INSOMNIS - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

INSOMNIS - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Insomnis para PS5

Abriéndose un hueco desde el programa de Playstation Talents nos llega el juego de terror Insomnis, del que hoy os traemos su análisis en PS5. El terror. Ya lo decía nuestro querido Lovecraft: "la emoción más fuerte y antigua de la humanidad es el miedo, y el más antiguo e intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido". Y aunque pudiera parecer que somos gente imprudente, llegados a las fechas en las que estamos, todos hacemos acopio de voluntad, valor, una mantita, un café y una factura de la luz pagada (por eso de tener un poco de iluminación) y nos lanzamos a "disfrutar" con la multitud de propuestas terroríficas que nos acompañan en los días previos y posteriores al Día de los Muertos

¿Se ha sobrevivido a la experiencia? ¡Sigue si te atreves!

Antes de empezar, vamos a contar un poquito de información previa. Insomnis llega de la mano del estudio Path Games, formado por dos personas: Gonzalo G. Luna y Virginia Calvo, quienes han demostrado tener gran destreza en el desarrollo del juego. Su propuesta recibió el apoyo de los Playstation Talents y se lanzó al mercado el 29 de octubre en PS4 y PS5 (próximamente en PC). Además, hemos tenido el lujo de recibir un kit de prensa que enseñamos en este otro post.

Ahora sí, ¡adentrémonos en la mansión Castevet!

Regreso al pasado

Nosotros somos Joe Castevet, nieto de un reputado científico inglés que se dedicaba a la investigación, y recibimos la herencia a la muerte de éste. Entre todas las cosas, le hace entrega de la mansión familiar donde Joe ha vivido de pequeño, pero que tuvo que abandonar al ser enviado a un internado a estudiar. Lo que al principio aparenta ser un lugar tétrico, se tornará más oscuro al ir desvelando cada una de las capas que cubre los sucesos que allí acontecieron. Pero no va a ser sencillo revelar los matices que rodean el drama familiar y científico. 

El juego es capaz de guiarte por pruebas que tendrás que ir resolviendo para pasar a la siguiente, serán los coleccionables los que redondearán y pulirán ciertos detalles que pueden quedar en el aire. Esta decisión, siempre polémica, puede hacer que llegues al final del juego sin enterarte del todo de lo que ha ocurrido, aunque hay que reconocer que es difícil no querer agarrar algunos documentos que aparecen por el escenario.
Imagen de referencia a "Tiburón"
Sí, algunos contienen referencias tan divertidas como estas

Así que llegas a una conclusión en la que te hacen tomar una gran decisión. ¿Serás el bueno o el malo? Esta reflexión que sueles tomar con cierto dolor de cabeza en determinados juegos, aquí la realizas de manera orgánica. ¿Por qué lo digo? Si eres un completista como yo y quieres disfrutar de todos los finales posibles, necesitas saber que la duración está comprendida entre las dos horas y el infinito, dependiendo en gran medida de la habilidad que tengas para resolver y comprender todos los puzzles. Esto quiere decir que la segunda partida, a poco que te acuerdes, será más sencilla y te permitirá fijarte en otros detalles y referencias. ¡Incluso encontrar habitaciones ocultas y laboratorios
Habitación oculta en el juego
Esta pequeña habitación aparece escondida por el juego. ¡Os reto a encontrarla!

Vamos a jugar a un juego

Para avanzar en esa historia tienes que ir resolviendo acertijos o diferentes rompecabezas. Cada paso que realizas en la mansión es para avanzar a la siguiente habitación o para encontrar la maldita manivela que sabes que tiene que estar perdida por algún lado (esto lo digo con todo cariño desde mi frustración por no encontrarla de primeras). Así que comienzas una especie de escape room donde los elementos están repartidos por el escenario. La dificultad de cada puzzle vendrá relacionada con la agilidad mental que tengas en el momento de realizarlo. Aunque de primeras puedan parecer complejos (algunos), siempre habrá algún elemento que te dará alguna pista. Si no, siempre te quedará la opción de ir paseándote por toda la mansión intentando encontrar el objeto que corresponde. 
Sowin tras haberle ayudado en su "aventura"
Yo no veo nada aterrador en esta imagen. Para nada... ¿Alguien dijo "El Orfanato" de Bayona?


