REMINISCENCIA (LISA JOY, 2021) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

REMINISCENCIA REMINISCENCIA CRITICA

Warner Bros estrena en cines este 27 de agosto Reminiscencia, una película de ciencia ficción con toques cyberpunk y de novela negra escrita y dirigida por Lisa Joy (una de las mentes detrás de la serie de televisión Westworld), y protagonizada por Hugh JackmanRebecca Ferguson y Thandiwe Newton.

Antes de que el olvido borre de mi mente todo lo que he podido ver, compartiré mi recuerdo contigo. Prepárate, porque vas a viajar al futuro, navegar por entre las inundadas calles de una ciudad y bucear por la memoria de la gente.

Cualquier tiempo pasado nos parece mejor...

Si pudieras vivir a voluntad una y otra vez algún episodio de tu vida, ¿qué harías? ¿Te refugiarías en el recuerdo o seguirías adelante con tu vida?  Con esta inquietante y seductora premisa, Lisa Joy escribe y dirige esta historia a través de un mar de recuerdos. 

¿Naufragará o llegará a buen puerto? “El pasado puede atormentar a un hombre”, empieza diciéndonos el personaje de Jackman al comienzo. Pero, en realidad, concluye, es el hombre el que atormenta al pasado.


Reminiscencia nos plantea un futuro distópico, ambientado en un año indeterminado, donde los Estados Unidos han sufrido una terrible guerra y han afrontado un desastre natural que ha anegado sus costas. Se han construido ciclópeos muros que apenas pueden contener los océanos y las zonas secas son un bien escaso reclamado y acaparado por las élites. El resto de la gente se ve abocada a subsistir en calles eternamente empantanadas y con un ojo puesto en los diques, siempre a punto de desbordarse. Así mismo, una serie de avances científicos y tecnológicos hacen que sea posible recuperar y observar los recuerdos de la gente. Lo que comenzó siendo una técnica empleada como interrogatorio durante la guerra, ahora se utiliza con fines recreativos y de evasión

Si tu presente no es el que deseas y tu futuro es incierto, lo único a lo que puedes aferrarte es a tu pasado. Un negocio muy lucrativo el de la nostalgia (siempre lo ha sido, como sin duda sabrás si te pasa como a mí y te gustan los videojuegos antiguos). Así llegamos a Nick Bannister (Hugh Jackman) y Emily “Watts” Sanders (Thandiwe Newton), antiguos militares que regentan en una ciudad de Miami al borde de la inundación una empresa de tres al cuarto que permite a sus clientes navegar por sus recuerdos y evocar el pasado. La vida del protagonista, Nick, da un vuelco cuando una misteriosa mujer, Mae (Rebecca Ferguson), acude a su oficina con la inocente intención de recordar dónde ha dejado las llaves.

Esto ya lo he vivido

La película hace honor a su nombre y nos trae ecos de otras muchas historias. La voz en off… La aparición de una mujer que quizá no sea lo que parece… Un futuro donde todo está hecho trizas…

Reminiscencia - Fotograma

¿Alguien ha dicho Blade Runner (Ridley Scott, 1982) ? ¿Y toda esa temática de novela negra? ¿Ese universo de tipos duros, femmes fatales y bajos fondos? Seguro que hay referencias a Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Claro. Por haber referencias hay hasta del mito clásico de Orfeo y Eurídice, Caronte, su barca y toda la pesca (no soy así de listo, ojo, la película lo deja "clarinete").

Desafío Total!" (Paul Verhoeven, 1990) grita algún iluminado que, atando cabos, ha sumado 2 y 2 con lo de una peli futurista que trata el tema de la memoria.  Sí, recuerda a muchas cosas. Yo mismo he de confesar que cada vez que Hugh Jackman se sumergía en el tanque con agua con una suerte de electrodos en la cabeza, esperaba que saliera de él repartiendo estopa con garras de adamantium. Que sí, que vale, que ya sabemos que está todo inventando. Pero la película no va de ese palo. La película no quiere ser original, sino estar bien hecha. Y lo está. No tiene ni una sola costura.

Escena de la película Reminiscencia (Lisa Joy, 2021)

¿Una película olvidable o una película para recordar?

Lisa Joy nos muestra su visión del presente a través de un futuro de pesadilla y nos ofrece una película de ciencia ficción que mezcla el género cyberpunk con el noir, que filosofa sobre lo que supone la memoria y sobre cómo somos lo que somos y los demás son lo que son por nuestros recuerdos. Con acertados toques de misterio, de romance y de acción elabora una historia que se parece a otras muchas, pero que es única. Solo el tiempo sabe si terminará o no siendo una obra de culto, pero de lo que sí estoy seguro es de que marcará un hito en la ciencia ficción por su excelente y bien ejecutada visión de lo que es una distopía. Una película que juega con los recuerdos y que no abusa de los 1000 trucos que usan otras cintas para marearnos y confundirnos. Una película con todas las virtudes de este tipo de tramas, pero sin ninguno de sus defectos.

Reminiscencia - Crítica

Completa una película redonda una espectacular BSO compuesta y dirigida por Ramin Djawadi, la batuta que nos trajo, entre otras, la famosa canción de la serie Juego de Tronos.

Conclusión

Una película muy bien realizada que cumple dignamente como blockbuster y como película profunda. Buenos toques de misterio, acción y romance. Es como una película de Nolan sin todas las parafernalias que me sacan de quicio de este director. Si te gustan las películas futuristas que juegan con los recuerdos y la realidad; si sientes debilidad por los futuros distópicos, la temática cyberpunk y la novela negra, sin duda disfrutarás esta película tanto como la he disfrutado yo.
Pedro

Pedro

No hay comentarios: