Últimas noticias
recent
-->

FINAL FANTASY IX - ANÁLISIS

Ipsen y Colin eran dos amigos que trabajaban en Treno. Un día Ipsen recibió una carta, estaba empapada de lluvia y casi no se podía leer. Las únicas palabras que pudo distinguir fueron "vuelve a casa”. Ipsen partió en busca de su hogar y Colin fue con él para ayudarle a vencer a todos los monstruos que encontraron en el camino. Algún tiempo después Ipsen cayó en la cuenta y le dijo: “yo buscaba mi hogar y por eso emprendí este largo viaje, pero tú, ¿por qué viniste?". Y Colin respondió: “Porque tú dijiste que te ibas."

Ilustración de Francis Tneh (Sktneh)

Prepárense de antemano para que este post pueda resultar hiperbólico y exagerado. Sobre todo podría parecerlo a los ojos de cualquiera que no sea gamer, ya que afirmo haber sentido escalofríos, emoción y una sensación apabullante de vitalidad con este videojuego. Final Fantasy IX (Hiroyuki Ito, Hironobu Sakaguchi) es un RPG con una historia, unos personajes y una estética alucinantes, ya que su argumento, alberga una moraleja final parecida a cualquier aprendizaje extraído de un artículo de filosofía. Con una atmósfera propia de una especie de época medieval fantástica, el juego indaga en los sentimientos y la historia de cada personaje, con diálogos asombrosos en los que destacan frases tan poderosas que parecen sacadas de un libro de proverbios chinos; “Quien es fuerte de verdad, no alardea. El halcón poderoso esconde las pezuñas”. En la historia del juego hay espacio para el amor, la amistad, el sacrificio por los demás y la incomprensión de la existencia, en definitiva, la búsqueda del por qué estamos aquí.

De toda la saga Final Fantasy, puede que la novena parte, sea una de las más infravaloradas, quizá por la incomprensión del mensaje final y el cambio de estética respecto a los otros juegos de la saga. No pretendo coronar Final Fantasy IX por delante de otras entregas como el VI, el VII o el X, estoy ensalzándolo por lo que es y otorgándole el valor que no se le ha dado frente a otras entregas como el VI. La primera vez que jugué, tenía solo nueve años y lo dejé aparcado en el tercer disco, hasta que lo retomé desde el inicio cuatro años después y lo terminé. A pesar de que Yitán Tribal ha sido mi personaje favorito de todos los personajes de cualquier videojuego, por su ética y su manera de afrontar las situaciones difíciles, mi inocencia no me permitió entender realmente el tema principal del juego: la muerte.

Por eso, si te has pasado algún juego de esta saga de pequeño, te aconsejo que vuelvas a retomarlo desde tu madurez, te percatarás de mensajes que antes resultaban invisibles. ¡Es como cuando ves una película de Disney cuando eres crío y se te escapan cosas que después sí comprendes!. Por este problema, Final Fantasy IX ha sido tachado erróneamente como infantil, cuando en realidad es una historia que encierra una reflexión sublime sobre la razón de la existencia. La muerte ha sido, durante toda la era histórica, imposible de entender e inabarcable conceptualmente para la raza humana y parte de todas las desgracias del planeta, suceden por el miedo que tenemos a la ausencia de vida. Hasta aquí la introducción, sujetaos que vienen los spoilers para adentrarnos en el juego.
Personajes de FFIX

Yitán Tribal es un ladrón, miembro de la banda de teatro Tántalus, que viaja a la Ciudad de Alexandria por orden previa del Cid, con el propósito de raptar a la princesa Garnet (que más adelante utilizará el pseudónimo Daga, por un arma de Yitán) para que ella pueda encontrarse con el Cid, ya que su madre, la Reina Brahne, se está comportando de una manera extraña. Durante este dinámico inicio, descubriremos a Steiner, el comandante del batallón Pluto que protege a la princesa, Freija, la gran guerrera de Burmecia y Vivi, un pequeño y misterioso mago negro. Más adelante conoceremos a Quina, una Qu que quiere probar todas las gastronomías del planeta, Amarant, un criminal solitario y Eiko, una jovencísima invocadora que vive rodeada de mogurís. Cada personaje tiene una micro-historia dentro de Final Fantasy, un objetivo por el que seguir hacia delante, además de un objetivo común para derrotar a aquellos que están ocasionando una guerra.

Cuando ahondamos en el desarrollo del juego, empezamos a descubrir el pasado de cada uno de los personajes, y en este momento empezamos a empatizar firmemente con ellos, ya que el arco de cada personaje, varía de principio a fin. En Final Fantasy IX todos los personajes tienen un aprendizaje muy concreto, por ejemplo, durante el inicio conocemos a la princesa Garnet con una actitud insegura e infantil que evoluciona a una mujer fuerte capaz de seguir su propio camino. Además, hay un gran espacio para el amor, que sucede progresivamente entre Yitán y Daga, ambos con destinos muy distintos, el de él encontrar su tierra natal y permanecer en Tántalus y el de ella, reinar en Alexandria. El amor entre ellos se convierte en algo tan paradójico que no culmina durante el juego, sino al finalizar éste, a pesar de que continuamente están hablando de vivir la vida.

