LOS MEJORES COMPOSITORES OCCIDENTALES DE VIDEOJUEGOS

Añade este post a una revista de Flipboard

Los mejores compositores occidentales de videojuegos

La música es algo intrínseco del ser humano. Desde los albores de la humanidad, nuestra especie ha disfrutado de su creación, de compartir sus melodías favoritas con el resto, de tararearlas todos los días. Igual que es importante en nuestras vidas, la música es importante en nuestros videojuegos, por eso hoy os traemos una lista de nuestros compositores occidentales favoritos.

No me ha sido fácil hacer esta lista. Como en muchos de los reportajes que hago, alguien va a decir “eh, falta mi favorito”, es normal, lo he asumido. Pero este ha sido especialmente difícil porque sagas famosas, que todos conocemos, han ido cambiando de compositor y ambos trabajos son verdaderamente buenos. ¿Cuál pones? ¿Según que criterio? Pues como siempre la respuesta es el mío, obviamente. Del mismo modo estos compositores han trabajado en más de una saga, por lo tanto me he visto en la obligación de elegir con cual quedarme, vamos, dilema tras dilema. Pero el más difícil, sin duda, es el de haber metido a gente que a lo mejor solo ha hecho una banda sonora en los videojuegos, pero cuando veáis de quien hablo, entenderéis el porqué de estar en esta lista. Sin más, solo recordaros que este reportaje va sobre compositores occidentales, si queréis leer sobre japoneses, podéis hacerlo en este otro artículo. ¡Empezamos!

Jeremy Soule

Empezamos con uno de los más grandes, sin lugar a dudas, algunos de los miembros de esta lista se centran en un estilo de juegos, o tienen gran parte de su carrera en cine o televisión, Jeremy Soule no. Desde los 90 lleva metido casi exclusivamente en el mundo de los videojuegos. Y lo ha hecho con juegos tan emblemáticos como Baldur's Gate: Dark Alliance, Neverwinter Nights, EverQuest, Star Wars: Knights of the Old Republic y como no, su mejor obra, toda la banda sonora de la saga The Elder Scrolls desde su tercera entrega, Morrowind. Un compositor variado, tanto épico como melancólico, capaz de crear algo tan grandioso como esto.


Jesper Kyd

Dos grandes sagas están asociadas a este compositor de origen danés, Hitman y Assassins Creedambas de asesinos silenciosos, que cosas ¿eh?. La cosa no acaba ahí, dado que a su currículo también hay que sumar Borderlands, Darksiders o State of Decay. Lo que me maravilla de este compositor es su capacidad para crear obras oscuras con toques techno u operísticos, como en Hitman, pero también poder crear composiciones sutiles y delicadas como el tema más recordado de la saga de asesinos más famosa de los videojuegos, seguro que os suena. Sí, aquí me ha venido uno de los muchos dilemas.


Inon Zur

Zur es uno de esos compositores con un sello de identidad propio y reconocible. Casi todas sus composiciones instrumentales denotan fuerza y te llenan de coraje y determinación cuando juegas. Crysis, Fallout, Baldur´s Gate II, Prince of Persia y como no, Dragon Age. Y es aquí donde Zur nos pilla despistados y añade a su repertorio la sutileza y ternura de sus temas con voces. Dragon Age es una buena muestra de ello, la de Origins es una banda sonora digna de los más altos premios.


Harry Gregson-Williams

Lo mismo alguno recuerda que alguna vez he mencionado que mi saga favorita es Metal Gear, pues bien, aquí tenemos a uno de los principales responsables de su banda sonora, es más, es el compositor de los temas principales del Snake Eater, Guns of the Patriots y The Phantom Pain. Pero a pesar de esos tres juegazos, Williams es mejor conocido en el mundo de la música por ser un gran compositor de cine, dado que ha colaborado en películas como El Reino de los Cielos o The Martian de Ridley Scott, Vivir de Noche y The Town, de Ben Affleck o la saga Shrek. Pero para mí siempre será el creador de esta obra maestra.


Lorne Balfe

Este compositor escocés es mayoritariamente conocido por componer para cine y televisión, lo que le ha valido numerosos reconocimientos, así como el hecho de trabajar en numerosas ocasiones con Hans Zimmer en Terminator: Genesys, Misión Imposible, Kung Fu Panda, Genius... Son muchas producciones de la gran y pequeña pantalla en las que ha trabajado, pero casualmente es en los videojuegos donde ha conseguido sus mayores éxitos. Primero con la banda sonora principal de Assassins Creed 3, continuando tras Jesper Kyd y por tomar el relevo de la banda sonora de Beyond Two Souls a la muerte Norman Corbeil. Una banda sonora que se llevó varias nominaciones a premios de la industria, incluido el BAFTA.



Greg Edmonson

Aquí seguro que hay polémica. Edmonson lo cierto es que no es un compositor muy prolífico, ha trabajado durante años en series de televisión como el Rey de la Colina o Firefly, pero por lo que todos nosotros le conocemos es por ser el padre de la banda sonora de Uncharted, y trabajar en ella hasta el tercero. Un trabajo que le hizo merecer numerosos premios, entre ellos 2 BAFTA. En las entregas posteriores tomo el relevo de la franquicia Henry Jackman y sí, lo sé, también es un compositor genial que ha sabido hacer la obra suya, pero Edmonson es quien lo ideó primero, por lo tanto creo que es quien se merece estar en esta lista.


