MOSS BOOK II - ANÁLISIS EN PS VR

Añade este post a una revista de Flipboard

MossBookII_Portada
 
Hoy os traemos el análisis de Moss Book II para PlayStation VR y vamos a ver cómo se porta uno de los últimos títulos para despedir las gafas VR de la anterior generación.

Polyarc ya había hecho ruido con el anterior título de la saga, Moss. Y, en esta ocasión, vamos a adentrarnos en qué tipo de aventuras le aguardan a Quill y cómo está planteada esta secuela
 

Déjate llevar, Quill

De nuevo, nuestras aventuras se centran en el carismático y simpático personaje de la ratona Quill, quien luce más que nunca en esta segunda entrega de Moss -con permiso de Minnie Mouse-.

La historia del juego, por su parte, arranca al final de la anterior entrega. No temáis, no habrá spoilers para aquellos que no han jugando al Moss. Pues bien, la historia continúa exactamente a partir de ahí.

Para los que no estáis muy familiarizados, os pondré brevemente en contexto. El reino de Moss es un idílico y fantástico reino habitado por ratones y diferentes animales que tratan de sobrevivir a las penurias y la oscuridad que se cierne sobre ellos. Quill, una valiente ratona, tiene el cometido de salvar la historia y el reino de Moss. Pero, a pesar de los peligros que puedan acontecer a lo largo de la aventura, no estará sola, pues nostros estaremos acompañándola en todo momento, incluso ayudándola en determinadas ocasiones.
MossBookII_Imagen
La trama nos atrapará, hayamos jugado o no a la primera entrega

El título arranca en una biblioteca, muy similar a la anterior entrega. Como la historia parte del final del primer Moss, nosotros seremos partícipes de esos antecedentes para comenzar con la aventura que nos concierne ahora. La manera tan evocadora de contarnos la historia alcanza un nivel bastante inmersivo y, cuando nos demos cuenta, comenzaremos a poder controla a Quill a lo largo y ancho del reino.

Nosotros jugaremos el papel de un ente especial que acompañará a nuestra ratona, y que ella nos podrá ver y sentir. Como ente espiritual, podremos mover algunos elementos o congelar enemigos según la circunstancia, además de curar a Quill en caso de que sea necesario.

Y, por si fuera poco, nuestra presencia también influirá de alguna manera en la trama. Así que... No sé a qué esperáis para darle una oportunidad a esta segunda entrega.

Jugabilidad

Como decía en el apartado anterior, nuestro papel a lo largo del título es bastante relevante. El hecho de que nuestro desempeño tenga cierto peso en la trama hará que nuestra experiencia sea aún más gratificante e inmersiva. ¿Qué os puedo contar...? Echaba en falta este tipo de títulos a este nivel.

Y esta característica va muy en la línea junto con el tema de los controles. Nosotros podremos controlar a Quill a través del mando de la PS4, de manera sencilla, pues no requerirá combinaciones de botones excesivamente complejas ni nada por el estilo. Esto nos ayudará a dejarnos llevar por la historia y disfrutar junto a Quill de todas las aventuras que nos aguardan.

Además, en algún momento determinado tendremos que mover ciertos objetos, paralizar o congelar a ciertos enemigos e incluso moverlos dentro del escenario. Y, cómo no, estamos ante un juego para VR, con lo que está muy aprovechada la experiencia. Tal es esta cuestión que, en algunos casos, tendremos que girar la cabeza o nuestra perspectiva para poder ver entre los recovecos de los escenarios y encontrar las soluciones a los puzzles.
Reitero: experiencia totalmente inmersiva.
MossBookII_EscenarioII
La experiencia será altamente inmersiva

El tipo de jugabilidad nos facilita seguir la trama, pensar para resolver los puzzles o buscar objetos y recovecos en los escenarios. Y esta sencillez es muy efectiva, por lo que disfrutaremos en gran medida de la experiencia.

