MARVELS GUARDIANS OF THE GALAXY - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Guardianes de la Galaxia en PS4

Hoy os traemos el análisis de Marvel´s Guardians of the Galaxy para PlayStation 4. Marvel es una franquicia que desde hace años está más en auge que nunca con su gran universo cinematográfico. Muchos han sido los estudios que han querido sacar tajada en forma de videojuegos con juegos de 10 como el enorme Spiderman de Insomniac Games, u otros no tan buenos como el reciente Marvel Avengers. Pero de las cenizas se puede renacer y esta vez sí, Square Enix junto con Eidos-Montreal nos trae un juego a la altura de la franquicia y que pretende divertirnos, pero ser desafiante a partes iguales.

¿Lo habrá logrado? ¡Súbete con nosotros en la Milano y vamos a verlo!

Nosotros somos Groot

Empezando en Marvel´s Guardians of the Galaxy, veremos que la narrativa tiene un gran peso del total del título poniéndonos en la piel de Star Lord, autoproclamado líder del grupo y que será el personaje al que controlemos en la totalidad del juego. Esta historia nos llevará desde una riña tonta entre Star Lord y Rocket a luchar contra una oscura fuerza que amenaza la galaxia, teniendo que enfrentarla para hacer honor a nuestro nombre como guardianes de ésta. El resto del elenco es reconocible por todos, ya que tanto Gamora, Drax o Groot son más que conocidos por los fans de los comics y del UCM en cines.

Análisis de Marvel´s Guardians of the Galaxy en PS4

El desarrollo de la historia transcurre sin altibajos y sabiendo absorber al jugador, ya que pese a que empieza muy arriba en emoción, no tenemos bajones en ningún momento y estamos siendo bombardeados continuamente con dosis de acción, de humor y momentos serios que nos hacen no perder el interés en ningún momento. La historia que nos cuentan es muy marvelita, pero debemos tener en cuenta que los protagonistas serán personajes más alejados de lo que hemos visto en el UCM para ser más similares a lo visto en las últimas series de cómics.

El mapeado que nos rodea es bastante cerrado con un único camino principal que seguir, pudiendo parecer pasillero sobre el papel, pero realmente nunca nos dará esa sensación. El mundo nos llevará directos al grano sin misiones secundarias ni tareas adicionales, aunque tendrá pequeños lugares fuera del camino donde recoger objetos como trajes nuevos o elementos para el banco de trabajo, o simplemente que nos lleven a una broma por parte de nuestros compañeros por meternos en un callejón sin salida.

También tendremos que resolver algunos puzzles que nos harán movernos por el escenario para encontrar la solución, teniendo casi siempre ayuda del resto de guardianes, y contaremos con momentos en los que haya que ir disparando elementos del escenario o momentos donde podamos elegir dos respuestas que dar en una conversación, lo que hará que el capítulo que estemos jugando pueda completarse de maneras distintas, pero sin afectar al final del juego que será el mismo demos la respuesta que demos.

Guardianes... ¡Reuníos!

El manejo de Star Lord no dista mucho de un shooter en tercera persona común, pero con una vuelta de tuerca, haciéndolo más personalizado al título en sí, pudiendo disparar, esquivar o usar pequeñas habilidades. Los demás guardianes, pese a no ser controlables al 100%, sí tendremos sobre ellos el control de sus habilidades tanto en el combate como fuera de él, pudiendo pedir a Groot que nos cree un puente y que en el combate agarre a los enemigos, o pedir a Gamora que nos abra paso a espadazos para luego en combate noquear a los enemigos para poder infringirles más daño.

Durante este combate contaremos con las pistolas de Star Lord para derrotar a los enemigos, de las cuales, iremos desbloqueando disparos elementales que nos darán más versatilidad en el combate y el movimiento irá acompañado de sus botas propulsoras, permitiéndonos esquivar, saltar más alto o volar en algunas ocasiones usando una habilidad que nos permita atacar a los enemigos desde las alturas. Este sistema de combate es frenético y adictivo, y nos hacer estar muy atentos a los enemigos porque debemos esquivar más de lo que nos pensamos en los primeros compases si queremos sobrevivir.

