VIDEOJUEGOS Y COMUNIDAD LGTBI+

Añade este post a una revista de Flipboard

Videojuegos y personajes con temática LGTBI+

En el mundo de los videojuegos cada vez hay más diversidad y por tanto, más personajes pertenecientes al colectivo LGTBI+. Por eso, y aprovechando que hoy comienzan las fiestas del Orgullo 2020, que este año debido al COVID-19 no serán como siempre, hacemos un repaso por los personajes más famosos que han salido del armario recientemente, así como las numerosas tramas.


Personajes LGB

De un tiempo a esta parte y como ya hemos comentado en otras ocasiones cada vez hay más personajes protagonistas con una condición sexual diferente de lo que estamos acostumbrados. Así pues, en este apartado vamos a hablar de personajes que han sido creados dentro de la comunidad LGB.

The Last of Us

Empezamos con un juego que está en boca de todos, sobre todo tras la salida al mercado de The Last of Us Parte 2. En un primer momento, no conocimos la orientación sexual de Ellie hasta que fue revelada en su DLC, conocido como Left Behind, donde vimos que estaba enamorada de Riley, la chica que conoció cuando llegó a la zona de cuarentena de Boston.

Personajes LGTBI+ - Ellie y Riley

Por su parte, a Bill sí que lo conocemos como gay aunque no de una forma directa, ya que se presupone que lo es cuando Ellie encuentra una revista porno masculina entre las cosas del mecánico y por las notas que hacen ver que su relación con Frank va más allá de una simple amistad.

Personajes LGTBI+ - Ellie y Dina

Además, tras la llegada de su segunda parte se hace más evidente la orientación de Ellie tras confirmarse su relación con Dina, una chica que conoce en Jackson y con quien comienza una relación una noche en una celebración del pueblo, no sin antes tener lugar una de las actitudes más comunes a las que se enfrenta este colectivo cuando alguien les recrimina que se besen en público. Hablando de Dina, este personaje también pertenece a este colectivo, pero no como Ellie que es lesbiana, sino como bisexual, puesto que Dina también ha mantenido una relación duradera con Jesse, otro personaje del juego, antes de comenzar con Ellie.

Life is Strange

Life is Strange es otro de esos juegos que ha calado entre el público, aunque lo que aquí nos interesa es la historia de sus protagonistas, Max Caulfield y Chloe Price, amigas en el pasado y algo más que eso en el futuro. Os podéis imaginar qué más, pero como no queremos revelar nada de esta fantástica aventura gráfica os animamos a que lo descubráis vosotr@s mismos.

Personajes LGTBI+ - Max y Chloe

Gone Home (spoilers)

Este juego nos presenta una situación que much@s personas del colectivo habrán vivido. Nos meteremos en la piel de Kaitlin, quien tras pasar un año estudiando fuera de casa regresa a la mansión familiar, pero ya nada es como era. La mansión está vacía y tras investigar en ella iremos descubriendo qué pasó. En este punto conoceremos que Samantha, la hermana de Kaitlin, descubrió su orientación sexual y tras contárselo a sus padres éstos pensaron que era una fase. Samantha lo pasó mal y finalmente abandonó la casa dejando a su hermana una carta explicando los motivos.

Personajes LGTBI+ - Gone Home

El juego nos hará descubrir todos los acontecimientos vividos por Samantha, así como con los padres de Kaitlin.

Nights of Azure

Este juego, del que tenemos que decir que está bastante sexualizado, nos cuenta la historia de amor entre dos chicas. Nos meteremos en la piel de Arnice, una semidemonio que tendrá que evitar la llegada del fin del mundo con la ayuda de Lilith, la reencarnación de una santa.

Personajes LGTBI+ - Arnice y Lilith

Nights of Azure nos permitirá conocer y explorar la relación que hay entre ellas, averiguando más sobre su pasado, su presente y su futuro.

Coming out on top 

Este dating simulator dedicado exclusivamente a la comunidad gay nos lleva a encarnar a un estudiante de universidad en su último año de carrera. El protagonista es un joven esbelto de cabello castaño que vive con sus dos mejores amigos, Penny e Ian. A lo largo del mismo podrás conocer a múltiples chicos quienes tendrás la opción de tener un romance. Sin embargo, el camino no será fácil, aunque si la hemos liado lo suficiente, siempre tendrás la app Brofinder. 

