ASTÉRIX Y OBÉLIX XXL ROMASTERED - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Asterix y Obelix XXL Romastered en PS4

Hoy os traemos el análisis de Astérix y Obélix XXL Romastered para PlayStation 4. Finales de los 90 y principios de los 2000 fue una época dorada de las plataformas, y contra un abanico de juegos como la trilogía de Jak and Daxter, Spyro, Crash bandicoot o Ratchet & Clank, Atari nos regaló una saga que encandiló a los fans de los galos más famosos del mundo con 2 entregas llenas de cascos romanos que romper, la saga Astérix y Obélix XXL.

Tras ellos, Microids cogió el testigo remasterizando la segunda entrega en Astérix y Obélix XXL 2: Remastered y dándonos una tercera parte, Astérix & Obélix XXL 3: El menhir de cristal, que perdió parte de esa esencia plataformera y que analizamos aquí. Ahora, nos llega el remaster de la aventura que inicio todo siendo tan buena como siempre, pero mejorada.

 ¿Te vienes a la Galia con nosotros a descubrirlo?

Una pequeña aldea de galos indomables resiste todavía a los invasores

A nivel de jugabilidad la primera palabra que pasa por nuestra mente es nostalgia, ya que en cuanto carga la primera pantalla y tenemos en nuestras manos a Astérix para iniciar los compases de la aventura, vemos un juego al más puro estilo plataformero clásico que, aunque no hayáis jugado al original, muchos reconoceréis por un tremendo parecido jugable con Jak and Daxter o Spyro

Analisis de Astérix y Obélix XXL Romastered para Playstation 4

Saltar (en ocasiones doblemente), coger ítems y golpear todo lo que se nos ponga por delante serán las bases de nuestra aventura, que debemos dominar al dedillo ya que en más de una ocasión nos encontraremos con saltos complicados si queremos ir a por todos los coleccionables, o deberemos golpear y saltar para huir cuando nos enfrentemos a legiones de romanos en pequeños eventos en los que, para poder avanzar en nuestro camino, debemos derrotar a X número de enemigos.

La jugabilidad es dinámica y, aunque en ocasiones repetitiva, no cansa en ningún momento porque aparte de todo lo básico, tenemos también fases de recoger cascos mientras caemos por la ladera de una montaña, batallas contra maquinas gigantes de romanos que tienen sus mecánicas propias y búsquedas de coleccionables como las coronas de laurel del Cesar que desbloqueará trajes para nuestros héroes o escudos que nos darán más puntos de vida, cosas que le dan más variedad al juego.

Analisis de Astérix y Obélix XXL Romastered para Playstation 4

Eso sí, al igual que pasaba en el original la jugabilidad estará muy centrada en Astérix, siendo éste al que controlaremos en casi toda la aventura excepto en algunos puntos en los que manejaremos a Obélix para mover plataformas o destruir cajas metálicas que solo puede hacerlo nuestro grueso amigo. En este sentido habría estado bien que hubieran ido un poquito más allá en esta remasterización permitiendo cambiar de personaje a voluntad.

Están locos estos romanos

Como complemento a esta adictiva jugabilidad, tenemos una historia de las de siempre de Astérix y Obélix, con una aldea asaltada por los romanos en los primeros minutos de la aventura y una búsqueda de nuestros compañeros galos que nos llevará a localizaciones icónicas de las viñetas como Normandía, Egipto o la poderosa Roma. El camino en estas localizaciones será casi siempre lineal, pero nos permitirá ciertos recovecos o caminos secundarios para ir a por coleccionables o encontrarnos con referencias a los cómics.

Analisis de Astérix y Obélix XXL Romastered para Playstation 4

La guinda del pastel es sin duda la inclusión del mismo juego que disfrutamos en ps2 en lo que se ha llamado “Modo Retro”. Simplemente pulsando el botón R2 en PS4, podremos cambiar entre los gráficos remasterizados y los gráficos que teníamos en el juego de PS2, teniendo de un plumazo los 2 juegos en uno dando una perspectiva totalmente diferente de cómo ha mejorado el título 17 años después y teniendo nuevos minijuegos. Por ejemplo, recoger unas monedas de las que la mitad son visibles en el modo normal y la otra mitad en el modo retro, todo ello mientras tenemos una cuenta atrás.

Analisis de Astérix y Obélix XXL Romastered para Playstation 4

Y por si todo esto fuera poco, también contamos con nuevos retos que afrontar como multiplicadores de cascos romanos que encontraremos sobre cajas en sitios de difícil acceso y que requerirían de saltos precisos. Además, también nos encontraremos con la inclusión de un modo de dificultad extremo, solo desbloqueable cuando nos pasemos el juego en modo normal o difícil, en el cual tendremos que estar atentos a todo lo que hemos aprendido para no ser vapuleado por los romanos o los piratas.

Técnicamente, brillante al cuadrado

Gráficamente la remasterización le sienta como un guante al juego. Se han mejorado texturas de escenarios y personajes, mejor iluminación y paleta de colores, añadido de sombras y mejoras en la interfaz, que junto con la inclusión del modo retro dan prueba de la mejoría que tenemos en este sentido. El juego se mueve a 60 fps estables en casi todo momento, pero sí hemos notado que en las transiciones entre pantallas, que se realizan mediante cuevas largas, hay una bajada de FPS que dura un par de segundos.

Analisis de Astérix y Obélix XXL Romastered para Playstation 4

A nivel sonoro tenemos disponibles tanto las melodías del original como del remasterizado, teniendo en el modo original y en el modo retro las correspondientes en cada uno, pero que si queremos quedarnos en todo momento con las retro lo podemos elegir desde el menú de opciones. El juego viene doblado completamente al castellano y con textos en español sin errores de traducción, por lo que perfecto en este apartado para los castellanoparlantes.

Conclusión

Astérix y Obélix XXL Romastered es un gran homenaje a su original de 2003, cogiendo todo lo bueno que tenía y dándonos un apartado grafico actualizado a la época actual que le sienta genial. Es un juego corto, que en unas 10-12 horas podrás tenerlo terminado, pero las disfrutarás una tras otra con su estilo plataformero y sus continuas referencias a los cómics de Goscinny y Uderzo.

Las únicas pegas que podría ponerle serian, como he comentado antes, que no se haya incluido el poder cambiar de personaje a placer entre Astérix y Obélix y que, con esto implementado, pudiera haber estado presente un modo para 2 jugadores. 

Pero aun así, es totalmente recomendado para los fans de las viñetas, pero también para aquellos fans de las plataformas de antaño que ya están casi extintas hoy en día en juegos triple A. También es un juego indicado para los más pequeños de la casa, con una curva de aprendizaje que les permitirá divertirse mientras van aprendiendo a manejarse en el titulo y un estilo muy agradable a la vista.

Podéis encontrar el juego en PS4, Xbox One y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor


- El juego de siempre, pero mucho mejor.
- El modo retro permite darnos cuenta de las mejoras y nos da minijuegos nuevos.
- Nuevo modo de dificultad y nuevos objetos que conseguir, potenciando la rejugabilidad.

Lo peor


- No haber incluido el poder cambiar de personaje a tu gusto.
- No tener opción de multijugador local
- Poca duración, que podría haberse subsanado con algún modo de juego extra.
Adrián de Francisco

Adrián de Francisco

Informático, seriefilo y gamer de corazón. Me emociona la saga Final Fantasy, me apasiona Dragon Ball y me atrae el mundo del cosplay. A parte de eso, de vez en cuando juego a miles de juegos para Android, leo y escribo, y paso el tiempo que me queda escribiendo análisis y artículos que espero que os entretengan.

No hay comentarios: