DEAD SYNCHRONICITY TOMORROW COMES TODAY - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Dead Synchronicity

Recuerdo aquellas maravillosas aventuras gráficas de los 90. Una época que marcó un antes y un después en el género. Horas y horas estrujándome el coco frente a los títulos de LucasArts, Sierra o Pendulo Studios entre otros. Los que vivimos aquella época sentados frente a un PC, probablemente con Windows 3.1, la recordamos con mucha nostalgia. Títulos como The Secret Of Monkey Island, Maniac Mansion o los Indiana Jones, sentaron las bases de lo que hoy sería un Point & Click.  Analizamos Dead Synchronicity para Nintendo Switch, juego con las mecánicas de los grandes clásicos.

Fictiorama Studios

Es un pequeño estudio madrileño compuesto por tres hermanos enamorados de la aventura gráfica. Alberto, Mario y Luis Olivan. Su primer título es este Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, un juego que se financió, en parte, con una campaña de Kickstarter exitosa. Se trata de una aventura gráfica con las mecánicas de toda la vida, pero a su vez distinta a las demás, el estudio se ha centrado en narrar una buena historia, darle una base sonora notable y un aspecto artístico con un toque expresionista que le queda genial a la crudeza de los hechos que narra. El juego apareció en PC en 2015 y más tarde, en otras plataformas, ahora, por fin, podemos probarlo en Nintendo Switch. Antes de centrarme en el análisis de los aspectos jugables y cómo luce en la consola os voy a contar un poco de que va, sin entrar en spoilers, ya que la historia es el punto fuerte del juego.

La gran Ola

Nos encontramos en un futuro distópico donde todo ha sido arrasado por una serie de catástrofes que han afectado a escala mundial, hechos que se conocen como La gran Ola. El ejército controla este nuevo mundo donde la gente con peor suerte ha quedado relegada en grandes campos de refugiados de los cuales es imposible salir, los demás permanecen en ciudades devastadas en las que sobrevivir se ha convertido en una ardua y difícil tarea. Por si fuera poco, existe una especie de enfermedad que se está propagando poco a poco, estos enfermos son retirados y reciben el nombre de Disueltos. En este contexto, despertamos en una vieja caravana y con la memoria totalmente en blanco, no sabemos quienes somos, ni cómo llegamos allí, ni tan siquiera recordamos nuestro nombre.

Lo que destaca más en esta aventura gráfica es sin duda su historia. El género nos ha acostumbrado, en la mayoría de ocasiones, a aventuras con toques de humor o más familiares, sin embargo, en Dead Synchronicity nos encontramos ante una historia dura. Tiene momentos que realmente llegan y emocionan. Es muy sencillo ponerse en la piel de los protagonistas, que están en su mayoría perfectamente definidos, de la misma manera que es inevitable pensar qué harías tú ante las situaciones que se van sucediendo, teniendo en cuenta que el contexto mundial ha cambiado y que por ende el concepto de moralidad, también. La personalidad del protagonista se va haciendo cada vez más compleja conforme va afrontando las situaciones que le toca vivir. Los secundarios también están muy cuidados y prácticamente todos tienen una historia detrás que respalda su nueva forma de entender el mundo. Aquí tenemos otro de los puntos fuertes del juego, los diálogos. Están muy muy cuidados y no se hacen para nada pesados, en cada línea escrita tenemos la sensación de descubrir algo que hasta ese momento no sabíamos. Por último, mencionar su aspecto sonoro. La música corre a cargo de Kovalski, un grupo formado en 2007, por Nayra García, Mario y Alberto Oliván, dos de los hermanos que han creado el juego. Me gustaría resaltar un par de temas, Rose's Theme, ya que me ha tocado la patata el personaje de Rose, su tristeza alegre y lo crudo de su situación. Y Lullaby, que también, lleva una gran carga emocional y suena en el momento perfecto.

A nivel jugable

El juego es un point & click clásico. Para avanzar tendremos que ir coleccionando objetos que podemos utilizar entre sí o con el escenario, gracias a los diálogos obtendremos pistas de como interactuar entre estos objetos y el entorno. Todos los puzles siguen una lógica, y están unidos a la historia, encontraremos alguno más enrevesado que otro pero en líneas generales todos tienen sentido. Esto es de agradecer, otros juegos del mismo género en ocasiones tienen puzles que no tienen ningún tipo de lógica y acabas perdiendo el tiempo combinando objetos a boleo convirtiendo el juego en un ensayo y error, en Dead Synchronicity esto no pasa. Me he atascado varias veces, pero al final, dándole al coco consigues sacar todas las situaciones adelante.

El control también es clásico, tenemos el cursor que en este caso moveremos con el stick derecho, a veces se hace un poco engorroso ya que evidentemente no tiene la sensibilidad de un ratón, y cuesta seleccionar según que cosas. Pulsando los botones L o R aparecerán en morado los puntos calientes con los que podemos interactuar, esto en parte compensa que no exista autoapuntado. Contamos también con una maleta en la parte superior izquierda que nos sirve de inventario, aquí guardamos todos los objetos encontrados, aquellos que ya hayan sido utilizados y no sirvan para nada más desaparecerán, de esta manera nunca tendremos el inventario minado de cosas inútiles que nos puedan liar.

Las mecánicas literalmente son las de toda la vida, y es que como dije antes el punto fuerte es su historia, la narración atrapa, es adulta, cruda y oscura. No se apoya en los clichés del género como los chistes o bromas, y tiene momentos realmente turbios que nos dejarán incluso con mal cuerpo, la desolación y el dolor están presentes durante cada diálogo, también en cada imagen. El juego no aporta ningún cambio respecto a su versión en las demás plataformas, sin embargo, este tipo de aventuras sientan de lujo a Nintendo Switch por su portabilidad, además podemos guardar partida en cualquier momento, lo que nos permite también jugar ratos cortos.

Por último comentar que me encontrado con un bug muy molesto. Cuando dejamos al personaje quieto en ciertos puntos del escenario empieza a temblar la pantalla y hasta que no cambiamos de sitio al personaje el temblor no para. A mí al principio sin más, pero cuando llevaba unas horas me ponía de los nervios. Este bug sólo aparece cuando juegas en modo sobremesa, cuando juegas en modo portátil no ocurre.

Para concluir, resumiremos que Dead Synchronicity mantiene su esencia y entra muy bien en Nintendo Switch, a nivel narrativo es un gran juego y a nivel artístico también, si nunca habéis jugado a este título y os gustan este tipo de aventuras os encantará. Si lo tenéis en cualquier otra plataforma no compensa comprarlo ya que no incluye ninguna novedad respecto a las demás versiones. Que sepáis que aunque la historia es cerrada, concluye y quedas satisfecho, se abren un montón de nuevas incógnitas tras su final y se siente como que falta una segunda parte, quieres más y eso siempre es bueno. Espero con ganas la segunda parte. Agggh! Se me olvidaba, tenéis una precuela gratuita, The Longest Night, que relata lo que le ocurrió a nuestro personaje antes de acabar amnésico en esa caravana, la podéis descargar tanto en Mac como en PC desde la página de Fictiorama.

Víctor Pescador

Víctor Pescador

Me gusta el cine, los conciertos, tener los pies calientes, los perretes, las mantas, viajar, el café, el solete en la cara... Soy un buen viciado, empecé con una Master System y ya voy por la PS4 y la Nintendo Switch. Tengo estudios, lo juro.