Personajes LGTBI+ - Coming out on top

Podéis saber más sobre el juego leyendo nuestro análisis o consultando su guía.

Overwatch

Fue el primer videojuego que presentó a un personaje del colectivo en la portada protagonizada por Tracer, una mujer a quien le gustan las mujeres. Además, también contó con un cómic que contaba más sobre ella y desde el lanzamiento del juego se han ido incluyendo un gran tipo de nacionalidades, etnias, géneros... Teniendo en cuenta el gran impacto mediático que tiene el juego por ser un e-Sport fue un gran paso para la visibilidad de la comunidad que no estuvo exento de polémica.

Personajes LGTBI+ - Overwatch

Videojuegos donde puedes elegir orientación sexual 

Si algo gusta de los videojuegos es poder elegir. En muchos es posible personalizar personajes, desde su físico hasta su personalidad. Como va siendo cada vez más habitual, también se puede tener romances, si somos habilidosos truhanes del amor y si encajamos en los gustos del otro personaje, por supuesto.

Bioware nos ha acostumbrado muy bien en este sentido con sus sagas más actuales, Mass Effect y Dragon Age, pero antes de que EA fichara Bioware, la propia EA nos pondría en la mesa los romances homosexuales y bisexuales con Los Sims 2

Los romances de Los Sims 2 estaban muy bien pero nos dejaban con la miel en los labios. Así que en 2005 Rotobee aprovechó la ausencia de oferta picantil de Los Sims 2 lanzando Singles 2: Triple Trouble.

VIDEOJUEGOS Y COMUNIDAD LGTBI+ Singles 2: Triple Trouble

En 2008 fue posible que encontráramos el amor LGTB y casarnos en Fable II. Fable III amplió la experiencia con la posibilidad de tener hijos. Tal vez cultivar las relaciones no sea una parte jugable tan desarrollada como en los videojuegos de la venerada Bioware, pero no por ello dejan de disfrutarse y divertirse como en todo buen videojuego.

Nos sorprendió que se pudiera elegir un romance en la temporada final de The Walking Dead. Clementine ya es toda una mujercita de 17 años, totalmente susceptible de intereses amorosos. El juego nos presentará 2 personajes con el que podremos optar a un romance, Violet y Louis. Os podemos asegurar que una vez que los conozcáis a ambos, es difícil decidirse por uno o por otro.

VIDEOJUEGOS Y COMUNIDAD LGTBI+ TWD Louis Violet


Más representación y diversidad

No podemos negar que los seres humanos no hemos vivido en demasiada paz y armonía a lo largo de los siglos de nuestra existencia. Pero si hay un motivo, una razón por la que no hay que perder la esperanza en la humanidad, es en lo que hemos evolucionado. Aunque sea pasito a pasito, lentamente y aunque aún queda mucho, muchísimo por hacer, este mes podemos celebrar que la igualdad de derechos y obligaciones, la libertad y la normalización, son mayores que años atrás.

¡Claro que queda mucho por hacer! Los avances no están en los mismos términos que en todos los países y comunidades del mundo. Las creaciones culturales, el arte, nos dejan para la posteridad cómo se veían y se veían ciertas situaciones en su momento y en su contexto. En este sentido, los videojuegos han evolucionado muchísimo en cuestión de muy pocos años.

El primer personaje trans fue fruto del machismo

Much@s conoceréis a Poison de Final Fight. Originalmente fue creada como un personaje cis mujer. Cuando la filial de americana de Capcom vio que en un videojuego se podía pegar a una mujer, sintieron pánico por si la compañía podría ser acusada de fomentar el maltrato a mujeres. Sin pensar ni diferenciar el contexto de lo que es violencia de género y peleas callejeras donde bandas en un producto de ficción luchan, hombres y mujeres por igual, por la gobernanza de un territorio.

VIDEOJUEGOS Y COMUNIDAD LGTBI+ Poison SF5

Para evitar problemas, Capcom decidió que Poison fuera transexual porque así “no se pega a una mujer en un videojuego”. Es decir, que como mucha gente hoy día, Capcom no consideraba que una transexual fuera mujer. Pese a la completa incoherencia y despropósito, no podemos negar que Poison fue una de las primeras representantes, si no la primera, del colectivo trans que lejos de dejar a las mujeres como seres incapaces, ha simbolizado fuerza e independencia.

Primer personaje trans masculino en un triple A

Ya os hablamos de Krem, de Dragon Age Inquisition. El compañero de Toro que nació y fue educado como una niña, algo de lo que renegó definitivamente cuando su madre quiso casarlo con el hijo de un mercader.

VIDEOJUEGOS Y COMUNIDAD LGTBI+ krem dai
Por Dragon Age Inquisition, Bioware fue premiada por la GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación). Muy merecidamente ya que la compañía ha mostrado con toda normalidad la convivencia entre diferentes razas y las distintas sexualidades. Cuando ha habido conflicto, son producto de intereses políticos, de demostraciones de fuerza entre las civilizaciones, pero jamás veremos a nuestro inquisidor o inquisidora discriminar a un personajes por su raza, género u orientación.

The Last of Us 2

No leáis este párrafo si no habéis terminado The Last of Us 2 y no queréis que os destripemos una de las subtramas de la historia principal. Estáis avisados.

Si como hemos comentado más arriba, The Last of Us quiso romper más la barrera de la representación lésbica con Ellie. Con esta segunda entrega, hay representación de personajes femeninos que no dejan de serlo porque tengan unos músculos que ya quisiera Kratos, de la bisexualidad y transexualidad.

La historia de Yara y Lev es una subtrama relacionada con Abby. Los 2 adolescentes, hermanos, huyen de su propio grupo, los serafitas o scars, que los han tachado de apóstatas y por tanto, deben ser sacrificados.

Una de las costumbres de los serafitas es que los hombres deben ir con el pelo rapado. Las mujeres pueden ser soldados, si así lo estima la comunidad, pero si son seleccionadas como mujeres, deben casarse con uno de los ancianos.

Lev tuvo otro nombre al nacer, Lily. Mientras que Yara fue elegida para ser soldado, el destino de Lily era casarse, algo que no encajaba en cómo se sentía. Algo que no podía elegir. Entonces Lev decidió dejar a Lily atrás y raparse la cabeza.

Videojuegos y comunidad lgtbi+ yara lev tlou2

Su hermana Yara apoyó a su hermano, pero no se puede decir lo mismo de la comunidad serafita ni de su propia madre, tan creyente, que prefería entregar a sus hijas, que apoyar a su hijo.

Esta subtrama es un reflejo de muchas realidades que vivimos hoy día, en todos los países y culturas. En los más desarrollados y avanzados también. El rechazo, no solo de una sociedad, también de tu propia familia, es lo que viven muchas personas transexuales.

Bravo Naughty Dog por exponer una situación tan real. Lástima que no todo el mundo pueda empatizar y os acuse de meterla con calzador.

Por fin un videojuego donde el género y la orientación serán independientes

Cyberpunk 2077 es la nueva y fortísima apuesta de CD Projekt RED. El estudio polaco que todavía saborea el éxito de la saga de videojuegos de The Witcher, ha anunciado que dentro de la configuración del personaje protagonista, será posible personalizar el género.

La elección del género en el editor de personajes no será binario (es decir, escoger entre sexo masculino o femenino), la configuración se centrará en el tipo de cuerpo que nosotros los jugones, queramos. Ya sea porque nos sentimos más identificados o porque simple y llanamente, queremos que así sea nuestro personaje.

Videojuegos y comunidad lgtbi+ Cyberpunk 2077

Desde Chicas Gamers esperamos que todo el mundo celebre con alegría y normalidad la reivindicación de un mundo justo e igual para tod@s.

¡Feliz orgullo!
Chicas Gamers

Chicas Gamers

Web que reúne puntos de vista totalmente opuestos sobre videojuegos, cine, series y otras frikadas. Ganadoras de los XIV Premios 20Blogs al mejor blog de videojuegos.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Facebook | Sígueme en Instagram | Escríbenos

1 comentario:

Edgardo Rovere dijo...

Se olvidaron de zangieff