CAPTAIN TSUBASA: RISE OF NEW CHAMPIONS - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Captain Tsubasa Rise of the New Champions en PS4

Hoy os traemos el análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions para PlayStation 4. Tod@ niñ@ nacido a finales de los 80 o principios de los 90 al que le preguntes cuales fueron las series de su infancia seguramente habrá dos que serán las que más se repitan: Dragon Ball y Campeones (también conocida como Oliver y Benji).

En ese sentido, este año ha sido uno para recordar, ya que en enero tuvimos un juego tremendo como fue Dragon Ball Z: Kakarot, cuyo análisis y guía tenéis en la web, y ahora tenemos en nuestras manos, Captain Tsubasa: Rise of New Champions, desarrollado por Tamsoft y distribuido por Bandai Namco Entertainment.

Desde que nació este manga y anime en los 80, muchas consolas han visto videojuegos de la franquicia con más o menos éxito, desde la saga Captain Tsubasa en NES, el juego de PS2 o el Captain Tsubasa Dream Team para móviles, pero ninguno ha conseguido captar la esencia de la serie original al 100%.

¿Sera éste el primero? ¡Ponte tus botas de tacos y prepara la catapulta infernal!

El balón es tu amigo

Nostalgia aparte, tenemos delante de nosotros un “título de deportes” que no es exactamente lo que esperamos viendo a un balón rodando y 22 tíos detrás de él, ya que con esta premisa lo primero que nos viene a la cabeza seria FIFA o PES y nada más lejos de la realidad.

Nos encontramos más un título de fútbol con toques ARPG, en el que la simulación deportiva queda a un lado para dar paso a partidos de fútbol llenos de espectacularidad, luces, colores y luchas por el balón ya que, al no existir falta alguna, cada partido es una batalla por robar el balón al rival y dejar la barra de espíritu seca al portero para meterle dentro de la portería con el balón o romper las redes al más puro estilo del anime.

Análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions para PS4 - Partido

El sistema de control es sencillo, mucho más simplificado que FIFA o PES, ya que contamos con un botón para pasar, otro para tirar, otro para pases al hueco, otro para pases elevados y con dos más para regates, que son la base para avanzar por el campo. Cuando defendemos tenemos uno para seguir al rival, otro para hacerle una entrada desde lejos y otro para robarle el balón cuando estemos cerca. Para realizar todas las acciones contamos con una barra de acción, llamada barra de espíritu, que es la que nos permitirá driblar, lanzar los tiros especiales y esprintar.

Análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions para PS4 - Oliver

En la teoría ambos esquemas son fáciles y deberían funcionar bien, pero en la practica he visto dos situaciones que no me han terminado de convencer. Por un lado, el sistema de regates es un poco aleatorio, ya que hay veces que aun teniendo la barra de espíritu casi llena no he sido capaz de dejar atrás al rival pulsando el botón adecuado y lo mismo pasa en la defensa con las entradas, ya que en alguna ocasión he atravesado al rival sin que éste me regatee ni nada. Estas situaciones en el modo historia de Tsubasa se entienden por cómo están orquestados los partidos para ser fieles a la serie, pero en el modo historia de tu jugador creado nos parece injusto que ocurran cosas así porque no dependen de la habilidad del jugador, sino de como funcione de bien o mal el juego en sí.

¡Sueños de campeón!

El principal interés del titulo es el modo “Mi viaje”, que es una especie de modo carrera en el que, primeramente, podremos jugar con Tsubasa Ozora para seguir el camino del Nankatsu en el tercer torneo nacional. Seguiremos así los eventos del torneo al completo desde la clasificatoria regional a la final nacional contra el Toho de Hyuga

Esta campaña, que nos servirá a modo de tutorial para el juego, podremos completarla ganando los partidos, y al mismo tiempo siguiendo unos desafíos que replicaran eventos del anime. Algunos de los mismos son inevitables, así que dad por seguro que un tiro potente (con su consiguiente gol) de Jito del Hirado o una catapulta infernal de los Tachibana te acabas comiendo.

Análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions para PS4 - Catapulta infernal

Tras completar esta campaña, podremos iniciar nuestro propio camino creando a un jugador desde cero y pudiendo elegir entre tres escuelas donde empezar nuestra carrera que nos llevará desde jugar al lado de Misugi o de Hyuga en sus escuelas a jugar en la selección nacional de Japón lanzando tiros combinados con Tsubasa. Este modo cuenta con partidos donde controlamos a todo el equipo, pero si nos centramos en goles o jugadas con nuestro jugador subiremos sus estadísticas rápidamente y, pasado bastante tiempo de este modo, conseguiremos nuevos tiros o nuevas formas de regatear a los rivales. Si bien el modo es entretenido por ir viendo una historia nueva dentro del universo Tsubasa, el paso de los diálogos puede llegar a ser algo tedioso, ya que pasamos más de 15 minutos únicamente leyendo o viendo mini escenas en las que no podemos jugar.

También contamos con modo versus local para ir jugando con todos los equipos que desbloqueemos en el modo carrera, y un modo versus online donde podemos crear nuestro equipo (con jugadores creados o ya existentes) pero no podemos superar el limite total de poder en cada división. Si queremos tener en nuestra alineación mejores jugadores, que hacen subir el poder del equipo, debemos ir ascendiendo de división.

Análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions para PS4 - Menú

En la teoría queda muy bien, pero en la practica se traduce en conseguir al mejor portero, dos buenos defensas en el centro, dos centrocampistas de calidad y un delantero top, todo ello desbloqueable en el modo historia, y confiar en que los bugs no te hagan reiniciar un partido, ya que nos los hemos encontrado graves, como por ejemplo un jugador descontrolado, un lag tremendo y una cámara que responde muy lentamente a las acciones. Es un modo que con pulirlo un poquito tiene recorrido, ya que actualmente es una joya en bruto.

Grandiosos tiros, peores movimientos

A nivel gráfico tenemos un juego de luces y sombras. Cuando jugamos un partido normal las animaciones y los gráficos son bastante simples, imitando el estilo de la serie y con fallitos como cruces de jugadores o unos espectadores muy pobres, pero es cuando tenemos los movimientos especiales, como tiros, regates o paradas, cuando la calidad aumenta de 0 a 100 dando unas animaciones espectaculares, exageradamente buenas y que querremos realizar una y otra vez solo por lo bien que se ven.

Analisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions para PS4 - Animación

Aunque sí es cierto que hubiera estado mejor una paridad entre los gráficos que vemos en el partido normal y los momentos estelares, ya que hubiera quedado más redondo a nivel grafico, el mimo que se ve en los momentos estelares es de quitarse el sombrero y te quedas con la boca abierta al ver las paradas acrobáticas de Wakashimazu o el Overhead Tiger Shot de Hyuga.

Analisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions para PS4 - Mark Lenders

A nivel sonoro contamos con doblaje japonés y unas melodías que si bien son potentes, harán que echemos de menos poder oír los temas del anime clásico en los menús o en el partido, pero aun así son correctas. Tenemos textos completos en español pero, como era esperable, los nombres de los personajes y de los equipos conservan el original japonés. En este sentido hubiera sido todo un lujo poder contar con Oliver Atom o Mark Lenders en nuestras manos, pero aun así para los que seguimos el manga es fácil conocer a la mayoría de los personajes y equipos.

Con Captain Tsubasa: Rise of New Champions tenemos un juego que recrea como ninguno la esencia de Oliver y Benji, sabiendo dar una jugabilidad arcade con unos movimientos espectaculares llenos de vistosidad y que encandilarán a los fans de la serie, ya que hacer el Miracle Drive Shot con Tsubasa o usar al Golden Combi para hacer tiros combinados no tiene precio si eres de los que merendabas delante de la tele en los 90.

Tiene carencias a nivel de gráficos, la IA es muy simple aun en niveles altos y el modo carrera se vuelve tedioso por las largas escenas de diálogos, pero si eres un fan del anime (como es mi caso) lo disfrutarás como un niño pequeño. En caso de que no seas fan, no es un juego recomendable porque no destaca ni como ARPG, ni como juego arcade de fútbol, pero tendrás entretenimiento durante unas cuantas horas y nunca es tarde para adentrarse en esta enorme franquicia.

Está disponible desde ya mismo para las plataformas PS4, PC y Nintendo Switch. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Recrear fielmente la serie de nuestra infancia.
- Titulo deportivo con un enfoque diferente a lo visto en FIFA o PES.