LA EVOLUCIÓN EN LA FORMA DE JUGAR - ÉPOCA ACTUAL

Añade este post a una revista de Flipboard

La evolución en la forma de jugar - época actual

Durante estas semanas os hemos dado la brasa con la evolución de los mandos, pero tranquil@s que ya llegamos a su final porque por fin hemos alcanzado la época actual y hasta que sigan sacando nuevas consolas poco más podemos añadir. En este último reportaje nos centraremos en Wii U, Xbox One, PlayStation 4 y como no, Nintendo Switch.

Wii U (2012)

Con la esperanza de repetir el éxito abrumador de Wii Nintendo se puso manos a la obra con Wii U, aunque desgraciadamente no tuvo su misma suerte y sus ventas fueron bastante discretas. Su principal novedad radicaba en la creación de un mando con una pantalla táctil capaz de reproducir gráficos en alta definición y que permitía jugar sin necesidad de utilizar un televisor.
Mando Wii U
El Wii U GamePad contaba con el D-Pad, los cuatro botones, dos sticks analógicos y la pantalla táctil mencionada. Además, también contó con una versión más común llamada Wii U Pro Controller, muy similar al mando Pro de Wii que vimos en el reportaje anterior.
Amiibo Wii U
Wii U incorpora la tecnología NFC de la que ha sacado provecho gracias a su compatibilidad con las figuras amiibo. Es retrocompatible con Wii, pero no con GameCube.

Amiibo Wii U

Xbox One (2013)

Al igual que su competidora Microsoft también lanzó una nueva consola para plantar cara, aunque de momento tiene la batalla perdida. Con Xbox One, la empresa americana mantenía el mismo estilo que tan buenos resultados les dio con el mando de 360 y en el diseño de este nuevo mando podemos apreciar pocos cambios salvo el lugar en el que se encuentra el símbolo de la casa.

Mando Xbox One

Aparte de este diseño y viendo que cada vez hay más jugadores profesionales Microsoft se embarcó en la ardua tarea de crear un mando profesional y lanzó el mando élite que incorpora una gran variedad de configuraciones para adaptarse a la forma de jugar. De hecho, si nos hacemos con él podremos comprobar que cuenta con varias levas, diferentes tipos de crucetas y de joysticks. Yo aún no he podido probarlo porque Igone no me lo ha dejado así que no os puedo dar mi opinión sobre él, pero desde Microsoft aseguran que gracias a él y sus diferentes configuraciones podemos mejorar la precisión, la velocidad y el alcance. 

Mando élite Xbox One

PlayStation 4 (2013)

PlayStation 4 fue la cuarta consola de sobremesa de la compañía nipona, pero el mando siguió la línea de los anteriores con pequeños cambios. El DualShock 4 era más cómodo que sus predecesores e incorporaba una superficie táctil que no es de demasiada utilidad salvo para los juegos que incorporan el uso de sus funciones. Otra de sus novedades es la incorporación de un altavoz por el que podemos escuchar los sonidos del juego y una entrada jack para enchufar nuestro headset, algo que también tienen los mandos de Xbox One

DualShock 4

Steam Controller (2015)

En noviembre de ese año Valve anunciaba el Steam Controller, un mando pensado para tener un control y precisión perfectos. Se compone por tener dos superficies táctiles para jugar como si tuvieramos la exactitud de jugar con un ratón pero usando un mando tradicional. Además, cuenta con un stick analógico y los típicos gatillos y botones que podemos encontrar en un mando más comercial. Como fue diseñado para ser el controlador definitivo también cuenta en su haber con la característica de poder configurar cada botón del mismo. 

Steam Controller

Nosotras no lo hemos probado, pero sobre el papel tiene toda la pinta de que es un mando que se adaptaría a las necesidades de cualquiera para cualquier género de juego y además a un precio bastante competitivo 54'99€.

Nintendo Switch (2017)

La nueva consola de Nintendo es todavía un misterio, pero no así sus controladores y es que como ya vimos Nintendo ha construido una consola híbrida que permitirá acoplar y desacoplar sus mandos, también conocidos como Joy-Con. Estos mandos se podrán separar e incluso compartir con un amigo para que cada uno controle un Joy-Con distinto. Y como aún no los hemos probado poco más os podemos ofrecer sobre ella.

Nintendo Switch


Además de estos Joy-Con, el mando Pro volverá a hacer acto de presencia. Será bastante similar a otros que ya hemos ido viendo, pero como aún no los hemos probado poco más os podemos ofrecer salvo sus imágenes.

Nintendo Switch


Con Nintendo Switch damos por finalizada esta evolución a la forma de jugar, así que esperamos que no os haya aburrido mucho y si os habéis saltado alguna época por aquí os dejamos todos los reportajes:
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

4 comentarios:

AtreidesXXI dijo...

Habéis hecho un repaso realmente estupendo.

Como tengo el Steam Controller puedo añadir que las dos superficies que cuentan con sensores hápticos integrados que dan más precisión y transmiten distintos niveles de fuerza. Además, esas dos superficies a su vez son también botones.

También cuenta con un giroscopio que, por ejemplo, se usa para que en Rise of the Tomb Raider puedas apuntar el arco moviendo el mando.

El mando tiene una enorme cantidad de posibilidades pero lo más interesante es lo que comentáis de que se pueda programar cada botón. Lo bueno es que la comunidad crea plantillas para cada juego aparte de las que crean los fabricantes. Es el único mando con el que puedes jugar de forma cómoda una aventura gráfica o un juego de estrategia en tiempo real. Para los FPS se consigue una precisión inigualable con un mando tradicional.

Las pegas, no es un mando sencillo porque es una navaja suiza y al valer para tantas cosas casi tienes que aprender a jugar con él según el tipo de juego. Por ejemplo, para un FPS lo puedes jugar como si fuera un mando normal o como si fuera una combinación de teclado y ratón, pero para esto último toca practicar bastante. El resultado es muy bueno, pero necesita un trabajo previo.

Me han gustado mucho esta serie de reportajes, muy interesantes. Espero que Marigones te deje probar el mando Elite algún día y ya dirás qué tal está ;-)

Saludos fremen.

Estela Villa dijo...

No he probado el Steam Controller, pero por lo que comentas hay que estudiar una ingeniería para saber usarlo xD. Pero ahí está la gracia, el día que lo dominas no hay quien te tosa xDD.

Y sí, a ver si me deja su mando que lo tiene guardado como un tesoro. Muchas gracias por el comentario ;-)

Salu2!!

Edgardo Rovere dijo...

Si tuviera que elegir me inclino por ps4, el xbox no me gusta, prefiero el de 360 y el wiiu es buen control pero es pesado, la batería dura poco y jugar con el Led y la pantalla es imposible, switch tiene ese problema con los stick no se lo perdono a nintendo no podes usar la tecnología de 1996 en 2017 y después nos venden un procontroler...

Estela Villa dijo...

Yo como tú, ya sabes con cuál me quedo :P