PIXEL RIPPED 1995 - ANÁLISIS EN PS VR

Añade este post a una revista de Flipboard

PIXEL RIPPED 1995 - ANÁLISIS EN PS VR

Para hacer este análisis de Pixel Ripped 1995 en PS VR, ha sido necesario recordar videojuegos emblemáticos de las eras 8 y 16 bits, como Metroid, Castlevania, Secret of Mana o Streets of Rage. No es la primera vez que el estudio ARVORE nos invita a un viaje al pasado videojueguil, Pixel Ripped 1995 es la continuación de Pixel Ripped 1989.

Nuevamente, nos invitan a repasar la historia de los videojuegos a base de homenajes de los clásicos y desde el punto de vista VR, ¿os animáis a subiros a la máquina del tiempo?

Antes que nada, que sepáis que no he jugado a Pixel Ripped 1989, por lo tanto no puedo tener en cuenta su antecesor para valorar Pixel Ripped 1995. Eso sí, estoy segura de que 1995 me ha llegado más al corazón de lo que podría haberme emocionado 1989.

No cabe duda de que el estudio brasileño ARVORE, desarrollador de ambos títulos, es un equipo que ama los videojuegos en todos sus aspectos, procesos y actividades relacionadas. Su CEO es una mujer, Ana Ribeiro que además de desarrolladora, le gusta hacer cosplay de sus propios juegos que luce cuando asiste a programas de televisión para hablar de su trayectoria profesional.
PIXEL RIPPED 1995 - ANÁLISIS EN PS VR
Todo empezó en los 8 bits

Viaje al pasado a 1995

Vamos a hacer una primera parada en 1989, el primer Pixel Ripped que nos presenta a Dot, una heroína de un videojuego que ve amenazado su mundo por el villano Lord Cyblin, capaz de buguear videojuegos. Para hacerle frente, Dot conecta con un estudiante de segundo grado llamado Nicola y juntos salvarán sus respectivos mundos superando fases de diferentes videojuegos de 8 bits.

6 años más tarde, Dot debe volver a la acción para hacer frente a Lord Cyblin, solo que esta vez, contará con la habilidad jugona de David, un niño de 9 años que tiene record de habilidad jugona y horas dedicadas a videojuegos.
PIXEL RIPPED 1995 - ANÁLISIS EN PS VR
David adora a su Dot, su personaje de videojuegos favorito y tiene un poster de ella

Durante unas 4 horas, seremos testigos de los numerosos homenajes a los videojuegos de esa era, mientras combinamos las experiencias entre jugar videojuegos retro en 2D e interactuamos con los agentes que quieren desviarnos la atención de salvar el mundo en la dimensión 3D (que sería la realidad).

La historia es sencilla y corta, pero las emociones que nos puede sacar a los nostálgicos, son muchas y conllevan un montón de ideas jugables que nos van a sorprender y agradar.

Jugabilidad

Pixel Ripped 1995 es sobresaliente en su idea y la jugabilidad se lleva la gran parte de la originalidad de la misma. Cada fase ofrece un videojuego diferente y un reto distinto con el que lidiar mientras superamos fases. Por ejemplo, nada más empezar, un niño se meterá con la habilidad jugona de David y su madre, intentará apagar la consola (interrumpiendo así la partida y obligando a volver a empezar desde el checkpoint), por lo que con una pistola de bolas que tiene David a mano, habrá que disparar a elementos de la casa para que su madre vaya a recogerlos y no apague la consola (no voy a comentar la machistada, eran los 90).

Cada fase ofrecerá un reto dual en función de dónde se encuentre David, algunos de los escenarios serán el videoclub, salón de recreativas, el coche o su propio cuarto. Al final de una fase de un videojuego, se fusiona el mundo píxel con el real y la batalla toma el mundo real como escenario con los personajes de los videojuegos actuando en este escenario, como vemos en la imagen a continuación:

PIXEL RIPPED 1995 - ANÁLISIS EN PS VR

Junto con las gafas PS VR, el juego se controla con el mando Dual Shock 4 y pulsando el botón options, podemos resetear la posición y calibrar las gafas en un simple gesto, algo que viene muy bien cuando necesitamos recolocarnos.

