GUARDIANES DE LA NOCHE (KIMETSU NO YAIBA): LAS CRÓNICAS DE HINOKAMI - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami en PS5

Nuestro análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami en PlayStation 5 os va a contar todo lo que vais a encontrar en esta adaptación al mundo del videojuego del famoso manga y posteriormente anime del mismo nombre. Si no le tenéis miedo a la oscuridad y estáis dispuestos a sacrificarlo todo por defender a la humanidad de la amenaza de los demonios sedientos de sangre... Habéis venido al lugar indicado.

La noche es oscura y llena de peligros

Adaptar un material tan conocido como "Kimetsu No Yaiba" no es tarea fácil y supongo que en Aniplex pensaron que si iban a aventurarse con algo así tenían que contar con una empresa con mucha solvencia en estas lides como es CyberConnect2

Y es que CyberConnect2 tiene un historial de bastante éxito adaptando animes a videojuego como es el caso de los juegos de la saga Naruto: Ultimate Ninja o de la saga .hack. Y como no podía ser de otra forma, dado su historial, han decidido usar el género de lucha también para este Guardianes de la noche.

Una de las cosas que llama la atención desde el principio es que, a pesar de ser un juego de lucha, se ha prestado especial atención al modo historia. Vamos a ir viviendo los acontecimientos principales del manganime durante sus tres primeros arcos argumentales a la vez que nos vamos enfrentando a demonios cada vez más poderosos. Eso hace que el juego se reparta entre dos mecánicas jugables: 
 
- Una mecánica de exploración (demasiado simple) de los escenarios donde se desarrolla la narrativa del juego. En estas localizaciones recorreremos con nuestros personajes un mapeado bastante lineal en el que poder recoger coleccionables y charlar (brevemente) con algunos PNJ para conseguir información.

 
Análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami en PS5
La nariz de Tanjiro es fenomenal
 
- Una mecánica de combate similar a la de cualquier juego de lucha del mercado donde podremos aporrear botones para conseguir acabar con nuestros enemigos. En general, los combates están bastante bien ajustados en dificultad normal pero es recomendable que elijáis difícil si estáis acostumbrados a este tipo de juegos.
 
Análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami en PS5
Alguien va a recibir lo suyo...

El nacimiento de un héroe

El protagonista de la historia de Guardianes de la noche es Tanjiro, un joven que se dedica a vender carbón y que una noche al volver a casa encuentra a su familia asesinada. La única superviviente de la tragedia es su hermana Nezuko que por desgracia ha sido transformada en un demonio. Este es el detonante para que Tanjiro se entrene sin descanso para acabar convirtiéndose en cazador de demonios y poder así dar caza al asesino de su familia a la vez que intenta conseguir una cura para su hermana.

Nuestro periplo en el juego comienza cuando Tanjiro está acabando su instrucción y tiene que pasar el examen para convertirse en cazador de demonios. A partir de ahí tendremos que ir superando una serie de capítulos (como si de un anime se tratara) en los que iremos conociendo a más personajes que nos ayudarán a acabar con los múltiples demonios que se cruzarán en nuestro camino
Análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami en PS5
Estos demonios son unos gourmets muy exigentes

A lo largo de estos capítulos nos vamos a ir encontrando diferentes coleccionables:

- Recuerdos de Tanjiro que sirven para rellenar los huecos de la historia que no se cuentan directamente durante el modo historia.
 
- Puntos Kimetsu que nos van a ayudar a ir desbloqueando imágenes conceptuales y pistas de música relacionadas con el juego.
 
Análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami en PS5
Esos brillitos me atraen...

Otro de los elementos que nos van a ayudar a conocer el lore del juego son los mosaicos disponibles para cada uno de los capítulos del juego. Estos mosaicos tienen varias piezas que se irán desbloqueando en función de lo bien que realicemos los combates y de los coleccionables que vayamos recogiendo en cada uno de los capítulos.

Y como nexo de unión de todos estos elementos vamos a tener un menú de capítulo que nos permitirá acceder a los vídeos de los recuerdos de Tanjiro y de vez en cuando a combates especiales con demonios que nos permitirán competir por hacer la mejor puntuación.

Por si todo esto fuera poco, vamos a tener además un modo batalla para luchar con otros jugadores tanto online como de forma local usando a cualquiera de los personajes que podemos usar durante el modo historia. Hay que tener en cuenta que algunos de los personajes no serán jugables hasta que no hayamos completado ciertos capítulos del modo historia... Así que está claro que los desarrolladores quieren que le dediquemos tiempo a conocer la historia de Tanjiro antes de ir a la acción más directa.

Por último, vamos a encontrar también un modo entrenamiento donde lucharemos contra cada uno de los personajes que vayamos encontrando durante nuestra aventura en el modo historia. En este caso concreto, recibiremos puntos Kimetsu en función de lo bien (o lo mal) que combatamos. Como suele ocurrir en este tipo de juegos, la puntuación de los combates es dependiente del número máximo de golpes consecutivos o el tiempo que tardemos en acabar con nuestro oponente.
Análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami en PS5
S de superad esto...


La forma del agua

Cualquier juego de combate que se precie de serlo tiene que contar con ciertos elementos como: una amplia variedad de combos, golpes especiales y una buena respuesta de los controles. En el caso de Guardianes de la noche vamos a encontrar todo eso... Pero con matices.

El juego nos ofrece unos controles relativamente sencillos con dos botones que son los que más usaremos, uno para realizar ataques normales y otro para realizar ataques especiales. La cantidad de ataques especiales que podemos realizar es dependiente de una barra de energía que irá decreciendo cada vez que los usemos. Esta barra se irá recuperando con el tiempo, pero es conveniente no quedarse sin energía demasiado pronto o puede que no acabemos bien el combate.
Análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami en PS5
Ven aquí que te veo con sed

Otra de las cosas que nos van a ser de mucha utilidad durante el combate es la capacidad de poder usar una amplificación de nuestros ataques y en algunos casos un golpe definitivo. Esta amplificación estará disponible una vez que realicemos unos cuantos combos de ataque sobre nuestros enemigos y si seguimos realizando estos combos acabaremos teniendo además la posibilidad de hacer un golpe definitivo. No hace falta decir que desplegar este tipo de ayudas desemboca en un espectáculo visual de primer nivel que es absolutamente hipnótico... Y de lo más destructor sobre nuestros enemigos.

Si sois un poco aporrea botones como yo en este tipo de juegos, puede que tengáis algún que otro problema para acabar con determinados enemigos. La mejor estrategia para no sufrir en los combates va a venir dada por la observación de las tácticas y golpes especiales de vuestros enemigos y tratar de esquivar o bloquear sus estados alterados durante el combate. 
Análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami en PS5
Tanjiro no necesita una Karcher

Además de estos recursos propios del personaje jugable que estemos utilizando durante el combate, vamos a tener la posibilidad de usar la ayuda de un personaje de apoyo, que nos puede salvar de un combo de golpes del enemigo o bien golpearle violentamente dependiendo de la situación. También podremos tomar el control de ese personaje de apoyo, pero hay que tener en cuenta que ambos personajes comparten la misma barra de salud.

Y cuando llegue la hora y tengamos a nuestro enemigo contra las cuerdas, preparaos para pulsar los botones en los momentos adecuados y lanzar el ataque definitivo que acabe con nuestro enemigo totalmente decapitado.

Lo único que se puede reprochar al combate del juego es la poca variedad de combos que se pueden realizar y lo cierto es que es una verdadera lástima porque la fluidez que han conseguido junto con el espectáculo pirotécnico de algunos golpes merecían una mayor amplitud en el catálogo de golpes.

De la viñeta a la pantalla

Este juego entra por los ojos desde el primer momento y muchas veces vamos a pensar que estamos directamente controlando al personaje de un episodio del anime. El motor gráfico es capaz de generar un buen espectáculo a nivel de animaciones y expresiones faciales así como unas texturas de lo más detalladas. Eso sin contar que el juego se mueve con una fluidez exquisita y más sabiendo que con el parche de día 1 vamos a tener 60fps en los combates para PS5. Y para rematar tenemos unos tiempos de carga casi inexistentes que contribuyen a una experiencia jugable de lo más placentera.
Análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami en PS5
Qué flexibilidad tan perturbadora

Donde sí nos vamos a encontrar ciertas pegas es en los escenarios que no tienen el mismo mimo que se le ha aplicado a los personajes. Lo mismo le ocurre a los PNJs que tampoco están muy trabajados y muchas veces no tienen ningún detalle que los diferencie en exceso. Es una pena que después del buen trabajo realizado con los personajes tengamos un trabajo tan insulso en los entornos.
Análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami en PS5
La Gran Vía del Tokio de la revolución industrial

En cuanto a la parte del sonido nos encontramos con una banda sonora licenciada directamente del anime, correcta y totalmente en sintonía con el juego. Los textos han sido traducidos totalmente al castellano mientras que las voces las tendremos disponibles en japonés y en inglés usando los mismos actores de doblaje que el anime en el que se basa.

Conclusión

Es de agradecer el intento de CyberConnect2 por ofrecernos un juego de lucha que no consista sólo en una sucesión de combates casi sin descanso. El modo historia resume de manera más que correcta los acontecimientos del manganime y es una buena excusa para ir presentando los diferentes combates de los que dispone el juego. El contrapunto es la linealidad de los escenarios de exploración que no presentan dificultad alguna y la mayoría de ellos están carentes de interés.

Si eres fan de los juegos de lucha y sobre todo de los Naruto: Ultimate Ninja o el más reciente Dragon Ball Z: Kakarot no lo dudes, este Guardianes de la Noche es tu juego. Si no eres un gran fan de los juegos de lucha, pero sí que te gustaría acercarte al manganime puede que este sea también tu juego por la estupenda recreación de los hechos que se han contado hasta ahora en el anime y por los combates más accesibles.

Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de Hinokami estará disponible desde el 15 de octubre para la edición estándar o desde el 13 de octubre con acceso anticipado para la edición digital deluxe. Al ser un juego multiplataforma lo vais a encontrar para PlayStation 5, Xbox Series X|S así como para PlayStation 4, Xbox One y Steam. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor

- Los combates con los demonios mayores
- Las animaciones de los golpes de los personajes
- Los segmentos de historia que resumen muy bien el argumento del manga/anime
- Curva de dificultad bien ajustada

Lo peor

- Zonas de exploración pequeñas y carentes de interés
- La poca variedad de combos
- Repetitividad de los demonios menores
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!