El género survivor cada vez tiene más presencia y adeptas entre nosotras. Un género que popularizó Vampire Survivors, pero que podría encontrar su origen en el juego de móviles Magic Survival, y que, posteriormente, ha seguido creciendo con entregas como Megabonk o el de manufactura española Eden Survivors, un survivor basado en el anterior juego de la compañía: Eden Genesis y que os trajimos por aquí.
Entre esta amalgama de videojuegos, nace un nuevo competidor: Lunar Tide. Una juego que nace también en España de la mano de Whipli y se acerca -quizá demasiado- a Vampire Survivors. Elige entre varias clases, potencia a tus personajes y sobrevive todo el tiempo posible a las diferentes oleadas de enemigos que la marea lunar tiene para ti.
¿Estás lista para derrotar a las fuerzas del mal en Lunar Tide? Pues acompáñanos para saberlo.
Un poco de survivor por aquí
Decir nombre de juegos de este género a lo loco está muy bien, pero quizá este es vuestro primer acercamiento a un survivor, así que, ¿qué podéis esperar de algo así? Pues bien, encajan en un concepto que leí una vez y me encanta: son juegos cafeteros, es decir, podéis jugarlo en un ratito que tengáis porque, en esencia, se tratan de runs relativamente cortitas en las que únicamente vais a tener que mover a vuestro personaje, mientras es este el que se encarga de atacar de forma automática. Como veis, se puede jugar con una sola mano.
Dónde está la gracia, os preguntaréis. Además de moverlo, también nos tocará elegir las mejoras que se aplicarán a la run conforme vayamos subiendo de nivel o abramos cofres. Poco a poco iremos construyendo nuestra build mientras los enemigos siguen llegando en oleadas y cada vez son más difíciles.
Por lo general, el género survivor colisiona con el roguelite, al tener que comprar mejoras permanentes con las que potenciar nuestros inicios de run y que sea más fácil a la larga. Un ecosistema que se retroalimenta al conseguir el dinero mientras matamos enemigos.
Lunar Tide cumple con creces estas bases. Aunque inicialmente solo podremos elegir entre dos personajes (o clases), conforme vayamos jugando conseguiremos tener a nuestra disposición hasta cuatro diferentes. Cuatro clases que se suponen que son únicas, pero la única diferencia que encontramos es en su ataque básico y los stats de base.
Y, aquí, podemos ver algunos de los problemas de Lunar Tide. Si bien se nos presentan como únicas, una vez que subamos de nivel, no va a haber diferencia alguna; las mejoras y poderes que conseguiremos se tratan de los mismos para cada personaje. Con ello, ¿para qué vais a querer jugar con el guerrero? Un ataque cuerpo a cuerpo que en ningún momento va a aumentar su alcance para facilitarnos las cosas. Si al final la build va a ser similar, los personajes con ataques a distancia de base son claramente superiores, en especial el del hechicero, con búsqueda de enemigos automática.
En relación a las builds suele ser interesante enfocarte en ciertos poderes concretos que subir de nivel y mejorar así a nuestro personaje. Pero aquí es difícil hacer una build consistente. Ha habido runs en las que hemos obtenido un poder y no lo hemos vuelto a ver en la rotación, o cofres que nos dan mejoras que hemos tratado de ignorar durante el transcurso de la partida. También puede ser el ejemplo de la habilidad de robo de vida, que el propio juego indica que como máximo se pueden tener 5 y no lo hemos visto más, incluso con los reroll.
Parte de la gracia de estos juegos suele ser conseguir las mejoras y combinaciones necesarias para romperlo, matar a nuestros enemigos sin que tengamos que movernos, pero esto, en Lunar Tide, es prácticamente imposible.
Esta inconsistencia hace que tengamos que invertir niveles en mejorar nuestra velocidad, porque llegará un momento que comenzarán a atacarnos unos perros con una velocidad increíblemente superior al resto de enemigos, convirtiéndolo en algo incluso frustrante por el condicionamiento que suponen estos enemigos.
Como ya hemos dicho, los survivor tienen un toque de roguelite, con lo que esto podría solucionarse comprando las mejoras de velocidad, pero, desconocemos el motivo, por más que comprásemos estas mejoras de velocidad, no parecía tener ningún impacto en nuestro personaje.
La marea lunar
Con todas estas dificultades, tendremos que hacer frente a las oleadas de enemigos, hasta que llegue el boss final de la zona, contra el que tenemos que luchar una vez nos hayamos preparado -más o menos- para ello. Así, las runs durarán alrededor de 20 minutos, que es en esta marca cuando sale este boss.
Durante el transcurso de la partida irán viniendo enemigos con los que conseguiremos experiencia para subir de nivel. Cada 5 minutos, aparecerá un enemigo de élite que acompañará a la oleada para dificultar las cosas. En el primer mapa se tratarán de gorgonas que, dependiendo de cual sea, invocará enemigos o, si nos acercamos demasiado, hará un ataque en área.
Encontraremos enemigos que se mueven lento, pero que si nos golpean nos quitarán una gran cantidad de vida, enemigos que atacarán a distancia y sus proyectiles pueden ser un problema, o los perros que ya hemos mencionado, en los que su velocidad es tal y quitan suficiente vida como para que pueda llegar a ser frustrante.
Estos enemigos cambiarán dependiendo del mapa en el que nos encontremos, dando cierta variedad y que no sea de algo tedioso. De la misma forma, los escenarios también cambiarán, entre las 4 zonas que hay actualmente disponibles. Al igual que con los personajes, inicialmente solo dispondremos de dos zonas desbloqueadas, teniendo que cumplir un par de requisitos para ir desbloqueando.
Durante el transcurso de las partidas, aparecerán algunos cofres que nos darán mejoras aleatorias o algo de dinero y que tendremos que encontrar en el mapa, o algunos objetos que se nos indicará en la interfaz y que si lo recogemos nos aportará beneficios aleatorios.
Es difícil hablar entonces de un balance en Lunar Tide, donde, aún pudiendo llegar a ser intencionado, puede dejar cierta sensación de insatisfacción al jugador.
Sumado a las runs normales, también habrá desafíos diarios, en los que nos plantearán una situación concreta, donde solo podremos usar a un personaje y condiciones que nos complicarán llegar a buen puerto, como una mayor cantidad de enemigos o que nuestro personaje se mueva más lento. Menos mal que tenemos un dash para salir de las situaciones más complicadas.
El apartado artístico de Lunar Tide
Bebiendo como lo hace Lunar Tide de Vampire Survivors, no es de extrañar que su apartado artístico sea similar. Se trata de un pixel art que se mezcla con una ambientación oscura, casi podríamos hablar de una mezcla con Dark Souls (al fin y al cabo, hay varias mejores que parecen hacer una referencia directa a esta saga).
No obstante, hay algunos aspectos que se pierden en lo bonito que podría ser, como pueden ser los cofres, que en ocasiones cuesta distinguirlos del fondo, o la delimitación de las áreas de ataques que no quedan del todo claras. Es el caso del nuestro poder de pilares de fuego o el aura de veneno, siendo complicado delimitar su zona de actuación para actuar nosotros en consecuencia. O también es el ejemplo del ataque de algunos élites, que atacan en zona, pero cuesta distinguir en qué punto te alcanza o no, al menos en lo que hemos podido jugar.
Por su parte, la música de Lunar Tide queda en un segundo plano, acompañando al juego, pero sin llegar a destacar en ningún aspecto. Quizá, a este tipo de juego le venga bien algo así, ya que perfectamente podéis jugarlo mientras tenéis en otro monitor o pantalla una serie que ver tranquilamente.
Conclusión
Lunar Tide es un juego con gran potencial, un proyecto interesante, pero que, con el contenido actual y lo que ofrece, puede pasar fácilmente desapercibido entre juegos de este género, que, por su precio, pueden ofrecer mucho más.
Quizá con más distinción entre los personajes para que se sientan únicos de verdad, mayor interacción entre los poderes, o que permita construir una build más clara y consistente ganaría muchísimo. Aún así hablamos de un juego de creación española que se atreve con el género survivor, con todo lo que ello conlleva, sin que invente nada nuevo.
Por lo que, si queréis apoyar a un creador español para poder ver como este juego mejora y consigue plantarle cara a los titanes, Lunar Tide estará disponible en PC el día 02 de febrero de 2026.
Este juego ha sido analizado en un ordenador de las siguientes características:- Sistema Operativo: Windows 11 Home 25H2
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i5-12400F CPU @ 2.50Ghz
- Memoria RAM: 32GB DDR4 3200 MHz
- Disco Duro: M.2 NVMe 5000Mbs Gen4
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA Geforce RTX 4060 Ti 8GB
Lunar Tide
Lunar Tide hace su presencia entre el género survivor con una clara inspiración en Vampire Survivors. No obstante, con el contenido que presenta se queda como insuficiente para destacar y pasa sin pena ni gloria
Lo bueno
- Atmósfera oscura en consonancia con su pixel art
- Tiene la esencia de un survivor
Lo malo
- Poca variedad de habilidades e interacción entre ellas
- No destaca en nada ni ofrece nada nuevo
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
-
Rendimiento

