THE FIVE COVENS - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de The Five Covens para PlayStation 4

Hoy os traigo el análisis de The Five Covens para PlayStation 4, un amigable juego indie en el que controlarás a una brujita que ha sido injustamente encarcelada por un terrible villano, que pretende hacerse con el control total de la magia. Este título ha sido desarrollado por rBorn Games, un estudio bilbaíno que ha contado con el apoyo del proyecto PlayStation Talents y de la editora Gammera Nest. De hecho, si queréis saber un poco más sobre este pequeño grupo de desarrolladores, os dejo una entrevista que se les hizo en la web.

El poder mágico de los cinco reinos

Viajamos a la mágica tierra de Gaarth, un lugar lleno de hermosos parajes, donde la hechicería y folclore brujil está a la orden del día. En dicho mundo hay una gran confrontación entre las cinco familias primordiales de brujos, siendo cada una conocedora de un tipo de magia distinta. Nosotros encarnaremos a una joven llamada Brenda Arud, cuyo linaje de magos controla la poderosa magia de la levitación. Cada clan de magos pretende erigir un gobernante absoluto. Entonces, ¿cómo encaja nuestra protagonista en esta situación?
Cuervo hablando Brenda Arud The Five Covens
Si hablamos de brujas, siempre debe de haber un cuervo parlanchín

Nuestra aventura se iniciará en un calabozo, después de que Brenda fuera secuestrada. Dicha situación nace de una supuesta inocente invitación, enviada por un hombre conocido como Kenot, que pretende alzarse como el líder supremo y que, por ende, quiere evitar oposiciones. Nuestra misión será la de escapar del lugar, mientras evitamos todo tipo de peligros para llegar hasta el señor oscuro Kenot y vencerlo.

Una aventura como las de antes

The Five Covens es un juego de plataformas y puzzles en 3D, que nos recordará a títulos de antaño como Crash Bandicoot o Jak and Daxter, en los que un paso en falso puede suponer iniciar el nivel de nuevo. Nos moveremos a lo largo de todo el castillo, evitando peligros e ingeniándonoslas con la magia de levitación. A diferencia de los juegos mencionados, no llevamos un personaje de combate, por lo que nuestra arma principal será nuestro intelecto.

Podemos decir que se desarrolla en niveles o fases, que vienen a ser distintas zonas del castillo, cada una con uno o más puzzles que deberemos descifrar, mientras nos movemos entre pequeñas secciones de plataformeo para poder completarlos. Los puzzles están bastante bien y son entretenidos, aunque el nivel de dificultad no es muy elevado, y las secciones de plataformeo tienen un buen planteamiento, pero debido al manejo robótico y tosco de la protagonista, pueden llegar a complicarse en demasía. Si personaje pierde toda su vida, iniciará desde el punto inicial en el que vimos el título del nuevo nivel.
Plataformeo Brenda Arud The Five Covens
Hay que tener mucho cuidado porque es fácil caerse en estos momentos y llevarse un buen golpe

Lo interesante aquí, es que siempre habrá algún momento en el que deberemos hacer uso de la magia de levitación para conseguir superar los distintos retos. Para ello, moveremos algunos de los objetos del escenario, apuntando y atrayéndolos, teniendo también la posibilidad de lanzarlos, lo que a su vez se usar para golpear y atontar a los enemigos que nos puedan salir (no acaba con ellos, ya que como comenté, no somos un personaje de combate). A pesar de que nuestra magia sea de levitación, aprenderemos dos conjuros más, uno de protección y otro que ralentiza el tiempo, los cuales nos serán realmente útiles.

Un punto bastante positivo es el planteamiento de los niveles y la progresión entre los mismos, ya sea en las cosas que debemos hacer, el nivel de reto o la cantidad de tareas, dejando un título que no frustra y en el que se nota el aumento de dificultad, pero de forma coherente y afín al jugador.

Un juego caricaturesco y alegre

The Five Covens nos plantea un juego alegre y ameno en lo que se refiere a su estética, usándo un dibujo cartoon, ideal para niños, y de texturas poco definidas con colores llamativos, similares a juegos más conocidos como Breath of the Wild, dándole un aspecto atrayente y colorido. Suele usar una gran variedad de opciones de la paleta de colores, mientras modela mezclando una idea infantil con otra más lógica.
Goblins Brenda Arud The Five Covens
¡Cuidado con los goblins que tienen muy malas pulgas!

Brenda está creada usando el concepto clásico de bruja, pero de forma más amigable y juvenil, logrando un personaje dulce, que seguro encantará a los más pequeños de la casa. Lo mismo pasa con los enemigos habituales, los goblins, que son bajitos, gorditos y con cara de pocos amigos, pero que han sido animados de una forma muy cómica, lo que hará que más que sentirnos en peligro, nos echemos unas risas al verlos moverse de un lado para otro.

Terminamos con estos tres aspectos, tenemos los efectos especiales, que son bastante escasos para ser un juego de magia, aunque viendo la idea de diseño escogida, tampoco son muy necesarios; luego, las luces y sombras son totalmente incoherentes, pero se debe a que el iluminado se mueve en torno a Brenda para dar más énfasis a cada paso, y por último, el HUD no es nada invasivo y está dibujado de forma infantil, haciendo aún más tierno el título.

La magia de la música

La banda sonora no posee muchas piezas, repitiéndose bastante el corto repertorio que posee. Tiene una composición monótona adornada con efectos que diríamos que están asociados al concepto de magia en los productos audiovisuales. Está diseñada con un tono alegre, pero a la vez ligeramente intensa, como pasa en algunas piezas de juegos tipo Spyro Reignited Trilogy. Sin embargo, hay que reconocer que es bastante agradable y no llega a hacerse densa o excesiva en ningún momento para el espectador medio.
Parar tiempo plataformas Brenda Arud The Five Covens
Aquí podéis ver que he parado el tiempo para saltar más fácil en la plataforma móvil.
Debido a las al control tosco que comentaba, se hace más fácil jugar con la cámara a casi unos 80º

En cuanto a los efectos fx, estos son bastante simples. Se usan especialmente de todo aquello que pueda ser emitido a través de Brenda, ya sean interjecciones, sonidos de pasos, recibir daño, etc. El escenario como tal no tiene nada destacable en este tema, salvo puertas que se abren como si llevarán cinco años quietas o el romper del algún objeto.

The Five Covens es un juego de plataformas 3D y puzzles, en el que el jugador ayudará a la joven Brenda Arud a escapar de su cautiverio. Es un título que se hace bastante ameno, aunque debido al manejo tosco de la protagonista, se nos puede hacer un poco tortuoso. Tiene un diseño de escenarios bien pensado y una estética cartoon que gustará a los más pequeños de la casa, a quienes considero el público objetivo de este título. Por último, tiene una pequeña pega y es que es muy corto, no llegando quizá a la hora si te haces rápido a los controles.

The Five Covens está disponible para PS4 desde el 25 de febrero a través de PlayStation Store a un precio de 12,99€.

- Puzzles ideales para que los niños usen la lógica
- Escenarios bien planteados