Es un pleno acierto que haya un espacio tan íntimo para cada uno de los personajes dentro del juego, incluso los que consideramos antagonistas como la generala Beatrix durante el inicio, o directamente el gran enemigo del juego, Kuja (este personaje que será digno de una buena parrafada posteriormente). Empatizamos en particular con un personaje que suele ser el favorito de los amantes de la saga, Vivi, el mago negro que descubre de pronto que ha sido creado con el único propósito de matar, es un arma ideada por Kuja para destruir el mundo, junto con otros de su especie. No conoce el significado de la vida y por ende, tampoco el de la muerte, para él y los de su especie morir es algo que conocen como "dejar de moverse". Este es gran dilema que reside en Vivi, su insistencia para no convertirse en eso para lo único que le han hecho creer que sirve es una exaltación de la verdadera personalidad y seguridad de alguien, que precisamente, no es humano.  Lo que Vivi nos enseña es que aunque quizá la vida tiene algo concreto preparado para nosotros, siempre tenemos el poder de elegir.
Midday - Ilustración de Neo-Omegushka

Casi finalizando la historia, comprendemos el pasado de Yitán (en mi opinión una de las partes más intensas y extraordinarias del juego) que después de estar buscando firmemente su tierra natal, llega a Terra, un planeta donde habitan unos seres creados por Garland, llamados genómidos, que básicamente son cuerpos que sirven como habitat de las almas de Terra, por lo tanto, Yitán vendría a ser un cuerpo al que le han impostado un alma. Entre estos genómidos, resaltan unos creados de forma especial, como Kuja y Yitán, cuyo propósito es asesinar humanos en Gaia y acelerar el proceso de las almas. Por lo tanto, Yitán es creado para lograr sustituir en un futuro a su hermano Kuja en la misión de Ángel de la muerte. Kuja, celoso y envidioso de que esto pueda suceder abandona a Yitán en Gaia. Por eso Yitán es lo que es, pero a mí me costó asimilar el terrorífico asesino que podría haber sido él, si su hermano no llega a abandonarle.

Esto me hizo pensar en el destino, lo que hubiese cambiado la vida del protagonista si no fuese por ese acto cometido por su hermano. ¿A qué se reduciría la propia existencia, si descubriésemos que hemos sido creados para conllevar el propósito impuesto por otros? ¡Es como si de pronto un pez que nace en una piscifactoría cobra conciencia y descubre que solo ha sido creado con el único propósito de servir como sustento alimenticio a la raza humana!. Debe de ser una sensación de vacío indescriptible, y eso es lo que se pregunta el protagonista continuamente "¿Solo soy un recipiente vacío?." Esto provoca un gran shock en él, que le hace formularse constantemente la pregunta de ¿Quién soy? y es que, a veces tenemos que preguntarnos qué somos y para qué estamos aquí, y Final Fantasy IX nos invita a preguntárnoslo continuamente, piensa ¿con qué propósito estás aquí?. Yitán logra salir de ese bucle por una sola razón: no está solo. Un énfasis también recalcado a lo largo del juego, el valor de la amistad, del amor y del apoyo que nuestros seres queridos nos dan para lograr vencer las dificultades. Al fin y al cabo ¿qué haríamos solo por nosotros mismos? Es sublime y necesaria esta parte de la historia en la que el héroe también necesita ser salvado, por eso, sus amigos acuden en su búsqueda.
Homeland - Ilustración de Midorisa

Vemos en Kuja, el culmen del egoísmo, la prepotencia y la verdadera supremacía de alguien que en realidad es ignorante, pues se piensa inmortal. La agonía de Kuja está compuesta básicamente por una creencia de ser infinito, por eso su sed nunca se calma. Cuando descubre que su existencia tendrá un fin, se adentra de nuevo en ese bucle, la diferencia es que su egolatría y narcicismo, no le han dejado relacionarse con los demás para superar eso a lo que todos nos tenemos que enfrentar desde que nacemos, que contamos con un tiempo limitado, por eso tenemos que disfrutarlo al máximo. Cuando el miedo se apodera de su ser (pues no tiene con quien compartirlo para canalizarlo correctamente) nos enfrentaremos con él en El Mundo Cristalino, donde se encuentra un cristal que mantiene toda la existencia del universo, algo con lo que Kuja, pretende acabar, ya que si él no va a vivir eternamente, otros ni siquiera deberían gozar el privilegio de existir, de ahí su última frase cuando acabas de vencerlo: "bah, yo moriré de todos modos, la muerte me salvará del miedo."

