STAR WARS BATTLEFRONT 2 - ANÁLISIS EN PC

STAR WARS BATTLEFRONT 2 - ANÁLISIS

De la mano de Electronic Arts y DICE nos llega Star Wars Battlefront 2.

Probablemente el título que más polémica ha causado este año junto con Destiny 2, ¿pero es para tanto como dicen o es una exageración? Sigue leyendo para descubrirlo.

Star Wars Battlefront 2 está lleno de nuevas adiciones y muchos más mapas que en la primera entrega, incluyendo una campaña de un solo jugador que no está nada mal. En esta campaña controlaremos principalmente a una chica llamada Iden Versio que es miembro del escuadrón Inferno del Imperio, y se encuentra con que mientras está en Endor, la Estrella de la Muerte es destruida y el Emperador Palpatine muere. Todo esto lleva a una crisis de fe en el Imperio y a giros argumentales que se desarrollan para unir el episodio 6 y el 7, al estilo de como ya lo hizo la película Rogue One.

Iden Versio

En general, es un buen añadido a este juego tener una campaña de un solo jugador, cosa que se echaba en falta en el primer Battlefront, que además de tener menos personajes y mapas, solo tenía modo multijugador. En esta campaña además habrá capítulos donde manejaremos personajes como Luke Skywalker o Lando Calrissian haciéndola bastante amena, si bien no esperéis que dure mucho más de 5-6 horas. El parche gratuito de The Last Jedi añade dos capítulos más, pero aún no he podido jugarla, imagino que añadirá unas 2 horas más de juego contando la historia entre el episodio 7 y 8.

Tie Fighter

El gran problema es que Star Wars Battlefront 2 cambia el sistema de progresión en el multijugador por algo muy feo desde mi punto de vista. En vez de tener los personajes disponibles desde el principio y poder jugar con ellos tras haber pagado 70€ por él, nos encontramos con un juego que tiene las mismas mecánicas que un juego Free to Play destinado a sacarte hasta el último céntimo en pagos extra. Las cosas más interesantes vienen bloqueadas y para desbloquearlas hay que pagar, ya sea con puntos obtenidos en el juego o dinero real.

El sistema de progresión está la mitad detrás de hitos donde al cumplir requisitos recibiremos créditos galácticos, puntos de crafting y cartas que mejorarán nuestros personajes y los harán sensiblemente más fuertes. Para mejorar esas cartas, usaremos los puntos de crafting, y para conseguir más cartas necesitaremos abrir cajas de botín (loot boxes) con contenido aleatorio que es de donde sacaremos la otra mitad de la progresión. Ese contenido aleatorio es muy pobre y hace que la progresión sea aleatoria y eterna. Para conseguir más cajas podemos pagar con créditos galácticos que escasean, o pagar dinero real para comprar más (¿veis ya por donde van los tiros?). Todo el sistema multijugador se nota pensado para que al final pagues porque estás harto de avanzar lento. Se me quedó también cara de tonto la primera vez que vi que hay una Daily Login Loot Box como si esto fuera un juego gratis de iPhone, increíble.

Otra cosa que me parece muy ruin, es que EA vende una versión de Star Wars Battlefront 2 especial por 20€ adicionales (un total de 90€) en la cual te vienen por defecto varias cartas de personaje mejoradas al máximo, convirtiendo esto en un Pay to win, práctica extremadamente detestable. No me importa encontrarme en algún juego microtransacciones cosméticas, pero si afectan al juego ya estamos hablando de otra cosa muy distinta.

Loot crate

Esto produjo un efecto rebote en la comunidad gamer donde si vais por ejemplo a Metacritic, veréis que la puntuación del juego en User Score es menor a 1 y está llena de quejas. La verdad es que no hay derecho a pagar 60€ por este juego y encontrarte este despropósito. A raíz de esto, EA se vio forzada a quitar los micro-pagos con dinero real hasta nueva orden y rebajar la cantidad de créditos que requerían para desbloquear los héroes, ya que los más cotizados como Luke Skywalker o Darth Vader costaban 60000 créditos (unas 40h de juego cada uno). Ahora mismo, he de decir que en unas 15 horas ya tengo todos los personajes que quería desbloqueados, solo me quedan Chewbacca y Leia que además son de los baratos (6000 créditos) y no me interesaban demasiado.

Todo esto es una verdadera lástima, porque si consigues pasar esa barrera y dejar este tema atrás, el juego es una gozada.

Esta entrega expande mucho lo que era el escaso contenido de la primera, y tenemos disponibles a Rey, Kylo Ren, Finn, Captain PhasmaLuke Skywalker, Han Solo, Bossk, Palpatine, Darth Vader, Yoda, Boba Fett, Chewbacca, Lando Calrissian, Leia Organa y Darth Maul como héroes para empezar. El reparto es espectacular y todos los personajes molan un montón, he podido usarlos prácticamente a todos y la sensación para mí es muy intensa cada vez que puedo manejar a uno en medio de la batalla.

La ambientación como era de esperar es brutal, el diseño artístico, el apartado visual y la música son todos excepcionales, parece realmente que estes en medio de una batalla de Star Wars.

Luke Skywalker

AT-ST

Los modos de juego siguen siendo los mismos a grandes rasgos, pero han incluido bastantes más mapas. Podemos meternos en batallas de 20 vs 20 donde tendremos que cubrir distintos objetivos como robar un AT-AT para escapar de Endor, visitamos escenarios del episodio 1 y 2 como Kashyyk (planeta de los Wookies), las instalaciones de clonación de Kamino, y con el último parche incluso dos escenarios basados en The Last Jedi (Episodio 8) como el planeta de sal Crait que es extremadamente espectacular.

Game modes

Crait

A todo esto se suma un modo al estilo Team Deathmatch, el modo de batalla intergaláctica con las naves, otro de héroes contra villanos y si soy sincero apenas salgo del modo 20 vs 20 porque es bestial. Una gran mejora en el modo de las naves es que han añadido bastantes más naves únicas, como el Tie Silencer de Kylo Ren, la nave de Yoda, la de Darth Maul y una versión del Millenium Falcon con Rey y Chewbacca entre otras.

Character list

X-Wing

Leia

En resumen Star Wars Battlefront 2 es un buen juego de Star Wars que encantará a los fans incondicionales gracias a la gran variedad de mapas, la fidelidad del diseño artístico, el montón de personajes disponibles y la ambientación, y a su vez es una aberración de videojuego pensado para exprimir al usuario hasta el último céntimo, una práctica que me parece repulsiva y que últimamente se está poniendo demasiado de moda. Al menos parece que los fans han castigado a EA por jugar con Star Wars tan descaradamente con sus valoraciones negativas en masa.

Yo compré este juego por 35€ en Origin (PC) en las rebajas de Navidad, si es por ese precio y eres muy fan de Star Wars sí que lo recomiendo, pero ni un euro más.

Jaime González

Jaime González

Ingeniero T.Informático que hace Satélites, gamer desde los 8 años en todas las plataformas que existen. Presumo de tener el trofeo de platino de todos los Souls, soy fan de la tecnología, gadgets y cualquier cacharro que se encienda y permita jugar a videojuegos.