Lo último
recent
-->

TRINE 4: THE NIGHTMARE PRINCE - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Trine 4 para Steam

Cuatro años han pasado desde que vivimos las últimas aventuras del trio compuesto por el mago Amadeus, el rechoncho caballero Pontius y la ágil ladrona Zoya. Frozenbyte rescata junto a Modus Games la saga Trine que empezó su andadura en el año 2009.

Si bien Trine 3 dejo un sabor agridulce en la boca de los fans (las malas lenguas dicen que el proyecto fue algo grande que se les fue de las manos y que se terminó rápido, mal y como pudieron debido a que agotaron el presupuesto), Trine 4 promete volver a sus orígenes y darnos como base una nueva historia de espada y brujería con más puzzles y más acción plataformera que nunca.

El príncipe de la pesadilla

La historia empieza con nuestro querido mago Amadeus, quien está disfrutando de su estancia en una cabaña en lo alto de una montaña. Decide ir a comprobar si tiene correspondencia, aunque el buzón está bastante apartado de su cabaña…

Análisis Trine 4 para Steam

Continuamos con el caballero Pontius, el heroico y fan del buen comer, quien acude a una mansión encantada debido a que hay rumores de que un caballero se ha convertido en un espectro y está asolando la región. Poco después recibirá una carta...

Y finalmente nos encontraremos con la ladrona Zoya, que acaba de robar un cuadro para entregar a su cliente y sí, acertáis, también recibirá otra carta. Las cartas proceden de la academia de magia, la cual, ruega a nuestro trío que encuentren al príncipe Selius, un noble que posee un alto potencial mágico (además de un alto ego, como acostumbra a tener la monarquía), y que ha desaparecido en misteriosas circunstancias. 

Como os podéis imaginar por el encabezado del título del juego, algo chungo se mueve por medio, pero no os vamos a contar más, tendréis que descubrirlo por vosotr@s mism@s.

La santísima trinidad

Para los que no lo sepan, Trine es un artefacto capaz de enlazar almas y que está relacionado con una antigua leyenda… Aunque eso ya lo descubrimos en la primera entrega de Trine. Tras enlazar sus almas en la primera parte, Amadeus, Pontius y Zoya vuelven a ser los protagonistas. Tener sus almas enlazadas les permiten, entre otras cosas, poder intercambiarse y así utilizar sus habilidades para seguir avanzando en el juego resolviendo puzzles y destruyendo enemigos.

Análisis Trine 4 para Steam

Hablando de las habilidades de los personajes, Amadeus tiene el poder de mover objetos como si de telequinesis se tratara, así como de poder crear bloques de la nada, los cuales, también puede mover. Esta habilidad le permitirá abrir accesos a lugares inalcanzables de forma normal. 

Pontius porta una poderosa espada que puede hacer pedazos a sus enemigos. Además, el sufrir de sobrepeso tendrá sus ventajas, como arremeter en un ataque picado vertical con diversos usos aparte del de acabar con nuestros enemigos. Por ejemplo, si estamos en un balancín con contrapeso, podremos al usar esta habilidad, lanzar el objeto del otro lado del balancín a gran altura, y al volver el balancín, nos dará un gran impulso. También tiene un escudo con el que puede reflejar la luz y solventar los puzzles de luz. Estos consisten en reflejar o refractar la luz, incidiendo esta sobre interruptores que se activan con la luz o contra objetos que sufren con la luz de forma que terminan destruidos cuando ésta incide sobre ellos.

En cuanto a las habilidades de la ladrona Zoya, consisten en el uso de un arco y una soga con la que puede balancearse o engancharse a determinados anclajes. Esta soga se podrá enganchar en ambos extremos de superficies, de forma que se crea un puente por el cual podremos ir andando de un lugar a otro. También se podrá enganchar a los bloques que crea Amadeus.

El desarrollo del juego se basa en las diferentes habilidades de nuestro trío de personajes protagonistas, que permitan ir superando los puzzles que el juego ofrece. Sin duda alguna, aunque el peso del juego reside en el plataformeo y en los puzzles, también incluye acción: de vez en cuando nos presentará los enemigos “pesadilla”, los cuales se materializarán cuando menos lo esperemos.

