AMNESIA: REBIRTH - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

analisis review amnesia rebirth en ps4 portada

Análisis de Amnesia: Rebirth en PS4
para declarar que Frictional Games no necesita renacer de ningún sitio ni de ninguna ceniza y que son, básicamente, maestros del género de terror en videojuegos. Tras inquietarnos con Penumbra, Amnesia y SOMA, añaden una nueva entrega a su, probablemente saga más popular, Amnesia. Id tensando los nervios y preparaos para una nueva aventura de terror.

Otro de los aspectos que más cuida el estudio sueco, son las historias que cuentan y su narrativa, que incluso partiendo de buen grado, han evolucionado a cada título que han desarrollado.

¿Qué nos vamos a encontrar en este Amnesia: Rebirth? Pues una nueva entrega en la que han aplicado toda la experiencia de los videojuegos que Frictional Games ha publicado hasta la fecha.

4 8 15 16 23 42 ¿os suena esta secuencia?

Como la peor de las pesadillas, el juego comienza similar a la serie Lost, nuestra protagonista, Tasi Trianon, viaja con el que parece ser su compañero sentimental, Salim, quien está aterrado por las turbulencias. 

Tasi intenta calmar a Salim hablándole de lo normales que son las turbulencias, pero su argumento se queda sin base cuando uno de los motores del avión explota y se van todos al garete. Tasi sobrevive y despierta malherida y sola dentro del fuselaje del aeroplano. Bebe cierto líquido que reconoceremos para recuperarse y sale en busca del resto de pasajeros.

La amnesia vuelve a ser parte importante de la trama, ya que Tasi debe recuperar sus recuerdos (sobre todo para que los que jugamos nos enteremos bien de la historia) a medida que busca pistas para encontrar al resto de la gente.

Pronto encontrará unas cuevas en las que se adentra en su búsqueda y descubrirá que el brazalete que porta sirve para algo más que estar a la última en complementos.

analisis amnesia rebirth ps4 templo

Jugabilidad

Frictional Games no ha destacado por ofrecer unas mecánicas muy amplias. Su talento lo han empleado para que los jugones podamos explorar, resolver puzles y sobre todo, sumergirnos en el ambiente que ofrece cada uno de sus videojuegos.

Como santo y seña de la saga Amnesia, Rebirth cuenta con elementos en común como la necesidad de recordar del personaje protagonista, el miedo a la oscuridad y por tanto, la angustia, y como no, seres que será mejor que no escuchen el sonido de nuestros pasos.

analisis amnesia rebirth ps4 cerilla

Donde en los anteriores "amnesias" teníamos una lámpara de aceite, ahora disponemos de cerillas que destacan por ser muy escasas y duran menos que la munición de los primeros Resident Evil. He jugado anteriormente con cerillas, no me refiero a cuando era pequeña, si no a juegos como White Night, y nunca lo había pasado tan mal. Algo tan simple y nimio como una cerilla es el objeto más deseado en Amnesia. Preparaos para sentiros peor que La Pequeña Cerillera de Hans Christian Andersen. 

Aparte de sobrevivir, en Amnesia: Rebirth hay que explorar, todo lo que se pueda no solo para desbloquear los recuerdos de Tasi, también para enterarnos de las vidas de los personajes que también viajaban en el avión.

Tasi también porta de una pulsera que reacciona ante ciertas partes del escenario. Es muy útil ya que nos servirá como brújula para orientarnos y poder avanzar en el juego.

analisis amnesia rebirth ps4 brujula

Apartado gráfico

Aunque gráficamente no pueda decir que sea la panacea, es obvio que el nivel se debe a la producción del videojuego y no, Amnesia: Rebirth no es un AAA ni Frictional Games un estudio de más de 100 personas.

Estamos ante lo justo y necesario para adentrarnos en la historia y ponernos en la piel de Tasi, con unos escenarios cuidados en detalles, que tiran de trucos a lo Silent Hill con tormentas de arena en vez de niebla.

En general los modelados y texturizados son aceptables y, para hacer más atractiva la imagen en general, tiran de ilustraciones 2D de estilo carboncillo, que a su vez sirven de mecanismo narrativo. El arte conceptual es tan creepy como bonito.

analisis amnesia rebirth ps4 makka

Apartado sonoro

Otra constante en Frictional Games es la alta calidad de la banda sonora y sonorización de sus videojuegos. La música no solo es clave para el ambiente, también va a ser en gran medida, la responsable de sumergirnos sin darnos cuenta en la trama, olvidándonos de todo lo demás.

La sonorización alcanza la nota sobresaliente y pasa a ser una de las herramientas de Tasi para sobrevivir, ya que los ruidos de los enemigos nos desvelarán su localización y podremos evitarlos. Si sois de jugar con cascos, disfrutaréis (o sufriréis, según se mire) más de la inmersión de Amnesia: Rebirth.

Conclusión

Frictional Games vuelve a cargar con la angustia para sumergirnos es un videojuego del género de terror, que siempre agradecerá que un título más alimente el catálogo. Podemos considerar este Amnesia: Rebirth como el fruto de la evolución y experiencia del estudio, que claramente siempre busca sorprendernos sin salir de su estilo ni de los temas con los que se encuentran cómodos.

Recomendado para todas aquellas personas a quienes les gusta explorar, pasar miedo psicológico y en menos medida, resolver puzles. No recomendado para quienes no les gusta vivir agachada para avanzar y lo pasan mal practicando sigilo.

Lo mejor

- Una historia muy bien desarrollada por descubrir
- El ambiente e inmersión que ofrece el juego

Lo peor

- Perder cerillas a lo tonto por no dar de bruces donde hay una vela
- Es fácil desorientarse
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

4 comentarios:

NeoJin dijo...

Mmmmm no sé no sé, me dejas un poco frío con un juego que llevo esperando tiempo, sobre todo después de la madurez de Soma. Cada juego de Frictional era como un paso más allá, y lo que leo de ti no me convence tanto en ese aspecto. Tengo la, igual errónea sensación, de que han sacado este juego por aprovechar el nombre. No dudo que va a ser un buen juego, pero tengo la sensación de que es un pasito atrás. A ver si lo juego pronto.

Igone Martínez dijo...

Honestamente, la innovación o mejor dicho, novedad de Amnesia pasó. Coge una trama un poco más desarrollada (herencia de SOMA) y aplícala a una nueva entrega de Amnesia con un reloj nuevo a lo Stacy Malibu.
Aun así, no significa que si te gustan los primeros amnesias y SOMA, no vayas a disfrutar de éste, tal vez es que no hay tanta novedad como se esperara y la mayor parte de la apuesta de Frictional Games reside en la historia.
Me encantará leer tu análisis cuando lo juegues ;)

NeoJin dijo...

Es que es un poco eso... SOMA no era una innovación como tal, pero tenía una madurez increíble. Era en plan: sale Amnesia, le salen cuatrocientos clones porque casi define un género, se vuelve viral... y cuando vuelven a lanzar un juego lanzan el SOMA que era un juego tan diferente aunque comparta género. Digamos que este nuevo Amnesia me pega más en otro contexto, aprovechando el tirón del juego (recordemos que el Machine for Pigs no fue del todo de Frictional), y ahora que SOMA no tuvo la repercusión suficiente vuelven a intentar subirse al tren de Amnesia. No sé, no sé, tengo mis dudas con el juego aunque seguro que me encantará.

Igone Martínez dijo...

¿Te encantará? Mira que las cerillas duran menos que en White Night... XD