YS: MEMORIES OF CELCETA - ANÁLISIS EN PS4

Analisis Ys Memorias de Celceta Duren Adol Karna Calilica Leza Ozma

Hoy os traigo el análisis de Ys: Memories of Celceta para PlayStation 4. Regresa a la vida desde la última consola portátil que nos dio Sony, la PlayStation Vita, Ys: Memories of Celceta se traslada a consola de sobremesa para dar guerra nuevamente a finales de esta generación y que muchos de los que no tuvieron oportunidad jugarlo, puedan disfrutar en este título porteado.

Recuerdos Perdidos

Ys: Memories of Celceta es un juego que nos cuenta una historia alternativa sobre cómo el protagonista de la saga Adol Christin pierde sus recuerdos durante una exploración en el bosque Celceta y los sucesos recurrentes en consecuencia a la búsqueda de dichos recuerdos. Aunque no se le ponga IV, es el cuarto juego de la saga y se supone que es una reinvención de este número a raíz de ser el primer juego desarrollado por Nihon Falcom.
Ys Memories of Celceta Adol Frieda Gadis Bami
¿Preparado para la batalla de Celceta?

Como reinvención nos muestra una línea alternativa a lo ocurrido en los sucesos de Ys IV: Mask of the Sun e Ys IV: Dawn of Ys, pero que es considerado por la media de los fans como no-canon, sino como juego interpretativo de los sucesos de los anteriores debido al cambio sustancial que supone en la historia. De la misma manera que otros juegos de la saga, la mayoría de los personajes que aparecen no vuelve a aparecer, y por primera vez, Dogi no hace acto de presencia salvo en los recuerdos que va recuperando gradualmente Adol.

En cuanto al desarrollo de la propia historia, se nos introducirá en un pueblo de la región y en él, tras unos eventos en una caverna, se nos mandará a explorar el inmenso bosque de Celceta donde se empezarán a hilar los recuerdos y eventos ocurridos hasta el momento en el perdimos la memoria. De la misma manera, una historia paralela se enlazará a nuestro periplo personal y dará lugar a lo que se conocería como lo Eventos ocurridos en Celceta.

El desarrollo es gradual y correcto, pero da mayor importancia a la exploración extensa y al combate continuo por encima del guión, dándonos un juego con una perspectiva más enfocada a la experiencia de los enfrentamientos que la lectura y escucha de diálogos. Cosa que dista bastante de otros RPGs japoneses como puede ser la saga de The Legend of Heroes o Atelier, pero asemejándose a otras como los Mana.
Ys Memories of Celceta Recuerdos Adolf
De esta manera es como iremos recuperando nuestros recuerdos.

Luchando por revivir el pasado

Entramos en esta sección abarcando un concepto importante a la hora de analizar esta entrega: es un juego originario de PlayStation Vita, que aunque se haya traído a una plataforma mucho más potente, sigue teniendo su principio en una que le provoca ciertas carencias. Como puede ser alguna mecánica un poco desfasada o ciertos desperfectos a la hora de programar el combate y los movimientos.

Empezamos fuera del confrontamiento para hablaros de temas de exploración, avance y conversaciones. El juego sigue la idea de resolución similar a la que otros Ys llevan o para poner un ejemplo más conocido, similar a la de Dragon Quest. No tenemos ochocientos diálogos, pero los suficientes como para hacernos una idea de cómo debemos proceder, prevaleciendo por encima de todo la "idea de explora y explora hasta conseguir lo que quieres," a través de un pseudo-mundo abierto ligeramente "capado" por zonas lineales y por el avance de la historia.
YS Memories of Celceta Combate
El combate es bastante frenético, por lo que hay que estar al loro.

A la hora de manejarnos, tanto en el combate como fuera de él, se nota que la consola PlayStation Vita tiene un concepto similar a las de sobremesa si hablamos de controles, lo que hace muy sencillo manejar a los personajes. El mayor problema que veo aquí, es que hay botones que no deberían tener ciertas acciones como abrir el mapa con el R2. Sin embargo, en su favor, he de decir que se pueden personalizar los botones del combate, es decir, triángulo, cuadrado, R1, etc, acorde a los gustos del jugador, lo cual se agradece.

Y hablando del combate, nos encontramos con un Hack&Slash un tanto anticuado y que da mucha importancia a la idea de esquivar. Por su parte RPG, tenemos un juego muy completo que destaca el cambio y posicionamiento correcto de personajes para poder ganar y la elección correcta de técnicas, siendo éstas muy diferentes y necesarias según el posicionamiento del enemigo. Por último, tiene un sistema de debilidades y estados alterados muy bien llevado para ser un rpg de tipo Hack&Slash.

A pesar de todo, siempre hay algún que otro inconveniente en estos sistemas. En el caso de este Ys, hay dos en concreto. El primero es que la inteligencia de la Inteligencia Artificial de tus compañeros brilla por su ausencia, lo que los hace meros estorbos inútiles, mientras que el segundo, se basa en el sistema de fijado de enemigo, el cual te dice su debilidad, si la tiene, y fin. No te ayuda a enfocar tus ataques a ellos, ni siquiera levemente.
YS Memories of Celceta Combate Estados Alterados
Aquí podéis ver como se muestran los estados alterados in-game.

