WELCOME TO MONSTER WORLD

Añade este post a una revista de Flipboard


Monster world complete collection

Debido a la reciente noticia del remake del juego Wonder Boy Dragons Trap que está a puntito de salir al mercado para casi todas las plataformas habidas actualmente, hemos decidido hacer un poco de historia y ponernos al día con este arcaico juego del año 1989, concretamente en su saga. La saga de por sí, pese a tratarse de un arcade con toques de rol no tiene mucha historia, daremos unas pinceladas de la misma a nivel de trama, que algunos pueden considerarlo SPOILERS, de todos modos, respecto al titulo que está a punto de salir, no diremos nada sobre ella para no joder la experiencia.

Así pues vayamos a ello:

WONDER BOY (1986) EL INICIO



Pese a que este juego poco tiene que ver con la saga que se formó a posteriori, es el que le da nombre. En 1986, la compañía Hudson pegó el braguetazo con un juego arcade que fue éxito rotundo, llamado Wonder boy.

Los derechos se desarrollaron casi en exclusividad para SEGA (esa época en la que SEGA molaba) y digo casi porque ves juegos como Adventure Island de Nintendo que es un calco EXACTO de Wonder Boy pero para las consolas de Nintendo y desarrollado también por Hudson (sospechoso...). En fín, en este juego jugábamos con un troglodita que tenía que rescatar a su amada de las garras de unos ogros. El título consistía en un arcade de scroll horizontal en el que teníamos que avanzar y recolectar fruta mientras esquivábamos monstruos. Por cierto, también se está desarrollando remake de este título.

Resultado de imagen de wonder boy arcade remake

WONDER BOY IN MONSTER LAND (1987)

Después del gran éxito, Hudson no se hizo esperar y sorprendió de nuevo en las salas recreativas con una secuela que difería mucho de su antecesor. En este ocasión nuestro héroe, ataviado con una espada, escudo y armadura (aunque originalmente empiezas en paños menores), tendría que salvar su tierra de una invasión de monstruos que nadie sabe de donde han salido.

wonder boy in monster land 1987
Para ello nos encontramos con un título que aparte de unir plataformas, tenía sus toques de RPG (hay dinero, tiendas, armas, armaduras, escudos, objetos etc que comprar), puertas, personajes que dan pistas, salas ocultas... etc. Además de que fue el primero de una saga que en Japón se llamaría Monster World.

El juego también fue un bombazo y salió para mogollón de sistemas domésticos. Hudson podía hacer ángeles en el suelo con tanto billete con la satisfacción de saber que habían hecho un buen producto.

La historia, si bien no es lo más original,  tiene una sorpresa al final del juego, en el enfrentamiento final con el dragón rey demonio, cuando al darle ya unos cuantos toquecitos, veremos como en realidad no es un dragón, sino un meka cubierto con una piel para parecer un dragón. Esto nos hacía preguntarnos... ¿de dónde son los monstruos realmente?

WONDER BOY IN MONSTER LAIR (1989)

A partir de ahora es cuando la cosa se empieza a liar. Hudson decidió desarrollar dos títulos a la vez, y de aquí nos sale la versión arcade de la segunda parte de la saga Monster World, la cual se trata de un arcade de scroll continuo horizontal con dos etapas muy diferentes. Una primera que, como el primer título, consiste en avanzar recogiendo frutas para no morir de inanición, a la par que eliminamos monstruos, y otra que, montados en un bebé dragón, tenemos que eliminar monstruos al más puro jugo de naves.

La historia... Pues que una vez más los monstruos dan la lata al personal, y para ello han robado el sagrado equipo legendario, que da poder al portador al más puro estilo Zelda y la espada maestra. Para ello esta vez, podremos contar con un héroe o una heroína, de nombres Leo en caso del chico, o princesa Purapril para el de la chica.

El juego introducía un modo de dos jugadores simultáneos. Y como anécdota graciosa decir que si te acababas el juego en modo dos jugadores solo hay un equipo legendario, de modo que el primero en cogerlo sería el que se lo pusiera, habiendo dos armaduras diferentes, una para el chico y otro para la chica.

Veremos que la última fase es en una nave espacial y que la pelea final se libra en el espacio exterior. Con un monstruo el cual viste el equipo legendario, y que al vencerlo, podremos obtener.

wonder boy in monster lair 1989

WONDER BOY III: THE DRAGON´S TRAP/CURSE (1989 y 2017)

Tal como he dicho antes, Hudson estuvo trabajando paralelamente en dos proyectos. Uno que sacó el arcade antes mencionado, y otro que desarrolló, el que tal vez sea, el título más famoso de la saga, y cuyo remake salió el 17 de Abril de 2017. Cabe mencionar que el original salió para la consola domestica Sega Master System y para Sega Game Gear dos años después. También cuenta con un muy buen remake para Turbograph 16.

Y antes de nada recordar que la tercera entrega de la saga Wonder Boy cuenta con dos terceras partes, que no se complementan, es decir, no tienen que ver nada la una con la otra. Con el tiempo se ha tomado como canónica ésta, dejando Monster Lair como una especie de spin off. No es como Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1 y parte 2, no. Así que cogedlos por separado.

Versión clásica
La historia de este juego arranca justo donde termina la primera entrega de "Monster Land", de hecho , reviviremos los últimos minutos del mismo, estaremos en el papel de Wonder boy o Wonder Girl (solo en la versión remake) y su lucha final contra el Meka Dragón. Sin embargo, al acabar con él éste nos soltará una maldición, convirtiéndonos en un hombre lagarto al más puro estilo V, que escupe fuego. Para poder volver a nuestro antiguo ser, deberemos recuperar la cruz de la salamandra que posee el poderoso dragón vampiro.

Aquí no jugaremos como un humano más que el prologo, el resto del juego seremos diversas criaturas que podremos intercambiar a medida que los diferentes bosses nos vayan mandando sus maldiciones, pudiendo llegar a ser un hombre/mujer pez, ratón, águila o tigre,cada uno con habilidades únicas que nos permitirán seguir descubriendo zonas nuevas y avanzar en el juego.

Resultado de imagen de wonder boy iii DRAGONS trap
Remake del juego
Como podéis apreciar el juego está hecho con mucho mimo y detalle. Además de que nos permitirá alternar entre gráficos clásicos y los modernos con tal solo pulsar un botón.

WONDER BOY V: MONSTER WORLD III (1991)

wonder boy v monster world iii 1991Y diréis... ¿y el Wonder Boy IV?. Pues veréis queridas/os lectores, como esta entrega salió para Sega Megadrive en exclusiva y en esta compañía también salieron tanto Dragon´s Trap como Monster Lair, pues los buenos de Sega sumaron, vieron que era la quinta entrega y lo llamaron "V".
Sin embargo, en Japón se le conoce como Monster World III, ya que es el tercero de esta saga.

El mundo de Monster World esta de nuevo plagado de hordas de monstruos y un valiente chico de nombre Shion, ha jurado acabar con ellos y traer la paz al mismo. Jugaremos siendo humano todo el rato en un plataformas con muchos toques de rol. Hablaremos con muchos personajes, resolveremos puzzles, conseguiremos items con habilidades únicas, como bucear, o hacernos tamaño chibi... todo hasta conseguir finalizar el juego.

Para poder acceder a la verdadera fortaleza del enemigo hará falta hacerse con la espada maestra legendaria, la cual activará un dispositivo tecnológico que nos llevará a otra dimensión planetaria y libraremos una batalla contra el líder de los monstruos, que no es otro que un ser alienígena llamado Biomeka, un ojo grande un poco asqueroso. Al final del juego después del despliegue de felicidad de todos los personajes verás que Biomeka ha sobrevivido y en su nave espacial convierte el "THE END" en "TO BE CONTINUED".
WONDER BOY V: MONSTER WORLD III

MONSTER WORLD IV (1994)

Este juego no salio nunca de Japón hasta que llegó la consola virtual de Wii y los Sega Vintages para Xbox 360 y PS3, además fue traducido para la ocasión. Si os fijáis no vemos en el titulo del juego la coletilla "Wonder Boy".

Narra el final de la saga y nos cuenta como una joven muchacha de nombre Asha, escucha un grito de auxilio en el viento, por lo que decide abandonar su aldea natal para ir en busca de esa persona que le pide ayuda y así de paso embarcarse en una gran aventura.

EN ESTA ENTREGA JUGAREMOS CON UNA
HEROÍNA EN LUGAR DEL TÍPICO HÉROE

El juego tiene como característica que, al contrario que los anteriores que tenían un ligero toque medieval, transcurre en un país árabe al más puro estilo "Las mil y una noches".

Monster World IV 1994A medida que avanzamos en el juego nos encontramos con una extraña criatura azul que nos acompaña en todo momento y que podemos usar a modo de planear, que nos active interruptores, etcétera. Al llegar a la ciudad principal (y única) del juego, vemos que los bichos esos están de moda y todo el mundo tiene uno, aunque mientras que el nuestro es azul el del resto de los habitantes será de color amarillo.

La pena del juego es que pese a estar muy bien a nivel de gráficos y contenidos, es de un desarrollo muy lineal, de modo que no nos permite visitar viejas mazmorras y si nos hemos dejado un objeto importante en ellas, bye bye forever y olvidaos del trofeo platino.

También olvídate de exploración alguna ya que el juego se vuelve muy arcade, siendo la tónica del mismo la siguiente: Ir a mundo, vencer monstruo, ser teletransportado a ciudad, ir a mundo y vencer monstruo, ser teletransportado a la ciudad, etcétera.

A medida que avanzamos en la historia vamos viendo que en la ciudad hay más y más criaturas de estas amarillas, como si de una plaga (o más bien invasión) se tratara, además de que vemos que algunos NPC les va cambiando el carácter de sobremanera.

Al final resultará que es una estratagema de los monstruos para poseer a los habitantes de Monster World y así poder invadirles sin problemas. Todo este plan fue urdido por Biomeka, que sobrevivió al encuentro con Shion en el pasado y se encuentra en las cavernas subterráneas tramando su venganza. Una vez derrotado podremos ver el final de esta saga.

CONCLUSIONES

Ésta es una de esas grandes licencias que, como otras muchas (Streets of Rage, Alex Kidd, Shinobi, Ecco the Dolphin) Sega dejó morir sin dar explicación alguna.

Como podéis ver estos juegos no es que cuenten con una gran historia, es más, es historia que las vas viendo e interpretando tú, sin necesidad de leer grandes textos o dramatizaciones de personajes de Square Enix. Es precisamente la magia que tenían los juegos antes. Sin ser muy largos y/o complicados, os animo a que los probéis, al menos este remake que sale ahora en breve y sus dos secuelas. Aparte de que en breve saldrá una secuela no oficial llamada Monster Boy and the cursed Kingdom, que es un homenaje en toda regla supervisado por el creador de la saga.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

4 comentarios:

Isaac Lez dijo...

Buen repaso a la saga. Al que más jugué fue al Monster World III al tenerlo original, y me gustó mucho, pero el mejor es Dragon'a Trap. Me suena que del Monster World III hay versión para Master System.

Álvaro Bustío dijo...

Estás en lo correcto. Para SMS hay una versión cutre port que además está incompleta (faltan zonas y objetos) que solo salió fuera del territorio japonés (para una cosa que no llega a Japón y encima es MEGA cutre)
No lo incluí porque el mundo sería un lugar mejor si no existiera xD

Ya que sacas el tema también hay un port para turbographx cd que se llama "the dinastic hero" que cambian sprites, músicas e historia.
Que tampoco lo menciono porque poco tiene que ver con WB aparte de que es un port

No obstante mini punto para ti por tu memoria ^^

JFA dijo...

sobre el wonder boy in monster world de master system, yo creo que para las pocas limitaciones que tiene la master system no lo veo cutre, no es lo mismo la capacidad de la mega drive que la master system, para mi fue una buena conversion, y asi pasa con un monton de conversiones de juegos a master system como el alien storm, golden axe, shadow dancer, que les faltan cosas a diferencia de los de los originales.

Álvaro Bustío dijo...

Sin ánimo de ofender, digo cutre ya no solo las limitaciones gráficas la de la sms, sino porque el juego está incompleto frente al original. No obstante, como tu bien dices, si lo coges por si solo, podría ser un buen port, pero si lo comparas...