CATHERINE: FULL BODY - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis de Catherine Full Body en Nintendo Switch Katherine Qatherine Rin

Hoy os traigo el análisis de Catherine Full Body para Nintendo Switch. Como es habitual con los juegos de las desarrolladora nipona ATLUS, Catherine debía recibir una versión final con más contenido, cosa que ocurrió el año pasado con Catherine Full Body en PlayStation 4 y que dentro de poco tendremos para la consola híbrida de Nintendo.

Un cuarteto amoroso de pesadilla

Catherine nos cuenta la historia de Vincent, un hombre de treinta y tantos que no sabe que está haciendo con su vida y tampoco quiere saberlo. No tiene intención de enfocar su futuro y para colmo, lleva años saliendo una joven llamada Katherine, que a diferencia de él, tiene claro cuál va a ser su vida y está a la espera de que Vincent se decida de una vez, si va a formar parte de ella. Lo que nos plantea el juego es a un hombre que tendrá que decidir qué camino le llama más, si el de una vida seria y bien estructurada con Katherine, o una completamente distinta.

En este segundo tipo de vida encontramos dos ramificaciones. Por un lado está la de Catherine, una mujer sugerente, un tanto caprichosa y que solo piensa en... Realmente no piensa mucho, pero es la idea del personaje. Una persona vacía que se basa en su apariencia y a la que no le importa nada salvo su relación con Vincent. Por otro lado, está la del nuevo personaje Qatherine, la nueva adquisición que nos muestra una mujer pacífica, capaz de tranquilizar a Vincent. Su papel es el de traer armonía a la vida del protagonista, mientras intenta recordar el pasado que la amnesia le bloquea. Vendría a ser como el punto que se escinde de las dos anteriores.
Primer encuentro de Vincent con Qatherine Rin
El primer encuentro con Rin es de todo menos particular y aunque parezca otra cosa, la joven ha tropezado con Vincent y al caer, han acabado así. Aunque sí que es cierto que esta imagen muestra mucho por donde va cojear todo el juego.

En cuanto a la explicación de que el título sea un juego de puzzles, se debe a que la otra parte del juego trata sobre unas pesadillas que tiene Vincent, en las que es un carnero. Él y otras muchas personas con la misma apariencia, que sólo se distinguirán según la ropa con la que se hayan dormido, deberán ascender por una torre-escalera de cubos para evitar morir. Lo curioso es que Qatherine estará en este mundo, tocando el piano. No hace la prueba, ni tiene apariencia animal, solo tocará el piano y calmará a los carneros.

El juego en su primera versión de julio de 2011, tenía un argumento espectacular, pero se notaba que le faltaba algo de cantidad, que no calidad. La historia de las dos chicas se quedaba un poco corta, pero con Rin (Qatherine) ha recibido las piezas necesarias para terminar la construcción y dejar una de los mejores argumentos hasta la fecha, lleno de cambios y alternativas. Todo esto unido en un juego que conjuga un intento por llevar una vida totalmente normal en un contexto surrealista y bizarro lleno de personajes extraños y que parecen de otro mundo como Catherine o el propietario de Stray Sheep.

Pero vamos a lo más destacable de esta sección, la introducción de Qatherine. Teniendo en cuenta que el juego tenía una historia completa y aparentemente cerrada, que no dejaba entrar ni un solo elemento, era de temer lo que nos podíamos encontrar. Sin embargo, la inclusión de Rin es perfecta. En ningún momento se ve forzada, sino más bien al contrario, haciendo creer a un jugador primerizo que este personaje ha estado siempre. A diferencia de como pasaba con Kasumi en Persona 5 Royal, Qatherine comparte muchas escenas con los personajes, te envía mensajes de teléfono y aparece habitualmente, introduciéndola sin forzar y de la forma más natural posible.
Rin Qatherin con su cubo favorito
Estoy seguro de que Rin encandilará más de uno/a con su adorable personalidad.

Seguimos con dos puntos que a nivel de audiencia pueden resultar controversiales. Primero tenemos el tema sexual. Catherine es lo que se llama un juego NFSW, es decir, no seguro para el trabajo (No Safe For Work), ya que es erótico, sugerente, con escenas en ropa interior y planos de cámara totalmente indecentes para el público más impresionable. Sin mencionar las Gafas de Montura de Cuerno, que harán que veáis a los personajes en ropa interior.
NOTA: Para los que ya lo han jugado en otras plataformas, sabed que mencionaré las Gafas de Montura de Cuerno y algo más de contenido adicional porque en la versión de Switch, está todo sin necesidad de pagar.
El segundo punto es que Atlus ha vuelto a tocar temas LGTBI+, cosa por la que no tiene especialmente buena fama como ya pasó con Persona 5. A pesar de ello, lo trata  de manera coherente y acorde a la sociedad japonesa, mostrando la realidad de los distintos pensamientos que pueden existir, especialmente los malos e ignorantes, lo que hace que no se trate ni bien, ni mal por parte de los desarrolladores, sino de manera más o menos realista a lo que sucede con estos temas diariamente en esa sociedad.
NOTA: Lo que quiero decir con el punto anterior es que puede afectar a la sensibilidad del colectivo e incluso enfadar por el mal trato in-game por parte de algunos personajes con comentarios como "No me lo puedo creer" o "Vaya pena."
Catherine Full Body Katherine Qatherine Rin
¿Cuál será el futuro que escogeréis?

Y termino con los finales, los cuales han aumentado a un total de 13, debido a la inclusión de Qatherine, dando lugar a más líneas de diálogos, decisiones y escenas completamente nuevas para este personaje y las otras dos chicas. Teniendo la joven Rin un total de tres finales, uno malvado, uno promedio y lo que sería su final ideal o real.

Una oveja, dos ovejas, tres ovejas...

Estamos ante un juego de puzzles y aventura con un sistema de decisiones que nos encauzará a una ruta u otra. El juego se desarrolla como la rutina de una persona normal, en la que todos los días haremos que X cosas del mismo ámbito, pero distintas, en los mismos horarios una y otra hasta que se llega al clímax del juego, similar a lo que ocurre en la vida diaria solo que sin demonios y pesadillas infernales. La idea es la siguiente:

• 1. Pesadillas: Estas son la base principal del juego, ya que en ella tendrán lugar dos eventos importantes. Por un lado están los puzzles de cubos, donde nos las tendremos que ingeniar para escalar por una torre conformada por ello y evitar morir, mientras que por otro lado, habrá zonas de descanso en las que hablaremos con otros carneros y nos harán una pregunta que dictará parte de nuestro futuro con las chicas de nuestros sueños.
  • Uno de los añadidos importantes de esta edición final es el nuevo modo de juego que han creado, conocido como Remezcla, en el cual varios de los bloques estarán unidos, suponiendo un desafío aún mayor y a la vez novedoso. Este modo tienen su propio sistema de dificultad.
  • El otro añadido importante es que Qatherine estará en las zonas de descanso tocando el piano y tras verla por primera vez cada noche, nos ayudará con los siguientes puzzles ralentizando la caída de bloques y el ascenso de los monstruos cuando estemos a punto de perder.
Catherine Full Body Remezcla con Vincent
Un ejemplo de los cubos unidos en remezcla.

• 2. Escenas: Tras las pesadillas se sucederán una serie de escenas después de que Vincent vaya a trabajar. En ellas veremos el resultado de nuestras elecciones, reflejado en distintas respuestas según los eventos y en función de como Vincent tenga el medidor.
  • La ruta del nuevo personaje Qatherine no se guiará en un principio por el medidor, pero aunque no lo necesites y no importe cómo lo tengas, sí que variará en algunas ocasiones tus respuestas hacia ella. Sin embargo, será solo algo estético.

