STORIES OF MARA - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers

STORIES OF MARA - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Stories of Mara para PC

Hoy os traigo el análisis del primer capítulo de Stories of Mara, juego secuela del muy querido Summer in Mara. Hace aproximadamente un años que salió este último y el recibimiento por parte del público fue muy positivo, por lo que, ahora tenemos una segunda entrega, pero que en este caso no es un juego de aventura, sino una visual novel que permite ensalzar la calidad del contenido artístico y sonoro del juego.

Ambos juegos han sido diseñados por el estudio español Chibig, que se encuentra situado en Valencia. Llevan creando juegos desde 2016 con su primer título que fue Deiland: Pocket Planet y a fecha de hoy tiene dos juegos enteros y también Stories of Mara lanzándose en capítulos, ademas de un proyecto conocido como Ankora: Lost Days, que tienen muy buena pinta.

La desaparición de Koa

Stories of Mara es una visual novel Slice of life, que nos trae de vuelta al archipiélago tropical de Mara. Esta vez de la mano de Akaji, la herrera de la isla, una mujer con tendencia a la procrastinación y que además siempre está hasta arriba de trabajo. Volveremos a ver a viejos personajes de Summer in Mara y a algunos nuevos con el fin de encontrar a la protagonista del juego anterior, Koa, quien ha sido dada por desaparecida después de que encontraran su barcaza en la playa con un gran boquete y el techo levantado.

Desaparición de Koa Awan Akaji Stories of Mara

Nuestra misión será la de compaginar la búsqueda de Koa con nuestras labores diarias. Tendremos que saber tratar a todos los personajes que nos encontremos, si es que queremos enterarnos de todo lo ocurrido, aunque a la larga el juego sigue sin mayores problemas la línea principal, pues nuestras decisiones solo afectan en un corto periodo de tiempo, por lo que hagamos lo que hagamos, el título mantendrá un cauce.

En muchas ocasiones tampoco importa lo que hagamos realmente, pues como el juego pretende que sigas una línea concreta, por mucho que hagas, a veces te verás obligado a hacer una cosa sí o sí, aunque tu decisión indicara lo contrario. A fin de cuentas, lo que realmente cambia es cómo te ven y se muestran tus compañeros contigo, y según nos cuentan, también el desarrollo de los capítulos posteriores.

Como extra a esta visual novel, y para que todas nuestras acciones no dependan de las conversaciones, se han introducido un minijuego muy ameno en el que deberemos construir maquetas de barcos para nuestros amigos. Estas son para otros habitantes de la isla y aumentarán o reducirán el afecto que nos tienen, además de poder acceder a nuevas líneas de diálogo.

Fragata roja pirata Barco Stories of Mara

Por último y antes de pasar a los siguientes apartados, hay que destacar que el juego tiene función de autoguardado y no posee ranuras de guardado ya que solo hay una partida, lo que rompe la mecánica clásica de las novelas visuales de prueba y error. En cuanto a las imágenes CG, éstas no se consiguen por nuestras opciones, sino avanzando en la historia, cosa normal teniendo en cuenta que el juego te suele obligar a ir por una rama principal.

La belleza de Mara

Stories of Mara nos muestra un juego con un estilo artístico muy definido y con clara inspiración en la obra de Estudio Ghibli. Su objetivo principal es presentar una pantalla plagada de colores vivos y personajes con diseños muy amigables, incluso en aquellos que a primera vista no lo serían. Lo que tiene como resultado un juego muy atractivo y llamativo, que, junto a su historia sencilla, se convierte en un ideal para los más pequeños de la casa.

Los personajes tienen estilo totalmente digital, que en ningún momento muestra interés por un dibujo más tradicional. Sus contornos son irregulares en cuanto presión sobre el trazo se refiere, lo que en conjunto evita la agresividad que suele dar unas líneas tan gruesas como las que se usan. A su vez, esto conjuga a las mil maravillas con la variedad de colores en cada uno de ellos y la gran cantidad de sombreados y degradados de los que gozan, especialmente en aquellos con pelaje y barba.

