MARVELS SPIDER-MAN: MILES MORALES - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers

MARVELS SPIDER-MAN: MILES MORALES - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

análisis de Marvel's Spider-Man: Miles Morales para PC

Hoy os traigo el análisis de Marvel's Spider-Man: Miles Morales para PC. La secuela o spin-off del aclamado Spider-Man de PlayStation, que aterrizó este 18 de noviembre en nuestras computadoras para Steam y Epic Store. Un título que nos pone en la piel del aprendiz de Peter Parker, Miles Morales, quien también posee los superpoderes arácnidos, además de unos cuantos nuevos.

Tu amigo y vecino, Miles Morales

Con el tema de los diferentes Spider-Man, al igual que con las variantes de otros superhéroes, podemos tener la duda lógica de “¿Es solo una copia de Spider-Man? o ¿es algo más?” Así es como yo inicié este juego, ya que ya sabía qué tipo de protagonista habíamos tenido con el anterior, un hombre serio y decidido que pretendía cambiar el mundo como científico, ya que su faceta de héroe la tenía más que dominada.

El contexto que se nos plantea en cómics y la animación de Miles Morales, es muy distinto y está muy bien llevado, por lo que había que ver si Sony era capaz de hacer lo mismo. Dicho esto, la primera impresión que tuve fue la mar de curiosa, pero muy positiva, pues si bien el anterior juego ya nos acercaba ligeramente a las minorías y barrios bajos, este lo hace de una manera directa y brusca a través del chico.

Miles morales Oficina Undergrownd Spider-Man

El joven Morales es un hombre de raza negra que vive cerca de zonas de pobres y en una vecindad donde hay una gran mezcla de etnias. Se nos muestra a un personaje consciente de ello y que ha vivido esos entornos de forma más directa, desarrollando un personaje perfecto capaz de empatizar y simpatizar mejor con la gente de pie, siendo un poco “cabeza loca” debido a su edad y a lo nuevo de sus poderes, pero con una personalidad forjada de experiencias crudas y reales.

Con este protagonista, se nos introduce una trama repleta de giros de guion o plot twists, que si bien inicialmente parece simple, nos dejará boquiabiertos más de una vez. De esta mezcla, de un Spider-Man más de barrio y consciente de las desigualdades sociales, de amigos de todo tipo con personalidades y conflictos muy desarrollados, y de un historia repleta de sorpresas, tenemos un juego que a nivel narrativo es una auténtica delicia, que respeta las culturas de las etnias mostradas, el desarrollo lógico de los personajes y los enfoques de los mismos, sin dejar de lado la acción trepidante que todo juego de Marvel debe tener.

Por otro lado, a modo de sinopsis, la historia que se nos cuenta es que Miles debe hacerse cargo de la ciudad de Nueva York, ya que Peter decide irse de vacaciones. En su primer día se encuentra con un grupo terrorista conocido como Underground, el cual, posee armas de materia programable y pretende hacer caer a un aparentemente inocente grupo tecnológico conocido como Roxxon Corporation, controlado por Simon Krieger.

Underground ataque comunicado

Una lucha por la venganza

Marvel's Spider-Man: Miles Morales es un juego de acción donde controlaremos al héroe araña para balancearnos por toda la ciudad, mientras combatimos el crimen. Un juego que mezcla un plataformeo a través de telas de araña con la acción de los enfrentamientos y el poder veneno, que son conjuntos de habilidades únicas que Miles Morales posee y que le permiten canalizar la energía eléctrica para derribar a sus contendientes.

Empezando por el tema del parkour arácnido, no encontramos diferencias notables, puesto que su precuela ya había mostrado aquello que los jugadores buscaban y querían, por lo que la fórmula mantiene su base con algún que otro añadido, además de que en el tema de animación, son conscientes de que Miles está aprendiendo y muchas veces parecerá que somos más torpes, aunque en realidad es solo un efecto visual.

El combate, por su lado, mantiene también la fórmula vista, pero se le añade un conjunto de movimientos nuevos tanto normales como los del poder veneno, los cuales, aprenderemos a través de una serie de pruebas que nuestro mentor nos ha dejado por todo Nueva York y con un sistema de niveles, típico de los rpgs, del que dispone el juego, dándonos un punto de habilidad por cada nivel obtenido.

Sigilo Spider-man miles morales

En general, los enfrentamientos son muy naturales y orgánicos, aunque hay ocasiones en los que se pueden volver un tanto protésicos debido a que aquellas habilidades que necesitan de usar dos botones a la vez, además de los remates, no reciben bien la señal, haciéndonos perder un poco de tiempo y probablemente vida.

Pasando al sigilo, tenemos también una serie de novedades. La primera y más notoria es la capacidad de volvernos invisibles en cualquier momento, si es que poseemos la energía necesaria para ello. Lo más notorio no es solo el hecho de que podemos hacernos invisibles y pasar donde los enemigos están sin ser vistos, sino que en caso de que busquemos el sigilo y hayamos fallado o necesitemos parar la acción por un momento, podremos usar este nuevo poder para despistar la atención de nuestro enemigos y escondernos para obtener una posición más ventajosa.

Fuera de los tres apartados principales de gameplay, vamos a pasar a los extras, entre los cuales están los artilugios, entre otros. Hay un total de cuatro: telarañas para apresar a nuestro enemigos, drones holográficos de combate, minas de impulsos eléctricos y bombas gravitacionales. Cada uno de ellos poseen un total de cinco mejoras y necesitaremos de componentes y fichas de actividad para acceder a ellas.

Nueva York Viajando Telarañas Spider-Man

Siguiendo la misma línea de creación, están los trajes y las modificaciones de los mismos. Existen un total de 16 atuendos, a los cuales tenemos acceso escalonadamente a lo largo de la historia, con diferentes diseños y habilidades. Lo mismo ocurre con los modificadores, pero teniendo dos para el visor y dos para el traje.

Para obtener dichos competentes y fichas de actividad, tendremos que hacer todo tipo de actividades secundarias por la ciudad de Nueva York, que está dividida en distritos y al acceder al mapa, se nos dirá que tanto hemos completado de los mismos. En ellos tenemos desde misiones secundarias, las cuales tendrán su propia historia conjunta a la principal, pasando por Actividades de la app TAYVSM (aplicación creada por un colega para avisar de los delitos en la ciudad) y las guaridas Underground hasta llegar a típicos coleccionables como pueden cápsulas del tiempo o provisiones de los Underground.

A grandes rasgos, el gameplay ha seguido la fórmula del juego de Peter Parker, pero dando sus toques, cambios y mejoras acordes al nuevo protagonista Miles Morales y a la historia que se nos cuenta. Es un juego realmente entretenido y que en ningún momento se nos hará pesado o cargante el tema de los objetivos secundarios, ya que se encuentran estratégicamente dispersos para que la mayoría los obtengamos o completamos a medida que se desarrolla la trama principal.

Mapa Nueva York Spider-man

Un nuevo mundo

No cabe duda que el juego de Miles Morales es uno de los mayores portentos gráficos de PlayStation 5 en la actualidad, y aunque si bien puede haber algunos mejores como Elden Ring o God of War, eso no le desbanca de su puesto. Ahora bien, en PC la cosa no cambia, me he encontrado con una serie de desavenencias en ciertos escenarios, que me han dejado un poco, como diríamos, con el “culo torcido”.

Nada más empezar, encontramos unos gráficos impresionantes, aprovechando al máximo sus capacidades en las texturas, luces, sombras, reflejos y demás aspectos de la vida cotidiana. Por otro lado, el modelado de rostros está muy cuidado, gozando de animaciones perfectamente definidas y sin ningún defecto a destacar. Lo mismo ocurre con los movimientos de los cuerpos, aunque en este caso hay ciertas interacciones como algún abrazo o por el estilo que son un poco más robóticas.

Ciertamente, el juego tiene un gran apartado gráfico, pero éste no se libra de algunos defectos visuales. Esto se debe a la mezcla de personajes que van a salir poco, pero que son importantes, junto con un alto trabajo de luces. Un ejemplo de ello es Peter Parker, que sale solo al inicio o la madre Miles, la cual tiene varias escenas y en todas ellas hay errores en las texturas y luces, ensuciando en demasía el momento.

