DE DAMISELAS EN APUROS A HEROÍNAS EN VIDEOJUEGOS

Añade este post a una revista de Flipboard

De damiselas en apuros a heroínas de videojuegos

Cierto es que los videojuegos, al igual que el arte, han mutado mucho con el paso tiempo. Hace más de una década (digamos unas tres), parecía que el patrón argumental de multitud de juegos se había estancado y era siempre el mismo: "Héroe que debe rescatar dama en apuros". Aunque de vez en cuando nos llega algún juego en el repetimos esta premisa, hemos de decir que, afortunadamente, las corrientes han cambiado, y ahora nos encontramos un mercado de juegos donde tenemos multitud de personajes femeninos fuertes que para nada necesitan un príncipe o un héroe para valerse por sí mismas. 

Muchas de nuestras protagonistas (Aloy, Lara Croft, Lightning...) son originales y han empezado con una buena base y un trasfondo que las hacen mujeres de armas tomar, pero muchas otras no han tenido tanta suerte. De este modo, hoy vamos a homenajear a todas aquellas heroínas que, pese a que en el pasado necesitaron ser rescatadas, a día de hoy no necesitan (o al menos no tanto) a su héroe salvador. Advertir que esta sección puede tener algún que otro SPOILER, así que, una vez avisados, comencemos.

1- La princesa Peach (Franquicia Super Mario)

DE DAMISELAS EN APUROS A HEROÍNAS EN VIDEOJUEGOS - PEACH
Y muchos dirán: "What?!? ¡Si Peach es el típico ejemplo de princesita (literalmente) en apuros y necesidad de ser rescatada!". Pues sí y no. Cierto es que la princesa del reino champiñón empezó siendo una excusa para que el fontanero bigotudo más famoso de todos los tiempos se luciera en sus primeras aventuras (con permiso de Pauline), pero la verdad es que Peach ha sabido plantar la cara a situaciones adversas resolviendo por sí misma sus propios problemas en más de una ocasión. 

Ejemplos de ello son los juegos donde ha compartido protagonismo con la mascota de Nintendo como en Super Mario Bros 2 o Super Mario Bros Wonder, sus dos aventuras en solitario Super Princess Peach y el futuro Princess Peach Showtime, así como su colaboración en juegos deportivos como Super Mario Strikers, Mario Golf o el popular Mario Kart. Mención especial al largometraje de Super Mario Bros, que nos muestran una Peach fuerte, independiente y valiente, que recibe de Mario asistencia más que salvación.

2- La princesa Zelda (Franquicia Legend of Zelda)

DE DAMISELAS EN APUROS A HEROÍNAS EN VIDEOJUEGOS - ZELDA
La princesa Zelda nació, como muchas otras de este top, como la excusa para que el héroe de turno se luzca. Pese a contar con su nombre en el título del juego, durante las dos primeras entregas solo la veríamos en el final agradeciéndonos el haber sido salvada. La situación cambió un poco con la llegada de su tercera entrega para Super Nintendo, donde pese a que finalmente tiene que ser salvada de nuevo, tiene una labor bastante más asistencial. 

No obstante, la revolución del personaje vino dada con Zelda: The Ocarina of Time, donde Zelda se muestra como un personaje más fuerte que incluso colabora con Link en la destrucción de Ganon; aunque si he de elegir mi momento favorito de ella, ese es, sin lugar a dudas en el duelo final de Zelda Windwaker, donde el dúo Zelda-Link colabora con el arco de luz y el escudo para acabar con Ganondorf de una vez por todas. Por cierto, pese a no poder controlarla en un juego canónico podemos verla dando mamporros en Smash Bros o Hyrule Warriors.

3 - Yuri Sakazaki (Art of Fighting/King of Fighters)

DE DAMISELAS EN APUROS A HEROÍNAS EN VIDEOJUEGOS - YURI SAKAZAKI
En los 90s el género de los juegos de peleas se popularizó con la llegada del famoso Street Fighter II de Capcom en máquinas recreativas de todo el mundo. SNK, empresa "rival" de Capcom en aquel entonces, se animó a lanzar varios títulos del género entre los cuales se encontraban Art Of Fighting y Fatal Fury, juegos que nacieron como respuesta al titán de las artes marciales. De entre ellos dos, Art of Fighting narraba las aventuras de Ryo Sakazaki y Robert García en pos de localizar y salvar a Yuri Sakazaki, hermana del primero y que había sido secuestrada por una banda criminal.

La sorpresa vino dada de su secuela, Art of Fighting 2, donde entre el plantel de personajes a elegir estaba Yuri como personaje seleccionable, también instruida en artes marciales al igual que su hermano Ryo y Robert. Desde entonces, Yuri ha sido un personaje recurrente en juegos de peleas de SNK llegando incluso a participar en el torneo King of Fighters en casi todas sus ediciones. 

4 - Amy Rose (Franquicia Sonic The Hedgehog)

Amy Rose nació como la primera damisela en apuros del universo de Sonic The Hedgehog con el estreno de la primera (y única) entrega del puercoespín azulado para Mega CD, Sonic CD. A lo largo de la aventura, Amy aparece un par de veces in-game solo para ser secuestrada por el malvado Metal Sonic al inicio del primer acto del segundo mundo. Desde entonces, no se volvió a saber de ella hasta la siguiente generación de consolas, donde sería un personaje seleccionable en el juego de peleas Sonic Fighters o en de carreras Sonic R; y un año después, con la llegada de Sonic Adventures, volvió como personaje jugable con su propia campaña y un aspecto visual renovado. Fue por esta actualización visual por la que Amy recibió críticas mixtas a manos del fandom, llegando incluso a empatar con Knuckles como el cuarto personaje más querido de la franquicia.  

DE DAMISELAS EN APUROS A HEROÍNAS EN VIDEOJUEGOS - AMY ROSE
Desde entonces, Amy ha sido un personaje recurrente en el universo de la mascota de Segaque incluso ha recibido su pequeño papel protagonista en la remasterización de la saga original en Sonic Origins, convirtiéndose en personaje jugable por primera vez en un juego clásico (al menos de forma oficial) con la llegada de la revisión Sonic Origins Plus. Hemos de añadir que el personaje ha evolucionado mucho desde sus inicios (tanto física como mentalmente) y es recordada por muchos por los mamporrazos que pegaba con su famosa maza Piko Piko.

5 - April O´Neil (Franquicia Tortugas Ninja)

DE DAMISELAS EN APUROS A HEROÍNAS EN VIDEOJUEGOS - APRIL
¿Quién no conoce a la reportera más famosa del Canal 6? Para quienes no lo sepan, April es una de las protagonistas de la franquicia Tortugas Ninja desde la publicación del comic original de Kevin Eastman y Peter Laird en 1984. Pese a que en la serie de los 90s tenía un papel bastante bravo y heroico, cierto es que lo más habitual era utilizarla como excusa para que los 4 héroes reptilianos acudieran a su rescate al más mínimo problema. 

Con el paso del tiempo y la llegada de los nuevos reboots, April ha sufrido una serie de cambios y evoluciones que la han sacado de ese papel de chica en apuros hasta el punto de que ha sabido sacar al cuarteto protagonista de situaciones muy chungas en más de una situación. Incluso se la puede ver repartiendo ostias como panes en el reciente y excelente Beat´em Up TMNT Shredder´s Revenge.
  

6 - María Renard (Franquicia Castlevania)

DE DAMISELAS EN APUROS A HEROÍNAS EN VIDEOJUEGOS - MARIA RENARD
María Renard es un familiar cercano del clan Belmont y Belnades que es recurrente en la franquicia Castlevania, siendo su primera aparición Castlevania: Rondo of Blood. En dicho juego, si cumplimos una serie de requisitos, podremos rescatarla de las garras de un malvado hechicero que la tiene cautiva y, desde ese momento, la podremos seleccionar como personaje jugable que cuenta con sus propios movimientos e incluso su propio final.

En la secuela de Round of Blood, el aclamado Symphony of the Night, podremos verla merodeando por los pasillos del castillo buscando a Richter, e incluso nos dará pistas vitales para desbloquear el verdadero final del juego. Aunque en el título original es un mero NPC, en revisiones posteriores daban la posibilidad de, una vez acabado el juego, jugar tanto con ella como con Richter, tratándose, además, de un personaje muy poderoso. También es un personaje seleccionable en el juego de peleas Castlevania Judgement, aunque, personalmente, es un juego que prefiero obviar...

7 - Sherry Birkin (Resident Evil 2 y 6)

DE DAMISELAS EN APUROS A HEROÍNAS EN VIDEOJUEGOS - SHERRY BIRKIN
Sherry se introdujo en la franquicia como la compañera de aventuras durante la campaña de Claire Redfield en Resident Evil 2. Aunque inicialmente es un personaje que, salvando distancias, sabe valerse por sí misma, al final resulta infectada y tiene que ser rescatada por Claire y Leon de un futuro más bien negro. Tras el final de Resident Evil 2 no se la ha vuelto a ver en la franquicia, más allá de ser mencionada fugazmente, hasta la llegada de Resident Evil 6.

Sherry Birkin regresa tras 16 años desde los acontecimientos de Resident Evil 2 en Resident Evil 6 que, para quienes no lo recuerden, nos ofrece tres campañas, cada una de ellas con dos personajes jugables diferentes y que se manejan paralelamente. En una de ellas, controlaremos a una Sherry Birkin adulta y agente especial de la BSAA y a Jake Muller; ambos con la misión de acabar con un ataque bioterrorista.


8 - Alessa Gillespie/Cherryl Mason/Heather Mason (Silent Hill 1 y 3)

DE DAMISELAS EN APUROS A HEROÍNAS EN VIDEOJUEGOS - ALESSA CHERRYL HEATHER
Explicar el trasfondo de Alessa es complicado. A groso modo y simplificándolo mucho, diremos que en Silent Hill el protagonista Harry está buscando a su adoptada hija pequeña Cheryl, quien resulta ser la reencarnación de parte del alma de Alessa, una pobre muchacha que ha sido utilizada para un tortuoso ritual con el objetivo de traer al mundo a un nuevo Dios. Por lo visto, atraída por su otra mitad, Cherryl ha desaparecido en el pueblo de Silent Hill. Al final de la aventura, pese a no poder "rescatarla" en sí, sí se que puede rescatar su esencia, encarnada de nuevo en un bebé, y así darla una nueva oportunidad para vivir su vida como una niña normal. 

En Silent Hill 3 controlaremos a Heather, quien resulta ser dicho bebé y la reencarnación de Alessa/Cherryl, que ahora es toda una mujer con mucho carácter, muy malas pulgas y muy poca necesidad de ser rescatada, ya que para eso se basta ella solita. ¡Y pobre del Piramid Head que se cruce en su camino!


Y hasta aquí llegamos hoy, y vosotros, ¿conocéis de algún otro personaje de esta índole? ¡ De ser el caso dejadnos en comentarios y así conocemos más heroínas! :D
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!