Aquila Akaji Stories of Mara

No se plantea un gran número de npcs, pero sus diseños son tan variopintos, que en ninguno momento nos casarán. Tenemos humanos y otros similares a estos, pero de color azul, furrys de muchos tipos (no solo de mucho pelo) y un punto intermedio como puede ser una niña gato, que es una humana, pero con cola y orejas de gato, como las de Nekopara. De hecho, cada uno tiene una personalidad muy marcada, que está a la perfección representada con todos sus gestos en cuerpo y rostros.

En cuanto a las imágenes CG siguen ligeramente la misma línea. Digo ligeramente porque sí que se ve un uso del color más fuerte con opciones menos vivas y que quieren dar a entender la importancia de la situación por la que se han dado. Cosa normal, teniendo en cuenta que solo tienen lugar en momentos fuertes de la historia y no por completar eventos adicionales como pasa en otras visual novels como Nekojishi.

Por último, los fondos suelen tener una idea diferente, pues se pretende resaltar a los personajes por encima de todo lo demás. Tenemos de tres tipos, el primero sigue la perspectiva del dibujo digital, pero con una capa de oscuridad, y se usa solo para lugares ostentosos o que quiere definir mucho el tipo de sitio, el segundo se dibuja con contornos que recuerdan a las ceras de colores y pinceladas de diversas tonalidades, y el tercero, el acuarelado, es especialmente usual en los fondos plagados de naturaleza.

Paseo con Saimi y Akaji Stories of Mara

¿Qué música se escucha en Mara?

El ambiente de Stories of Mara se entiende como la conjunción de dos elementos. Por un lado, está la banda sonora y por otro, los efectos fx, que compondrían cada lugar en el que estemos. La intención que se percibe es la de tener una música relajante y acompasada a la situación, pero con ruidos de fondo que provengan del lugar en el que estemos como puede ser un astillero, un restaurante o un mercado.

Empezando por la banda sonora, tenemos que ésta pretende emanar dos sentimientos en el espectador, que son la alegría y la tranquilidad. Todas las piezas son muy melodiosas y felices, siguiendo una tonalidad sin grandes altibajos, pero dándole picos con otros instrumentos o sonidos diversos que aparentan ser ajenos a la música base. Curiosamente, varias de las piezas me han recordado a las que se escuchan en las expansiones de vacaciones de los juegos de Los Sims.

Onzo Akaji Opciones Stories of Mara

Los sonidos fx que son puramente el sonido ambiente, es decir, los que escucharíamos si estuviéramos en el propio lugar. Sin embargo, estos no son al azar, sino que están bien coordinados con la música, lo que evita que haya demasiado ruido y que sobre todo se sientan bien a la hora de escucharlos. Un ejemplo es el astillero, donde se utilizan las olas de mar para dar suavidad a la atmosfera, mientras que pequeños golpes debidos al trabajo y el navegar de los barcos se escuchan.

Por último, Stories of Mara está completamente en español, la suerte que tenemos de que el estudio lo sea, aunque tenemos la opción de jugarlo en inglés si gustamos. Voces no hay ninguna, cosa normal pues muy pocas novelas visuales suelen tenerlas y solo en pocas líneas. Lo más cercano que tenemos son los sonidos guturales que emiten los personajes cuando quieren intervenir o inician diálogo.

Saimi Akaji Stories of Mara

Conclusión

Stories of Mara es una novela visual compuesta por cinco episodios en la que se nos cuenta la historia de la búsqueda de la desaparecida Koa. Un juego relajante para aquellas personas que no quieran experiencias fuertes, sino un título para disfrutar en paz. Tiene deficiencias en lo que jugabilidad se refiere como son el autoguardado, solo poder tener una partida y algunas pequeñas pantallas de carga, pero que a la par se palia con unos apartados artístico y sonoro preciosos en los que destaca por encima de todo el gran diseño de personajes.

El primer capítulo de Stories of Mara estará disponible el 26 de agosto para PC (Steam e Itch.io) de forma totalmente gratuita.

Lo mejor

- Ideal para niños
- Muy relajante
- Visualmente precioso
- Muy buen diseño de personajes

Lo peor

- Tus decisiones a veces parece que no importan
- Tiene autoguardado y no hay guardado manual
- Solo se puede tener una partida
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO 2 copias digitales The Medium en PS5
¡PARTICIPA!