ADIÓS TWITTER, HOLA MASTODON - GUÍA DE USO PARA PRINCIPIANTES

Añade este post a una revista de Flipboard

Mastodon - Guía de uso

Twitter vive unos días muy convulsos, llenos de pánico entre sus usuarios que ven como es posible que llegue el día en que la red social más famosas llegue a su fin. Tras la llegada de Elon Musk, Twitter ha dado un giro de 180º y ha visto como prácticamente toda la plantilla ha abandonado el barco por las políticas abusivas del magnate, que poca idea tiene de llevar una empresa visto lo visto.

El caso, es que muchas personas entre las que me incluyo, han estado buscando alternativas si finalmente Twitter cae y una de las que suena con más fuerza es Mastodon. Por eso, vamos a explicaros qué es, en qué consiste y cómo se utiliza en esta guía práctica para principiantes.

¿Qué es y cómo funciona?

A primera vista Mastodon puede parecer que es muy similar a Twitter, pero no, nada más lejos. Mastodon es una red social descentralizada, no hay un único servidor, sino muchos. Se comunican entre sí, pero funcionan aparte.

Los servidores se divicen en idiomas, regiones, temas y diferentes filtros. A efectos prácticos es como si tuviéramos el sistema solar y los planetas, pues cada planeta sería un servidor con sus propias normas y un administrador.

Cuando alguien crea un servidor lo federa con otros para crear una línea temporal única donde ver el contenido de otros servidores, pero sólo los de los servidores que se hayan federado con el tuyo. Como veis, es una red modular con múltiples líneas temporales, no, no es multiverso, parece complicado, pero una vez le coges el truco no lo es. Todo esto sirve para que en el servidor sólo se vea lo que nos interesa, si por ejemplo tenemos un servidor de videojuegos y hay otro de cine, si los servidores se federan se podrá ver el contenido de ambos.

¿A qué servidor me uno?

Esta es una de las preguntas más repetidas, al haber tantos servidores puede parecer un lío ver dónde nos unimos. Hay una lista de servidores oficiales que podéis encontrar aquí: https://joinmastodon.org/servers

Aunque en nuestro caso nos hemos unido a tkz.one, que es el único servidor en español con temática de videojuegos, manga y anime. Cuando deis a registraros, os saldrán sus normas, como un servidor de discord, y luego tendréis que introducir vuestro nombre, usuario, un email y una contraseña.

Cuando ya tengáis vuestra cuenta creada aparecerá vuestro usuario junto con el servidor al que pertenecéis. En nuestro caso, es éste: @ChicasGamers@tkz.one

Al haber tantos servidores, puede que vuestro nombre de usuario esté en otro servidor, pero eso no quiere decir que sean la misma persona. Un punto negativo.

Interfaz 

Mastodon usa cuatro conceptos para ver el feed
  • - Inicio: Aquí veremos el contenido de los usuarios a los que seguimos.
  • - Notificaciones: Veremos quién nos ha seguido, mencionado, nos ha dado fav...
  • - Local: Podemos leer las publicaciones de nuestro servidor
  • - Federada: Aquí estarán las publicaciones de los servidores conectados con el nuestro
Mastodon Chicas Gamers


Buscar otros usuarios que estén en otro servidor

Si queréis seguir a otro usuario que no esté en el mismo servidor, tan sólo tenéis que escribir su nombre de usuario y seguirlo, así podréis ver sus publicaciones sin que dicho usuario forme parte de vuestro servidor.

Crear publicaciones

Ya sólo nos queda publicar. En este aspecto, Mastodon es muy similar a Twitter y nos permitirá poner imágenes, vídeos, enlaces, limitar quién puede verla, etc.

Publicación Mastodon

Así que si Twitter cae y os decidís a uniros a otra red social, estos serían los pasos para uniros a Mastodon. Por nuestra parte, seguiremos usando Twitter de forma habitual, pero nuestra principal medio siempre será la web, así que esperamos que nos sigáis visitando aquí o en cualquiera de nuestras redes sociales:

Web: https://chicasgamers.com
Instagram: https://instagram.com/chicasgamers_/
YouTube: https://youtube.com/c/ChicasGamers
Facebook: https://facebook.com/cdChicasGamers/
Discord: http://discord.io/ChicasGamers
Twitch: https://twitch.tv/cdchicasgamers

Redes sociales Chicas Gamers

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!