ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE (DAVID YATES, 2022) - CRÍTICA | Cosas de Chicas Gamers

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE (DAVID YATES, 2022) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Crítica Animáles Fantásticos: los secretos de Dumbledore

Tras usar un traslador para llegar al cine lo más rápido posible, llega a la web la crítica de la nueva película del mundo de Harry Potter: Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore (2022). El retorno a este mágico universo lo hacemos de la mano de David Yates, director de las últimas cuatro películas de la saga de Harry Potter y director de las primeras de Animales, acompañado al guion por J. K. Rowling y Steve Cloves. Acompañada de mucha polémica, nos adentramos de nuevo en las aventuras de Newt Scamander y Albus Dumbledore para detener a Gellert Grindelwald.

La película saldrá en los cines españoles el día 8 de abril de 2022. ¿Habrá cumplido las expectativas o será criticada por los muggles? ¡Veamos!

¿Qué está ocurriendo aquí?

Llegan las elecciones al mundo mágico y en ellas se decidirá quién será el líder supremo de la Confederación Internacional de Magos. Temiendo una posible jugada por parte de Grindelwald, Albus comienza a trazar un plan para evitar que su antiguo amor reduzca el mundo a cenizas. Para ello, volverá a contar con la mano de Newt Scamander, con Theseus Scamander, con Jacob Kowalski, Eulalie Hicks y Yusuf Kama, además de la asistenta de Newt, Bunty Broadacre. Pero en el camino hay muchos misterios que acabarán siendo descubiertos... y la guerra parece próxima.
Crítica Animáles Fantásticos: los secretos de Dumbledore
El "nuevo" ejército de Dumbledore

Desde la segunda parte de la saga podemos empezar a ver que aquí hay un pequeño problema de foco. La saga comenzó como las aventuras de magizoólogo Newt, pero con cada nueva película hemos visto como su participación ha quedado más relegada colocando en el centro de la misma a los dos grandes magos del momento. Aunque aquí recupera un poco de protagonismo, podemos ver como las subtramas que protagoniza parecen ser más orientadas a la muestra de nuevos lugares que a ofrecer un avance definido en la trama, a excepción de su labor con el Qilin (del que no hablaré para evitar spoilers). 

Y esto es algo que le acaba pesando a la historia. Durante toda la película se fragua esa tensión existente entre Dumbledore y Grindelwald, justificando la inoperancia anterior del profesor de Hogwarts, pero estallando al final en un combate que, aunque sorprendente, te deja con ganas de haber visto mucho más sobre ellos (y más sabiendo que la película dura 2h 22 min.). Por eso digo que toda la atención se la lleva esta parte, porque pronto descubres que todos los demás personajes son simples piezas usadas para que todo llegue a ese momento.

Resulta interesante cómo han introducido el tema de la política mágica dentro de la cinta, siendo esta votación el verdadero hilo conductor de toda la cinta. Es aquí donde comenzamos a apreciar esas similitudes con la situación previa a la Segunda Guerra Mundial, creando ese paralelismo y definiendo así ese ascenso de Grindelwald. Vemos también ese cambio en el personaje, siendo más comedido y ganándose a la gente por sus palabras. 
Crítica Animáles Fantásticos: los secretos de Dumbledore
¿Por qué es tan importante ese objeto?

Abundan las referencias a las películas previas (o posteriores temporalmente) y hacen que haya momentos en los que puedas esbozar una sonrisa al recordar y no dudo en que esta parte pueda ser debido a la inclusión de Steve Cloves en la elaboración del guion (fue guionista de la mayoría de películas de Harry Potter). Aquí se nota una mano más profesional que intenta crear una estructura, pero que, sin duda, acaba cayendo en algunas conveniencias (sobre todo al llegar al final).

Entonces me pregunto, ¿es mala la historia? No, no es mala, solo que no acaba de encontrar el camino correcto para mostrar las cosas que quiere llevar a la pantalla. Parece que la estructura general está muy bien definida, pero a la hora de llevarlo al papel, pierde el foco y acaba generando cierta confusión. Alabo las ganas de querer ampliar el universo y no quedarse en los mismos lugares, pero quizás necesita concretar más.  Aun así, no son pocas las secuencias divertidas y salvables dentro de la trama.

Un gran elenco (y no solo en número)

Como se ha podido intuir de mis palabras en el apartado anterior, hay dos personajes que se llevan todo el protagonismo de la historia: Dumbledore y Grindelwald, pero también hay buenos actores que realizan grandes actuaciones, aunque luego sus tramas no sean tan grandes.

Jude Law se enfunda en el traje del profesor de Hogwarts y entrega un Albus más que correcto, comenzando a presentar esos matices de su versión más anciana. Sus escenas de combate con Credence y Grindelwald son las más impresionantes de la cinta, transmitiendo en cada una de ellas la importancia propia y, al mismo tiempo, la repercusión que tienen en su interior esos actos. Su escena final, si te paras a pensar en lo ocurrido, es un momento de cierto dolor para el personaje.
Crítica Animáles Fantásticos: los secretos de Dumbledore
¡Mirad esa Reliquia! ¡Qué química tiene Mads con Jude Law!

Enfrente, Mads Mikkelsen recoge el testigo de Johnny Depp (apartado por sus juicios) y se enfunda en la piel de Gellert. Toda duda sobre su elección se disuelve en la primera escena de la película cuando, hablando con Jude, observamos ya una química entre los personajes que mantendrán a lo largo de la cinta. Veremos aquí a un villano más calmado y menos estridente, pero igualmente imponente e implacable.

Eddie Redmayne retoma sus papel de Newt con el mismo gusto que lo hizo en el pasado. Su actuación es correcta y le aporta esa frescura que requiere el personaje. Por su parte, Dan Fogler se entrega a un Jacob Kovalsky que sirve de alivio cómico en varias ocasiones. Se estrena en esta película Jessica Williams como Lally Hicks, profesora del colegio Ilvermorny y que acompañará a los protagonistas, ganándose pronto su lugar en la trama y queriendo saber más de ella en futuras entregas.
Crítica Animáles Fantásticos: los secretos de Dumbledore
Lally Hicks es un buen añadido a la trama y parece que viene para quedarse

Caso contrario es lo ocurrido con Ezra Miller y su Credence. Tras los últimos acontecimientos en su vida real que parecen no haber gustado a la productora y la historia que se baraja dentro de la película, es posible que esta sea su última aparición en la saga. Es un pena, pues su aparición, aunque caótica por la trama, lo define correctamente, obteniendo las respuestas que esperábamos (y alguna más sobre la saga principal).

Como he dicho, la mayoría de los actores mantienen un gran nivel en actuación y aquí solo he destacado algunos que más me llamaron a atención por sus actuaciones (porque hay muchos personajes). Aunque creo que es importante destacar uno más, Tina Goldstein -Katherine Waterson-. Resulta curiosa su poca participación en los acontecimientos de la trama, quedando sus escenas como meros cameos.

La gozada visual y musical que estabas esperando

Aunque en el guion hayamos tenido esos desaciertos, en el aspecto visual continuamos mostrando el buen nivel que ha tenido la saga. Los efectos visuales se muestran más que correctos a lo largo de la cinta y destacan durante los combates, en especial durante el combate de Dumbledore y Credence. Los diseños de las nuevas criaturas son de lo más interesante, aunque algunas no dejan de ser versiones grandes de otros existentes. El vestuario y la dirección de arte, de nuevo, se encuentra entre lo más destacado de la película.
Crítica Animáles Fantásticos: los secretos de Dumbledore
Las criaturas volverán y nos ofrecerán escenas divertidas y dramáticas por igual

Del mismo modo, recuperamos algunas de las piezas clásicas de John Williams (como el famoso "tema de Hedwig") que se incluyen dentro de las composiciones de Newton Howard, manteniendo ese toque único que permite que te mantengas anclado a ese mundo mágico.

Conclusión

Tras acabar la saga de Harry Potter, muchos hemos sido los que hemos querido continuar visitando las tierras mágicas para conocer más acerca de ese universo que la autora había creado. Estas primeras adaptaciones tenían un punto positivo, todas salían de la adaptación de una historia que estaba escrita y estructurada a lo largo de los años del curso de Hogwarts, por lo que su traslación fue más clara. Aquí, al igual que con las últimas temporadas de Juego de Tronos, estamos en terreno resbaladizo. El arco general se conoce, todos sabemos que Dumbledore y Grindelwald se acabarán enfrentando en el mayor combate mágico, pero lo importante es llegar hasta allí.


Tras un estreno con éxito y una segunda parte más comedida, Los secretos de Dumbledore llega para quitar toda duda sobre cuál es el verdadero desenlace que se busca con esta saga: esa batalla entre magos. Aunque la premisa es correcta e interesante a primera vista, el argumento comienza a diluirse a través de subtramas que parecen no tener un objetivo claro y que te llevan a un final bastante conveniente. Obviamente, cualquier amante del mundo mágico podrá disfrutar en la butaca, pero la mayoría acabará aquejando esa falta de definición.

Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore llegará a los cines españoles el 8 de abril de 2022. Disfrutarás de la película si te gusta el mundo mágico de Harry Potter.
Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.