MATCHPOINT TENNIS CHAMPIONSHIP - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Matchpoint Tenis Championship en PS4

¡Juego, set y partido! Hoy os proponemos el análisis de Matchpoint Tennis Championship para PlayStation 5, prometedor juego de tenis que nos ofrecen Torus Games y Kalypso Media al presentarnos una interesante forma de juego y de vivir una auténtica experiencia de tenis profesional. 

Para la ocasión, han invitado a muchas de las grandes estrellas del deporte y con algún que otro modo de juego bastante interesante, la pregunta es, ¿bastará esto para estar a la altura de las expectativas? ¡La respuesta a continuación!

Un simulador de tenis en toda regla

Aunque el tenis no está a la altura del deporte rey, es un deporte que siempre ha contado con gran cantidad de adeptos y que siempre ha estado presente pese a que en los últimos años no ha sido una gran constante en el mundo de los videojuegos (qué lejos quedó ya Virtua Tennis...). En Torus Games y Kalypso Media han sido conscientes de ello, por lo que nos ofrecen un juego que, lejos de ser un arcade más, ofrece una experiencia de juego dinámica y envolvente, con varios e interesantes modos de juego entre los que destaca el modo carrera, con un sistema de rivalidad bastante interesante.

MATCHPOINT TENNIS CHAMPIONSHIP - REVÉS

Si algo llama la atención de Matchpoint Tennis Championship es su control, el mando responde bien siendo bastante cómodo e intuitivo y con gran cantidad de variables posibles, como lanzadas, con efecto, globos, liftados... Además, su mayor atractivo reside en la posibilidad de elegir dónde queremos que la pelota vaya al ser golpeada. Para ello, basta con situar al jugador donde veamos que la bola va a caer, y con el stick derecho, seleccionar hacia donde queremos mandarla. Si tenemos además la posibilidad de estar en el lugar donde caerá la pelota el tiempo suficiente, podremos hacer un mate de gran fuerza. Todo esto dota al juego de una gran variedad de estrategias a la hora de jugar, además de forzar al máximo al jugador rival e incluso llegando a poder descubrir sus posibles puntos débiles. Cuando descubrimos éstos, cabe la posibilidad de obligarle a caer en sus errores y que se gane una penalización permanente el resto del partido. Puede sonar muy complicado, pero en realidad es muy sencillo de entender y hace que el juego sea muy divertido. Y aunque suena muy bien, se trata de una espada de doble filo, ya que una vez hayamos jugado unos cuantos partidos veremos como el juego peca de ser muy fácil.

MATCHPOINT TENNIS CHAMPIONSHIP - DEBILIDAD

A la hora de jugar se nos presentan varios e interesantes modos de juego, como son un completo simulador de carrera profesional, partida rápida jugando con varias de las mayores estrellas del tenis profesional, prácticaentrenamiento (que consiste en realizar varios desafíos), y por supuesto, no podía faltar el juego online con posibilidad de juego cruzado entre diferentes plataformas. 

De todas ellas, y la que sin duda alguna es la más interesante, es la de Carrera de tenis profesional. Nada más iniciarla, crearemos un personaje, bautizándole con nombre, apellidos y nacionalidad, y customizando su aspecto físico con un humilde editor de personajes en el que podremos seleccionar entre varias cabezas predefinidas, tonos de piel, color de ojos y cabello (olvidaos de cosas como vello facial, maquillaje o tatuajes). También podremos elegir entre varios atuendos deportivos para vestirlo. Una vez creado nuestro personaje, y como si de un RPG se tratara, veremos cómo éste tiene unas estadísticas que podremos ir mejorando a medida que superemos enfrentamientos contra otros jugadores y ganemos nuevo material deportivo equipable o puntos. De esta forma, se incentiva el jugar, ya que, después de cada partido, se premia al jugador ya sea con nuevo equipamiento o mejoras en las estadísticas del personaje. Aparte de vestirnos con nuevo equipamiento, como son raquetas o playeras (todas ellas alabadas por marcas mundialmente conocidas como por ejemplo Uniqlo), cabe la posibilidad de contratar un entrenador, quien va a repercutir en cómo van a ir subiendo nuestras estadísticas con los entrenamientos.

MATCHPOINT TENNIS CHAMPIONSHIP - ESTADÍSTICAS

Para quienes les guste jugar con super estrellas ya existentes, el modo rápido es su modo. De esta forma basta con elegir un tenista, cada uno con sus propios atributos y características, ¡y a batirse en duelo! La única pega de este modo es que seguramente notaréis la ausencia de grandes tenistas como puede ser Rafa Nadal o las hermanas Venus y Serena Williams. Seguramente, por problemas de licencias, no obstante, veremos que en la parte inferior de la pantalla de selección de jugador hay varias cuadrículas vacías, ¿igual veremos en un futuro más personajes en modo de DLCs o actualizaciones gratuitas? Sólo el tiempo sabe. La lista completa de tenistas disponibles desde su lanzamiento es:

Amanda Anisimova, Andrey Rublev, Benoît Paire, Heather Watson, Kei Nishikori, Nick Kyrgios, Carlos Alcaraz, Casper Ruud, Daniil Medvedev, Garbiñe Muguruza, Hubert Hurkacz, Hugo Gaston, Madison Keys, Pablo Carreño Busta, Taylor Fritz, Victoria Azarenka. Además, tendremos también a Tommy Haas y Tim Henman como incentivos si decidimos hacernos con la edición especial.

