¿HOLLYWOOD SE QUEDA SIN IDEAS?

Añade este post a una revista de Flipboard


Últimamente, escuchamos que muchas de nuestras sagas preferidas serán llevadas a la pequeña pantalla a modo de serie o al cine, ¿puede ser esto una clara evidencia de la escasez de ideas en Hollywood? ¿O más bien se trata de una mina de oro y los guionistas han visto un claro beneficio en traernos adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla?

Recientemente han habido estrenos que han causado un gran “boom” en las salas de cine y en las plataformas de streaming como la adaptación cinematográfica de Uncharted interpretando Tom Holland a nuestro querido Nathan Drake, la serie original de Netflix “Arcane” con una animación y un estilo espectacular o sin ir más lejos el futuro estreno de la adaptación de “The last of us” en la plataforma HBO. 

Estas adaptaciones no han provocado sólo alegrías entre los fans; también ha provocado descontento entre los fans más exquisitos y fieles a según qué videojuegos. Una cosa es clara: Hollywood se está quedando sin ideas originales. La industria siempre se ha basado en un mismo sistema; la constante aquí es el dinero y para conseguirlo se complace una demanda. Si saben que un producto vende porque gusta a una gran mayoría, Hollywood no quiere mojarse y ya arriesga cada vez menos en estrenos originales y tiran para adaptaciones de sagas exitosas como el universo Marvel en el caso de los cómics, en películas estrenadas recientemente como “Resident Evil: bienvenidos a Raccoon City” (2021) o la serie de Netflix “The witcher” (original de la obra de Andrzej Sapkowski). 
Rodaje de la tercera temporada de "The witcher"
Rodaje de la tercera temporada de "The witcher". Fotografía tomada por Steve Gaub. 

Otro aspecto a destacar de la clara evidencia, es que han “metido mano” principalmente en sagas. Hollywood no es tonto. En los últimos 10 años los estrenos más taquilleros han sido de sagas: Iron Man 1, 2 y 3; los juegos del hambre, las últimas de los vengadores… Se trata de la edad de oro de las sagas; y como no, si los cómics y los libros siempre les han resultado una buena fuente de ideas (y de beneficios), ¿Cómo van a abstenerse de entrar casi a la fuerza en el mundo de los videojuegos? No lo han hecho ni lo harán. 

Hay una gran mina de oro en este campo; siempre hemos tenido grandes videojuegos con un hilo argumental fascinante y a veces incluso abrumador, y la industria del cine no puede dejar escapar la oportunidad de subirse al tren de oro y por qué no decirlo, mancillar el honor de algún que otro videojuego por el camino alterando total o parcialmente la esencia de éste. Seamos realistas, la mayoría de adaptaciones parecen escritas y dirigidas por personas que no han tocado un videojuego en su vida más allá del space invaders; y ya que vas a meter mano a una buena obra, que menos que pasarte el videojuego para que por lo menos, se contagie algo de la esencia de la película y no conserve finalmente sólo su título (cosa que es la que suele tocarnos más la moral a los fans). Por supuesto, no todas las adaptaciones han dejado descontentos a los fans, hay adaptaciones como Silent Hill o Resident Evil que han cautivado a la mayoría. 

Las adaptaciones también pueden abrir nuevos debates: si hay personas que afirman que los videojuegos son la causa del incremento de la violencia en públicos más susceptibles como los niños, la adaptación de estos al cine ¿No supone el mismo problema? Sería bueno ver que dicen las mismas personas al respecto. Con sus pros y sus contras, una afirmación es indiscutible: las adaptaciones de videojuegos están en pleno auge y en su mejor momento, por lo que nos podría esperar un futuro a corto plazo muy prometedor en el que podríamos llegar a ver adaptaciones de sagas como God of War, Bioshock, Metal Gear, Red Dead Redemption… Hollywood seguirá experimentando, nosotros seguiremos observando expectantes que hacen con sus producciones y rezando para que no sean una blasfemia (a ser posible) y si Hollywood ve que en algún momento ya ha perdido el juego siempre le quedará París. 

 Y vosotros, ¿qué opináis sobre el tema?
Mireia Castellvi

Mireia Castellvi

Desde que toqué una consola por 1ª vez, esto fue un no parar destacando The legend of Zelda y Nier como mis sagas favoritas. No me dedico al mundo de los videojuegos más allá de ser un hobby, pero tras terminar el grado superior de ilustración decidí empezar en el mundillo del tatuaje con estilos bastante frikis.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!