NOAHMUND - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard


Hace ya un tiempo estuvimos en el evento de los PlayStation Talents, allí conocimos a muchos estudios que nos presentaron sus fantásticos juegos y entre estos juegos hubo cinco de ellos que nos llamaron especialmente la atención. Hoy os vengo a hablar de esos juegos. Este juego es Noahmund, un impresionante RPG creado por el Estudio Ábrego.

Estudio Ábrego

Noahmund es la ambiciosa idea de crear un mundo, una historia y usa creencias completamente nuevas y plasmarla en un juego. Estudio Ábrego es un estudio español situado en Málaga. Se creó a través de la asociación de múltiples aficionados a los videojuegos que con distintas capacidades y conocimientos para desarrollar videojuegos lograron llevar a cabo su sueño. Y así, confiando los unos en los otros, este pequeño estudio salió adelante y empezó el proyecto Noahmund.

Historia Guerra de agua y fuego

Para empezar este primer apartado, lo primero que hay que destacar es, hablando banalmente, la impresionante currada que lleva el lore de este juego. Esto se debe a que este mundo está completamente creado de cero (la geografía del continente en el que se recrea la historia, la religión de los habitantes a la par que su mitología, la cultura, las creencias y las costumbres de los distintos lugares, la cantidad de seres completamente nuevos y unos cuantos aspectos más que iremos descubriendo a medida que avancemos en el título) como explica uno de los desarrolladores en el vídeo de este análisis que se encuentra más abajo.

Análisis Nohamund

Noahmund está basado en las andanzas de Galina Angstroud y Berani Valenti, dos agentes de Shinn (una organización que defiende la paz del país) que pretenden evitar que un arma, que provocó la muerte de muchas personas meses atrás, vuelva a ser disparada. Durante su aventura conocerán a Stalos Ti, un extraño hombre que aparenta ser un agente de Sálaber.

Os pongo situación, Noahmund se desarrolla en el continente Feros, el cual se ve terriblemente asediado por una guerra civil entre los habitantes del norte y los habitantes del sur. En esta guerra, Sálaber, un despiadado asesino, activó un arma que provocó una lluvia de fuego que aún a día de hoy, cuatro años después, se siguen los resquicios de su destrucción.

He aquí la explicación de la búsqueda de nuestros héroes, puesto que se sospecha que el arma de la que anteriormente hablaba va a ser activada una segunda vez. Por lo que la intención de nuestro héroe es encontrar a Sálaber y a su vez la famosa arma para evitar que esto no vuelva a ocurrir nunca más.

Diseño y presentación de los protagonistas

El diseño del juego demuestra tener un estilo completamente propio, no obedece a ningún título que haya visto hasta entonces. Destaca una paleta de colores bastante bien elegida para cada uno de los escenarios. Al igual que los colores de los personajes, en principal sus ropajes, se ajustan a la personalidad de cada uno de ellos. A continuación os presentaré a los protagonistas:

- Galina Angstroud: Es una joven recién ‘graduada’ como agente Shinn, que tiempo atrás era una humilde agricultora. Es una joven decidida, pero que aún demuestra tener mucho que aprender. A primeras una futura heroína con una misión que le viene muy grande. Demuestra tener mucha fuerza y ciertas dotes en la curación.

- Berani Valenti: Es un guardián Shinn que perdió a su compañera Ardalia tiempo atrás y ahora es el guardián de la recientemente nombrada agente Shinn, Galina. Demuestra tener una actitud servicial y ser un protector de naturaleza.
Análisis Nohamund
Berani Valenti (izquierda) y Galina Angstroud (derecha).

- Stalos Ti: Este hombre es un joven misterioso que aparece cuando Galina más lo necesita. Es un joven alto y delgado, de pelo blanco y actitud misteriosa que domina las artes del engaño y las trampas, a la par que la magia.

Jugabilidad

El avance por los distintos escenarios del juego se ve expresado en maxi tablero, es decir, los personajes se mueven como en un juego de mesa por las distintas casillas. La diferencia con estos que es no tendremos un dado para movernos, sino que lo podremos hacer con total libertad.

Análisis Nohamund

A lo largo de estos escenarios, para poder avanzar y solucionar ciertos problemas, necesitaremos de las habilidades especiales de alguno de los personajes. Por ejemplo, necesitamos de Stalos para avanzar por las casillas en las que hayas minas puesto que, cuando las pisamos, se activan.

En la zona de combate nos movemos en una cuadricula de 7X12 en movimiento vertical y horizontal. Y para combatir haremos uso de un sistema de combate que ellos mismos han creado y denominado “Motion battle chest”. En este sistema, se combina el movimiento cuadricular con la acción a tiempo real. De esta manera, el jugador tiene que cambiar el chip clásico y pensar en nuevas estrategias para que sus personajes salgan victoriosos de los combates.

Este sistema de juego del que os hablo, resulta revolucionador por no haberse visto en ninguna otra ocasión, pero paralelamente resulta tosco y a veces complicado en exceso, lo que hace que este sea uno de los puntos más débiles que tiene este título.

Análisis Nohamund

Y poniendo el punto final a este apartado, hablaré del mapa. Éste te muestra como es el territorio, pero sin casillas. A medida que avanzamos con los personajes y descubrimos terreno, veremos como en el mapa se va plasmando la sección del tablero por las que hemos pasado, es decir, el mapa por el que nos movemos, lo tenemos desde el inicio, pero nosotros mismos lo vamos completando al movernos.

Banda sonora y efectos FX

Las piezas vocales son una autentica maravilla. A mi parecer, nada que envidiar a la de los grandes triple A. Están en español y puede ser que haya algún que otro jugador al que este aspecto no le haga gracia. Sin embargo, yo animo que se escuchen porque la realidad es que merecen la pena.

Hablando de la ambientación, decir que la música acompaña acorde con cada momento del juego, mejorando de esta manera la experiencia para el jugador. Los sonidos FX, es decir, golpes, objetos rompiéndose y símiles, no destaca como otros de este apartado, pero están bien escogidos e implementados en el juego.

Finalizando este último apartado, os comento que Estudio Abrego ganó el premio a "mejor sonido" en la gamepolis de 2016. Creo que si no os habíais quedado confiados con mi opinión, con estos ya os lo he dicho todo. 

Análisis Nohamund

Conclusión

Creo más de una vez se ha podido notar que no soy un fan aférrimo de los indies, pero este juego es uno de los que sin ninguna duda recomiendo dar una oportunidad porque si eres fan del rpg, lo vas a disfrutar con creces. Unos aspectos u otros harán que este juego te envuelva por completo en el mundo de este fantástico rpg y no quieres dejar de explorar el continente de Feros.

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: