Lo último
recent
-->

THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL III - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Trails of Cold Steel III para PS4

The Legends of Heroes es una saga con más de quince juegos a sus espaldas agrupados en diversas subsagas, de entre las que hoy descatacamos, Trails of Cold Steel, en concreto su tercera parte. Esta entrega desarrollada por Nihon Falcom Corporation y lanzada en 2017, sale a la venta este 20 de octubre gracias a la distribuidora NIS America.

¿Estáis listos para un rpg puramente japones? Pues seguid con nosotros y descubrid como es The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III.

De alumno a profesor

La primera Clase VII ya se graduó. Durante sus años de instrucción aprendieron mucho sobre el nuevo estilo de combate desarrollado a raíz del instrumento ARCUS y era hora de que cada uno mostrara sus conocimientos y los aplicara a su futuro.
Para los que no hayáis jugado entregas anteriores, ARCUS es orbment de combate. Los orbment son una serie de instrumentos mecánicos pertenecientes al universo Trails. Obtienen su poder de unos orbes que poseen energía orbal y otorgan la posibilidad de crear luz, calor, entre otros. Hay una serie de ellos, los Tactical Orbment, que ofrecen a su portador beneficios en el combate.
Empezando Trails of Cold Steel III nos encontramos que Rean, el caballero de la ceniza, ha sido llamado como instructor del Academia Militar Thors para formar la segunda generación de la Clase VII, cinco prometedores jóvenes que lucharán en nombre de la Academia.
A lo largo de nuestro juego interaccionaremos con infinidad de personajes, y aunque sea una nueva etapa de vida la del protagonista, veremos a muchos amigos del paso, como Towa, quien es instructora contigo en la Academia Thors

Para esta nueva entrega, la segunda generación de la Clase VII tendrá un sucesor del dispositivo antes mencionado, y denominado como ARCUS II. Sus portadores serán Kurt Vander, Juna Crawford, Altina Orian, Ash Carbide y Musse Egret .
Seguro que aquellos que hayáis jugado las anteriores entregas os sentiréis nostálgicos con esta nueva, debido a que habrá momentos que os recuerden a situaciones del pasado.

La historia de este nuevo Trails of Cold Steel inicia un nuevo arco argumental principal con la formación de la Clase VII y los sucesos de los que se tendrán que encargar. El tema principal de éste, es la posible futura lucha con una sociedad privada llamada Uroboros, la cual esta sembrando el caos y la discordia ayudado de cuerpos jaeger.

También tendremos un sub-arco argumental que tratará el pasado de Rean y todo el misterio que ahonda su nacimiento, y la gran cicatriz que se asienta en su pecho.

Como cualquier rpg japones con estética de anime, las relaciones entre los personajes y los sentimientos de los mismos estarán muy remarcados. De tal manera, que seremos conscientes todo el tiempo de cómo se sienten los personajes, cómo se llevan entre ellos y factores similares que le dan más viveza al juego.
Empezaremos con tres estudiantes, pero como vemos al comienzo, serán cinco al final.

Uno de los mayores problemas para un jugador occidental, puede ser el hecho de abordar dichas historias secundarias, ya que estamos acostumbrados a hablar con los personajes al final de cada misión principal y ya. Cuando lo que aquí se nos ofrece son varias horas de historia secundaria, e incluso, que parte del requisito para avanzar sea el de entablar amistad y ayudar a la gente.

Y para terminar, este tercera entrega se diferencia en gran medida con las anteriores por tener capítulos más extensos. Esto se debe a que solamente tendremos un prólogo, cuatro capítulos principales y el episodio final.

La vida en Trails of Cold Steel

El primer punto positivo, lo tenemos nada más entrar al menú principal, y es que, algo que se agradece y de lo que podrían aprender muchos juegos, es haya una sección en la que se pueda ver la historia de entregas anteriores, perfiles de personajes importantes e información de los lugares del juego.

Cuando entréis, no os asustéis ni abruméis, ya que seremos soltados al nivel 35 en pleno campo de batalla sin saber que hacer. Da igual que hayáis jugado los anteriores o no, la primera impresión es un poco agobiante. Sin embargo, todo esto tiene una explicación, y tras unas escenas, volveremos al nivel 1 y empezaremos la historia de verdad.

Empezamos con el combate, y para hablar de él, hay hablar del preludio al mismo. Cuando veamos a un enemigo, antes de iniciar la lucha, tenemos la posibilidad de golpear a un enemigo, según como lo hagamos, el enfrentamiento iniciará con una ventaja u otra.
Arriba a la izquierda podéis ver el orden de acción, de arriba a abajo, cada uno de los personajes

Se mantiene el clásico estilo de combate por turnos de Trails of Cold Steel. En él, escogeremos nuestras opciones mediante una interfaz de rueda. Debido al nuevo dispositivo ARCUS II, esta interfaz será de doble rueda con cuatro opciones en cada una, en vez de una con seis como en entregas anteriores.

Como podéis ver, en la imagen que antecede han tenido muy presente la accesibilidad a los comandos, lo que ha hecho que las elecciones durante el combate se hayan vuelto más ágiles y metódicas, permitiendo una realización más eficaz y mayor disfrute del combate. Algo muy positivo si somos del tipo de persona que nos gusta 'farmear'.