Apartado gráfico

He realizado el análisis en PS VR, aunque también está disponible en HTC y Oculus. Como sabemos, la tecnología VR no alcanza a las resoluciones que una PlayStation 4 ya sea la slim o la Pro, por lo que tendremos en cuenta esta limitación.

Gráficamente hay que separar los mundos píxel del mundo real (dentro del juego). Dot, el personaje del videojuego, vive en el mundo píxel y se sincroniza cual Animus con David, un niño jugón que vive en el mundo real. Ambos están modelados en 3D, pero en el mundo píxel, aparte de ser cuadriculados (JUAS), los personajes son básicamente un plano, mientras que David y los personajes de su entorno, tienen cuerpo con volumen y de estilo cartoon.

PIXEL RIPPED 1995 - ANÁLISIS EN PS VR

La idea general del juego es genial, pero el apartado gráfico se queda flojo. Las zonas pixeladas son una delicia, pero el mundo real se queda en algo demasiado sencillo, con texturas lisas (parece que todo está coloreado sin mas), animaciones pobres y un pesado de los modelos 3D muy regular, solo hay que fijarse en las flexiones de cualquier articulación.

Todo ello queda muy compensado con los diseños de los videojuegos y los guiños a nivel objetos y frases ligadas a la época. 

Por hacer advertencia, visualmente hay que tener cuidado en las transiciones entre mundos; la pantalla se funde a blanco y literalmente quema la vista, yo he cerrado los ojos en cada transición y aun así se nota el cansancio de la vista y el posible dolor de cabeza.

PIXEL RIPPED 1995 - ANÁLISIS EN PS VR


Apartado sonoro

El juego está disponible en inglés, tanto en texto como en voces, y en portugués brasileño en texto. Durante la aventura nos van a hablar a través de bocadillos y de voz, así que si no estamos familiarizados con el inglés, muy posiblemente nos perdamos esos chistes y topicazos de la década de los 90.

La banda sonora se reparte entre ambos mundos, por cada videojuego, hay una melodía muy parecida a un videojuego RPG, uno de acción, etcétera. Y en el mundo real, todo suena como la vida misma... ¡en esa época!

En general el apartado sonoro nos acompaña haciéndonos recordar cada saga de videojuegos emblemáticos en cada fase, con aquellos ruiditos que generaban chips como el S-SMP que se daban sonido a los saltos, disparos y otras acciones y resultados jugables.

PIXEL RIPPED 1995 - ANÁLISIS EN PS VR


Conclusión

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Como juego, Pixel Ripped 1995 nos deja con ganas de más. Como formato VR, hay que consumirlo en dosis cortas y controladas, el ojo se esfuerza mucho en controlar 2 pantallas, las de los videojuegos y la del mundo real, donde en ambas hay que interactuar para superar cada fase.

ARVORE no se ha conformado con sacar al niño o niña que llevamos dentro, con escenas como imaginar que dentro de un coche, seguimos en un videojuego y el paisaje proporcionaba los enemigos, los obstáculos y nuestras manos eran los personajes que debían enfrentarse a tales amenazas, nos recuerda que lo que vivimos, seguirá ahí para siempre y nos encantará hasta el fin de nuestros días.

Lo recomiendo, y mucho, a todos los nostálgicos de la época 16 bits, qué tan buenos títulos nos han dejado. No es aconsejable para los que no soportan la VR o no se les da bien estar pendiente de varias cosas a la vez XD 

Lo mejor

- El arte píxel, variado y
- La idea jugable en general, es muy divertido
- El GRAN homenaje noventero

Lo peor

- No está localizado al español
- Modelados sencillotes

Juego analizado con PlayStation VR (PS VR)

Pixel Ripped 1995 no está a la venta en formato físico, si te interesa, acude a las tiendas digitales de HTC y PS VR. 
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: