SAINTS ROW - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

SAINTS ROW - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Saints Row - Análisis en PS5

La pandilla de los Saints han vuelto... Aunque con un buen lavado de cara para adaptarse a los nuevos tiempos y a la nueva generación de consolas. Parece que Volition quiere reverdecer viejos laureles y se ha aventurado con este reboot de Saints Row (sin duda su saga más emblemática) intentando luchar por el trono de los juegos de mundo abierto

Si queréis saber las virtudes y defectos de esta reinicio de la saga no tenéis más que seguir leyendo los siguientes párrafos. Y si no os queréis perder nada, echad un ojo a la guía de Saints Row.

Voluntad 

Volition lleva una larga trayectoria en el mundo de los videojuegos (de hecho en noviembre del año pasado celebraron su veinticinco aniversario) y a lo largo de esa dilatada vida ha sido testigo de quiebras, fusiones e incluso de la perdida de alguna de sus franquicias (caso de Red Faction). Sin embargo, a pesar de vivir esa cierta inestabilidad empresarial, ha sido capaz de desarrollar sagas de gran éxito como Red Faction, Summoner o un par de juegos relacionados con la franquicia Marvel (The Incredible Hulk y The Punisher). Pero sin ninguna duda, su mayor éxito tanto en ventas como en crítica lo ha tenido gracias a la saga de Saints Row.
Saints Row - Minino
Siempre que hay mininos hay éxito asegurado

Saints Row nació con el espíritu de mejorar la jugabilidad de Grand Theft Auto, dotando al jugador de mayor libertad para conseguir los objetivos y con varios arcos argumentales que ofrecían una historia no lineal. El éxito de este primer título dio lugar a varias secuelas que fueron expandiendo el lore del juego y por supuesto ganando en espectacularidad en su viaje a lo largo de las diferentes generaciones de consolas y PCs. Sin embargo, la franquicia empezó a dejar de interesar a los aficionados a los sandbox a partir de la tercera parte del juego (que vendió la nada desdeñable cifra de más de 4 millones de unidades). Tanto su cuarta parte como especialmente su spin-off, Agents Of Mayhem, fueron fracasos comerciales y todo parecía indicar que era el momento de despedir a los Saints para siempre.
Saints Row - Enterrado
Rodrigo Cortés con esto te hace una peli

Por eso fue una sorpresa para todos que en el 2019 se anunciara que estaban comenzando con el proceso de desarrollo de una nueva entrega de Saints Row, que ha acabado convirtiéndose al final en un reinicio de toda la saga con nuevos protagonistas y una nueva ciudad llamada Santa Ileso. A pesar de ser un reinicio los desarrolladores tenían claro que querían seguir manteniendo su esencia de sandbox centrado en el combate urbano y usando toda la artillería que esté a nuestra disposición. 
Saints Row - El malo
Que no Marshall... Que tú vas a ser el malo

Todos los Santos

Si habéis jugado a alguno de los juegos de la saga, ya sabréis que la jugabilidad es bastante sencilla e intuitiva y nos vamos a poder mover con toda libertad por una inmensa ciudad con barrios perfectamente diferenciados completando toda clase de misiones secundarias y actividades cada cual más loca. La única excepción a la frase anterior es la parte inicial del juego donde vamos a estar un poco más constreñidos para vivir una especie de tutorial centrado sobre todo en el combate y que nos permitirá conocer las mecánicas básicas del juego.
Saints Row - Agarrada al ala
¿Está agarrada al ala de un avión o son imaginaciones mías?

Y es que además de disparar a todo lo que se mueva, vamos a poder disfrutar de una serie de habilidades que se irán desbloqueando en función de los puntos de experiencia que vayamos consiguiendo a lo largo del juego. Estas habilidades se pueden ejecutar siempre que tengamos puntos de habilidad disponibles, que se consiguen acabando con nuestros enemigos "con estilo". Las habilidades que vamos a tener a nuestra disposición son de lo más variadas y destructivas como lanzar minas de proximidad, acoplar una bomba al enemigo más cercano y lanzarlo... Cuanto más caos se cause mejor.
Saints Row - Destrucción
Luz, fuego y destrucción...

La variedad de armas que vamos a tener a nuestro disposición es ingente, desde armas cuerpo a cuerpo a lanzacohetes pasando por todo tipo de armas automáticas con muchísima potencia de fuego. Además de usar estas armas también podemos usar ejecuciones cuerpo a cuerpo cada vez que tengamos el indicador de Saints totalmente relleno. La variedad de ejecuciones es bastante amplia y en algunos casos de lo mas imaginativa. Todo este arsenal lo podemos conseguir de nuestros enemigos o bien comprando las armas en una de las múltiples tiendas de armas que encontraremos en la ciudad. Uno de los aspectos que nos ha llamado la atención (negativamente) es el control algo robótico de nuestro personaje así como una función de auto apuntado bastante deficiente (algo que molesta bastante cuando te ves rodeado de múltiples enemigos). 
Saints Row - Clasicismo
Una clásica a la hora de matar

Otro de los aspectos que siempre han sido emblema de la saga y que se ha querido potenciar en este reinicio, es la capacidad de personalización de nuestro personaje. Tal es el empeño en hacer de esta característica algo único, ya que existe incluso un editor (Boss Factory) independiente del juego que nos deja crear a nuestro propio personaje editando múltiples parámetros tanto de las características corporales como de su vestimenta. Este mismo editor lo vais a tener también disponible en el juego, pero tenerlo de forma independiente ayuda bastante a trabajar en este aspecto de una manera mucho más relajada. 
Saints Row - Editor
Es temporada de melocotones

Nuestro objetivo va a ser claro, pero nada sencillo de cumplir porque montar nuestra propia banda y acabar con el par que dominan la ciudad de Santo Ileso mientras lidiamos con las fuerzas del orden de Marshall... Es algo de lo que ya os aviso que os dará bastantes quebraderos de cabeza. Por suerte, vamos a contar con la ayuda de tres amigos que nos podrán acompañar en las diferentes misiones de las que consta Saints Row y qeé harán algo más sencillo acabar con nuestros enemigos. Las misiones de historia son bastante variadas y algunas de ellas son muy espectaculares haciendo de ellas el punto fuerte del juego. No podemos decir lo mismo de las misiones secundarias y de las actividades, que en su mayoría son poco interesantes y en muchos casos repetitivas
Saints Row - Excavadora
Yo para ser feliz quiero una excavadora

Para poder acceder a toda la información sobre nuestro personaje y su personalización, el mapa, las misiones, actividades e incluso a la playlist con toda la música del juego vamos a tener a nuestra disposición un smartphone que nos irá avisando de todas las novedades según se vayan produciendo en el juego. La interfaz recuerda mucho a la de GTA y la verdad es que el juego no esconde en todo momento que emula a la saga de Rockstar sin ningún tipo de pudor
Saints Row - Planes
Me gusta que los planes salgan bien

Y por último y no menos importante, hay que destacar la variedad de vehículos que vamos a poder utilizar para movernos de un lado a otro del mapeado. Hay decenas de transportes disponibles y es uno de los apartados más sobresalientes del juego porque conducir es una verdadera gozada. Con un control muy arcade y la posibilidad de hacer derrapes para conseguir maniobras imposibles, la variedad de cosas que se pueden realizar con un vehículo son infinitas. Eso sin contar con la posibilidad de subirnos al techo de nuestro vehículo para liarnos a tiros en caso de que vayamos de acompañante. Además, las físicas de los choques o la deformación que se produce en los vehículos por los mismos está muy bien ejecutada y resulta bastante llamativa a la vista.
Saints Row - Chapa y pintura
Esto con un poco de chapa y pintura se arregla

Ultravioleta

Y llegamos a uno de los aspectos que creo que va a ser el más controvertido del juego... Y es el aspecto gráfico. El juego presenta varios modos gráficos, que van desde una resolución Full HD con todos los efectos activados y 60fps a una resolución 4K sin los efectos activados y 30fps. La diferencia entre los modos a mi manera de ver es casi imperceptible, pero es cierto que el juego gana muchísimo jugándolo a una tasa de refresco de 60fps. Lo cierto es que a nivel visual no se notan excesivamente los cambios al aplicar todos los efectos y el HDR, pero los más puristas seguramente noten esas diferencias
Saints Row - Detalle gráfico
Santo Ileso en todo su esplendor

Independientemente de esta polémica de los modos gráficos, el problema de Saints Row en lo visual no tiene tanto que ver con la resolución o los efectos gráficos cómo con el aspecto algo anticuado de los modelos de los personajes. La mayoría de NPCs tienen un detalle muy bajo y sus animaciones son robóticas o poco trabajadas. Contrasta bastante con el cariño que se le ha puesto a la parte de arte del juego, donde se ha trabajado mucho con los elementos identificativos de los miembros de cada una de las banda o de los agentes de la ley. También hay que destacar el detalle de la ciudad en la que hay zonas bien diferenciadas dependiendo del barrio en el que nos encontremos
Saints Row - Detalle gráfico
Descubre las 3 diferencias con la imagen anterior

El juego se ve bien (las capturas que acompañan a este análisis dan fe de ello) pero le falta ese aspecto de juego de la nueva generación que sí hemos podido ver en producciones como Forbidden West por ejemplo. Parece que haberse anclado a máquinas de una generación anterior ha debido lastrar bastante el aspecto final y posiblemente la elección del motor gráfico (Havok) también haya afectado al resultado. 
Saints Row - Camiseta
Desnudez gratuita

En cuanto al apartado de sonido podemos destacar también la buena selección de canciones para cada una de las emisoras que se pueden seleccionar en los vehículos. No son canciones especialmente conocidas, pero cumplen su objetivo de dar variedad musical dependiendo del tipo de misión que hagamos o bien la de adaptarse a nuestros gustos musicales. Lástima que no se haya apostado por un doblaje al castellano en las voces (sí en los textos) porque le hubiera dado mucha más personalidad. En cualquier caso este es un aspecto que no es criticable porque se está convirtiendo en lo habitual salvo en producciones de gran presupuesto (y a veces ni eso, ¿verdad GTA o Red Dead Redemption?).

Conclusión

Si guardas un buen recuerdo de la saga Saints Row vas a disfrutar de lo lindo con este reboot.  Todas las virtudes y defectos de la saga van a estar presente de nuevo en este juego que intenta recuperar el espíritu desenfadado de las primeras entregas. Además, a eso hay que sumarle una mejora considerable en la parte argumental, que sin ser maravillosa al menos plantea un buen hilo conductor a través de todas las misiones de historia del juego

Sin embargo, tenemos más dudas acerca de si este juego atraerá nuevos jugadores a la saga, ya que su estilo de mundo abierto es bastante clásico y quizás un poco desfasado. Además, el control algo tosco del personaje puede que eche para atrás a jugadores más jóvenes acostumbrados ya a una jugabilidad mucho más variada

Saints Row está disponible desde el 23 de agosto en Xbox Series S|X. Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC (Epic).

Lo mejor

- Las misiones de historia son variadas y espectaculares
- El diseño de cada una de las bandas del juego y de los escenarios
- La locura que se desata en los combates
- La variedad de modos gráficos

Lo peor

- El control de personaje es tosco
- El auto apuntado funciona de forma defectuosa
- Las animaciones de los personajes son demasiado robóticas
- Las actividades del juego son demasiado repetitivas y poco originales
- Un aspecto visual que no está a la altura de la nueva generación

JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.