Lo último
recent
-->

ALADDÍN REMASTERED - ANÁLISIS PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Aladdín Remastered PS4 - Disney Classic Games
 
Uno de los juegos más recordados de los años 90 es Aladdín, el título basado en la película de Disney que llegó a las tiendas en 1993 y que tuvo varias versiones, en concreto seis (Sega Mega Drive/Genesis, PC, Super NES, Sega Master System/Sega Game Gear, GameBoy y NES) y todas diferentes entre ellas salvo la de MegaDrive y PC, que sólo varían en las melodías de fondo. En este recopilatorio no se han añadido todas y de hecho, se han dejado en el tintero la versión de Master System, Game Gear y de Super Nintendo que era bastante diferente al resto, aunque nosotras también haremos una mención a dicha versión al final de este análisis en el que nos centraremos en la versión de Sega Mega Drive.

¿Qué aporta esta nueva versión?

Este nuevo recopilatorio incluye el juego en varias versiones:
- Aladdín (Mega Drive) 
- Aladdín (versión Director's Cut de Mega Drive)
- Aladdín (versión japonesa de Mega Drive)
- Aladdín (versión demo presentada en la feria de muestras de Chicago de 1993)
- Aladdín (Game Boy) Aladdín (Game Boy con la paleta de colores que añadía Game Boy Color)

Pero lo que realmente nos encontraremos que no estaba en su día serán herramientas y opciones que nos faciliten un poco la vida como por ejemplo poder guardar y cargar partida, aunque sólo tendremos un archivo de guardado. Se ha añadido un menú de trucos en el que podremos elegir el nivel por el que empezar, hacer que nuestro personaje sea inmortal o incluso rebobinar la partida para evitar caernos por un agujero o que nuestro último toque sea nuestro final.

A la hora de jugar, podremos elegir entre diferentes modos de visualización, simulando filtros de televisores de tubo y monitores, además de varias opciones de tamaño de pantalla, según la opción de tamaño veremos una imagen de fondo predefinida cuya única función es amenizar la pantalla y que no se vea el juego sobre un fondo negro.

También hay un apartado titulado mirar en el que podremos ver un gameplay del juego de principio a fin, algo un tanto inútil a mí parecer, pero ahí está para quien le guste. Realmente la parte más llamativa y que a mí más me ha gustado ha sido la de los extras, donde encontraremos un montón de vídeos, diseños, bocetos... de la película y del videojuego. Destacar que también se han añadido trofeos, así como las banda sonora de 16 bits para reproducirla cuando más nos apetezca.

Por último, también hay que destacar que Digital Eclipse ha incluido la presencia de la demo con la que se presentó el juego en Chicago, con dos niveles jugables que nos permiten ver las primeras fases e ideas del juego. Así pues, también han incluido una Director's Cut de la versión de Mega Drive que vendría a suponer el juego como si tuviera un parche de lanzamiento y donde la cámara es su principal mejora. A continuación, vamos a continuar analizando el juego en su versión de Mega Drive, puesto se han dejado en el tintero la versión de Master SystemGame Gear y de Super Nintendo que era bastante diferente al resto, aunque nosotras también haremos una mención a dicha versión al final de este análisis

De rata callejera a príncipe

Como ya hemos comentado al tener varias versiones también contó con varios desarrolladores, aunque en nuestro caso el que nos interesa es Virgin Interactive que también se encargaría en años posteriores de desarrollar otros títulos como El Rey León. Precisamente fue con el juego que estamos analizando cuando la compañía creó la técnica conocida como Digicel, un proceso por el cual podían utilizar los dibujos y las animaciones creadas por los animadores de la película como sprites y dar una sensación de movimientos fluidos similares a los del largometraje. En resumidas cuentas, es una técnica que permitía pasar los dibujos a gráficos dando una naturalidad nunca vista en la época.

Aladdin, al igual que la película, nos cuenta la historia del joven. Nos introduce en el juego con una pequeña pantalla de texto y a continuación comenzamos en las calles de Agrabah. Entre una pantalla y otra no hay demasiada detalle pero si habéis visto la película no os resultará difícil seguir el hilo. 

Iremos pasando por todos los escenarios míticos de la película como el ya mencionado bazar, la cueva de las maravillas o el palacio del Sultán para finalmente conseguir el corazón de Jasmine.

Análisis Aladdín Remastered PS4 - Disney Classic Games

¡A manzanazo limpio!

El título de Virgin es un juego de plataformas con 10 niveles en el que nos meteremos en la piel de Aladdín. En función del escenario en el que nos encontremos habrá enemigos de varios tipos como animales o soldados de la guardia a los que podremos combatir tirando manzanas o con nuestro sable. A medida que avancemos por la pantalla podremos recoger dicha fruta o el famoso diamante en bruto, una joya que nos servirá para obtener las vidas que vende el mercader. 

Aladdín cuenta con tres niveles de dificultad que sólo nos limitan en el número de vidas y la fortaleza de los enemigos, pero hay que admitir que a medida que pasemos de nivel y sobretodo en las fases finales si vamos justitos de vidas puede que se nos haga cuesta arriba, ya que hay que tener un dominio del personaje con algunos de estos jefes.

Análisis Aladdín Remastered PS4 - Disney Classic Games

A lo largo de las pantallas podemos observar otro de los sellos de identidad del juego y unos guiños de lo más graciosos como las orejas de Mickey, consolas Mega Drive en la pantalla del genio, botellas de Coca-Cola en el desierto o a Sebastián, el cangrejo de La Sirenita, estampado en una piedra. 

La interfaz es sencilla, nuestra vida está representada con la lámpara del genio y el humo era nuestra salud, cuánto más tengamos, más 'toques' resistiremos. Además, contamos con un contador de manzanas y de gemas. En lo que respecta a la banda sonora es sobresaliente y se basa en los temas de la película por lo que en todo momento jugaremos como si estuviéramos en el mismo Agrabah.

Para terminar con esta parte del análisis también haremos mención a la fase bonus, una pantalla extra a la que podíamos acceder si recogiamos durante la pantalla un item con la cara de Abú. Esto nos daba acceso a la fase bonus en la que podíamos conseguir vidas, gemas u otros objetos a través de una especie de ruleta de la suerte, aunque también había otro tipo de pantalla en la que manejábamos al mono mientras esquivamos barriles.

Aladdin MegaDrive

Conclusión

A estas alturas quien no haya jugado a Aladdín ya está tardando porque es una de las mejores obras de los videojuegos que incluso se llevó el premio al mejor título de Génesis en 1993 por Electronic Gaming Monthly, además de Mejor Animación.

Es un juego donde el humor también está presente con algún que otro chiste o guiño y que os gustará por su jugabilidad, sus estupendas animaciones y por su gran banda sonora que os trasladará a la película.

Lo mejor

- Presencia de dos niveles extra procedentes de su presentación en Chicago.
- Extras sobre la película, juego, bocetos, arte...
- Menú de trucos y archivos de guardado.

Lo peor

- La ausencia de las versiones de Super Nintendo, Gear Gear y Master System.


¿Y qué pasa con la versión de Capcom?

Sencillo, por aquel entonces Virgin tenía los derechos para desarrollar en Sega Mega Drive y PC, mientras que Capcom los tenía para Super Nintendo lo que resultó en un juego totalmente distinto cuyo único parecido es el protagonista.  Actualmente la licencia de este juego se encuentra en un limbo legal lo que ha provocado que sea prácticamente imposible incluir esta versión en el recopilatorio.

La versión de Super Nintendo fue diseñada por Shinji Mikami, que os sonará por ser el creador de Resident Evil, y en ella Aladdin no lleva sable. La historia será similar a la de la película, aunque nos encontraremos con niveles que no tendrán nada que ver como una pirámide de Egipto o el mundo surrealista en el que el genio hace de guía. Su jugabilidad se basa en saltar sobre los enemigos, lanzar manzanas o coger la alfombra para llegar a determinadas zonas. También cuenta con varios minijuegos como capturar el escarabajo de oro o desafíos como encontrar los 70 diamantes rojos en todo el juego. 

Esta versión logró vender 1'75 millones de copias, que aunque no están nada mal no hicieron que el juego se recordara como obra maestra, algo que sí sucedió con el de Mega Drive.

Aladdin Super Nintendo

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.