Como decía Antonio Machado "la muerte es algo que no debemos temer porque mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos." cuando ya no estamos no podemos sentir nada más, por eso el miedo se disipa.
Eternal Darkness - Ilustración de Aogachou

Al acabar con Kuja, nos enfrentamos con el jefe final, Tiniebla Eterna, una especie de divinidad que representa el principio y el fin de la existencia, una representación de la vida y la muerte, es en ese entonces cuando el juego deja caer el mensaje final:

"El objetivo de todo lo que existe en este universo es extinguirse... Esperaba que alguien me guiara hasta la respuesta. ahora que la tengo, no puedo permitir que el mundo siga existiendo. Tengo una única misión, restaurar el mundo de la nada, donde nada sea creado, donde no haya crecimiento ni desarrollo, y tampoco un Mundo Cristalino. Obviamente tampoco existirá el miedo, es el mundo que vosotros en realidad deseáis. El instinto de aferrarse a la vida a toda costa demuestra que padecéis de esa enfermedad incurable llamada deseo de vivir. Algún día el miedo se apoderará de vosotros y elegiréis el camino de la destrucción, como Kuja. La aniquilación del todo y de vosotros mismos. Si nacéis para ser destruidos, es como si no existierais desde el principio. Toda vuestra existencia es una paradoja."

Los personajes se resisten y aún con miedo, deciden luchar por su afán de seguir viviendo. Cuando finalmente derrotas a Tiniebla Eterna, no he podido encontrar mejor explicación que la que da Kefka en el blog Legendsk y es tal que: "Tiniebla Eterna no es derrotado porque Yitán le da con su espada en el lomo hasta que se desangra. Tiniebla Eterna es derrotado por el deseo TAN grande de vivir que tiene el grupo. El combate es un mero envoltorio, una alegoría que representa cómo el deseo de vivir consigue sobreponerse al miedo a la muerte."

Cuando has sido capaz de vencerlo, Kuja, medio moribundo, hace que el barco tripulado por Beatrix encuentre al grupo para poner rumbo de vuelta a casa. Pero Yitán oye su voz y decide regresar para intentar salvarlo. Ahí es cuando descubrimos el pequeño ápice de bondad que tenía Kuja, capaz de las mayores atrocidades, pero terminando su vida con la decisión de ayudar a los demás. Kuja es un gran antagonista, y está muy a la altura de los grandes enemigos de la saga, ya que tiene algo en su esencia de Sephirot (FFVII) o de Kefka (FFVI). Es elegante y teatral a la par que calculador y maquiavélico, perturbador y dulce al mismo tiempo. Entonces es cuando sucede una conversación maravillosa entre ellos dos:

- ¿Cómo voy a abandonar a alguien si puedo salvarle la vida? A todos nos llega la hora, pero no está bien que elijamos morir.
- ¿Qué derecho tengo yo a vivir después de haber intentado acabar con vosotros? Soy un inútil.
- Nadie es inútil.
Loss of Kuja -  Ilustración de Saimain

¿Qué decir del final, si ya de principio a fin el juego es perfecto? Pues que por supuesto, el final no podría estar más adecuado al recorrido que hemos seguido durante todo el juego. Y por eso, Vivi escribe una carta, haciendo un resumen de todo lo que deberíamos haber aprendido, mi frase favorita es; "No importa cuánto vive uno, si no cómo. La vida no tiene sentido si no nos ayudamos los unos a los otros".

¿Qué decir de la música, si en Final Fantasy, la música es tan grande, que resulta inabarcable y difícilmente descriptible? Nobuo Uematsu, pone palabras a cada escena con la música, haciendo que éstas sobren. Así que sí, señores/as gamers, oremos todos juntos por un credo;

"Creo en Nobuo Uematsu, creador del cielo y de la tierra de Final Fantasy. Creo en Uematsu, nuestro señor, que fue concebido por obra y gracia de SquareSoft, nació en Japón y padeció bajo el poder de SquareEnix…"

Después de esta oración al Dios japonés de la música, espero que os haya gustado el post, tanto como a mí me ha gustado escribirlo, pero sobre todo, espero que este juego os cautivara, tanto como a mi me cautivó.

Nota: 8

Sherezade Atiénzar

Sherezade Atiénzar

Desde pequeña estuve interesada por los grandes personajes dentro del cine y el anime. Me gradué en Artes Escénicas para poder convertirme en alguno de estos maravillosos personajes. Me apasiona la música, la escritura, el teatro, la danza y el arte. Destacaría: la saga Final Fantasy, Medievil, Castlevania, entre otros.
Si quieres contactar conmigo: Instagram | Facebook | Escríbeme