CAMBIOS DRÁSTICOS - DE UN MUNDO LINEAL A ABIERTO

Añade este post a una revista de Flipboard

Mundos abiertos en videojuegos

Dado el cambio de God Of War de PS4 a un mundo más libertad (no confundir con mundo abierto), dejando atrás la linealidad de sus anteriores entregas, he decidido hacer una pequeña lista de sagas en la que sus juegos o al menos uno, empezaron a ser abiertos o de mundo abierto, ofreciendo una de cal y una de arena, ofrecer al público lo que demanda no siempre puede salir bien… 


The Witcher 3: Wild Hunt

Empezamos con el plato fuerte, tras dos entregas lineales, CD Project Red se tomó su tiempo en ofrecernos la siguiente entrega en un mundo abierto total, y no les podía haber salido mejor, una cantidad de misiones a cumplir muy diversas, desde buscar tesoros a ayudar al típico ciudadano indefenso o incluso historias que más que de misiones secundarias podrían tratarse de una historia principal sin ningún problema. Cuenta un sistema de combate que no te deja dormirte en los laureles salvo ir sobreleveado, y la guinda del pastel, el juego de cartas Gwynt. No hay nada como incluir un gran juego de cartas coleccionable bien trabajado para añadir un sinfín de horas al juego, que se lo digan a Triple Triad de Final Fantasy VIII.


Metal GearSolid V: The Phantom Pain

La que prometía ser la gran despedida de Kojima con la saga que dio a luz, tras 28 años de leal servicio cambiaba. Ya no iba a ser lineal y pasaba a ser un mundo abierto que para muchos prometía espectacularidad sin igual, y para otros era un temor.


No exento de polémicas el juego no llegó a acabarse como debiera, pero hay que juzgar el juego tal y como salió, y hay que decir que ese mundo abierto decepciona, el sigilo en mundo abierto está bien conseguido, y divierte mucho, al menos las primeras horas, hasta que ya es la octava vez que rescatas al octavo al prisionero y por novena vez extraes al soldado altamente capacitado y ves que aún te queda. En definitiva, un mundo abierto que daba para muchísimo más de haber ofrecido más variedad, y no ofrecer lo mismo cientos de veces con distinto nombre, y a veces ni eso.

Deus Ex: Human Revolution y Mankind Divided

Este tandem de juegos de Eidos Montreal y Square Enix resucitando la saga fue una delicia para los amantes del sigilo, ya fuese Detroit o Praga. Disfrutabas recorriendo las ciudades, allanando casas y pirateando todo lo que estuviese a tu alcance, y esa curiosidad por explorar tenía su recompensa, con un sistema de progresión de habilidades muy conseguido, ya fuese mediante experiencia por acciones o misiones, o directamente explorando y encontrando algún Paquete Praxis. Esta progresión te permitía mejorar o adquirir habilidades según tus gustos a la hora de afrontar una situación, como saltar a más altura y evadir obstáculos, mejorar herramientas de pirateo y atravesar por atajos, o directamente, hacerte invisible, literalmente, durante cierto tiempo y pasar en las narices de tus enemigos.


Far Cry 2

La que hoy día es una saga reconocida en todo el mundo, y a la espera de su quinta entrega numerada, no tuvo la mejor inclusión en el mundo abierto que podía esperarse. Pasó de un sistema de niveles del primero a ser un mundo abierto total que no ofrecía toda la diversión que podía esperarse. Ubisoft supo aprender de sus errores y enmendarse en siguientes entregas, encontrando su fórmula con un villano carismático como reclamo, pero esta entrega no tiene a El Chacal como villano memorable, sus largas travesías en coche con múltiples parones.


Dark Souls

Antes de que algún lector se me tire a la yugular, sí, Dark Souls es sucesor de Demon´s Souls, y éste estaba dividido en niveles y a su vez, en subniveles totalmente separados y de diferentes temáticas, y fue con Dark Souls donde se añadió ese aspecto tan bien valorado entre los fans de la saga, ese “mundo abierto” perfectamente interconectado, en el cual desde una punta del mapa podía ver perfectamente otras de las zonas jugables. Y no solo en cuanto un exquisito diseño se refiere, sino a la intrincada relación entre los NPCs de un lugar a otro, donde salvar a un NPC en un lugar del mapa puede causar la pérdida o incluso muerte de otro en un lugar distinto, una auténtica sensación de libertad y temor dado que nunca sabes que acción que realices en ese mundo tendrá sus consecuencias.


Castlevania Lords Of Shadow 2

Y para acabar, la última entrega de esta trilogía de los españoles de MercurySteam, en cuya primera entrega, personalmente, me fascinaron con un apartado artístico y musical excelente, y del cual se esperaba mucho tras Mirrors Of Fate,donde cambiaban casi totalmente el lugar de la acción, pasando de la fantasía y el pasado a la época actual. Tenía mejor pinta de la que acabó siendo finalmente el juego, un mundo totalmente genérico y sin personalidad, con un diseño de ciudad que fácilmente podría confundirse con un juego de zombies, cuya mejor baza era la vuelta al Castillo de Drácula, pero no aliviaba del todo la pesadez y falta de la diversión y belleza que caracterizaba su primera entrega.



Jesús Astorga Sánchez

Jesús Astorga Sánchez

Jugador desde que tengo memoria, incluso antes, juego casi cualquier género y saga, siempre buscando algo bueno que jugar. Para matar el aburrimiento nada como Metal Gear, Final Fantasy y los Souls.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: