Close Menu
    X (Twitter) Instagram YouTube
    17 junio, martes
    RSS X (Twitter) Instagram YouTube Twitch Threads Bluesky Facebook LinkedIn
    Chicas Gamers | Reviews, guías y reportajes de videojuegosChicas Gamers | Reviews, guías y reportajes de videojuegos
    • Videojuegos
      • Análisis
        • Triple A
        • Indie
        • VR
        • Android-iOS
        • Retro
        • Avances
      • Entrevistas
      • Eventos
      • Geek y Tecnología
      • Noticias
      • Opinión
      • Reportajes
      • Retro
    • Ocio
      • Anime y Manga
      • Cine y TV
      • Cómics
      • Juegos de mesa
      • Libros
      • Sorteos
    • Vídeos
      • Directos
      • Gamer en casa
      • Gameplays
      • Lanzamientos
      • Unboxings
      • vBlogs
      • Videojuegos Tudei
    • Guías
      • Videojuegos
      • Tutoriales
      • Mamá gamer
    • Próximos eventos
    • Quiénes somos
    • ¿Colaboras?
    • Contacto
    X (Twitter) Instagram YouTube Twitch Threads Facebook LinkedIn
    Chicas Gamers | Reviews, guías y reportajes de videojuegosChicas Gamers | Reviews, guías y reportajes de videojuegos
    Inicio - Cine y TV - CAMINO A BELÉN (ADAM ANDERS, 2023) – CRÍTICA
    CAMINO A BELÉN (ADAM ANDERS, 2023) - CRÍTICA
    Cine y TV

    CAMINO A BELÉN (ADAM ANDERS, 2023) – CRÍTICA

    Antonio J. Rodríguez LópezBy Antonio J. Rodríguez López7 de diciembre de 2023No hay comentarios6 Mins Read
    Twitter WhatsApp Telegram Reddit Facebook Email Copy Link
    Portada crítica Camino a Belén

    Tras introducirnos valientemente en el trastero buscando las cajas donde están los adornos del árbol de Navidad y ver una estrella fugaz, nos dirigimos con vehemencia al cine con la invitación de Sony Pictures para ver su nuevo título: Camino a Belén. Nacida de la necesidad de contar con un musical navideño para ver en familia, el director recoge de la mitología cristiana la historia del nacimiento de Jesús de Nazaret y lo convierte en una cinta en la que que se buscan rellenar huecos narrativos de la Biblia, al tiempo que incorpora ritmos modernos y se toma ciertas licencias (mencionado por ellos mismos en la película).

    Camino a Belén llegará a los cines españoles el próximo 15 de diciembre de 2023. ¿Qué nos ha parecido este tránsito? ¿Hemos encontrado nosotros el punto que nos guíe? ¡Allé vamos!

    El camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió

    Hace mucho, mucho tiempo, en las lejanas tierras de Oriente, tres hombres sabios disfrutaban de un merecido descanso cuando uno de ellos descubre algo sospechoso en el cielo. A la carrera, avisa a los demás y determinan que aquella luz solo puede ser la estrella que profetiza la llegada del hijo del Cielo. Pertrechándose con todas sus cosas, inician un viaje hacia el este en busca de ese príncipe.

    María yendo con su tía para evitar los comentarios del pueblo.
    María es una sufridora a lo largo de la cinta, siendo incomprendida en muchos momentos.

    Paralelamente, en una aldea del Reino de Judea, María acaba de ser ofrecida en matrimonio con un desconocido llamado José. Con opiniones contrarias al designio de su padre, al final termina aceptando al conocer al prometido. Lo que no esperaba es que esa noche recibiría una visita celestial: un Arcángel descendería del cielo para informarla de que pronto sería madre. La madre del hijo de Dios.

    Posiblemente, nadie que esté leyendo estas palabras desconozca en términos generales la historia que se está contando en la película (y más conociendo la época en la que estamos), aunque es probable que encuentre ciertas situaciones que se le hagan más extrañas. Es normal, ya que Adam Anders ha tomado lo explicado en la Biblia y lo ha completado/modificado para adecuarlo al medio. Es por ello que veremos algunos momentos curiosos, como la conversación de María con sus padres al conocer su destino de casada o las dudas de José sobre su figura al lado de su esposa embarazada. Siendo una historia en la que conocemos prácticamente su final (el nacimiento, no la crucifixión), es cierto que este trabajo permite ahondar un poco más en los personajes. Pero hay un pequeño detalle que puede acabar frustrando el total: el enfoque que se le ha dado.

    Herodes deja que desear, apareciendo muchas veces pero sin mucho protagonismo
    Herodes y su hijo demostrando el poder que tienen.

    Del mismo modo que se ha dicho antes, esta cinta busca funcionar como una aventura que poder ver en familia en estas fechas, pero acaba siendo enfocada en mayor medida en el público infantil, con bastante humor facilón que puede no agradar a todos (como el de los propios Reyes Magos). Es cierto que, si consigues adaptarte a su estilo, es posible disfrutarla (hablo siendo un espectador más adulto, a los niños les gustará). Aunque hay un detalle que me sorprende, y es el contraste que hay entre las escenas más ligeras y en las que bajan el tono y hablan de la fe.