El sistema de experiencia del título es común para los 5 protagonistas, desbloqueando varias habilidades únicas para cada uno de los guardianes a medida que ganemos experiencia. Como guinda del pastel de este sistema de combate tenemos la habilidad final, que podremos usar tras gastar varias de las habilidades de los protagonistas. Esta habilidad final consistirá en un discurso motivacional por parte de Peter que dará un boost de daño a todos los guardianes si respondemos correctamente o solo a Star Lord si respondemos incorrectamente. Todo ello aderezado con una canción de su épica BSO, por lo que es una habilidad que estarás deseando usar en cuanto la tengas disponible.

Esta unión entre las pistolas de Star Lord, sus habilidades y los poderes de los guardianes será fundamental, ya que tanto para el combate como fuera de él necesitaremos saber a quien avisar en cada situación para poder acabar la pelea exitosamente o poder resolver los puzzles que nos aparezcan. También será importante el uso del escáner de Peter, pudiendo revisar enemigos para saber sus debilidades o comprobar los objetos del escenario, lo que nos ayudará a proseguir en la historia.

Sobresaliente en ver, disfrutar y oír

Gráficamente el juego es sobresaliente en todos los niveles. Los modelados de personajes están hechos con gran mimo y cada uno de los trajes de los protagonistas son diferentes y fieles a la fuente de la que proceden. Los escenarios son grandes, detallados y diferenciados totalmente los unos de otros, dando la sensación de que estás dentro de un gran mundo pese a que el diseño del mapa sea más como el de un gran pasillo.

Técnicamente el juego también se gana un sobresaliente, con unas animaciones muy cuidadas, una buena IA de los enemigos y sin problemas de popping o algún otro error grafico aparente. El juego funciona a 30fps en consolas de antigua generación, pero en las nuevas consolas llega a 60 bastante estables, por lo que para ambas generaciones es un rendimiento más que notable.

A nivel sonoro tenemos que dar otro sobresaliente. No solo por sus melodías, ambientación o efectos en general, si no por su espectacular BSO con todo tipo de temas de los 80 que van desde Mötley Crüe a Rick Astley pasando por Soft Cell o Billy Idol. Una BSO envidiable rematada por temas de una banda ficticia llamada Star Lord hecha especialmente para este título, lo que hará una delicia a los fans de la época dorada del rock o el tecno.

El doblaje por otro lado está en perfecto castellano, teniendo a las voces originales de los personajes del UCM para Gamora, Drax, Groot y Rocket, lo que para los fans de las películas es todo un puntazo. Tanto los subtítulos, que al contrario que en otros se pueden regular en tamaño y fondos,  como el resto del título están en perfecto castellano sin errores de traducción aparentes.

Marvel´s Guardians of the Galaxy es todo lo que podíamos pedir para un juego de Marvel. Tenemos delante un single player con una excelente historia, unos personajes reconocibles y asentados en la franquicia, un diseño de escenarios de cine y un sistema de jugabilidad adictivo, entretenido y que invita a disfrutar mientras juegas, haciéndolo un juego en el que se deberían fijar el resto de títulos de superhéroes que vayan saliendo y que nos quita el mal sabor de boca que nos dejo Marvel: Avengers el año pasado.

Como pegas podríamos poner la duración, en torno a las 15 horas si vas directo al final, pero que puede rejugarse si queremos encontrar todos los elementos que tienen los escenarios y todos los trajes para nuestros guardianes, y que además cuenta con un “Nuevo juego +”. Si queréis completarlo al 100%, no olvidéis echar un vistazo a la guía de Guardianes de la Galaxia. Es el título perfecto para los fans de la acción, y si eres fan de Marvel ni te lo pienses y cógetelo ya.

Marvel´s Guardians of the Galaxy ya está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Historia profunda y que te mantendrá pegado a la pantalla
- Sistema de control adictivo y divertido