De entre todas las acciones en combate, destacaremos tres aspectos importantes. Por una parte, está la sección Arts, lo que se traduciría como magia, que dividimos en dos tipos, de daño y potenciación, y de apoyo. Todos los personajes tendrán magias de ambos tipos, teniendo la opción de que todos puedan tener un conjuro sanador. Una cosa que debéis saber, es que estos conjuros necesitan tiempo; ergo, para lanzarlos se pondrán más atrás en el orden de acción.
Esto es el ARCUS II, en el centro tenemos el cuarzo maestro que orienta nuestra magia y debajo los cristales de cuarzo, que nos darán mejores bonificaciones y hechizos nuevos.

La otra parte, sería lo opuesto a Arts, que son los Crafts, una serie de técnicas de combate que se ejecutarán al momento de elegirlas y que consumirán el medidor de CP, lo que podríamos traducir en una estamina que se carga combatiendo. Existen unas crafts especiales llamadas S-Crafts, que darán un golpe devastador en área a través de una cinemática que consumirá todo nuestro CP.

Se sigue manteniendo la táctica de los combates enlazados (Combat links), cosa que permite enlazar a dos personajes para luchar más eficientemente. Esta eficacia se traduce en que, durante el combate, habrá veces que tras atacar consigamos el estado Break en los enemigos, lo que permitirá que en el siguiente golpe, este se vea acompañado de un golpe extra, un golpe dual con su compañero o un ataque entre los cuatro.

Escapando del combate y yendo a una sección más tranquila, a lo largo del juego nos moveremos por la academia y los alrededores, y las tierras donde realicemos las misiones. Entre momentos álgidos, podremos visitar dichos sitios, hablar con los personajes y conocerlos un poco más.
El medidor de puntos bonding nos dirá el número de misiones de relación que podemos hacer hasta que se termine la fase.

Este tipo de relaciones se ven reforzadas con una serie de eventos llamados Bonding Events, los cuales podremos cumplir gracias a puntos Bonding. Estos nos los entregarán cada cierto tiempo y nos permitirán hacer uno de estos de eventos y aumentar el medidor de amistad. Otro método puede ser a través de la compra de regalos.

A parte de las misiones bonding, de color rojo, también tendremos secundarias, de color verde; alternativas, de color verde con una estrella; y rojas, necesarias para seguir la historia principal. De vez en cuando, algunas de éstas nos otorgaran Puntos de academia (AP), lo cual mejorará nuestro rango de profesor y otorgará beneficios al juego.

Os dejo por aquí la primera hora de gameplay, que viene a ser la primera parte del juego.

Disfrutando de un anime

Cuando ves el tráiler o la carátula del juego, algo de lo que eres consciente, es que es un juego con estética anime. Esto se traduce en que, a lo largo del mismo, ya sea en 2D o 3D, lo que tendremos es un estilo de animación japones.

Trails of Cold Steel III nos trae es una perspectiva 3D, que se ve rematada en momentos puntuales de arte en 2D de cada uno de los personajes, como puede ser en el alguna de las cinemáticas de S-Craft o en escenas puntuales del juego.

En cuanto a los gráficos y texturas, partiendo de que no vamos a pedir algo realista por los motivos antes mencionados, sí que flojea un poco para ser un juego de 2017, el tema de texturas, que si bien cumplen su función, podrían estar bastante mejor detalladas y renderizadas. Enlazado con su apariencia, tenemos que destacar la banda sonora, que si habitúas a ver anime, sabrás que no hay escena sin música de fondo, y que todas y cada una de las piezas se adecuan al momento en que se ven incluidas.

Os dejo aquí la escena introductoria de animación en 2D.

Para explicarme mejor, os pondré un par de ejemplos. Cuando estemos visitando la ciudad, hablando con nuestros compañeros, mientras descansamos o disfrutando de un hermoso paisaje, la música que nos acompañará será una pieza suave, que nos recordará los momentos de risas y relax que hay en los animes antes de empezar un combate, como pasa con Sword Art Online o Girls&Panzers.

Y como segundo ejemplo, entonando los momentos más importantes para un juego de acción, como las batallas, las piezas de tensión que confluyen con momentos épicos y que nos darán la inmersión de fantasía perfecta. Similar a músicas de shonens muy conocidos como Fairy Tail o InuYasha.

Con certeza puedo decir que ninguna de las horas de juego, la banda sonora o los sonidos FX hayan estado de más, siempre y cuando tengas en cuenta que su idea de anime le confiere una serie de efectos, a veces, exagerados y con tono de fantasía.

Conclusión

Si te gustan los rpgs y no tienes problemas con el inglés, yo te aconsejaría darle una oportunidad, ya que es un soplo de aire refresco en relación a lo que estás acostumbrado. Ahora, si estás acostumbrado a los rpgs japoneses tipo Persona o eres un fan de la saga, no te puedes perder este título que te dará múltiples horas de diversión.

Lo bueno

- Tienes un resumen de sus dos precuelas, hoja de personaje
- El apartado sonoro es increíble, recreando toda la magia de un anime.
- Combate optimizado para ser ágil y visual.

Lo malo

- Llega completamente en inglés.
- Si estás acostumbrado a los rpgs americanos, te puede costar cambiar la mentalidad.

Ra Alenko

Ra Alenko

Amo los videojuegos desde pequeño. He pasado horas y horas delante de la pantalla con múltiples mandos y nunca me he cansado. Soy jugador principalmente solitario y de consola. Mis saga favoritas son Deux-Ex, Tomb Rider, Mass Effect y Dragon Age.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.