En cuanto al tema de aparición de errores o "bugs", tenemos una situación bastante extraña, ya que el juego no se ve entorpecido por estos y rara vez suele haber problemas con el personaje con el que estés jugando, pero si hablamos de los demás elementos del escenario a nivel estético, la cosa ya cambia bastante. Acompañantes que se vuelven locos o enemigos que traspasan elementos que no deberían (en ambos casos por un problema con el sistema de detección de colisiones), entre otros. También podemos encontrar ligeros bajones de fps.

La belleza de la región de Celceta

Lo principal ante todo es la sustancial mejora gráfica que ha sufrido el juego. Si bien sigue siendo el mismo, la entrega se ha desprendido del filtro de niebla que evitaba que se vieran tantas imperfecciones, lo cual es normal teniendo en cuenta que la mayoría de ellas han desaparecido mostrando unos colores más limpios y una mejor apariencia en las texturas. Además de, un más que correcto uso del antialising, evitando que los dientes de sierra rara vez hagan acto de presencia, dejándolos más exclusivamente en ciertos fragmentos de varias de las poblaciones (ciudades, pueblos y aldeas) del juego.
Os dejo un ejemplo de la comparativa entre versiones.

La apariencia de la interfaz se ha mantenido intacta
. Ningún color fuera de lugar o tampoco ningún cambio o añadido, lo cual a su vez es lógico, ya que el juego la planteaba desde un inicio clara y práctica. Sin duda lo mejor de ésta es la aparición de estados alterados, que se muestran con unas mini-imágenes bajo la barra de vida (por lo que no hay que abrir el menú), pero que no entorpecen el combate. Lo que sí que ha cambiado, pero no se puede decir que sea exclusivo de la interfaz, es la fuente de texto del juego, la cual ha pasado a una similar a Times New Roman en negrita.

Y ya que hablamos de textos, hablemos de los cuadros de diálogo, que siguen teniendo un problema estético muy extraño. Este es el posicionamiento de los mismos, que varía según... ¿donde esté el personaje en la pantalla? o algo así, no queda especialmente claro, pero sí que queda especialmente mal que el cuadro de diálogo aparezca en 4 posiciones distintas en una misma conversación. Añadido a esto, como idea de mejora meramente estética, pero que no molesta en principio, está que los personajes cuando aparecen en los diálogos, tienen un corte demasiado abrupto en vez de haberlo suavizado o puesto en otra parte para que quedara mejor.

Por último, hablamos del tema de los efectos especiales, principalmente en combate. La mayoría de las veces que golpeas y realizas técnicas, se muestra el trayecto del arma en cuestión y las luces que acompañan estos movimientos están un espacio reducido que queda bien y no se excede. Cosa que no pasa con ciertos efectos nacidos de poderes y estados alterados como con una mejora temporal de estadísticas, que ocupan demasiado la pantalla y puede estorbar para visualizar ciertos enemigos,
Griselda Ys Memories of Celceta Diálogos
Como podéis ver en la marca de agua de Nihon Falcom, las tres conversaciones tienen el mismo encuadre, pero los cuadros de textos están en distintas posiciones. Esta imagen está hecha con tres diálogos de la misma escena.

La sinfonía del bosque

El apartado sonoro no denota realmente mucho cambio en sí, ya que por aquel entonces ya era bastante bueno. Lo más remarcable de esta transición es la limpieza del sonido, ya que la PlayStation Vita al igual que casi cualquier otro dispositivo portátil, tiene un sonido ligeramente sucio o "de cubo" como se conoce en hablar popular cuando se jugaba sin cascos. Por lo que si la banda sonora por aquel entonces ya era bastante buena, ahora reluce por su propio ser.

Las piezas que nos encontramos son principalmente animadas y con un diseño ligeramente épico en algunas de ellas, destacando por encima de todo la canción del opening. Como siempre en juegos con una estética de anime, la banda sonora recuerda a la de animes del género que hayamos podido ver, lo que hace que se ensalce aún más su esencia.

Estoy enamoradísimo de esta pieza.

Y terminando, tenemos lo que conocemos como los efectos fx, donde podemos observar un repertorio muy variado y cuidado, que hace que el juego parezca aún más legendario y grandilocuente de la que ya de por sí es. Cediendo fragmentos distintos a la mayoría de las técnicas y alteraciones de estado, además de los sonidos guturales propios de cada una de las bestias que nos encontraremos en la región de Celceta.

Ys: Memories of Celceta nos trae de vuelva uno de los mejores juegos de la saga, siendo una historia alternativa cargada de grandes momentos y con una jugabilidad frenética, trepidante y sobre todo, entretenida, que a pesar de algunos de los errores de la IA disfrutaremos. Con un mundo pseudo-abierto repleto de opciones y con muchas horas de juego que harán que no nos arrepintamos de haberlo adquirido, y como remate final, una banda sonora a la altura de la calidad del juego.

Ys: Memories of Celceta está disponible para PlayStation 4 desde el 19 de junio. También lo tenéis disponible para PlayStation Vita y PC (no remasterizado en estos casos).

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Poder jugar de nuevo este gran título.