Por su parte, Quill puede realizar diversas acciones. Atacar -irá provista de una espada muy guay-, esquivar, saltar, escalar o trepar, y accionar mecanismos. Con todo ello, tendremos que pensar qué movimientos hacer, donde escalar o qué objetos accionar y mover para poder superar cada escenario.
Por otro lado, en nuestro papel de ente, podremos mover objetos accionando los dos gatillos del mando, haciendo que Quill también interactúe con ellos.
MossBookII_Martillo
Nuevas armas nos aguardan en esta aventura, joven Padawan

Los escenarios se nos presentarán con muchos detalles, objetos y pasadizos por los que podremos transitar. En algunas zonas, Quill no podrá acceder, por lo que tendremos que valernos de nuestro ingenio, las habilidades tanto de Quill como las nuestras. Los rompecabezas se irán haciendo concienzudos pero no nos darán excesivo dolor de cabeza.

También aparecerán diversos objetos que harán que nuestra conexión con Quill sea cada vez mayor, necesitando la colaboración de ambos. Este tándem funciona realmente bien y le dará un toque muy especial al juego.

El tema de la dificultad es una de las cuestiones que más me gustaría destacar. Estamos ante un videojuego de plataformas con resolución de puzzles y, como puede ocurrir en algún título, es normal quedarnos atascados en algún nivel. Este no ha sido el caso. La dificultdad está muy pulida para que la experiencia no nos resulte tediosa ni demasiado difícil pero tampoco para que nos descuidemos y nos aburramos de pasar niveles a porrón. Un acierto total.

Apartado gráfico y sonoro

Uno de los aspectos que más me gusta analizar de los títulos es este apartado. En muchos casos nos encontramos con títulos que lucen mucho, una banda sonora de diez pero que, luego, a la hora de la verdad, falta mucho pulido en la jugabilidad -por ejemplo-.

El caso de Moss Book II es uno de estos casos en los que el apartado gráfico y sonoro pone la guinda al pastel. Si en la jugabilidad y la historia tenemos un juego con mecánicas muy pulidas, los controles resultan ser un total acierto y la trama nos engancha... En el aspecto gráfico nos conquista y en el sonoro nos termina de enamorar.

El título derrocha mucho cuidado, mimo y carisma. Los escenarios están muy trabajados con un alto nivel de detalle. Ojo cuidado, estamos ante un título de VR con los pros y los contra que pueda conllevar. Pero el caso de Moss Book II sobresale en ambos aspectos.

La banda sonora es muy acertada, con tintes aventurescos de películas que seguramente nos recuerden a muchas sagas y cintas que hayamos visto. Y para nada tendremos el típico hilillo musical eternizador que nos deje los oídos finos filipinos... No. Moss Book II será pura seda para nuestros sentidos.
MossBookII_Escenarios
Transitaremos por diversos parajes donde diferentes peligros nos aguardan...

Por su parte, este título dispondremos de voces en Inglés y subítulos en Castellano. Pero no temáis, la historia es fácil de seguir y no tendremos que prestar excesiva atención a los subtítulos para no perder el hilo de la trama.

Conclusión

A lo largo de todo el análisis quedan de manifiesto las muchas virtudes de este título cargado de carisma y un montón de dosis de trabajo detrás. La jugabilidad está muy bien implementada, así como el tema de la dificultad que está realmente pulida. Los personajes que aparecen en escena también derrocharán vida y personalidad propia, haciéndonos empatizar con ellos. Y, como broche final, el aspecto gráfico y sonoro cumplen con creces.

Muy posiblemente estamos ante uno de los últimos títulos de PS VR a la altura para despedir la anterior generación y dar paso -ojo cuidado- a las nuevas VR para PS5 -no echéis las manos a la cabeza, que os veo-.

Así que, si os gustan títulos del estilo como Astro Bot: Rescue Mission, o incluso del estilo del Sackboy (aunque no sea para VR), sin duda os gustará Moss Book II. El juego ya está disponible para PS VR.
 

Lo mejor

- Muy pulida la dificultad
- El aspecto gráfico

Lo peor

- Dura tan sólo un suspiro...
Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!