Woody Jackson

Otro compositor principalmente centrado en los videojuegos, y en esta ocasión en un solo estudio. Jackson es el principal compositor de Rockstar desde el año 2010, año en el que se estrenó con Red Dead Redemption. Desde ese día le hemos podido oír con LA Noire, Max Payne 3 o Grand Theft Auto V, aunque en donde para mí se convirtió en uno de los mejores de los últimos años es en Red Dead Redemption 2, banda sonora en la que colaboran Daniel Lanois y su banda, Willie Nelson o Rhiannon Giddens. Atentos a esta maravilla ganadora del Game Award.


Joris de Man

Este compositor neerlandés comenzó su andadura en Atari componiendo música de 8bits, hasta que en 1999 entró en Guerrilla Games y compuso la banda sonora de los tres primeros Killzone. Juegos que son una joya tanto musicalmente como a lo que a shooters se refiere. Pero al igual que Guerrilla se reconvirtió y cambió su estilo para Horizon Zero Dawn, de Man, también lo hizo y nos regaló esta maravillosa composición.


Mick Gordon

Vamos con un poco de caña de la buena. Gordon, para mí uno de los mejores compositores del momento, cuyo trabajo es no solo una joya de los videojuegos, sino también del heavy metal en sí. Compositor siempre ligado a Bethesda, ha trabajado en la saga Wolfenstein, Prey y como no, DOOM. Por el título de 2016 de la famosa saga de shooter se llevo el Game Award a mejor banda sonora y en el de este año, DOOM Eternal, el cual he tenido el placer de disfrutar, vuelve a demostrar porque está donde está.


Garry Schyman

Bioshock es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos. Y uno de los motivos, sino el principal por el que me compré la edición coleccionista del 2, fue el vinilo con la banda sonora con el que venía. La banda sonora que Schyman consiguió crear en los tres títulos iba desde lo siniestro a lo triste, de lo grandilocuente a lo retorcido, como la propia Rapture o la misma Columbia. Además de estos juegos, también ha compuesto la banda sonora de otra gran franquicia como los Sombras de Mordor y Sombras de Guerra. Hay muchos temas que podría poner, pero este me parece el más representativo del universo Bioshock.


Marcin Przybyłowicz y Percival

Aquí venimos con combo. Lo cierto es que  Przybyłowicz es el compositor principal en CD Projeckt y ahora esta trabajando en Cyberpunk 2077 y como compositor principal se ocupo de la banda sonora de The Witcher 3. Para ell,o contó con la ayuda de un compositor secundario, Mikolai Stroinski y de un grupo de folk llamado Percival. ¿A qué retos se enfrentaron? Pues de este grupo, solo uno de los integrantes tiene formación musical, el resto es completamente autodidacta, por lo tanto un académico como  Przybyłowicz no supo en un principio cómo afrontar la ardua tarea de crear la banda sonora. Así que optaron por la improvisación, creando así unas piezas increíbles, atemporales y que realmente se sienten frescas y dentro del mundo de The Witcher. Impresionante.


Bear McCreary

Este compositor y músico estadounidense es mejor conocido por su trabajo en televisión. Trabajó para una de las mejores series de ciencia ficción de la historia, la versión de 2003 de Battlestar Galactica y series tan chulas e importantes como Black Sails, The Walking Dead y Outlander. Además, ganó un Emmy por su tema en Da Vinci´s Demons, es decir, es un compositor reconocido en el mundo de la televisión, ¿pero y los videojuegos? Pues sus apariciones habían sido muy escasas en juegos no demasiado conocidos o de una manera más indirecta hasta que llegó God of War 4. Así es, McCreary es el creador de esta banda sonora nominada al Game Award.



Gustavo Santaolalla

He dejado para el final, al que es posiblemente el compositor más laureado de esta lista. No solo por su trabajo en el cine, por el que ha recibido dos Oscar, dos BAFTA, un Globo de oro y otro montón de premios, sino que con un sólo videojuego ya se hizo con un montón de premios de la industria. Pero claro, es que ese videojuego es The Last of Us. La banda sonora del juego de Naughty Dog distaba mucho de la epicidad que poseen las de otros juegos post-apocalípticos, en este caso la banda sonora era muy sutil, cargada de melancolía y nostalgia por lo perdido. Disfrutad de la hermosura del ronroco.


Para terminar

Sé que me faltarán muchos y que no hago justicia con mis palabras a la grandeza de todos estos compositores, así que espero que en los comentarios me recordéis todos aquellos de los que me he olvidado, un saludo y hasta la próxima.

Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.

3 comentarios:

M D Rober dijo...

Bastante de acuerdo con la selección, solo añadiría a Nobuo Uematsu de Final Fantasy. La de Assassin's Creed 2 es de mis favoritas.

Curro Medina dijo...

Uematsu no es occidental, por eso no esta en la lista, puedes ir al artículo linkado al principio, con los mejores compositores japoneses

M D Rober dijo...

Cierto.. Aunque me da igual, como yo lo escuche en Europa para mi ya es occidental 😝