ELEX 2 - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers

ELEX 2 - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Elex 2 para PC

Bienvenidos al análisis de Elex 2 en PC. Hoy nos toca volver a Magalán, ese planeta con un sospechoso parecido a la Tierra y que después de un gran apocalipsis renace de sus cenizas gracias a un mineral llamado Elex con propiedades asombrosas. 

¿Queréis saber cómo sobrevivir a una invasión alienígena armados sólo con una tubería? Pues no os perdáis lo que os contamos a continuación sobre este RPG clásico que hará las delicias de los amantes del género.

El rol como bandera

El estudio alemán Piranha Bytes lleva la friolera de 25 años haciendo disfrutar a todos los amantes del rol gracias a éxitos como Gothic, Risen y más recientemente con Elex. Sus juegos siempre nos regalan un mundo vivo, lleno de matices y donde la toma de decisiones es vital para poder sobrevivir con éxito. Gracias a ese estilo característico han sabido labrarse una fama más que merecida en el mundo de los videojuegos y aunque sus juegos no están orientados al público general, han conseguido vender una cantidad más que respetable de sus títulos durante su historia.

Recientemente han sido adquiridos por THQ Nordic y sólo el tiempo dirá si van a seguir orientados exclusivamente a este tipo de juegos o quizás tengan un cambio de orientación en un futuro próximo. De momento, vamos a poder seguir disfrutando de su buen hacer en cuanto al rol y buena prueba de ello es la segunda parte de su última saga, Elex 2. La historia de Elex nos presentaba a Magalán, un planeta arrasado por un gran apocalipsis provocado por la lucha interna de sus habitantes para hacerse con el control de un mineral llamado Elex. Este mineral no era sólo capaz de ser una fuente de energía, sino que también podía dar poderes sobrehumanos a todos los seres que lo consumían. Esa batalla por el Elex provoca la división en varias facciones de los habitantes de Magalán y precisamente la historia del primer juego se centra en una de las personalidades importantes del planeta, el comandante Jax de los Albos.
Elex 2 - Análisis en PC
El gran héroe de Magalán

Los albos son la facción enemiga del primer juego que oprimen al resto de tribus del planeta gracias a su tecnología avanzada impulsada por el Elex. Además de eso, sus soldados se alimentan del mismo mineral lo cual les hace casi imbatibles en la batalla. Por azares del destino, Jax acaba convirtiéndose en el salvador del planeta al rebelarse contra los albos después del intento de asesinato que los Albos intentan cometer sobre él. Después de múltiples aventuras y aliarse con varias de las facciones del planeta, consigue derrotar a los albos y a la siniestra figura que está detrás de ellos dirigiéndoles entre las sombras.
Elex 2 - Análisis en PC
Para lo que hemos quedado...

Varios años después y cuando parecía que todo estaba tranquilo en Magalán con el propio Jax disfrutando de un largo retiro, que le permite ser padre de un niño con una de las líderes de la facción Berserker, aparece de la nada una lluvia de Elex oscuro que convierte a gran parte de las criaturas del planeta en hostiles. De hecho el propio Jax acaba infectado por este mineral y va a tener que salir de su retiro para intentar unir de nuevo a todos los habitantes del planeta para conseguir derrotar a esta nueva amenaza para Magalán.
Elex 2 - Análisis en PC
La cosa no empieza demasiado bien

Este es el punto de partida de Elex 2 que como podéis comprobar no dista mucho de lo que podíamos encontrarnos en el primer Elex, pero que tiene unos cuantos añadidos bastante interesantes que justifican la salida al mercado de esta segunda parte. 

Soy minero

Si habéis jugado antes a un juego de Piranha Bytes, sabéis que los comienzos siempre son duros y a menos hasta que hayáis jugado unas cuantas horas, vais a tener la sensación de poder morir con facilidad en cuanto os enfrentáis a cualquier enemigo. Es algo que viene de serie en la jugabilidad de estos títulos y sirve para darle al jugador la necesidad de buscar una progresión en su personaje y también la de aliarse cuanto antes con otros personajes para poder sobrevivir sin problemas en Magalán. 

También debéis estar sobre aviso acerca de la importancia de vuestras conversaciones con el resto de los habitantes de Magalán. Podéis optar por el camino que más os guste y convertiros en una rata traicionera o bien en un héroe sin mácula y por supuesto, los múltiples caminos intermedios que se os ocurran. Eso sí, tened en cuenta que vuestras acciones tendrán repercusiones tanto en el presente como en el futuro... Y ya os voy avisando que vais a necesitar toda la ayuda posible para acabar con la nueva amenaza que se cierne sobre el planeta.
Elex 2 - Análisis en PC
No, no hay vampiros en este juego

Este juego premia mucho la exploración y el diálogo, y no tanto el combate. Vuestra última solución debe ser siempre combatir, ya que si sois capaces de escoger las opciones de diálogo correctas (dependiendo del personaje al que os dirijáis) tendréis como recompensa un buen puñado de puntos de experiencia y algún que otro regalo más que interesante.
Elex 2 - Análisis en PC
Más que sospechoso es un cerdo...