Madre de Miles Morales

También me he encontrado con la situación de que el juego tiene de vez en cuando malas cargas de texturas o se queda colgado con los viajes rápidos, que unido con algún que otro defecto mínimo y los antes comentado, me hace pensar que los requisitos mínimos y recomendados son más altos de los mostrados, ya que en mi caso, juego con los recomendados y alguno que otro mejor que los mismos.

Entre otros ámbitos, hay un punto muy positivo y genial que me gustaría remarcar y es el contexto. Ya hablaba de este punto antes en el apartado de historia, pero es que aquí se remarca aún más. Miles, como todo buen héroe, viaja por toda la ciudad, pero su residencia es la que es, un barrio con diversidad étnica, lo cual hace que en gran parte del diseño de escenarios podamos disfrutar de entornos con diversidad cultural a través murales de gente racializada, fiestas nacionales y tenderetes latinos, etc.

Teniendo en cuenta que manejamos a un joven, que quiere comerse el mundo, que es bastante alocado y que cuya vida a dado un brinco al descubrir sus poderes, nos encontramos con protagonista que gozará de movimientos menos perfeccionados y más torpes que el experimentado Peter Parker con reacciones más exageradas, trajes más de estilo cómic clásico, etc.

Mural Miles Morales

En cuanto al HUD, este es de estilo futurista aludiendo a la tecnología del traje. Se distribuye de manera inteligente, como un marco en la pantalla para no ensuciar la visión, pero sin dejar fuera ningún elemento del que dispongamos y necesitemos saber su estado.

La banda sonora de todo superhéroe

Ciertamente este no lo considero de los elementos más increíbles del juego, no por el punto de que sea malo, sino que al tener tantos highlights en otros apartados, el tema sonoro se puede quedar un poco más relegado, haciendo que sea más bien una compañía de fondo.

Como es de esperar del repertorio musical de un videojuego de superhéroes, la banda sonora está compuesta de todo tipo piezas, que tienen la tendencia de transmitir epicidad y grandilocuencia, poniéndose a todo volumen con la intención de impulsar la acción y lo importante del momento. Sin embargo, realmente es lo comentado, acompañan los eventos, pero no existe ninguna memorable, que pueda destacar o decir “esta me ha gustado de verdad”.

Poder Veneno Spider-man

En cuanto al tema de efectos especiales, puedo decir que son de gran calidad y bastante notorios, aunque qué más esperar de un juego de este estilo. En todo momento tendremos la sensación de estar en una película hollywoodiense con todas sus explosiones, golpes, roturas de cristales, etc.

En cuanto al doblaje, Marvel's Spider-Man: Miles Morales está traducido y doblado al español. La interpretación y sincronización labial está perfecta, no importante qué tan lejos o cerca estén los personajes, los medios por los que se comunique o el evento que este ocurriendo, no hay un solo error y tampoco hay problemas a la hora de escuchar cada uno de los diálogos. El único contra aquí, sería que la radio se corta si entras en combate, algo innecesario en muchos momento y que no estaría mal para que acompañara el trabajo diario del héroe.

Combate invisibilidad Spider-man

Conclusión

Marvel's Spider-Man: Miles Morales es un juego de acción en el que controlaremos al novato héroe Miles Morales, en su historia para salvar el mundo del grupo terrorista Underground y de todo aquel que pretenda hacerse con el control de la ciudad de Nueva York. Un juego divertido e interesante que te mantendrá pegado a la pantalla de principio a fin, con gráficos increíbles, si es que no hay errores, y una banda sonora que acompaña a la aventura.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales está ya disponible para PC (Steam & Epic Games Store), PlayStation 5 y PlayStation 4.

Lo mejor

- Historia emocionante
- Inclusivo
- Gameplay entretenido
- Gráficamente increíble la mayoría de la veces.
- Coherente con el protagonista, su historia y origen
- Muy buen trabajo de interpretación vocal y sincronización labial

Lo peor

- Problemas con las habilidades que usan dos botones
- Defectos gráficos descarados cuando hay muchos uso de luces y sombras
- Los requisitos mínimos y recomendados no parecen lo suficiente
- Banda sonora normalita


Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 11 Home
- Procesador: Intel Core i7-10750H
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1650
- Memoria RAM: 16GB de RAM

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.