MATCHPOINT TENNIS CHAMPIONSHIP - PARTIDO

El modo rápido nos permite también enfrentarnos a un amigo, ya sea en local u online. Sin embargo, una gran ausencia en este título e incomprensible a día de hoy, es la imposibilidad de jugar partidas de dobles, siendo solo posible 1 vs 1. Hubiera estado bien también la posibilidad de enfrentar los personajes creados en el modo carrera profesional contra una super estrella o contra el de un amigo.

Finalmente, tenemos el modo entrenamiento, donde tendremos que sortear una serie de desafíos, a fin de mejorar nuestras habilidades. De esta forma se nos pedirá practicar reveses, voleas, saques con efecto, etc. Hay que decir que un aspecto de la jugabilidad que me ha gustado del título es que te deja interrumpir el juego en cualquier momento, incluso en mitad de un partido, con posibilidad de retomarlo exactamente dónde nos habíamos quedado sin necesidad de repetir el partido desde el principio de nuevo. Si hemos de decir alguna pega con respecto a la jugabilidad, es que el juego no es totalmente libre, habrá momentos en que nuestro jugador, si esta cerca de donde va a caer la pelota, vaya automáticamente allí aunque no queramos, también hay detalles, como el no poder moverse libremente en determinadas situaciones, entendemos que se tratan de cosas para facilitar la experiencia al jugador, pero hubiera estado bien el activar/desactivar esta ayuda guiada.

MATCHPOINT TENNIS CHAMPIONSHIP - BENOIT PAIRE

Apartado gráfico y sonoro

Matchpoint Tennis Championship nos presenta un entorno gráfico bastante modesto, en el que destacan enormemente las animaciones de los jugadores a la hora de golpear la pelota o moverse, pero que en ocasiones, especialmente al golpear la pelota, veremos como los pies "patinan descaradamente" en el suelo. En la lejanía, el juego cumple en sobremedida, el problema radica cuando hay zooms o acercamiento a los personajes, en quienes veremos cómo las animaciones faciales son bastante inexpresivas y que el público es bastante inerte. Además, al hacer barridos bruscos de la cámara en dichas animaciones, notaremos cómo falla la sincronización vertical (V-Synch) provocando un efecto de rasgado en la pantalla que llama mucho la atención. 

Siendo totalmente objetivo, no es importante en un juego de tenis la cara del tenista, ya que casi siempre le vas a ver de espaldas, pero cuando las veamos nos recordarán caras de juegos de generaciones anteriores (casi prefiero que al anotar un tanto no me muestren mi personaje, que el pobre es un orco). Podremos seleccionar entre varios modos de cámara, aunque siendo franco, la más cómoda es la tradicional cenital. Los escenarios serán de varios tipos, como tierra batida, césped, etc. No obstante, no notaremos mucha diferencia, a nivel jugable, entre unas u otras. 

MATCHPOINT TENNIS CHAMPIONSHIP - PLAYER

El apartado sonoro estará muy conseguido, las únicas melodías que oiremos en el juego serán cuando estemos moviéndonos por el menú. Los partidos trascurrirán en un silencio interrumpido por cantidad de efectos sonoros muy bien conseguidos y que nos harán sentir como si estuviéramos en un partido de tenis real: golpes de raqueta, la pelota botando en diferentes superficies, pasos y derrapes de zapatillas... Todos ellos acompañados de un comentarista que narrará todas las jugadas en un perfecto inglés con un acento británico muy marcado, eso sí, todos los textos del juego están en español.

Conclusión

Matchpoint Tennis Championship se trata de un  buen juego de tenis que hará las delicias del fan medio, con partidos muy divertidos de jugar, tanto solo como en compañía, gracias a su modo local u online, no obstante, y aunque se nos presenta como un simulador de tenis profesional, ya os advertimos que no se trata del simulador de tenis definitivo, ya que tiene muchas ausencias, como es el caso de la inexistencia de partidos de dobles o la ausencia de grandes estrellas del deporte de la raqueta, a mi ver, grandes fallos. Han conseguido la parte más difícil, que es hacer un juego fácil y divertido de jugar, aunque quedan por pulir el resto de aspectos, especialmente a nivel gráfico.

Matchpoint Tennis Championship ya está disponible para Playstation 4 y 5, Xbox Series X y PC, tanto en formato físico como digital. 

Lo mejor

- Las animaciones
- El modo carrera
- Muy divertido de jugar y asequible para el jugador principiante

Lo peor

- Un poco justo en el apartado técnico
- Puede resultar resultar muy sencillo
- Ausencia de partidos de dobles
- Faltan grandes estrellas de tenis, como es el caso de Rafa Nadal
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!