Vuestra aventura en Elex 2 va a comenzar prácticamente sin recursos y sin ayuda, armados solamente con una tubería doblada y alguna poción de salud que os vendrá muy bien para vuestros primeros encuentros con la fauna de Magalán. Los primeros pasos que daréis consistirán en aprender los fundamentos del combate y también la necesidad de evolucionar vuestro personaje lo máximo posible gracias a los puntos de experiencia que iréis consiguiendo con vuestras acciones. Como no podía ser de otra forma en un juego de rol, subir niveles os permitirá mejorar vuestros cinco atributos básicos y además os recompensará con un punto adicional para mejorar vuestras habilidades. Eso sí, no vais a poder mejorar vuestras habilidades directamente sino que tendréis que visitar a diferentes instructores a lo largo de vuestra aventura que os permitirán adquirirlas después del desembolso de materiales y monedas necesario.
Elex 2 - Análisis en PC
Yo creo que con esto "partimos la pana"

Pero como no sólo de hablar vive el aventurero, cuando llega el momento de la acción vamos a poder desplegar nuestras habilidades con las armas para acabar con cualquier enemigo que quiera acabar con nosotros. Quizás este es el punto más flojo del juego, ya que el combate no es todo lo fluido que se podría esperar con movimientos algo robóticos tanto de los enemigos como de nuestro personaje. Es una lástima que no se note apenas la evolución con respecto al primer Elex o incluso con respecto a Risen o Gothic y creo que es un punto claro de mejora para futuros juegos del estudio. En cualquier caso, vamos a tener a nuestra disposición tanto armas de combate cuerpo a cuerpo como armas de larga distancia bien sea con una tecnología más primitiva o más sofisticada. Además de eso, vamos a poder usar la magia si así lo deseamos aprendiendo las habilidades correspondientes de los instructores adecuados... Aunque para eso vais a tener que progresar unas cuantas horas en el juego.
Elex 2 - Análisis en PC
No eres rival para mi tubería

Explorando en vertical

Como ya os hemos contado anteriormente, explorar es una de las bases del juego y para que sea mucho más fácil vais a tener la posibilidad de usar un jet pack que encontraréis en los primeros compases de la aventura. Este jet pack se puede modificar posteriormente para que sea capaz de tener más autonomía y alguna otra mejora que lo hará mucho más útil todavía. Dada la orografía de Magalán, en la que abundan las colinas y las formaciones rocosas, a buen seguro vais a necesitar más de una vez hacer uso del mismo para llegar a una localización que sería inaccesible de no ser por él. Por supuesto este jet pack también puede ser utilizado para el combate, ya que os vais a encontrar enemigos aéreos de lo más molestos. Al principio os va a costar manejarlo adecuadamente, pero con un poco de práctica acabará convirtiéndose en imprescindible. 
Elex 2 - Análisis en PC
Mira mamá, sin manos

Además del jet pack, vais a poder utilizar también los teletransportadores que vais a ir encontrando en vuestro recorrido por Magalán. Hay unos cuantos repartidos por las diferentes zonas y son de lo más útiles para intentar evitar un largo recorrido por las nada pacíficas tierras del planeta. Podemos utilizar cualquiera de los que hemos descubierto, ya que se van a marcar en nuestro mapa de forma automática. Los podéis usar en cualquier momento, incluso aunque no estéis cerca de uno. 

Por otro lado, tenemos la influencia de las diferentes facciones y que nos ayudarán o por el contrario nos atacarán si no somos capaces de cumplir con sus peticiones. El juego posee hasta cinco facciones diferentes aunque sólo nos podremos unir a tres de ellas inicialmente quedando las otras dos para una fase posterior del juego. Unirse a ellas y gozar de los privilegios de ser un miembro de una facción no va a ser fácil y vais a tener que realizar varias tareas para ser reconocido y respetado dentro de cada comunidad. Ser miembro de una facción no va a implicar ser enemigo del resto y lo más inteligente va a ser intentar llevarse bien con todo ellas.
Elex 2 - Análisis en PC
No sé si fiarme de este tipo

Otro de los aspectos que llama la atención en Elex 2 es la cantidad de botines que os vais a encontrar durante vuestra exploración del planeta. Hay cientos de objetos diferentes que pueden servir para fabricar otros objetos o bien simplemente para ser vendidos a los comerciantes que nos encontraremos. Eso sin contar con los diferentes tipos de alimentos que podemos conseguir, que a su vez pueden ser cocinados para aumentar sus efectos al ser consumidos. Además, vamos a tener la suerte de tener un inventario infinito sin limitación de peso con lo cual nuestro síndrome de Diógenes va a sufrir de lo lindo. Por supuesto, esto también se aplica a nuestro arsenal, ya que la variedad de armas de todo tipo que vamos a poder fabricar o encontrar es muy amplia

Precisamente esta falta de limitaciones en el inventario pone de manifiesto otro de los defectos del juego, que no es otro que la interfaz de usuario a la cual resulta engorroso acceder utilizando un mando. Parece que los chicos de Piranha Bytes han diseñado los menús pensando en el combo teclado y ratón por lo que la experiencia en consolas no va a ser todo lo satisfactoria que debería ser. Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que se suele gastar en los menús de inventario y personaje quizás se debería haber trabajado en ese aspecto con más mimo.

El apocalipsis puede ser bello

El mundo de Elex 2 es realmente bonito y lleno de detalles que varían de una parte a otra dependiendo de la zona del planeta que visitemos. Va a ser frecuente que nos quedemos parados durante un rato y movamos la cámara para ver con más calma cualquiera de los parajes donde nos encontremos. Además de eso, vamos a apreciar los diferentes efectos de luces y sombras gracias a los ciclos de día y noche que se van a producir en el juego. Visitar una determinada localización en ciertos momentos del día o de la noche puede hacer que nos encontremos con estampas realmente preciosas.
Elex 2 - Análisis en PC
Bajo la luz de la luna

Por desgracia, vamos a necesitar un buen equipo para mover este juego con soltura en PC. En equipos de gama media (RTX 20xx) vamos a tener que desactivar algunos efectos para poder gozar de la suficiente fluidez durante el juego. La sensación general es que falta algo de optimización y sobre todo se aprecia en los bajones de rendimiento que se producen cuando visitamos ciudades y hay varios personajes en pantalla. Esperemos que Piranha Bytes solucione estos aspectos para las versiones en consola y con futuros parches para la versión en PC.
Elex 2 - Análisis en PC
El morado es el color de moda en Magalán

A nivel sonoro el juego goza de una más que correcta banda sonora que se adapta perfectamente a los diferentes eventos que ocurren. Por desgracia, no contamos con las voces en castellano, pero a cambio sí que vamos a tener unos más que necesarios subtítulos en nuestro idioma para poder enterarnos bien de las conversaciones. Además hay que destacar la traducción que se ha realizado de los mismos, que es una de las mejores que he visto en los últimos tiempos a pesar de la complejidad tanto en cantidad como en contenido.
Elex 2 - Análisis en PC
Shock to the system, I feel good!

Conclusión

Nos ha producido sensaciones agridulces esta nueva incursión de Piranha Bytes en el género. Por un lado, nos gusta la propuesta de total libertad que ofrece el juego y cómo puede cambiar en función de las decisiones que tomemos. Por otro lado, tenemos un apartado técnico no demasiado optimizado y con unas mecánicas de combate ciertamente mejorables.

En cualquier caso, si disfrutasteis del primer Elex esta segunda parte os va a encantar. El añadido del jet pack y la continuación de la historia del primer juego ya merecen de por sí la compra de esta segunda parte. Mencionar que este juego quizás no esté hecho para aquellos que no seáis muy amigos de tener que hablar con múltiples personajes y os interese más el combate.

Elex 2 estará disponible desde el 1 de marzo para PC (Steam), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S. Además vais a tener disponible una edición coleccionista tanto para PC como para consolas.

Lo mejor

- La gran cantidad de lore que tiene el juego repartido por todo el mundo
- La historia del juego así como la variedad de objetivos a realizar
- La importancia de las decisiones que tomemos
- La ausencia de tiempos de carga durante la exploración del mundo
- Las diferentes facciones que nos vamos a encontrar en nuestra aventura
- Los efectos de luz y los ciclos de noche y día
- El uso del jetpack para poder acceder a zonas aparentemente inaccesibles

Lo peor

- Las mecánicas de combate, son complejas y nada accesibles para nuevos jugadores
- Las animaciones algo robóticas de los personajes, tanto en combate como en exploración
- Bajones de rendimiento en las zonas más pobladas del juego
- La interfaz del inventario no facilita nada navegar entre la gran cantidad de objetos que podemos tener

Este análisis se ha realizado en dos PCs con las siguientes características:

Equipo de sobremesa
- Sistema Operativo: Windows 11
- Procesador: Intel Core i7-6700 CPU @ 3.40GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1070
- Memoria RAM: 32 GB

Portátil MSI GE75 Raider 8SE
- Sistema Operativo: Windows 11
- Procesador: Intel Core i7-8750H CPU @ 2.20 GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060
- Memoria RAM: 16 GB

JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.