THE CROWN OF WU - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de The Crown of Wu para PS5

Hoy os traemos el análisis de The Crown of Wu para Playstation 5, nuevo juego PS Talents desarrollado por el estudio madrileño Red Mountain en colaboración con Trazos y Wild cat Records, quien se encarga de su banda sonora. En esta ocasión, viajaremos a una reimaginada China donde la tradición y la alta tecnología han evolucionado a la par. Y es que parece que China se ha puesto de moda, ya que hace nada os presentamos el análisis de Wo Long: Fallen Dynasty, juego que trascurre en una China de primeros de siglo, para ahora presentaros otra futurista, en la que controlaremos a Wu, el mítico rey mono del folklore chino, solo que con aspecto actualizado y algún que otro gadget de alta tecnología.

Así pues, junto con su bastón y su brazo tecnológico, acompañaremos a Wu en su periplo por derrocar a un gran villano que se ha hecho con su corona mágica, ¿lo conseguirá?, ¿vale la pena acompañarle? ¡Las respuestas a continuación!

La corona de Wu

Nuestra aventura comienza cuando Wu, un hombre mono, es liberado de un encierro que ha durado décadas. Pese a ser el heraldo del emperador, el uso de una corona mágica corrompió su corazón de tal forma que cometió diversas atrocidades que motivaron su encierro. Al liberarse, observa cómo de un glorioso imperio sólo queda un mundo en ruinas y decadente. Wu recibe una voz telepática que le insta a derrotar al tirano Zhu, quien, con puño de hierro, domina la región. Sin mucha más información y poco más que hacer, Wu inicia un peligroso viaje en pos de salvar al misterioso mensajero que le orienta así como derrotar a Zhu, quien tiene en su poder la corona mágica de Wu.
THE CROWN OF WU - PUZLE
La resolución de puzles será una constante en la aventura

Con esta premisa iniciaremos un viaje por una reimaginada China en la que tradición y tecnología han evolucionado para dar como resultado un curioso mundo híbrido de ambos. The Crown of Wu se trata de un juego tridimensional en tercera persona de aventuras y plataformas con algo de acción, en el que la exploración y resolución de puzles serán imprescindibles para poder progresar. Decimos "algo de acción" debido a que, aunque hay algunos enemigos, la acción no será el principal eje del juego. De hecho, solo habrá cinco tipos de enemigos que cambiarán de color en función del elemento que dominen. 

También nos encontraremos unos drones-alarma que en caso de detectarnos atacarán con sus láseres. Estos drones se volverán más mortíferos en niveles avanzados en los que en caso de ser detectados la partida acabará. Esta mecánica de sigilo puede recordarnos a juegos como Tenchu o  Metal Gear Solid en los que es imprescindible el pasar inadvertido. En la aventura tendremos también algún enfrentamiento contra un par de jefes finales que nos darán un combate bastante interesante (de hecho, el concepto "algo de acción" antes mencionado se remarca aún más en los jefes, debido a que en lugar de machacar los botones y atacar intensamente habrá que usar artimañas e  ingenio para derrotarlos).
THE CROWN OF WU - JEFE
Los jefes finales nos harán sudar la gota gorda averiguando el cómo derrotarlos

Wu, como guerrero nato, podrá correr, atacar con su bastón, saltar, escalar por algunas paredes, protegerse de ataques físicos y esquivar. Poco después de iniciar su aventura, conseguirá un orbe de poder que le permitirá controlar magia del elemento aire. Con dicho orbe podrá lanzar ondas de aire, realizar un doble salto y curarse, todo ello a costa de una barra de magia. A medida que avance la historia irá también consiguiendo otros tres orbes correspondientes al fuego, rayo y tierra, cado uno con sus propias habilidades mágicas. Dicha barra de magia puede ser recargada golpeando unos cristales morados que hay a lo largo del juego y que se regeneran constantemente. Además de la barra de magia también habrá una de salud y otra de estamina, esta última se reducirá con acciones como atacar o correr.
THE CROWN OF WU - ORBE
Con obtención de orbes conseguiremos dominar los diferentes elementos

Aunque haya enfrentamientos enemigos, estos serán toscos y torpes. La inteligencia artificial de los enemigos será muy básica y pueden ser derrotados con relativa facilidad. Además, las magias en este campo son relegadas a un plano meramente anecdótico, siendo mucho más practico usar el bastón para ataques físicos.