Hay que destacar la originalidad de las pruebas, consiguiendo que ninguna se haga pesada y que, al no repetirse, consigue que cada vez sea un reto diferente. 
Una de las pruebas es seguir las pisadas de una niña por la casa.
¿Qué tengo que seguir a quién? ¿Dónde? Me marcho de aquí

La atención está en los detalles

Estamos ante un walking simulator con tintes de survival horror. Siguiendo la corriente actual del terror, nos posicionan con una cámara en primera persona que nos mete en los ojos del protagonista. Para conseguir que nos sintamos parte del escenario limpian el HUB de todo detalle innecesario y solo aparecen notificaciones cuando recogemos algún objeto o cuando podamos interactuar con algún elemento de alrededor. Para ello, nos entregan una mansión tétrica, ambientada con todo lujo de detalles (pinturas de Goya, comedor, habitaciones de niños...) en la que tendremos que andar y desandar cualquier recorrido que vayamos realizando.
Cuadro de Goya
Juro que no conozco al señor que pintó esto... Nadita...

Aquí ya podríamos hablar del estrés que te surge cuando sabes que tienes que volver a entrar en aquella habitación donde has tenido un susto con los "inquilinos" y temes que vuelva a ocurrir, para acabar descubriendo que algo ha cambiado en ella. Esa tensión es la que te mantiene alerta a lo largo del juego. No hay enemigos, no hay muertes para tu personaje, no hay trampas. Toda pulsión emocional se focaliza en la fuerza dramática de la historia y la interacción con el ambiente. 
La sala de las sábanas
A ver... tú ves esto y ya sabes que algo va a pasar...

Así que te preguntas... ¿Por qué hay elementos de guardado dentro del juego? Tras meditarlo bien, imagino que será por si alguien tiene que dejar la partida a medias (no todos pueden pegarse maratones como al Returnal antes de la actualización).
"Mancontro" o teléfono de guardado del juego
¿Mande? ¿Kojima? ¿Hay alguien al otro lado?

También hay que destacar como nota negativa, las animaciones de los personajes. Aunque su concepto está muy logrado y su caracterización (conociendo la historia) es sublime y reconocible, los movimientos mecánicos o poses estáticas consiguen hacerte recordar que estás en un juego. Y es una pena, ya que la ambientación consigue transportarte a esa mansión inglesa.

Escucha mis adorables pasos a tu espalda

En cuanto a la música, resulta sobresaliente la elección de sonidos que ambientan el escenario. Si tienes opción a utilizar los auriculares, la tensión subirá por tu espalda por cada puerta que oigas abrirse o ruidos extraños. O peor... Los momentos en los que no hay sonido. Ahí sabes que va a pasar algo. ¡Vamos, que vas predispuesto al susto!
Anna escribiendo dibujando una llave.
¿Por qué suena un lápiz en el...? ¡Oh, vaya!

Aun así hay un "pero". Mientras te dedicas a buscar la manivela por el mapa (sí, fue un trauma hasta que descubrí que tenía que seguir la trama), la música fluye cambiando de pista en pista. Al inicio, juegas sin darte cuenta, pero poco a poco atiendes y descubres que hay algunas que se repiten cada cierto tiempo. ¿Esto impide disfrutar? ¡Claro que no!
LA MANIVELA de Insomnis
Saber que esto existe y no encontrarlo hasta haber realizado muuuchas cosas primero es frustrante.

Detalle importante a destacar el tema de las voces, pues, siendo un juego español, esperabas que el doblaje estuviera en castellano. Error. Las voces están en inglés, eso sí, presenta subtítulos en castellano en los que, a veces, presentan alguna errata.

Conclusión

En Insomnis al final te vendes a la intriga. Cada minuto de partida se hace más corto porque sabes que el final está cerca. La cabeza te duele un poco de todo el ejercicio mental que has realizado y... los créditos aparecen. Y sonríes satisfecho. Porque aunque su duración sea tan corta (si haces las cosas bien), todo está bien medido para que no llegue a saturarte, ofreciéndote una historia interesante sobre la que alguna reflexión cabe.

Además, si sumamos el precio (14,95€), nos encontramos ante una gran propuesta para pasar una noche de terror haciendo ejercicio mental (sí, es un plan más que apetecible). Su historia y su ambientación nos hará disfrutar de un buen rato y nos hará pensar en lo siguiente que serán capaces de hacer en el estudio.

Insomnis está disponible ya en la Playstation Store y se puede jugar tanto en la PS4, como en la PS5. Próximamente recibirá su versión el PC (sin fecha determinada).

Lo mejor

- La ambientación del juego
- La historia completa (y la reflexión del abuelo)
- La tensión a la que te somete en juego
- Los rompecabezas variados y originales

Lo peor

- Las animaciones de los personajes
- La sensación de impotencia si no eres capaz de pasarte algún puzzle
- Habrá el que piense que es corto
- Es rejugable una vez, luego pierde el interés
Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.