Creo que ya podemos decir abiertamente que los exclusivos de PlayStation son cosa del pasado. Aunque aún quedan bastantes que solo se pueden jugar en las consolas de Sony cada día nos llegan más títulos a PC como es el caso que hoy nos concierne, God of War: Ragnarok, el segundo título de la franquicia basada en la mitología nórdica que tanto éxito ha cosechado en el sistema operativo de Bill Gates tras la llegada del primero. ¿Podemos decir por fin los PC Master Friends que Kratos no es solo de PlayStation? ¿O quizás en la plataforma nativa sigue teniendo alguna ventaja? Sigue leyendo que te cuento.
El redios de la guerra
No vamos a entrar en detalle en la historia ni las mecánicas de God of War: Ragnarok puesto que ya os hablamos largo y tendido de ello en el análisis para PlayStation 5 que hizo la jefa, así que solo os introduciremos un poco a la saga, de que va el nuevo juego y ya entramos de lleno en sobre las novedades que trae, si es que las trae.
Nunca segundas partes…
…Fueron tan buenas como lo es God of War: Ragnarok con respecto a su predecesor. Si bien la historia de God of War era una novedad increíble al llevar al Dios de la Guerra griego a nuevas tierras y dotarle de un nuevo hijo nos sorprendió a todos, la introducción en el mundo de la mitología Nórdica no fue todo lo extensa que muchos desearon, y se dejaron fuera a muchos dioses ya que la trama principal era básicamente llevar las cenizas de la difunta esposa de Kratos a lo alto de un monte (o seo creíamos).
Ya sabemos, quien hayamos jugado al primero, todo lo que se escondía en ese viaje y por que Faye les envió a ambos a lo alto de la montaña, pero nuestros amigos de Santa Monica Studios nos dejaron con la miel en los labios.
En God of War: Ragnarok han pasado tres años y Atreus ha pegado un estirón que muchos hubiésemos querido en nuestra época, pero claro, no somos semidioses (o dioses). El Fimbulwinter se ha apoderado de Midgard y el invierno que predece al Ragnarok se esta extendiendo al resto de los Nueve Reinos. Kratos intentará ayudar a Atreus en la búsqueda de la solución al apocalipsis mientras aprende como ser padre, que no Dios de la Guerra, todo con la inestimable de Mimir, la cabeza cortada que no hace honor a su nombre y no calla nunca. Y hasta aquí puedo leer.
El reino de los 60fps
Y ahora si entramos en materia. Los jugadores de PC desde hace años parece que solo saben jugar a 60fps y que cualquier cosa por debajo de eso es basura que no se merece mensajes positivos en Steam si no review bombing como si de contenido woke se tratara. Por eso, una de las características más anunciadas de la versión para PC de God of War: Ragnarok es la de FPS ilimitados. ¿Quién no ha querido jugar a 240fps con Kratos como si eso sirviera para algo en un juego de aventuras?
Bueno pues para esos jugadores es esta versión del juego, para los más exigentes a nivel de FPS o de formatos de imagen en los que tienes que romperte el cuello para ver venir a los enemigos como tu monitor 32:9 de 49 pulgadas. Porque formatos de imagen tenemos para todos los gustos. Los sosos 16:9 que ya se hacen demasiado “gamer” o los cinemáticos 21:9 pasando por 16:10 y 17:9 que a saber quien usa.
Haciendo pruebas con resolución de 1080p, todo en bajo, DLSS3 en ultra performance y Frame Generation On he conseguido llegar a los 241fps sin despeinar a mi 4070 Super, sin embargo, parece como que ahí esta el límite. Ya no se si es problema de mi sistema, mi RAM o mi SSD, pero sin usar el 100% ni de la GPU ni CPU no pude sobrepasar este límite “virtual”.
Jugué un rato en mi monitor secundario que funciona a 144hz y aunque hay que reconocer que la suavidad de la imagen es alucinante, no noto diferencia ninguna con mi monitor de 75hz. Quizás mis ojos de enana vieja ya no son lo que era y vosotros con vuestros ojos de elfo sois capaces de ver diferencias e incluso disfrutarlas, pero desde mi punto de vista (literal) más de 60hz son tontería, porque es que hasta a 40fps se puede jugar decentemente. De verdad que no entiendo esta “moda”.
Todo sigue igual, casi
Por desgracia, o por suerte para los jugadores de consola, God of War: Ragnarok para PC no incluye ninguna mejora gráfica con respecto a la versión de PlayStation 5. No tenemos mejoras en texturas, modelado, iluminación, teselado… nada. Es un port 1:1 respecto al original en cuanto a calidad se refiere. Si podremos jugar como ya hemos dicho con FPS ilimitados, pero no ganaremos nada más respecto a la versión original de consola.
Sí tenemos la inclusión de los distintos métodos de re-escalado que hay ahora mismo en el mercado como son DLSS3, FSR3.1 y XeSS que hará que el juego se pueda jugar en casi cualquier PC o plataforma portátil imaginable, así como la generación de fotogramas de Nvidia y AMD. Siendo la ultima compatible con el re-escalado de Nvidia (aunque a mi no me funciona) pudiendo así usar frame generation en generaciones anteriores a las RTX 40XX.
Si que se han añadido algunas mejoras en accesibilidad, como la posibilidad de remapear por completo los controles y el teclado, así como una audiodescripción en las cinemáticas que añadirá contexto adicional a parte de los diálogos hablados para los jugadores con problemas de visión.
También se ha añadido una opción para callar evitar que tus compañeros sean tan raudos a la hora de darte pistas de por donde seguir y así permitirte comerte un poco más la cabeza con los puzles que hay por el mundo. Yo sinceramente lo tengo en modo normal y pensar lo justo, que la vida adulta te da dinero pero no tiempo. Estas dos últimas mejoras llegarán a consolas en un tiempo cercano y por tanto dejarán de ser exclusivas de PC.
El poder en tus manos
No sé si será mi sangre poli-pc-consolera que no tengo problema alguno para jugar a juegos en PC con mando, pero si sois de los que solo juegan con teclado y ratón que sepáis que God of War: Ragnarok es completamente compatible con estos periféricos. ¿Pero por qué querríais jugar con un teclado y ratón pudiendo hacerlo con un mando Dual Sense o uno de Xbox? Pues me lo explicáis en comentarios. Y ya se que el tema del dinero es una de las pegas, pero esa no me vale.
Y entrando en mandos, todos son compatibles con el juego, desde mandos no oficiales pasando por los de Sony, Xbox e incluso Switch, eso sí, no sin problemas. En el caso del mando Pro de Switch no conseguí que funcionara la vibración del mando ni el giroscopio. Además al cambiar los botones de aceptar y cancelar me volví loca. No conseguir configurarlo bien para que además las letras salieran correctamente en pantalla. Además, al ir a configurar el mando dentro del juego me sacaba a la configuración de Steam Input pese a tenerla desactivada.
Los mismos problemas me ha traído el Dual Sense. Si bien pude jugar en inalámbrico sin demasiados problemas en el Warhammer 40K: Space Marine 2, me ha resultado imposible jugar a God of War: Ragnarok por Bluetooth sin perder la vibración y las funciones hápticas. Según la guía que nos pasa la distribuidora solo se puede jugar con cable, pero ¿por qué en un juego que ni siquiera es first party de Sony si puedo y en este no? Misterios de la informática.
Igualmente, no he conseguido que funcionen los gatillos adaptativos de ninguna de las maneras. Además, al activar Steam Input el mando a veces no es reconocido, y si quiero usar algún atajo como el de tomar capturas con el botón de tomar capturas del Dual Sense, pues no puedo sin tener un quebradero de cabeza y acabar cerrando el juego para ver si a la tercera lo quiere detectar.
Al final he acabado jugando con el mando de Xbox Series y haciendo capturas de Windows con el botón del mando o manualmente con el F12 como “toda la vida”
Cuando Sony te dice que PlayStation 5 es “el mejor sitio donde jugar” no lo dice en vano. No sé si es porque ellos mismos sabotean los ports para que tengas que jugar con cable y así eches de menos la comodidad de un sofá y una play, o por que los desarrolladores al cargo del port no reciben las herramientas correctas, el caso es que si, una consola es encender y jugar y un PC es pegarte de cabezazos con la mesa porque las cosas no funcionan bien de primeras. Pero eh, ¡¡que juego a 240fps!!
Jugando con Kratos en el baño
¡No, cochinos, jugando al juego! Es que tengo que aclararlo todo… Si, hablo efectivamente de jugar a God of War: Ragnarok en “pc-consolas” como son Steam Deck, ASUS Rog Ally u otras. En mi caso solo dispongo de la versión de Asus de la portátil y con la que, después de tardar una noche entera en descargarse y casi 1 hora en cachear los sombreadores (previa recarga de la batería porque se me agotó), pude probar el juego en modo portable.
La verdad que suponía que con todas las técnicas de super muestreo y generación de cuadros que incluye el juego, God of War: Ragnarok correría sin problemas en mi pequeño pc de mano, y así fue. Lo que más me llamo la atención es que con una resolución nativa tan baja como 320p se vieran tan increíblemente bien. Obviamente una pantalla tan pequeña ayuda a no ver dientes de sierra, pero es que de verdad que no echaba nada de menos la pantalla del monitor.
De primeras lo configuré todo en bajo, con FSR3.1 en Ultra Rendimiento y FG on y carámbanos ¡60fps sin despeinarse! Bueno, tenía sus caídas y tal, pero oiga, increíble. Terminé al final dejando los gráficos en medio, el FSR igual, quité el FG y conseguí unos bastante estables 40fps en modo 17W de la consola, con caídas puntuales en las batallas contra jefes, pero casi clavados durante el resto del gameplay.
Claro esta que en mi Rog Ally 40fps son, gracias a su pantalla de 120hz y su VRR, una maravilla visual que casi iguala a los 60fps a la vista. No se como se verá en Steam Deck, pero estoy segura de que podréis jugar en su resolución nativa a 30fps sin ningún tipo de problema. Yo al final lo borré porque literal me dejó sin disco duro y pienso que estos juegos son más para disfrutarlos en grande, pero lo dicho, si queréis jugar con Kratos en el baño, los patitos le encantan… digo, ¡se puede en vuestras pc-consolas!
Rematando al Dios de Esparta
Y con esto llegamos al final. Siento que el análisis sea tan escueto y falto de contenido, pero es que no hay más. Ojalá haber podido hablaros de más modos de visualización, filtros, mejoras de modelados, texturas, teselado, RayTracing, iluminación global, lumen, nanite… pero nada de nada. God of War: Ragnarok es un port directo y sin añadidos más allá de los formatos de pantalla y las mejoras de rendimiento específicas de PC ya que ni siquiera las mejoras en accesibilidad serán exclusivas de esta plataforma.
Quiere decir esto que es mal port. Para nada, es una completa pasada y justo lo que el jugador que no pudo o no quiso hacerse con la versión para PlayStation 5 estaba esperando. Que tenéis la PlayStation 4, no tenéis la sucesora y sí un buen PC, bueno pues quizás te compense volver a jugarlo para verlo un poquito mejor, pero en verdad no creo que ni para eso merezca la pena.
Una cosa que si tiene God of War: Ragnarok que no tiene su versión de lanzamiento en consolas es el DLC de Valhalla ya que viene incluido en el juego por el mismo precio, tanto en la versión Deluxe como normal. ¿Merece la pena si no la compraste en su día? No, para nada, págala en tu consola que es mucho más barata que el juego completo y deja esta versión solo para los PC Master Friends.
Así que, como conclusión, si no tienes PlayStation 4 o 5 y tienes un PC que cumpla con las especificaciones de sistema que pide God of War: Ragnarok, ya estas tardando en ir a Steam o Epic y comprar este juegazo. Recuerda que además el uno lleva ya un par de años disponible, así que ahora si que no tienes excusa para decir que has jugado con el Dios de la Guerra más allá que la de declararte hater de Sony y/o Xboxer de tatuaje en el culo con la cara de Tito Phill.
God of War: Ragnarok ya esta disponible en PC Steam y Epic Games Store por un PVP de 59.99€
Este juego ha sido analizado en un ordenador de las siguientes características:
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro 23H2
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-13700 CPU @ 5.10Ghz
- Memoria RAM: 62GB DDR4 3200Mhz
- Disco Duro: Crucial M.2 NVMe 3500Mbs
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA Geforce RTX 4070 SUPER 12GB
God of War: Ragnarok
El port de PC llega con todo lo bueno de la versión original añadiendo mejoras en rendimiento y formatos de pantalla mejorando lo inmejorable para hacer la versión perfecta para la PC Master Friends
Lo mejor
- Poder jugar con teclado o cualquier mando
- Los nuevos formatos de imagen
- Mejoras en accesibilidad
Lo peor
- Algunos fallos al configurar los mandos
- Ninguna mejora gráfica
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
-
Rendimiento