En épocas anteriores muchos juegos eran multiplataforma y éste en cuestión salió al mercado el mismo año del estreno en cines para Sega Genesis y Super Nintendo. Ahora, gracias al poder de la nostalgia ¡El Rey ha vuelto! y vamos a ver qué tal le ha sentado su paso a las consolas actuales:
¿Qué aporta esta nueva versión?
Este nuevo recopilatorio incluye el juego en varias versiones:
- El Rey León (Super Nintendo)
- El Rey León (Mega Drive)
- El Rey León (versión japonesa de Super Nintendo)
- El Rey León (Game Boy)
- El Rey León (Game Boy con la paleta de colores de Game Boy Color)
Pero lo que realmente nos encontraremos que no estaba en su día serán herramientas y opciones que nos faciliten un poco la vida como por ejemplo poder guardar y cargar partida, aunque sólo tendremos un archivo de guardado. Se ha añadido un menú de trucos en el que podremos elegir el nivel por el que empezar, hacer que nuestro personaje sea inmortal o incluso rebobinar la partida para evitar caernos por un agujero o que nuestro último toque sea nuestro final.
A la hora de jugar, podremos elegir entre diferentes modos de visualización, simulando filtros de televisores de tubo y monitores, además de varias opciones de tamaño de pantalla, según la opción de tamaño veremos una imagen de fondo predefinida cuya única función es amenizar la pantalla y que no se vea el juego sobre un fondo negro.
También hay un apartado titulado mirar en el que podremos ver un gameplay del juego de principio a fin, algo un tanto inútil a mí parecer, pero ahí está para quien le guste. Realmente la parte más llamativa y que a mí más me ha gustado ha sido la de los extras, donde encontraremos un montón de vídeos, diseños, bocetos… de la película y del videojuego.
Por último, destacar que también se han añadido trofeos, así como las banda sonora de 16 bits para reproducirla cuando más nos apetezca. A continuación, vamos a continuar analizando el juego en su versión de Mega Drive, puesto que tanto las versiones de la consola de Sega como la de Super Nintendo son prácticamente iguales, mientras que la versión de Game Boy, también incluida, no hace honor al juego de las consolas de sobremesa.
¡El rey ha vuelto!
El rey león, como podréis imaginar, es el videojuego basado en la famosa película de Disney que se estrenó en 1994 y que tuvo tal éxito que no podía faltar su versión a modo de videojuego. El encargado de llevarlo a cabo fue Virgin Interactive que por aquella época ya tenía la experiencia de Aladdín, aunque en esta ocasión, la ‘remasterización’ ha sido llevada a cabo por Digital Eclipse.En este juego también utilizaron la técnica conocida como Digicel, que por si no os habéis leído nuestro análisis de Aladdín os diremos que es una técnica que permitía utilizar los dibujos y las animaciones creadas por los animadores de la película como sprites y dar una sensación de movimientos fluidos similares a los de la película. Además, los escenarios se podían crear de manera que lucieran como si fueran una ilustración manual. Esto unido a los movimientos permitió a El Rey León destacar sobre otros juegos de la época que contaban con unas animaciones y escenarios mucho más limitados.
Sé el rey que debes ser
El juego presupone que has visto la película y quizá por eso apenas hay historia como tal a modo de vídeos, sino que las pantalla se suceden una tras otra pasando por las zonas más conocidas del largometraje como la Roca del Rey, el cementerio de elefantes, la estampida…
Sigue fielmente la historia de Simba, desde que es un pequeño cachorro de león hasta que se convierte en adulto y decide luchar por su trono. Así pues veremos como Simba tiene una infancia feliz en la Roca del Rey hasta que su tío Scar decide apoderarse del reino y eliminar a Mufasa por el camino. Será en este momento cuando llegaremos Simba abandonará el reino para exiliarse en el paradisíaco lugar en el que habitan Timón y Pumba. Allí crecerá y no será hasta la llegada del viejo Rafiki cuando decida volver a recuperar lo que es suyo.
¡Ruge cuánto puedas!
El Rey León lo podemos catalogar como un juego de plataformas con scroll lateral en el que controlaremos a Simba a lo largo de 10 niveles. Deberemos ir recorriendo el escenario sorteando enemigos hasta llegar a la salida. También nos encontraremos con jefes finales en algunos escenarios, en concreto tres, aunque el más especial será cuando finalmente nos enfrentemos a Scar al final del juego.
Todos las pantallas siguen una mecánica parecida salvo la de la estampida, mi favorita y en la que veremos a Simba con una perspectiva frontal mientras nos movemos hacia los lados para evitar las rocas y a los ñus que vienen por detrás, una huida de lo más intensa.
En los 6 primeros niveles controlaremos al cachorro Simba. En esta forma podremos correr, agarrarnos a salientes y saltar para superar los obstáculos, aunque también podremos eliminarlos si saltamos sobre ellos o dejarlos paralizados si rugimos a su lado. Otro movimiento será la voltereta que nos permitirá pasar por algunas zonas escondidas o dar la vuelta a pequeños animales.
A partir del séptimo nivel nos moveremos con Simba en su versión adulta, la que más me gustaba a mí por ver lo bien que estaba creada la animación del león al correr con la melena al viento. Los movimientos principales siguen siendo los mismos, pero ahora Simba podrá atacar directamente. Tendrá dos especiales como ponerse sobre dos patas y dar zarpazos o saltar sobre un enemigo y fundirle a arañazos. Por último y como era de esperar el rugido será más potente y por tanto podrá derrotar a enemigos pequeños o paralizar a los más grandes.
Los enemigos serán de varios tipos desde camaleones, erizos o hienas en su etapa de cachorro hasta guepardos en la etapa adulta. En cuanto a la interfaz veremos dos barras de energía, una hará referencia al rugido (se carga automáticamente) y otra será la de salud que rellenaremos comiendo bichitos. También tendremos puntos de control por si fallamos en algún momento.
Hay tres niveles de dificultad que se traducen en empezar con menos vidas y con unos enemigos más resistentes a los golpes. Por último, entre pantalla y pantalla habrá una fase de bonus a modo de minijuegos:
- Lanzamiento de bichos: Nos pondrá en la piel de Pumba y nos animará a comer todos los bichos que podamos a medida que Timón nos los tira. Podremos correr hacia los lados y terminaremos la fase si nos comemos una araña o se nos pasa comernos un bicho.
- Caza de bichos: Jugaremos como Timón en un escenario bastante revirado en el que iremos cogiendo bichos. Al igual que el anterior se acabará cuando comamos una araña o se nos acabe el tiempo.
¡Ohhh!¡Yo voy a ser El Rey León!
¿Quién no ha cantado alguna vez las canciones de la película? Seguro que tod@s nosotr@s lo hemos hecho y uno de los puntos fuertes del juego es que cuenta con la banda sonora original como música de fondo, algo que nos trasladará automáticamente a meternos de lleno en ella y revivir de nuevo la historia de Simba.
Al haber diferentes versiones del juego no todas ofrecían la misma calidad, pero la analizada por nosotras al contar la consola con 16 bits nos otorgaba una excelente calidad de los instrumentos y coros de corte africano. Aunque también se incluyeron voces originales de los personajes en las fases de carga de niveles.
Conclusión El rey león
Si os gustan las películas de Disney y El Rey León está entre vuestras preferidas no podéis dejar pasar la ocasión de jugar a él porque a pesar de que ya tiene unos añitos la magnifica recreación con la que cuenta, la banda sonora y los escenarios os harán revivir la película como si fuerais críos y lo mejor de todo es que la reviviréis jugando.
Lo mejor
- Las mejoras a modo de trucos y opciones para guardar partida
- Los extras de diseños, bocetos, vídeos…
Lo peor
- Sin apenas cambios a nivel jugable más allá de meros adornos