LAS LEYES DE LA FRONTERA (DANIEL MONZÓN, 2021) - CRÍTICA | Cosas de Chicas Gamers

LAS LEYES DE LA FRONTERA (DANIEL MONZÓN, 2021) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Crítica Las leyes de la frontera

De nuevo, nos acercamos al cine invitados por Warner Bros. Pictures para ver la nueva película del director Daniel Monzón, director ganador del Goya con películas como Celda 211 (2009) y El niño (2014). Basada en la novela homónima de Javier Cercas, nos adentramos en una historia de evolución y madurez, aderezada con una trama quinqui que dará el toque de acción a la cinta. Se estrenará en los cines españoles el viernes 8 de octubre.

¿Qué resultado nos traerá la unión de estos dos artistas? ¡Quédate y sabrás el resultado!


La inocencia perdida y la pertenencia

Nos trasladamos al año 1978, a la ciudad de Gerona. Aquí nos encontramos al joven Ignacio, "Nacho" -Marcos Ruiz-, un inadaptado joven de diecisiete años que tiene problemas para encajar en el mundo de clase media en el que vive, donde es fruto de constantes vejaciones por parte de sus compañeros. Su familia, aunque preocupada, desconoce el problema y sigue actuando como si no pasara nada (hasta el final).
Nacho (Marcos Ruiz) leyendo una antigua revista de Fotogramas.

Su refugio, como no podría ser de otra manera, son los recreativos del barrio, donde hace migas con el dueño e, incluso, llega a trabajar en él por unas partidas gratis. Es allí donde conocerá a Tere -Begoña Vargas-, una joven de la que queda prendado, y a Zarco -Chechu Salgado-, el líder de una banda. Comenzará así una aventura en la que Nacho comenzará un viaje de autodescubrimiento en el que atravesará la frontera social entre clases sociales y la frontera entre la justicia y la injusticia. Regresamos por todo lo alto a uno de los géneros que más gustó en la época, el cine quinqui. Con ese romanticismo de la banda en busca de la libertad cercano al western, Nacho inicia un descenso al infierno (si nos posicionamos del lado de la moralidad). 

El trabajo de este trío de protagonistas llena de personalidad y carisma la pantalla, destacando a Begoña Vargas y a Chechu Salgado, llegando a comerse a los demás actores en varias escenas. No destaca tanto Marcos, debido a un papel más medido debido a la personalidad de su personaje.

Tere (Begoña Vargas) baila en la playa durante una fiesta.

Aunque al principio pueda sorprender esta decisión del joven, ese sentimiento de pertenencia que le había sido arrebatado en su barrio (al ser objetivo de mofa), se tornará más visible al ser aceptado por el grupo de Zarco, compuesto por unos grandes secundarios que mantienen la diversión y la tensión hasta el final de la cinta. No se puede evitar el destacar aquí a Guille -Carlos Oviedo-, aportando un toque de seriedad, y al "Piernas" -Daniel Ibáñez-, que nos brinda unos bailes en la discoteca que recordarán a ciertas películas de esa época.

La banda de Zarco (de izquierda a derecha): el Piernas (Daniel Ibañez), el Chino (Jorge Aparicio), Drácula (Victor Manuel Pajares), Zarco (Chechu Salgado), Guille (Carlos Oviedo), Tere (Begoña Vargas), Nacho (Marcos Ruiz), el Gordo (Xavier Martín) y Lidia (Cintia García).


Un cambio de época

Desde el inicio de la película nos encontramos con una época que la mayoría de nosotros tenemos en mente gracias a algunas series, la Transición, ese período de cambio y nueva libertad. Aun así, seguían vigentes ciertas costumbres que, aunque a día de hoy serían vistas desde una óptica diferentes, allí todavía continuaban. Es así como se nos presentan ciertos personajes del mundo de la Ley, traspasando esa delgada línea de entre la crueldad y la corrupción. Aquí destacan Xavi Sáez y Carlos Serrano.

La acción se vuelve importante en la trama, dando lugar a multitud de golpes y acelerando el camino hacia el final.

No solo a base de acciones nos encontramos localizados en una época, el trabajo de Dirección de Arte para revertir el paso del tiempo en todas las localizaciones es digno, llegando a sorprender cuando, en un momento de la cinta, se realiza una comparación entre un escenario en 1978 y otro en 2006. 

La familia de Nacho le quiere: su hermana Cristina (Elisabet Casanova), su madre Rosa (Ainhoa Santamaría) y su padre Ignacio (Santiago Molero)

También ha realizado un buen trabajo el departamento de Vestuario
, dándole a cada personaje una personalidad a través de su ropa.

El Piernas demostrando sus habilidades de baile.

Pero si hay un apartado que destaca sobre los otros es la música. Una buena película de cine quinqui tiene que venir acompañada de unos temas que le hagan justicia y, aquí, llamaron a la puerta de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, dando lugar a una simbiosis perfecta. Las canciones que han preparado para la cinta fluyen a través de las escenas, compartiendo protagonismo con otros temazos de discoteca de ese periodo.



Conclusión

Todo ello, sumado a un montaje que mantiene el ritmo y no te permite un momento de aburrimiento, hacen de esta película una gran recomendación para acudir al cine a disfrutar. Monzón, conocedor de esta vida, reconoce su fascinación por este mundo, otorgándonos un pieza digna y rebelde. Pocos saldrán del cine decepcionados.


"Las leyes de la frontera" saldrá en cines el viernes día 8 de octubre en los cines españoles. Si os gusta el cine quinqui, no puedes perdértelo. Si te gusta el buen cine, tampoco.
Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.