    Otro de los puntos determinantes son las propias actuaciones musicales. Con marcado estilo pop, la mayoría de canciones permiten conocer un poco más acerca de los personajes que las interpretan. Algunas destacan a nivel visual, como la de José mostrando sus dudas, pero otras adolecen de simpleza en la letra o la poca espectacularidad de sus coreografías. 

    A Belén pastores, a Belén chiquillos

    Siendo la historia que es, los personajes más importantes que encontraremos serán los padres de Jesús, que protagonizarán varios encuentro y desencuentros en su historia de amor y paternidad. Fiona Palomo es María, una joven cultivada intelectualmente y con mucha fe, que se verá arrastrada al matrimonio obligada por sus padres. Junto a ella, Milo Manheim [Black Friday (2023)] interpreta a un carismático José, que evolucionará a lo largo de la cinta desde la duda a la responsabilidad. 

    María y sus hermanas comentando la utilidad o no del matrimonio
    ¿Quién mejor que sus hermanas para hablarle a María del matrimonio? ¿Verdad?

    Frente a ellos estará Antonio Banderas, que define a un Herodes celoso del posible poder de los demás, pero que más que acabar temiéndolo, se termina convirtiendo en un bufón. Parecido, aunque con más desarrollo está su hijo, Antipater -Joel Smallbone-, que presenta más matices (aunque sin destacar). 

    No se podría olvidar, en este caso, la participación de los tres Reyes Magos: Melchor -Omid Djialili-, Gaspar -Rizwan Manji- y Baltasar -Reno Segers-. Son los encargados de desarrollar la mayor parte de las escenas cómicas (canción incluida) y acaban siendo de lo más carismático de la película. 

    A nivel musical hay que decir que todos los actores dan la talla. Entre las canciones, compuestas por el propio Adam Anders y su mujer Nikky Anders, destacaría la anterior mencionada de José o la del Arcángel Gabriel, interpretado por el rapero cristiano Lecrae. Junto a ellas, convivirá la banda sonora, a cargo de Peer Astrom.

    Los reyes son fascinantes. Es solo eso.
    Los Reyes Magos tienen unas dinámicas divertidas entre ellos.

    Los escenarios por su parte, cumplen en la mayoría de ocasiones, al igual que el vestuario, aunque hay algunos que harán las delicias de los que quieran reírse. Por el contrario, determinados efectos especiales no terminan de cuadrar con lo real.

    Conclusión

    En esta época es raro que no acabe saliendo una película basada en alguno de los elementos de la festividad de la Navidad (ya sea la tradicional cristiana o la americana). Adam Anders ha querido encontrar una manera de transmitir la historia del nacimiento de Jesús de una forma amena y divertida para que los niños puedan acercarse a ella. La búsqueda de la profundidad de los personajes plantea nuevas escenas y trasfondos, aunque no logran llegar más allá y solamente con algunas canciones consigue verse más sentimiento. Su propia categoría de película orientada al público más infantil acaba definiendo el humor de la misma, relajando bastante las escenas y creando situaciones cuanto más disparatadas. Eso sí, no se pierde el punto religioso, dando lugar a momentos de cierta solemnidad. Como musical, en ella existen varias canciones con irregular desempeño, acompañadas de una banda sonora correcta. 

    Camino a Belén llegará a los cines el próximo 15 de diciembre de 2023. Disfrutarás de la cinta si vas acompañados de los peques y te dejas llevar por su estilo.

    Share. WhatsApp Telegram Twitter Facebook LinkedIn Reddit Email
    Previous ArticleWONKA (PAUL KING, 2023) – CRÍTICA
    Next Article THE GAME AWARDS 2023 – SIGUE LA GALA EN DIRECTO
    yop
    Antonio J. Rodríguez López
    • Website
    • X (Twitter)

    De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

    Post relacionados

    8.9

    Análisis de Stellar Blade en PC

    16 de junio de 2025By JuanMa Luengo

    Guía Alone in the Dark Remake

    14 de junio de 2025By Estela Villa

    Guía de Mario Kart World

    14 de junio de 2025By Estela Villa
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    ¡Síguenos en redes sociales!
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Twitch
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Threads
    • Bluesky
    Últimas Reviews
    8.9

    Análisis de Stellar Blade en PC

    16 de junio de 2025
    7.3

    Análisis de Roadcraft en PS5

    20 de mayo de 2025
    8.3

    Análisis de MotoGP 25 en PS5

    30 de abril de 2025
    7.8

    Análisis de Days Gone Remastered en PS5

    27 de abril de 2025
    8.3

    Análisis de Lost Records: Bloom&Rage Tape 2 en PS5

    21 de abril de 2025
    Etiquetas
    Acción y aventuras Akira Toriyama Capcom Coleccionables Coleccionismo Curiosidades Deportes Ellie Fantasía Final Fantasy Guía Hack and Slash Hideo Kojima Indie Joel Konami Lara Croft Libro Link Marvel Merchandising Metal Gear Solid Mundo abierto Nathan Drake Naughty Dog Nintendo Plataformas Platino Pokémon Realidad virtual Remake Remaster Resident Evil RPG Silent Hill Soulslike Star Wars Survival Horror Terror The Last of Us The Legend of Zelda Tomb Raider Trofeos y Logros Uncharted Zombies

    Categorías

    • Review
    • Vídeos
    • Guías
    • Reportajes
    • Noticias
    • Cine y TV
    • Eventos
    • vBlogs
    • Unboxings
    • Gameplays
    • Opinión
    • Retro
    • Geek y Tecnología
    • Entrevistas
    • Anime y Manga

    PARTNER'S SITE

    INFORMACIÓN

    Aviso legal

    Política de privacidad

    Política de cookies

    ¿QUIERES AYUDARNOS?

    PREMIOS DE LA WEB

    Premios Día de Internet 2025

    Más contenidos recomendados

    • NES mini: cómo añadir juegos
    • SNES mini: cómo añadir juegos
    • Emuladores para Android
    • Configuración PC Gamer barato por 650€
    • Configuración PC para todo por 700€
    • Configuración PC Gamer gama media/alta por 1000€
    • Configuración PC para jugar a 2K por 1500€
    • Configuración PC Gamer extremo: 4K por 2000€
    • Evitar errores a la hora de montar un PC
    • Monitor: qué tipo de pantalla elegir
    • Sillas Gamer: cómo elegir la más cómoda
    • Sonido: cómo elegir los mejores cascos inalámbricos
    • Teclados: Tipo de membrana, mecánico, ergonómico…
    • Caducidad PS Plus: ¿cómo saberla?
    • Controles parentales: cómo configurarlos
    • Mando de PS3 en PS4: cómo conectarlo sin cables
    • PS Plus: compartir juegos digitales y suscripción
    • Guías de tus juegos favoritos
      Curso básico de Unity
    • Clash Royale: vocabulario del juego
    • ¿Qué significa el código PEGI?
    • Consejos para mejorar tu postura jugando
    • Cómo conseguir una suscripción a Twitch GRATIS
    • Series de TV basadas en videojuegos
    • Los videojuegos con desarrollos más largos 
    • Nintendo Switch 2 – Características, precios y juegos
    • Todos los anuncios Summer Game Fest 2025
    • Todo sobre la saga Dragon Age
    • Todo sobre la saga Clock Tower
    • Todo sobre Gargoyles
    • Todo sobre las tortugas ninja
    • Todo sobre la saga Project Zero
    • Todo sobre la saga Eternal Blue
    • Todo sobre la saga Alex Kidd
    • Todo sobre la saga Parasite Eve
    • Todo sobre la saga Resident Evil
    • Todo sobre la saga Gradius
    • Todo sobre la saga Ys
    • Todo sobre la saga Secret of Mana
    • Las chicas olvidadas de Saint Seiya
    • Curiosidades sobre PlayStation
    • Curiosidades sobre Nintendo
    • Curiosidades sobre Xbox
    • Curiosidades sobre Bubble Bobble
    • Curiosidades sobre Metal Gear Solid
    • Curiosidades sobre The Legend of Zelda
    • Curiosidades sobre Dragon Ball
    • Sagas de videojuegos olvidadas
    • ¿Qué es OXO Museo?
    • Ediciones coleccionista que no llegaron a Europa
    • Bares gamers de España
    • Cómo ganar en Pokémon Unite
    • Todo sobre GTA 6
    • Todos los anuncios Future Games Show 2025
    • Cómo organizar una boda Friki
    • Películas malditas
    • Videojuegos malditos
    • Plataformas de streaming: Precios y características
    • Mejores juegos de PS4 para niños y niñas
    • Mejores juegos de Switch para niños y niñas
    • Escape Rooms basados en videojuegos
    • Caballos famosos de videojuegos
    • Evolución en la forma de jugar
    • Mejores editores de personajes
    • Mejores protagonistas femeninas en videojuegos
    • Videojuegos censurados
    • Accesorios gaming raros
    • Jefes finales más difíciles
    • Bugs más famosos de los videojuegos
    • Simbolismo de los monstruos en Silent Hill
    • Top 10 mejores parejas de videojuegos
    • Top 10 mejores villanas de videojuegos
    • Top 10 mejores juegos indie
    • Top 10 mejores remakes no oficiales
    • Top 10 mejores artbooks de videojuegos
    • Top 10 juegos RPG más largos
    • Top 10 platinos más fáciles
    • Top 10 platinos más difíciles
    • Top 10 ideas de videojuegos absurdas
    • Todos los anuncios State of Play (junio 2025)
    • Todos los anuncios Xbox Showcase 2025

    Copyright © 2016 - 2025
    Cosas de Chicas Gamers. Todos los derechos reservados

    Escribe arriba y pulsa Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.