Sobra decir que solo podremos tener uno de nuestros héroes a la vez salvo, claro está, que juguemos en modo multijugador de hasta 4 personas. Y os preguntaréis, ¿cuatro personajes? ¿no eran tres protagonistas? ¿es que hay alguno nuevo? La respuesta es no, simplemente tendrá que haber uno repetido. Si jugamos en modo "monojugador", con los botones L y R podremos intercambiarlos en cualquier momento, no os preocupéis.

Análisis Trine 4 para Steam

El juego tiene una curva de aprendizaje bastante asequible para todo el mundo, empezando por puzzles muy sencillos y a medida que avanzamos, se complica el juego.

Como novedad los personajes no subirán de nivel como en anteriores entregas, en su lugar dispondrán de un árbol de habilidades que podremos ir comprando a medida que atesoremos pociones, estrellas o determinados objetos, y que irán desde la habilidad de Amadeus de teletransportarse a tener flechas de diferentes tipos de la ladrona Zoya (fuego, hielo, etc.).

El mundo de Trine

Para los que no jugasteis a Trine 3, mencionaros que esa entrega apostaba por entornos tanto 2.5D como 3D, sin embargo, en este Trine 4, los programadores han decidido finalmente ofrecernos un entorno exclusivamente 2.5D, tal como tenían las dos primeras entregas y que se considera ya marca de la casa (y que servidor ha agradecido bastante, por cierto).

De modo que resumiendo, Trine 4 se basa en un entorno de fantasía, plasmado de forma magistral  tal y como acostumbra la franquicia. Trine siempre ha lucido un apartado artístico excelente, con escenarios coloridos, mundos de fantasía y personajes increíbles como carta de presentación de esta franquicia. En Trine 4 visitaremos bellos parajes como por ejemplo bosques, montañas nevadas, castillos o mazmorras.

De vez en cuando nos encontraremos con personajes de fantasía, como árboles que hablan, hadas, sirenas, dragones, etcétera, que aportaran narrativa al juego o momentos de acción.

Cabe decir que los modelados de los personajes, pese a no ser de lo mejorcito, para este tipo de título cumplen su cometido y no desentonan nada con los escenarios, de los que sí que nos quedaremos embelesados viéndolos mientras juguemos. Visualmente, Trine 4 es el más bonito de toda la franquicia hasta la fecha.

También debo mencionar que el juego esta doblado al castellano, tanto textos como voces, detalle que siempre agradecemos y que ayuda a introducirnos aún más en este mundo de fantasía y cuento de hadas.

Puzzle por aquí, puzzle por allá

Tal como hemos dicho antes, Trine 4 se trata de un juego 2.5D de plataformas con muchos puzzles. Como pega diré que el juego es muy lineal, no hay grandes cambios en el trayecto más allá de la línea recta, lo cual hace parecer que el juego carece de exploración, sin embargo, pese a ser tan lineal, cuenta con numerosas zonas secretas que, si las descubrimos, nos proporcionarán jugosas recompensas.

Análisis Trine 4 para Steam

Un apartado que me ha gustado mucho, es que una vez acabada alguna zona del juego, podremos repetirla de nuevo desde el checkpoint que deseemos, y que antes de ello podremos ver cuantos objetos hay en la zona y cuántos de ellos hemos encontrado ya, ¡es una gran noticia para los fans de los platinos y completadores de juegos!

El juego está dividido en 5 actos, cada uno compuesto por tres zonas, y al final de cada uno de ellos  tendremos que vérnoslas con un Boss.

Como podéis comprobar, en Chicas Gamers nos estamos centrando mucho en los puzzles y hablando poco de los momentos de acción. Esto es porque la acción en este título es algo meramente anecdótico. Los combates son breves, simples, sencillos, con enemigos torpes y sin mucha complicación. De modo que voy a dejar bien claro una vez más, que Trine 4 (o más bien la saga Trine), más que un juego de acción al uso, es un juego de plataformas y puzzles principalmente.

Conclusión

Trine 4 no es un juego muy complicado y es apto para todo tipo de público, desde los más peques a los mayores. No es muy largo, su duración oscilará entre las 8 y 10 horas, dependiendo de lo hábiles que seamos. Nos hará disfrutar de muy buenos ratos gracias a su maravilloso apartado visual y sus entretenidos  puzzles.

Lo mejor:

- El apartado artístico.
- La inmensa cantidad de puzzles.
- Multijugador de hasta 4 jugadores.

Lo peor:

- Los puzzles llegan a hacerse repetitivos.
- No aporta gran novedad respecto a sus predecesores.
Planetgradius Sheppard

Planetgradius Sheppard

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.