PANDABALL - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

PANDABALL - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Olvídate de que los pandas son tan dulces como las cañas de azúcar que mastican, este análisis de PandaBall para Nintendo Switch te demostrará que el animal más representativo de China, pueden rebosar ambición, astucia y estrategia en vez de candor.

Anímate y sigue leyendo para descubrir un «pierde amigos» a lo Mario Kart, pero sustituyendo ruedas por una pelota y campo de fútbol.

Estimados/as pasajeros, me honra anunciarles que estamos a punto de aterrizar en Pamuria, un paradisíaco lugar en una isla, donde podrán disfrutar del maravilloso paisaje de la jungla, playas, montañas y acantilados bajo la luz del más brillante de los soles. Aquí toda la fauna vive en armonía con la tierra y el mar. Además, todos los habitantes son herbívoros así que no tienen nada que temer... bueno sí, si son forofos/as del fútbol, prepárense para temer a nuestros equipos locales formados por pandas, son la élite de nuestro deporte local.
PandaBall pantalla de carga
Las pantallas de carga son lo más y muestran consejos —eso sí, con letra minúscula—

Con esta introducción la gente de GetAGame, desarrolladores de PandaBall, nos sitúan en el ecosistema del juego. GetAGame es un neófito estudio indie de Dinamarca, cuyo objetivo es crear videojuegos divertidos, rápidos y fáciles de manejar, que tengan además, un componente multijugador, para que haya aún más diversión, pero en equipo. Con PandaBall, han querido cumplir todos esos objetivos y en buen camino, puesto que incluso fueron nominados al premio SpilPrisen de 2020 en la categoría «Mejor Debut», aunque para su pena, fue para Tick Tock: A Tale for Two, de las chicas de Other Tales Interactive.

La sencillez de la diversión

PandaBall, haciendo gala de la filosofía de GetAGame, es un juego con una mecánica sencilla que no es de fútbol, si no que utiliza el deporte rey para crear diversión. ¿Y cómo lo hace? Con los modos y añadidos al deporte, diferentes escenarios y adorables panda —que siento decir que acabaremos odiando cuando suba la dificultad—.

En el menú principal del juego se muestran los diferentes modos de juego:
  • - One vs One: habitualmente en un videojuego la primera posibilidad es jugar la campaña y en segundo lugar se invita a las opciones de más de un jugador. En el caso de PandaBall, el multijugador está en primer lugar porque básicamente, es la forma más atractiva de jugarlo, pese al riesgo de perder la amistad de la persona contra la que se juega XD
    Este modo es solo multijugador local, un jugador o jugadora contra otro/a.

  • - Champions Road: la «campaña» de Pandaball. Se escoge un equipo de pandas con diferentes características (velocidad, poder de patada, entradas, estrategia, estamina, toque, robados y suerte), que se irán desbloqueando a medida que se sube de nivel. 

  • - Training: Dentro del entrenamiento para aprender a jugar, se puede elegir jugar contra la máquina, en la opción «VS. AI» escogiendo tres tipos de dificultad. La otra opción es «Tutorial» que consiste en infografías que explican los controles y los distintos elementos y power ups disponibles.

  • - Options: La sección más escueta y limitada, por ejemplo, no será posible escoger idiomas: english is mandatory. Pocos settings se pueden configurar, tan solo los porcentajes del volumen del audio (máster, música, efectos de sonido y veces) y en un lugar más marginado, visualizar los créditos.

El juego se puede jugar en solitario contra la máquina o contra otro/a jugador/a, y aunque todas las posibilidades son muy divertidas, lo mejor es tener un compi de carne y hueso al lado.
PandaBall gol
Sea el modo que juegues, lo mejor es ¡meter gol!

Elementos y power ups que hacen un up a la experiencia de juego

Cada equipo se conforma de cuatro pandas, uno en la portería y los otros tres en el campo de juego. Hay que utilizar los dos Joycons o el mando pro ya que con el joystick izquierdo se controla la dirección del panda activo. Los botones Y, B, X y A, están asignados a cada uno de los pandas y al presionar, por ejemplo el Y, la pelota será pasada al panda que tenga asignado la letra Y. Las letras se muestran en pantalla para que en el fragor del partido, localicemos rápido a los pandas de nuestro equipo.

Comentaré que el campo de juego ocupa toda la pantalla y los pandas, así como sus letras, se ven un poco pequeñas, así que habrá que afinar bastante la vista.

PandaBall controles

Volviendo a los controles, con el ZR se activa el spring corriendo y con el joystick derecho se ataca al contrario que tenga el balón, se defiende cuando se tiene en posesión y se chuta con el sencillo movimiento de cargar el tiro dando hacia atrás y cuando se llena la barra en función de la potencia que se quiera aplicar al tiro, dando al joystick hacia delante.

Los elementos que se pueden utilizar en el juego son:

Balones
  • -De roca: cuentan dos goles si lo encajamos en portería, además, aturde a los contrincantes si se le da un pelotazo y les absorbe energía.
  • - De poder: solo se pueden utilizar en un momento determinado, pasa por tres estados durante 15 segundos y el poder de esta pelota aumenta en cada estado que pasa.
  • - Colmena: meter gol con esta pelota anota tres puntos en tu marcador y lanza abejas agresivas, por lo que es peligroso estar cerca y tocarla.
  • - De bambú: este balón no aturde, es ideal para avanzar largo recorrido con él y recupera energía al panda jugador que lo maneja.
PandaBall equipo

Power ups
Durante el partido, hay items que quedan por el campo y al recogerse pasando por encima, se activan. Veamos cuáles hay:
  • - Doble gol: el panda que lo tiene activo multiplica por dos los goles metidos. Su duración depende de las características del panda.
  • - Doble velocidad: dobla la velocidad del panda dependiendo la duración de sus características.
  • - Baby Panda: transforma al contrincante en un bebé y por tanto, reduce los valores de sus características.
  • - Monster Panda: es un escudo protector que inmuniza al panda del aturdimiento, de hecho, si el panda es golpeado, el aturdido será el contrincante.
  • - Bambú delicioso: atrae a los pandas del equipo contrario dejándolos incontrolables.

PandaBall victoria

Música menos dulce que el bambú

Dentro del apartado sonoro, debo decir que está muy cuidado. Los partidos están acompañados de una banda sonora que inspirará nuestra competitividad, con los sonidos FX apropiados para los pandas, efectos y elementos. Tal vez no esté Manolo Lama en los comentarios como en el FIFA, pero al inicio de los partidos hay una grave voz que da el punto de partida a un enfrentamiento que nos puede llenar de diversión... o de rabia, según cómo nos vaya XD

Además de los partidos, los menús y selecciones tienen su acompañamiento musical, que hace más ameno el recorrido y el meternos en la arena del partido.

PandaBall subida de nivel

Conclusión

PandaBall es un juego muy entretenido y sobre todo, divertido. No ofrece nada más que lo que muestra y es suficiente, puesto que no promete nada más que lo que se ve. Es ideal para partidas con invitados/as puntuales, los modos individuales y de entrenamiento, son más indicados para practicar para cuando se dé la ocasión de jugar contra otras personas. Tiene sus cosillas como la falta de idiomas —aunque no es necesario tenerlo traducido para disfrutarlo— o elementos y textos muy pequeños en pantalla, pero que no rebajan el nivel de diversión.

Está disponible para PlayStation 4 y ahora para Nintendo Switch y si te van los juegos casual con los que echar una partida rápida con amistades, no dudes que éste es una buena opción. Si por el contrario no te van los piques o jugar siempre con la misma dinámica, tal vez busques algo más complejo a nivel jugable como Overcook.

Lo mejor

- Piques de los buenos, a lo Mario Kart
- Varias formas de entrenar
- Diversión con o sin compañía

Lo peor

- Algunos elementos se ven muy pequeños en pantalla
- Tener que aprender los botones de Switch cuando se tiene costumbre de jugar con otro mando
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!