Últimas noticias
recent
-->

RICK Y MORTY ESCONDE UNA TEORÍA EN SUS DOS PRIMERAS TEMPORADAS


Rick y Morty es la serie de animación adulta creada por Dan Harmon y Justin Roiland en 2013 para la cadena estadounidense Adult Swim. Los protagonistas son un científico trastornado (Rick) y su nieto tonto (Morty). En torno a la trama de Rick y Morty han aflorado múltiples elucubraciones. El objetivo de este artículo es desvelar la teoría oculta en las dos primeras temporadas. El contenido puede destrozar la experiencia de quienes no han visto la serie todavía.


La serie transcurre en dos dimensiones principales. La primera dimensión es la que habitan desde el primer al sexto capítulo de la primera temporada, cuando Rick transforma a la humanidad en monstruos porque Morty quiere una pócima para ligar con Jessica. Después, se trasladan a una segunda dimensión en la que ellos acaban de morir. En esta segunda dimensión entierran sus respectivos cadáveres, y suplantan a sus difuntos yo. Estas dos dimensiones aparecen de forma explícita en la serie, pero existe una tercera dimensión oculta.


Esta tercera dimensión no se muestra en la serie, pero hay muchas referencias hacia ella. Es la dimensión original de Rick, a la que él pertenece. De hecho, cuando pasan a la segunda dimensión y ven sus cadáveres, Rick se siente indiferente, mientras que Morty se traumatiza. Esto sugiere que no es la primera vez que Rick enfrenta una situación así. A continuación, Rick dice, “hay una cantidad infinita de realidades y en unas cuantas de ellas tuve suerte y devolví todo a la normalidad; solo tenía que encontrar una realidad de entre ellas en la que además muriéramos al poco rato”.

En el último capítulo de la primera temporada, cuando Rick ve sus recuerdos, aparece Morty de bebé, pero Rick solo lleva un año con la familia. Es más, Rick se marchó hace veinte años, y Morty tiene catorce. Efectivamente, cuando se fue, Morty todavía no había nacido. Rick llora al ver este recuerdo en la pantalla ¿Y si Rick viajó al pasado para ver a su nieto? Los creadores han descartado los viajes temporales en la serie. Argumentan que les parece un recurso muy complicado de tratar, como se demuestra en el primer capítulo de la segunda temporada.


Incluso, en el quinto capítulo de la segunda temporada, Morty descubre una fotografía en casa de Persona Pájaro que muestra a Rick sonriente con un bebé Morty en brazos. Esta fotografía solo pudo tomarse en la tercera dimensión. No es casualidad que la fotografía esté en casa de Persona Pájaro, pues es el mejor amigo de Rick. En definitiva, Rick estuvo presente en la niñez de Morty, pero no en la del Morty que protagoniza la serie. Entonces, qué fue del Morty de la fotografía.


Pues bien, el Morty de la fotografía y del recuerdo es el Morty malvado del parche en el ojo, el original. Aunque los Morty son tontos, pueden volverse inteligentes. Ya en el primer capítulo, Morty es temporalmente inteligente. Además, si Rick participó en su infancia, pudo influir en su desarrollo. También, en el último capítulo de la primera temporada, Rick le dice a Morty que no se vuelva arrogante, que pasan cosas malas cuando un Morty se vuelve arrogante. Curiosa afirmación…


Cuando, en el último capítulo de la primera temporada, Morty descubre que él y sus semejantes sirven a los Rick como camuflaje, se enfada. A este respecto, Rick no tiene ningún inconveniente en admitirlo ni la menor intención de paliar el malestar de Morty. Al final del capítulo, Rick recibe un vale para reemplazar a su Morty en caso de que le suceda algo. Sin embargo, en el primer capítulo de la segunda temporada se sacrifica por Morty a pesar de que puede usar el vale. Es de los pocos momentos de la serie en los que Rick deja de lado la pragmática y demuestra sus sentimientos hacia Morty.

En cuanto al Morty malvado, este quería los recuerdos de Rick para destruir el Consejo de Ricks. Entre estos recuerdos aparecen imágenes de Morty torturado con electricidad, aunque Rick nunca actúa así en la serie. Llegados a este punto, parece viable que el Morty torturado sea el Morty malvado que quiere acabar con todos los Rick. De hecho, cuando llegan a la guarida protegida por una matriz de Mortys, Rick exclama, “una vez trastee con esto”. A lo que Morty se siente profundamente ofendido.


Es plausible que el Morty malvado aprendiera de su abuelo, dado que Rick formó parte de su infancia. En un primer momento, el Morty malvado habría acompañado a Rick como camuflaje en sus aventuras. El conflicto surge cuando Morty deja de ser tonto, y pierde su capacidad de camuflaje. En otras palabras, cuando Morty fue inteligente, Rick necesitó torturarle para que la Federación Galáctica no le detectara.

Es más, Rick conoce muchos personajes y lugares de los que el Morty protagonista no sabe absolutamente nada. Sin embargo, Rick necesitó viajar con un Morty en los veinte años anteriores a su reincorporación a la familia. De lo contrario, la Federación Galáctica le hubiera apresado antes. Puede que torturar al Morty malvado fuera su manera de salvarse. Quizá se arrepienta, y por eso repite “estoy muy dolorido, por favor, ayúdame” en el idioma de Persona Pájaro.

Por su parte, el Rick de la dimensión del Morty protagonista posiblemente se suicidó al separarse de su pareja, la madre de Beth. A la que, por cierto, hay una referencia cuando Beth dice de Rick que "es un capullo egoísta e irresponsable que dejó a mi madre". Incluso, el tercer capítulo de la segunda temporada apoya esta hipótesis, cuando Rick intenta suicidarse tras separarse de su novia alíen. Pudo engañar a la familia y hacerles creer que les había abandonado; o tal vez no se suicidó. A lo mejor se marchó de verdad y aún no ha vuelto.


El sexto capítulo de la primera temporada también guarda cierta relación con el amor frustrado de Rick, cuando este le dice a Morty, "Lo que llaman amor es una reacción química que impulsa a los animales a aparearse. Te pega fuerte, Morty. Se desvanece lentamente, y te deja atrapado en un matrimonio fracasado. Yo lo hice. Tus padres lo harán. Rompe el ciclo, Morty. Evoluciona. Céntrate en la ciencia".

En definitiva, el Rick y el Morty protagonistas no pertenecen a la misma dimensión. Rick abandonó al Morty malvado en la dimensión original, y se trasladó a una nueva donde su "yo" había desaparecido. Todo esto no deja de ser una teoría extraída a partir de los detalles de la serie. Habrá que esperar a la tercera temporada para descubrir la verdad. Tercera temporada que, según sus autores, llegará a finales del presente 2016.

David Varela Naranjo

David Varela Naranjo

Decidí no solo estudiar periodismo, sino también practicarlo. Me gusta escribir las historias que todavía no conoces. La comunicación es mi pasión.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme | LinkedIn

2 comentarios:

  1. perdoname por no leerme lo que has escrito,estoy un poco corto de tiempo asi que sere breve: eh pensado como terminara rick and morti.
    puede que despues de todo ocurra una guerra contra el morty malvado
    y rick al ver en que se a convertido morty.
    se me acava el tiempo
    prdon
    puede q al final rick se sienta culpable por el camvio de morty en su personalidad y termine yendo al pasado , al primer cap y suceda lo ......

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.