The Crown of Wu puede recordar mucho a los juegos de la generación de PSX, como Soulreaver, al menos en cuanto a plataformeo y resolución de puzles se refiere; puzles que en su día podrían haber llegado a ser complicados, pero que a día de hoy pecan de "tradicionales"; una fórmula tradicional que no falla pero que, en este caso, cuentan con pequeños elementos que los personalizan y que los diferencia del resto.
THE CROWN OF WU - CHINA TECNOLÓGICA
Si nos atascamos nuestro misterioso colaborador nos dará pistas de cómo continuar

La China del futuro

El mundo de Wu está rodeado de detalles tecnológicos y tradicionales, escenarios con grandes puertas o pagodas chinas que van de la mano con láseres, drones y plataformas que aparecen y desaparecen entre chisporroteos eléctricos. Pese a ser un mundo con mucho encanto a nivel artístico he de decir que me ha parecido un poco vacío. La ausencia de enemigos pesa y los enfrentamientos con los mismos se pueden contar con ambos dedos de la mano; eso sí, la exploración y el plataformeo, que son quienes llevan la auténtica batuta del juego, están muy bien equilibrados, de forma que nos deja un juego entretenidobastante divertido de jugar. El juego cuenta con multitud de coleccionables, entre los que destacan unos monolitos que nos cuentan la historia de Wu con un curioso arte en forma de tira cómica.
THE CROWN OF WU - HISTORIA EN ARTE CÓMIC
Los monolitos nos cuentan la historia de Wu

The Crown of Wu está programado con Unreal Engine y a nivel gráfico el juego cumple. Pese a que no haya gran variedad de modelados de personajes y enemigos destacan sobre todo los escenarios, que rezuman con bastantes detalles y son bonitos e interesantes de ver. Además, cuenta con bastante variedad de éstos por lo que difícilmente nos aburriremos recorriéndolos. El juego tiene alguna caída puntual de FPS, pero nada grave.

THE CROWN OF WU - TRADICIÓN + TECNOLOGÍA
Tradición + Tecnología = The Crown of Wu

La banda sonora tendrá matices asiáticas y futuristas, usando instrumentos típicos chinos y mezclándolos con otros que dan como fruto una amalgama de tradición y tecnología; una combinación interesante, discreta y que se deja escuchar sin llamar demasiado la atención. Los efectos de sonido serán pocos, los justos y necesarios. El juego incluirá textos en varios idiomas, entre los que se encuentra el español. Los personajes en vez de voces emitirán sonidos onomatopéyicos que pueden recordarnos a algún que otro juego de Nintendo.

Conclusión

The Crown of Wu nos propone un viaje a una China futurista donde los mitos y la tradición han evolucionado a la par que la tecnología dando como resultado un conglomerado bastante interesante. Una aventura entretenida en la que ayudaremos a Wu, antiguo heraldo del emperador, en su viaje de redención para parar los pies a Zhu, el villano de turno. Una curiosa mezcla que da como resultado un Playstation Talents que, pese a ser parco en acción, es muy divertido de jugar y nos hará devanarnos los sesos resolviendo alguno que otro puzle que tiene. Una aventura que nos entretendrá durante las casi 7 horas que tiene de duración.

The Crown of Wu llegará el día 24 de marzo de 2023 para Playstation 4, Playstation 5 y PC vía Steam tanto para formato físico como digital. Si quieres completar el juego, no dejes de echar un ojo a la guía de The Crown of Wu.

Lo mejor

- Bastante divertido de jugar
- Los puzles, con carisma propia
- Historia interesante

Lo peor

- Poca acción en general con combates toscos y torpes
- Muy corto
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!