WARGROOVE - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Wargroove para Nintendo Switch

Han pasado 11 años desde que Nintendo nos dejó de suministrar más entregas de su saga táctica por turnos Nintendo Wars, siendo la última entrega Advance Wars: World of Ruin para Nintendo DS. Ahora en 2019, Chucklefish nos sorprende con un renacimiento espiritual de la famosa saga de Nintendo, Wargroove, que, si bien no es exactamente igual, bebe mucho de Advance Wars y es clara fuente de inspiración. Por eso, vamos a ver qué tal ha sido su vuelta en este análisis de Wargroove para Nintendo Switch.

La historia 

La historia de Wargroove nos sitúa en el imaginario reino de Aurania, donde, el rey Mercival II, de Guindal, es asesinado por un vampiro del reino rival, Macabria, hechos que culminan con la coronación de la joven hija de Mercival, Mercia, como reina de Guindal.

A partir de aquí el reino de Guindal sufre una invasión de Macabria, lo que obliga a la reina Mercia a huir a tierras colindantes. Marcia estará siempre en compañía de su fiel perro Cesar, quien también es un jefe de operaciones al igual que ella, y su mentor y mago de la corte Emeric, quien también es otro jefe de operaciones.

Análisis Wargroove para Nintendo Switch

A partir de ahí el recorrido de Mercia por diferentes reinos la llevarán a forjar alianzas con otras razas y a crear nuevas enemistades. Todo esto nos llevará a descubrir cierto acontecimiento que ocurrió hace muchos muchos años y que podría decidir el destino del mundo...

Recordando un poco

Para los que hayáis jugado a la saga Advance Wars, veréis que es imposible no encontrar los paralelismos de Wargroove con esta saga. Y para los que no hayáis jugado, si sentís curiosidad, os animamos a que leáis nuestro análisis de dicha saga al completo aquí para que podáis observar los paralelismos de los que hablamos.

Análisis Wargroove para Nintendo Switch

No obstante, os recordamos que tanto Advance Wars como Wargroove son juegos de estrategia por turnos de tablero en cuadrícula, donde tendremos 2 o más ejércitos que tendrán que eliminarse mutuamente. Para ello tendrán que cumplir con la misión encomendada como eliminar todas las unidades contrarias, llegar a un determinado punto del mapa con algún recurso, eliminar el jefe de operaciones...

Cualquier ejército perderá automáticamente si se conquista el cuartel general (CG) o se elimina a su jefe de operaciones (JO).

En el tablero empezaremos con unas determinadas unidades o tendremos barracones desde los que podremos ir creando nuevas gastando oro. Dicho oro, se consigue al comienzo de cada turno y su cuantía varía en función de cuantas estructuras tengamos conquistadas.

Análisis Wargroove para Nintendo Switch

Las unidades podrán moverse una única vez por turno no pudiendo ocupar dos unidades la misma cuadrícula del tablero. Sus características varían en función de la misma, cambiando sus valores de ataque, movimiento o resistencia, siendo todas las unidades del mismo tipo iguales entre sí.

Al atacar con una unidad, ésta recibirá daño también por parte de la unidad enemiga, y decir que una unidad dañada siempre va a hacer considerablemente menos daños que una que tiene la vida completa, es más, si una unidad muy débil ataca a una unidad con mucha vida puede llegar a morir sin llegar a hacer daño, por lo que a veces es mejor estrategia no atacar y tenerla viva, por el mero hecho de molestar e impedir el movimiento de una unidad enemiga.

Luego a partir de ahí el juego cuenta con el sistema de piedra-papel-tijera, es decir, habrá unidades que serán más fuerte frente a otras, sin embargo, dichas unidades serán débiles ante otras, por lo que la estrategia de cómo desplegarlas o moverlas será vital para la victoria. Luego tendremos algunas misiones en las que tendremos “niebla de guerra”, por lo que no podremos ver más allá de X cuadrículas desde donde estemos, esta tara la podremos solventar usando unidades de tipo explorador que, pese a ser débiles, permiten ver más cuadrículas y se mueven una mayor cantidad de cuadrículas por turno.

Análisis Wargroove para Nintendo Switch

El entorno también será importante, ya que dependiendo donde tengamos la unidad recibirá una bonificación/penalización de defensa, por ejemplo, en el césped tendrá una defensa estándar, la cual se vuelve cero si estamos en un río, o sube a su máximo si estamos en una montaña/bosque. Por lo que será vital ver dónde colocamos una unidad al final del turno (también decir que a más defensa menos se moverá la unidad al siguiente turno).

Generalmente cada unidad puede moverse y, al finalizar su movimiento, atacar, con esto ya terminarán las acciones para dicha unidad (salvo excepciones, ya que hay unidades que no pueden moverse y atacar en el mismo turno).

Desarrollo del juego 

Wargroove está pensado para los novicios en el género, por lo que nos presenta una curva de aprendizaje bastante leve y en la que poco a poco podremos ir aprendiendo el uso de las diferentes unidades, los poderes de los jefes de operaciones y aprender a movernos por el entorno y usarlo a nuestro favor. 

La narrativa del juego se nos presenta con secuencias antes y después del combate, en las cuales veremos a nuestros personajes pixelados hablar entre sí o expresar sus problemas o inquietudes. Todo desde una perspectiva muy infantil y cuqui.

