Lo último
recent
-->

CONCRETE GENIE - AVANCE

Añade este post a una revista de Flipboard

Avance Concrete Genie PS4

Hace unas semanas Sony nos invitó al evento de presentación de su futuro exclusivo, Concrete Genie. El evento, realizado en la sede de Sony, contó con Dominic Robilliard y Jeff Sangalli, los dos máximos desarrolladores de Pixel Opus, estudio encargado de dar vida al título. Ambos nos presentaron el juego, y respondieron a varias preguntas. Así que con estos alicientes vamos a hablaros un poquito del juego que viene.

La presentación

Dominc, director creativo, y Jeff, director de arte nos introdujeron en la maravillosa y especial experiencia de Concrete Genie en el cine que tiene Sony en su sede. Lujo máximo. Estamos ante un título muy personal, enfocado sobretodo en el apartado artístico, como se ha podido ver en la anterior entrega del estudio, Etwined. Si bien la historia es la eterna lucha de la luz contra la oscuridad, algo manida quizá, esta vez se nos presenta desde la perspectiva de un muchacho que quiere recuperar los momentos vividos en el barrio en que se desarrolla la trama. Un barrio lleno de recuerdos felices, y color en el pasado, pero que en la actualidad ha sido invadido por la oscuridad y jóvenes delincuentes. Os dejo el tráiler lanzado hace unos meses para poneros en situación.




Y de jóvenes va este juego. Ash, (no, no es el de Pokémon) es un joven adolescente que se las va a ver en los primeros compases del juego con otros de su misma edad. Los adultos no aparecerán en este juego, es un mundo creado para los jóvenes nos confirmaron sus creadores. El juego trata un tema tan serio como el bullying, para lo cual el estudio se documentó y entrevistó a varios especialistas en la materia para poder tratar el tema con la mayor delicadeza posible.

A un servidor le reconocieron que el juego está fuertemente inspirado en otros títulos como Okami, y que recupera mecánicas de títulos varios, pero que las junta y pretende crear algo nuevo. Como explicaré más adelante, lo consigue. La presentación acabó con la confirmación de que el juego vendrá doblado al castellano por nuestros lares, y que incluirá el modo de VR sin tener que descargar ni adquirir nada más a parte de el equipo de VR. Algo que se agradece.

CONCRETE GENIE - AVANCE
Dominic Robilliard y Jeff Sangalli

La demo

Pudimos jugar a la primera parte del juego, una vez acaba la introducción que os he dejado arriba. El estilo artístico luce realmente bien con ese estilo de dibujo cartoon, que adquiere gran relevancia según vamos avanzando en el juego. No voy a adentrarme en la historia de Concrete Genie, no os preocupéis, en este avance solo vais a encontrar mis impresiones sobre las mecánicas.

Lo primero recalcar que no probamos una versión final del juego y segundo, el punto más importante a detallar, a mi parecer, son los controles. No soy fan del sixaxis, voy a ser sincero obviamente, y por desgracia, la principal mecánica del juego, la de dibujado, usa este tipo de control por completo. Sobretodo al principio se antoja antinatural y muy forzado el tener que dibujar las formas necesarias con el movimiento del mando. Y lo cierto es que son movimientos realmente simples, algo que me hace plantearme si no hubiese sido mejor dejar los movimientos tanto del lápiz al principio, como del pincel que conseguimos en los primeros compases, a uno de los joystick.

CONCRETE GENIE - AVANCE


El resto de controles son los más o menos habituales. Me ha gustado mucho el hecho de que el juego cuente con mecánicas de escalado, lo cual hace que Concrete Genie se note ágil, y dinámico. Además, el uso del entorno se volverá realmente importante tanto para avanzar en la historia, como para engañar y distraer a los enemigos. De momento con lo probado, no se ha visto un gran desarrollo de IA, aunque tampoco el juego pretende destacar en esa faceta.

Más allá de su dudoso sistema de control, la mecánica de dibujado está bastante chula. Empezamos con unos pocos dibujos que almacenamos en nuestro cuaderno, y de ahí, una vez seleccionados, podemos plasmarlos en los muros de la ciudad con la intención de eliminar esa oscuridad. Algo realmente chulo es que los diferentes genies del juego, nos harán peticiones de pintado, para a su vez ayudarnos a atravesar diferentes zonas y seguir avanzando, o darnos algunas habilidades especiales.

Por el mapeado podremos encontrar diferentes dibujos que luego plasmar, así como modificaciones para los genies, haciendo que podamos combinar esas modificaciones, y darles diferencias a cada uno que dibujemos, haciendo cada experiencia de juego, un poco más única.

CONCRETE GENIE - AVANCE


El juego peca de presuponer que el jugador entienda las mecánicas probándolas, y lo cierto es que eso no funciona. Sería bueno que la versión final del juego contase con un mayor número de explicaciones al principio, para que así las primeras horas de juego se hagan más fluidas. Y lo digo yo que fui de los primeros en acabar la demo, no miento si digo que hubo varios compañeros que tuvieron que preguntar como seguir avanzando, y al final tuvimos que ayudarnos entre todos un poco. Y este es un juego para disfrutar en solitario. No es que los puzzles sean difíciles, al menos en los mostrado no puede decir tal cosa, la única dificultad fue averiguar como funcionaban las mecánicas.

Conclusiones

Concrete Genie apuesta por juntar varias mecánicas que ya hemos podido ver en diferentes juegos y conseguir crear algo único, y al final lo logra. La historia es atractiva, emotiva y alguno se puede ver reflejado en algunos momentos. Además, todo viene envuelto en un apartado artístico realmente bueno y que resalta por si solo. Por desgracia, el control de la mecánica principal puede echar a más de uno para atrás.

Veremos si el juego sufre mejoras de aquí hasta el 9 de octubre, fecha en la que se pondrá a la venta a un precio de 29,99 euros en nuestro país en exclusiva para PlayStation 4.

Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.