Tras un parón de unas semanitas para reestructurar toda la web, regresamos de nuevo a las andadas con una nueva presentación a la que hemos acudido en las oficinas de Nintendo España: Tales from Candleforth. Con fecha de salida en el día de hoy (30 de abril de 2024), el estudio Under the bed nos ha invitado a conocer más sobre los entresijos de la industria, además de adentrarnos dentro de sus mentes para descubrir un poco más sobre la creación de puzzles y diseño de videojuegos.
Para el que no lo sepa, Tales from Candleforth es un videojuego point&click de resolución de puzles al estilo escape room. Sí, sabemos que muchos con esto ya estáis dentro, así que dejar que os enseñemos un poco más de ello.
El camino desde el reto pictórico hasta los píxeles
Quizás alguno lo conozcáis, pero durante los octubres se realiza un desafío en redes llamado Inktober. En él, basado en listas preestablecidas (originalmente una y ahora varias), se tienen que realizar 31 ilustraciones en tinta (de nuevo, originalmente) a lo largo del mes: una por cada día. Para los artistas, es un método sencillo para conseguir visibilidad, pero también para demostrarse de que son capaces de conseguir conceptualizar en poco tiempo.
Esto mismo hizo Ángel, uno de los cofundadores del estudio. En 2019 participó en este reto y cayó en los ojos de Chema, el otro fundador. Juntos llegaron a la conclusión de que algo tendrían que hacer con esas ilustraciones tan macabras y, al mismo tiempo, con esa historia que el artista había desarrollado en apenas seis dibujos. Mucho ha cambiado desde entonces. Desde el aumento del estudio hasta los ocho miembros, hasta el conocer a diferentes mentores como Luís Olivar o Arturo Monedero, que los orientaron en el mundo interactivo.
Como suele ocurrir, el camino no es el más sencillo. Han visitado diferentes festivales como el BIG, la Gamescom, etc en busca de financiación para el proyecto, obteniéndolo finalmente junto a su Málaga central. Ha sido gracias a las aportaciones de Odder Labs, un pequeño estudio de realidad virtual de Sevilla, y de las subvenciones del Ministerio de Cultura que hoy pueden considerar el proyecto terminado. Bueno, y con mucho trabajo, desde luego.
La presentación de un posible mundo en expansión
No esconden referencias. El propio Cristian, game designer, nos confiesa su verdadera fascinación por los juegos con puzles y como su opinión definió muchas de las mecánicas del juego. La compañía Rusty Lake se corona como la principal inspiración, junto con detalles de otras aventuras como What remains of Edith Finch (2017) o Insomnis (2020).
Con una jugabilidad muy clara desde los inicios, el arte ha sido la que más ha ido adaptándose a las diferentes situaciones. El estilo cuenta con referencias a series como Más allá del jardín (2014) o películas como Los mundos de Coraline (2009), lo que consigue crear una atmósfera densa y macabra, dando paso a momento incómodos. Tanto Laura como Ángel comentaron el trabajo que recae tanto la animación como la creación de las ilustraciones, además del amor por los detallitos. A ello se suma una historia que ha ido variando desde su origen en 2019, pero manteniendo las bases.
Pero no han parado de moverse desde el inicio, recibiendo buen feedback por parte de la comunidad y, en especial, en varios de los eventos de videojuegos. Como ellos mismo comentaban, el llevar una demo para que probasen el sistema les permitía fijarse en los puntos en los que los jugadores se atascaban y así cambiarlos o las secciones en las que más se detenían para dotarlas de más profundidad. Todo ello un proceso agradable en el que, confiesan, han logrado llegar saludablemente a los tiempos sin quemar al equipo en jornadas horribles o con el terrible crunch.
Y os preguntaréis. ¿Por qué ese en expansión? Nos han confesado que las ideas están ahí, pero que primero verán la aceptación de este primer título.
Una partidita a Tales from Candleforth, por favor
Obviamente, hemos dispuesto de un ratito para probar el título, adentrándonos de lleno en esos cuentos. El prólogo de la historia es original y crea una buena ilusión para añadir más y más títulos dentro de esta posible saga. Los puzles no son muy complicados en el inicio, pero sí que hay que estar atento de todo lo que nos rodea y observar bien con qué elementos podemos interactuar (cajones, por ejemplo). Las propias herramientas que vayas recogiendo te ofrecerán algunas pistas o te permitirán conocer más acerca del mundo.
Eso sí, aunque han sido pocas las escenas que hemos visto, ya hemos podido descubrir ese toque tenebroso y desgarrador que tratan de transmitir. La historia tiene suspense, ayudando a seguir adelante, ya sea por ella o por el reto mental.
Recordamos, hoy sale en juego en Nintendo Switch, PC, Xbox Series/One y Playstation 4/5. En los próximos días traeremos el análisis completo a la web.