IMAGINARY (JEFF WADLOW, 2024) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada crítica Imaginary 2024

Tras apartar todos los peluches de la cama de nuestros hijos y descubrir que hay alguno que se resiste a abandonar su cálido puesto, nos marchamos a los cines temerosos ante la llegada de la nueva película de Vértice 360: Imaginary (2024). Con la imagen de un adorable osito de peluche, Jeff Wadlow dirige una historia en la que los amigos que hicimos de pequeños no siempre nos ayudan a sobrellevar ciertos tipos de soledad.

Imaginary llegará a los cines españoles el próximo 15 de marzo de 2024. ¿Hemos temido por nuestras vidas? ¿Miramos ahora de reojo a los muñecos de nuestra casa? ¡Allé vamos!

Hay un amigo en ti, pero no creo que me guste

Hay amistades que se separan con el tiempo, pero algunas relaciones no acaban de romperse sin dolor. Jessica regresa al hogar en el que se crió acompañada de su novio y las dos hijas de él, a las que no acaba de caerle bien. Con su padre en una residencia y con cierta amnesia del pasado, se gana la vida utilizando su imaginación para crear libros infantiles sobre una criatura que se le aparece en sueños. Lo que no sabe es que eso tiene más poso de realidad del que se imagina y que el oso de peluche que acaba de encontrar su hijastra está fuertemente relacionado con ello.

El cine de objetos poseídos o malditos es un recurrente del género de terror. La mayoría de ellos plantea un juego desde la ingenuidad de ver elemento más o menos inocente que acaba escalando con una sucesión de escenas en las que se van cometiendo crímenes en mayor o menos medida (atendiendo al público al que vaya dirigido). En este caso el foco se pone en un osito de peluche al que se le da un giro interesante al mezclarlo con el concepto de amigo imaginario (y posteriormente iconografías religiosas). Al igual que en la reciente M3GAN (2023), el camino lo veremos a través de un adulto que observa la creciente dependencia de una niña con algo que a visto del espectador, es peligroso. 

Seamos sinceros, le falta mucho a la película para ser algo espectacular, pero acaba cumpliendo como algo normal.
Coloración diferente del ambiente. ¿Dónde estamos?

El ritmo se mantiene constantemente en movimiento, encadenando escenas que acrecientan la sensación de peligro, aunque no logran llegar a tensar en su mayoría. Esto puede ser debido a que muchos de los giros los acabas adelantando, ya sea con personajes prototípicos o situaciones en las que eres consciente de lo que va a pasar. Es una pena, ya que hay detalles que parecen interesantes, pero la sensación de estar viendo algo que ya conoces no acaba de abandonarte por completo (a excepción de ciertos momentos al final). 

DeWanda Wise se toma en serio su personaje de Jessica, aunque en la mayoría de ocasiones no se le permite el desarrollo que necesita para demostrarlo. Eso tiene mucho que ver la relación con sus hijastras, Taylor -Taegen Burns- y Alice -Pyper Braun-, algo predecible su evolución a lo largo de la película, aunque clavan a sus personajes. Por su parte, también tenemos a una volcada Betty Buckley, pero cuya función es la de traer luz a lo que rodea a los personajes. Tom Payne interpreta a Max, al marido de Jessica, pero no tiene tantas escenas en pantalla como para acabar destacando, aunque cumple en su papel.

Iconografías y mundos paralelos

Para conseguir llevar este concepto tétrico a la pantalla vemos como las escenas comienzan a perder iluminación a lo largo de la película. Por lo pronto, la película avanza dentro del mundo objetivo en la mayoría del tiempo, contando con algún momento más tenso utilizando elementos de la casa o con movimientos fuera del foco. Quizás es en el final cuando vemos que hay más uso de escenarios creativos e incluso la aparición de una criatura en la que evitan el uso del efectos digitales (algo que se agradece).

¿Qué es eso del fondo?
Mira qué adorable la niña con su osi... ¿Qué es eso del fondo?

El sonido se vuelve protagonista a desaparecer en esas escenas en las que más tensión se busca, dejando solo el ambiente para aportar realismo. Por su parte, la banda sonora se mantiene en segundo plano ofreciendo redondez, pero sin destacar.

Conclusión

La película bebe de una tradición cargada de muchas historias previas y recoge de ellas la mayoría de patrones, los cuales va siguiendo hasta el final. A pesar del interés o de ciertos elementos diferenciadores que podrían explotar, Jeff Wadlow no acaba de arriesgar en su propuesta. No quiero decir que sea mala propuesta, solo que acabas sintiendo que es algo que ya has visto en otra ocasión, pero eso no impide disfrutarla si solo quieres pasar un momento tenso. La juego alrededor del osito es interesante en el inicio, pero pronto captas la dinámica y se hace menos especial. Es una pena, ya que las películas de terror siempre pueden tener algo.

Imaginary se estrenará en los cines españoles el próximo día 15 de marzo de 2024. La recomiendo si quieres dejarte llevar por una historia que te haga pasar algo de nervios. También la recomiendo si disfrutaste películas como M3GAN.

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!