Análisis Wargroove para Nintendo Switch

Generalmente, al acabar una misión de la campaña principal, se desbloquean una o dos misiones opcionales con una dificultad bastante más alta de lo normal, y que al acabarlas desbloquearan entradas en el códice que hay en el juego y desde el que podremos aprender más de la historia de los reinos y los personajes. 

Hacer estas labores es un extra muy jugoso, ya que los personajes poseen una gran profundidad, mucha carisma y el juego narra una historia muy interesante.También podremos escuchar las melodías del juego o ver bocetos/arte del mismo.

Análisis Wargroove para Nintendo Switch

Modos de juego y apartado online

Quizá una de las mayores virtudes del juego sea su extenso modo online, que además posee juego cruzado entre todas las plataformas menos en PS4.

Análisis Wargroove para Nintendo Switch

Dicho modo nos permitirá un modo multijugador de hasta cuatro jugadores, además, también podrán jugarse en modo local y un editor de niveles para que usemos nuestra creatividad para crear niveles de combate y desafiar a adversarios en ellos, algo que es muy interesante.

Otro modo que he encontrado realmente curioso es uno en el que sólo podremos usar una unidad por turno, algo original pero que puede llegar a hacer el combate muy largo lento y pesado si se usa un mapa muy amplio o con muchos cambios de entorno. Evidentemente el tiempo de reacción del rival será un factor clave para que los combates sean más o menos fluidos.

Análisis Wargroove para Nintendo Switch

La música

El juego contiene una melodía particular por cada jefe de operaciones, al igual que pasaba en Advance Wars, de modo que durante todo el turno de un ejército se oirá la melodía de dicho personaje. Afortunadamente las melodías son ritmos muy épicos y suficientemente largas como para no hacernos caer en el aburrimiento, de hecho en más de una ocasión es posible que las lleguemos a tararear fuera del juego. Muy bien conseguidas sin llegar a ser orquestadas, aunque los sintetizadores realizan su función.

Análisis Wargroove para Nintendo Switch

Los efectos de sonido pese a ser pocos y escuetos, cumplen su función, sin llegar a sobrepasar en cuanto a calidad (recordemos que tipo de juego es).

Diferencias Advance Wars con Wargroove 

En este apartado vamos a hablar de las diferencias que nos encontramos entre Wargroove y Advance Wars, siendo éstas las siguientes:

- Conquista de estructuras
  • - En Advance Wars las estructuras se conquistaban atacándolas y si estaban ya conquistadas por el enemigo y queríamos reclamarlas como propias, les hacíamos un daño proporcional a la mitad de la salud de nuestra unidad.

  • - En Wargroove es diferente, los edificios ya conquistados se consideran como una unidad más que, al atacar, haremos daño y a su vez nos hará daño.

Análisis Wargroove para Nintendo Switch

- Salud de las Unidades:
  • - En Advance Wars si colocábamos una unidad encima de un edificio, al principio de turno ésta curaba un poco a nuestra unidad.

  • - En Wargroove si una unidad está dañada puede tomar prestada la salud de una estructura (pagando oro), y que la salud del edificio se vaya recuperando turno a turno y poco a poco.

- Jefes de operaciones:
  • -En Advance Wars teníamos un jefe de operaciones que comandaba nuestro batallón, pero nunca estaba en combate, salgo en Advance Wars World of Ruin.

  • - En Wargroove está y si muere, automáticamente perderemos el combate. Además, también tendremos los míticos poderes que marcarán la diferencia en el combate, solo que este lo ejecutará el jefe de operaciones cuando su barra de Wargroove esté completa, con diferentes habilidades únicas de cada jefe de operaciones, como es sanar, dar un nuevo turno, crear campos de protección donde la defensa se ve reforzada significativamente…

Análisis Wargroove para Nintendo Switch


- Ataques críticos:

  • - En Wargroove se han modificado evitando que sean random y dándole un toque aún más estratégico. Por poner un par de ejemplos, las unidades con lanzas, si se encuentran al lado de otra unidad con lanza hacen crítico, o un arquero, si dispara flecha sin moverse en el mismo turno hacen también crítico.

Aparte de estos detalles, tanto Wargroove como Advance Wars son prácticamente el mismo juego (lo cual es bueno), solo que en lugar de situarnos en un entorno bélico más o menos en la era actual, estaremos en un mundo de espada y brujería donde magos, arqueros y guerreros se enfrentarán en defensa de su reino.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, debido a su larga duración y a lo táctico del mismo, Wargroove es un juego indispensable para los amantes del género, y para los que no lo son igual pueden descubrir un género que no han tocado todavía. Cuenta con una campaña principal en torno a las 20 horas, que pueden ser más si realizas las misiones secundarias, que te brindará diversión a raudales.

La gran pega es que es de esos juegos que o lo odias o lo amas, casi sin término medio. Además de un género muy incomprendido a día de hoy,  precisamente por eso su mayor ventaja es su mayor defecto, al haber poco de este género eso hace que lo adores aún más.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Análisis Wargroove para Nintendo Switch

Lo mejor

- Duración del juego.
- Carisma desbordante de los personajes.
- Melodías pegadizas y muy épicas.
- Aspecto retro.

Lo peor

- La curva de dificultad se vuelve muy abrupta en algunas misiones.
- Parece un juego muy simple para los tiempos que corren.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: