Juego, set y…. ¡Partido! Con sudor aún en la frente tras ganar la copa estrella os presentamos el análisis de Mario Tennis Fever para Nintendo Switch 2, la nueva propuesta deportiva de Nintendo que viene para celebrar el 40 aniversario del bigotudo fontanero y mascota de Nintendo y que promete ser tan divertida (o más) que su predecesor: Mario Tennis Aces que salió en para Nintendo Switch en 2018.
No es la primera vez que Nintendo nos ofrece un juego deportivo ambientado en reino Champiñón; ejemplos de ello son el fútbol, el golf e incluso el baloncesto; aunque de entre todos ellos el más divertido es, con permiso de Mario Kart, el tenis.
Y si tuviéramos que mantener una constante en todos estos juegos deportivos, esta sin duda sería sus mecánicas, accesibles y divertidas para todo el mundo y aderezadas con ese humor y encanto al que Nintendo nos tiene acostumbrados.
¿Estaremos ante una nueva adquisición deportiva nintendera obligatoria?
Un juego de tenis con sello Mario
Seamos francos, Mario, más allá de ser el regordito fontanero italiano que quiere hacernos creer que es se trata, en realidad, un super hombre y un atleta de pro. Si observamos bien su trayectoria de cerca veremos que desde que inició sus pasitos en el mundo videojueguil, allá por el año 1981 como el carpintero Jumpman en el juego Donkey Kong donde solo saltaba barriles, veremos cómo ha aprendido a correr, saltar, volar, planear, conducir, nadar, bucear e incluso ha llegado a destacar en varios deportes estrella como baloncesto, futbol, golf o a participar en los mismísimos juegos olímpicos.

En medio de semejante vorágine deportiva, no es de extrañar que el tenis sea uno más de los deportes en los que destaque, además de ser, en mi humilde opinión (y junto a la franquicia Mario Strikers y Mario Kart), de los juegos deportivos más divertidos que tiene. ¿La razón? Su propuesta jugable que mezcla leves toques de estrategia puntual con ese arcade «directo a la acción» que tienen todos sus títulos y los que hace tan accesibles y entretenidos tanto para el gamer ocasional como para el más hardcore que se tercie.
Nada más arrancar el juego se nos traslada a un obligado minitutorial que te explica las normas básicas de golpear a la pelota (dejadas, planos, globos, etc.) así como lo que viene a ser la joya de la corona que da nombre al título: Los golpes furor. ¿Qué son? Pues golpes especiales a lo Oliver y Benji con diversos efectos que pueden dar la vuelta a la partida en cuestión de mili segundos además de producir los momentos más desternillantes del partido.

Diversión a raquetazos
Y es que Mario Tennis Fever ha aprendido mucho de Mario Wonder y de los más de mil momentos de locura que tiene (de hecho, hasta tiene una pista inspirada en él), de forma que nos presenta el elemento más significativo que tiene: Las raquetas furor. Más de 30 raquetas, cada una con un efecto diferente, que hace que los partidos trascurran de una forma rápida, frenética y super vertiginosa.
Entrando en materia y para que vayáis entendiendo de qué va el asunto, en esta entrega nuestro personaje tiene una barra de vida así como una barra de furor. A medida que golpeamos la pelota, la barra furor se va rellenando. Cuando ésta está llena, pulsando un botón desataremos un ataque furor; un ataque que, de conseguir que la pelota bote en el suelo rival, desatará un efecto que variará dependiendo de la naturaleza de la raqueta. Ejemplos de ellos van desde que aparezcan charcos de hielo que congelen por contacto al enemigo, a barro que ralentice el movimiento del jugador, unos tornados que desplacen la pelota o incluso que aparezca un doble que nos ayude durante unos instantes.

La barra de vida irá bajando a medida que caigamos en estas trampas que los ataques furor diseminan por el escenario, y, en caso de perderla toda, quedaremos durante unos instantes fuera de juego en caso de un partido a dobles o nos moveremos más despacio en caso de que juguemos singles, por lo que será importante esquivarlas mientras intentamos atinar a la pelota.
Y aunque estos ataques parezcan demoledores tienen un punto débil: No se ejecutan hasta que la pelota toca el suelo; de modo que si devolvemos la pelota antes de que toque nuestro lado de la pista y conseguimos que bote en el lado rival, será éste el que sufra sus efectos. Maravilloso, ¿no creéis?
Con estas «fantasmadas jugables» que tiene Mario Tennis Fever, demuestra que, lejos de pretender ser un simulador de Tennis definitivo como otros del género, se trata de un juego con momentos muy intensos, dinámicos y variopintos a la par de vertiginosos y caóticos (en el buen sentido) a más no poder. Os aseguramos que se van a producir momentos donde soltaremos más de una carcajada. Yo mismamente, que lo he jugado junto a mi pareja (persona a la que si le das un juego con más de dos botones se pierde totalmente), nos adaptamos en menos de un minuto y lo pasamos en grande en todos los modos que probamos.

Mario Tennis Fever se trata de eso, un juego creado sin más pretensión que para jugar partidas rápidas y muy divertidas, especialmente en compañía de otro jugador aunque también permite disfrutarlo en solitario gracias a la gran cantidad de modos de juego que tiene tanto para un jugador como para hasta 4 y que dota al juego de muchas horas de diversión. Estos irán desde modo historia en solitario hasta torneos o desafíos de lo más intensos de hasta 4 jugadores.
Modos de juego
Si algo mejora Mario Tennis Fever con respecto a su predecesor es la cantidad de modos de juego que ofrece, que van desde las partidas libres en las que definimos las reglas, a campeonatos, minijuegos, torneos o incluso un modo online para desafiar a jugadores de cualquier parte del globo.

El modo historia y la crisis del reino Champiñón: La campaña para un solo jugador
La nueva aventura de Mario bebe mucho de la historia de Penguin Adventure: A la pobre princesa Daisy le aflige una misteriosa enfermedad, y la cura se encuentra en una lejana tierra donde crece una manzana dorada y a la que nuestros protagonistas acuden sin dudar un segundo para salvar a su amiga. Lo que no sabían es que todos iban a caer presos de una maldición que les convertiría en unos inofensivos y enclenques bebés. Así que para fortalecer sus débiles piernitas y brazos y poder encarar a la maldición, deciden apuntarse a la academia de tenis del reino champiñón.

Con esta sencilla historia empezaremos el periplo de bebé Mario en pos de volver a la normalidad base de raquetazos, deporte y misiones de lo más pintorescas. Un modo que si bien no deja de ser algo anecdótico, dota de frescura a un juego de deportes en el que su mayor baza reside en los partidos directos. Los primeros compases de la aventura se hacen tediosos porque más bien parece un extensísimo tutorial, pero mejora en sus momentos finales.
Torneo
En este modo que podremos disfrutar tanto en solitario como en compañía de otro/s jugador/es, participaremos en un torneo donde competiremos contra otros jugadores (o la CPU) para ganar la copa correspondiente. Decir que mientras que la copa champiñón es de lo más accesible, la flor y la estrella supondrán un auténtico desafío.
Torres de los retos
Para mí, de lo más interesante del juego. Las torres de los retos se tratan de 10 desafíos que cumplir y para los cuales tendremos 3 vidas o intentos. Tendremos que hacer cosas tan disparatadas como devolver saques, pero impidiendo que el rival nos los devuelva, hacer pasar las pelotas por aros para ganar puntos, devolver saques furor sin que toquen nuestro lado de la pista, y así un largo etcétera.

Modo libre
Su propio nombre lo indica, crearemos nuestra sala con nuestras reglas para disfrutar de un encuentro tanto en solitario como con/contra otros jugadores.
Popurrí
Aquí podremos practicar mini juegos basados en el tenis. Muy divertidos aunque se echa en falta algo más de variedad. Tendremos por un lado los partidos especiales, donde practicaremos normalmente, y los desafíos de puntuación, que es lo mismo pero contrarreloj.

Realista
En el modo realista usaremos los joycons como si de raquetas reales se trataran. No es que sea la panacea de la simulación de tenis, pero así hacemos algo de ejercicio físico y dejaremos de ser tan sedentarios.
Modo online
La joya de la corona. Podremos disfrutar desde unas atractivas partidas clasificatorias así como jugar con otros jugadores compartiendo un solo juego gracias al modo sharegame.

Apartado gráfico y sonoro
Antes en entrar en materia gráfica, he de decir que me ha sorprendido lo bien optimizado que está el juego en cuando a tiempos de carga (¿se les puede llamar así cuando estos son prácticamente inexistentes?). Gracias a ello, tendremos un juego con una fluidez increíble que para nada se hace pesado, algo vital en cualquier juego de tenis que se precie y donde los sets o partidos trascurren de forma muy rápida y fluida,
Respecto al apartado gráfico, tendremos un juego que fluye a unos totalmente estables 60FPS, tanto en modo dock como en modo portátil, así como una resolución HD que nos permite disfrutar de los excelentes modelados y animaciones de toda la plantilla del universo Super Mario que incluyen 38 personajes tan queridos como la popular alcaldesa de la ciudad de Nueva Donk, Pauline, o a Estela, la princesa celestial protagonista de Super Mario Galaxy, otros rescatados como Destello o bebé Wario hasta otros nuevos como bebé Waluigi, personaje nuevo en el universo Super Mario.

El apartado sonoro tendremos lo acostumbrado en un título de Nintendo: Partituras muy alegres que encajan perfectamente con el espíritu deportivo y optimista del juego, y con voces totalmente en castellano, tanto las aportadas por el comentarista, como por las flores parlanchinas que vimos en Super Mario Wonder y que repiten protagonismo con su característico humor dicharachero.
Conclusión
Mario Tennis Fever se trata de una evolución de su predecesor, Mario Tennis Aces, aunque potenciándolo gracias a las raquetas furor, la gran novedad en la franquicia, pero sin llegar a perder esa gran piedra angular que es su jugabilidad y tienen en común todos los juegos deportivos de Mario.
En esta ocasión, hay toda una gran variedad de modos de juegos entre los que destaca su modo historia, que si bien es corto (unas cinco horas) sirve perfectamente para pulir nuestras habilidades deportivas como si de un vastísimo tutorial se tratara. Un juego en el que disfrutar tanto solo como acompañado (esto último super recomendado) y en el que la diversión está asegurada durante muchas horas, especialmente gracias a su sistema de logros con el que, completando determinados requisitos, iremos sumando personajes, raquetas, pistas, y demás elementos a nuestra partida.
Mario Tennis Fever ya se encuentra disponible tanto en formato físico como digital en exclusiva para Nintendo Switch 2.
Mario Tennis Fever
Mario vuelve a la carga con una divertidísima entrega deportiva en la que caos, reflejos y diversión se entremezclan con una sinergia increíble
Lo mejor
- Tiempos de carga inexistentes
- Gran cantidad de personajes y raquetas
- Muy divertido
Lo peor
- Un modo historia bastante corto frente a lo que podría aportar
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
-
Multijugador