• 3. Tiempo en el bar: Antes de volver a entrar en una pesadilla, pasarás tiempo en el bar, charlando con la gente que hay allí, ya sean amigos, desconocidos o trabajadores.
  • En este momento también podrás charlar con Qatherine, ya que es la única chica que está en el bar a causa de su trabajo como pianista allí. También podrás ponerte las Gafas de Montura de Cuerno y quitártelas, pero si te las dejas, todas las escenas serán en paños menores hasta volver de nuevo al bar al día siguiente.
Foto de Rin Qatherine
Las chicas os enviarán de vez en cuando fotos con lo que estén haciendo.

Derrota a lo demás carneros

Catherine Full Body vino con varios modos extra completamente nuevos para alargar la vida del título y que no se quede en la estantería. Destacando sobre un factor común entre ellos: la posibilidad de jugar en modo Multijugador. Son un total de tres:

• - Babel: El modo babel es un tipo de prueba local en la que podremos jugar nosotros solos o con un amigo y superar juntos cuatro desafíos que se desbloquearán a medida que completemos la historia principal. Es entretenido y la idea de cooperar le sienta muy bien, especialmente porque lo hace bastante más sencillo que jugando uno solo, ya que el modo no es precisamente fácil.

Os dejo un vídeo rompiendo el récord mundial de Babel. Es increíble lo que pueden llegar a hacer dos personas con un mando.

• - Colosseum y Arena Online: Estos modos vendrían a ser la versión opuesta al antes mencionado, ya que es obligatorio jugar con otro jugador y en este caso no deberás cooperar, sino más bien fastidiar. Puesto que se basa en la idea de 1vs1 en el que ganará el que antes llegue arriba o el primero que tire al otro al vacio (aunque también se puede caer este por sí mismo y que el contrario gane). La única diferencia es que Arena Online siempre será en línea.
NOTA: Estos modos de juego se han vuelto muy populares, hasta el punto de que se han empezado a realizar torneos e incluso a compararse a juegos de peleas como puede ser el Tekken debido a su idea de combate 1vs1.
En los tres modos podremos escoger entre muchos de los personajes que han aparecido en el juego para realizar el desafío, ya sea Vincent, las chicas, sus amigos, Erika e incluso Joker, que en la edición de Nintendo Switch viene completamente gratis. La melodía que suene en la prueba que escojamos, variará según los personajes, pero se ante pondrá siempre "Life Will Change" de Persona 5 en caso de que algún jugador escoja a Joker.

Dibujando las pesadillas

ATLUS siempre ha demostrado ser una desarrolladora con un dibujo anime excelente, que mejora con los años y que con Catherine llegó a la cima. Catherine es, junto con Persona 5, el juego con la animación y el diseño de personajes anime más realista, en lo que a expresiones se refiere, dotando a éstos de una expresividad que conjuga a las mil maravillas con todos los sucesos que acontecen a lo largo del juego.
Katherine conociendo a Rin Qatherine
Un ejemplo de escena en la que Rin interactúa con otro personaje que ya existía.

Lo que realmente destaca en referencia a lo que acabo de comentar son las escenas 2D, las cuales son uno de los mayores deleites visuales que Atlus nos puede ofrecer. Es por eso que Full Body viene cargado de muchas nuevas escenas que satisfacerán nuestras necesidades de anime al 100%. Algunas añadirán fragmentos del pasado de la historia de Vincent y Katherine, haciéndonos entender mejor sus sentimientos y evadiendo el concepto de un personaje hueco, y otras aportarán situaciones del presente en las que se verá involucrada Qatherine. El único problema que encontramos es que con tanta escena, el juego no envía ningún impulso a la Switch y esta se oscurece, cosa que se debería haber arreglado enviando alguna señal mientras se suceden.

Entre las novedades del apartado artístico está el diseño de Qatherine, en el que se ha optado por un personaje delgado, sin muchos picos en su contorno y con colores claros (salvo su pelo que es su distintivo), acorde a la típica chica de anime con una personalidad dulce y calmada. Por otro lado, tenemos los nuevos mapas, donde la estética habitual de los puzzles cambia por completo y en los que podremos ver los diseños de otros personajes en movimiento, entre ellos Joker, que se moverá igual que en Persona 5.
Vincent y Rin Qatherine charlando en el Stray Sheep
Charlar con Rin siempre nos hará pasar un rato ameno.

Sin embargo, el mayor problema que tenemos en este apartado, es que le han faltado algunas mejoras gráficas que taparan los defectos que podía traer de 2011. Siendo la aparición de dientes de sierra el más destacado. Son bastante asiduos y no desparecen aunque cambiemos entre modo portátil y modo de sobremesa, hubiera estado bien más cuidado con el uso del antialising (problema habitual en Switch).

El infierno tiene su propia música

En cuestión de música las mayores novedades están en la inclusión de nuevas canciones, alguna vieja reversionada y piezas de piano que son tocadas por el personaje de Qatherine durante el juego. Piezas muy suaves y tranquilas que calmaran al personaje y harán que los puzzles vaya más lentos, dando lugar durante el juego a momentos de tranquilidad entre tanto nerviosismo producido por la presión de los puzzles.

Os dejo la nueva versión para Full Body de la canción YO.

Como nuevo añadido base, aunque en su momento fuese un dlc en las consolas de Sony, tenemos la elección de voz de Catherine. Se supone que Catherine es el prototipo de mujer perfecta para muchos hombres porque es rubia, sugerente, solo le interesas tú y no piensa mucho. Es por eso que este dlc aumenta esa "fantasía" a través de un conjunto de voces femeninas entre las que podremos elegir una, que será con la que hablará Catherine durante todo el juego. Se usan tonos y voces estereotipicas de anime, que supuestamente gusta al hombre japones medio. Entre ellas podemos escuchar una voz maternal, una de pija, una de gatita...

Por otro lado, se nota una buena elección y adecuación de los sonidos FX, especialmente realizar las nuevas escenas, tanto las 2D como las 3D. En ellas momentos cotidianos llenos de "pequeños sonidos" como andar, golpearse con algo o sorber el café se sucederán y se escucharán como los de la realidad. En cuanto a los más fuertes que pueden darse en el mundo de las pesadillas o varias de las situaciones irreales, estos se han dado más carta blanca, y a pesar de cuadrarse bien, son bastante "estrambóticos".

Y aquí os dejo la hermosa Tomorrow, canción que tocará Rin para salvarnos la vida.

Por último, y lo que más puede necesitar saberse cuando juegas con Nintendo Switch, es cómo se escucha el juego en su versión portátil. A nivel jugador no le he visto ningún problema, el sonido es muy limpio, tanto en canciones como efectos, y no se aprecia en ningún momento el "sonido de cubo" tan aterrador de los dispositivos portátiles. De hecho, en más de una ocasión mientras escribía el análisis, he dejado el juego a un lado sin apagarlo y la música acompañaba tan bien o incluso mejor que si la estuviera escuchando en YouTube desde el ordenador.

Catherine Full Body es un juego casi perfecto. Viniendo traducido al español y con voces en japonés e inglés, está repleto de aspectos buenos como puede ser el más que sobresaliente argumento con personajes perfectamente ejecutado, un juego ampliado gracias a la nueva chica, el nuevo modo y los retos externos como Colisseum, un diseño de personajes muy cuidado y una banda sonora que querremos tener en nuestro móvil. Su único fallo es el apartado gráfico y más en concreto los dientes de sierra. En cuanto a estar en Switch, ninguna pega, se puede jugar sin inconveniente alguno. Es un juego que recomendaría todo el mundo, salvando personas impresionables o que se puedan tomar las cosas muy a pecho.

Catherine Full Body estará disponible en Nintendo Switch el 7 de julio. También está disponible en PlayStation 4 y PlayStation Vita.

- Rin (Qatherine) está perfectamente introducida.
- Un argumento excelente con muchas escenas nuevas.