LOOT BOXES - ¿SON NECESARIAS?

Añade este post a una revista de Flipboard


Están por todos sitios, están de moda y además, en el punto de mira. Las loot boxes o cajas de botín se pueden comprar, en la mayoría de los casos, con dinero del propio juego o con dinero real, en ellas obtenemos recompensas virtuales de forma aleatoria. Estas loot boxes vienen representadas como cofres, sobres de cartas, maletines, cajas, y casi cualquier cosa que os imaginéis. Abriéndolas podemos conseguir skins, armas, personajes, iconos y un largo etcétera.

¿Qué son las Loot Boxes?

Overwatch loot box

Las cajas de botín, normalmente, se pueden adquirir con dinero virtual del propio juego, y este nunca viene expresado en euros, si no, en gemas, oro, cristales o cualquier otra moneda inventada. Conseguir acumular cantidades de este dinero virtual puede costar una infinidad de horas, por ello, está la opción de comprarlo con dinero real. Literalmente, estamos cambiando tiempo por dinero. En otras palabras, podemos conseguir contenido adicional sin la necesidad de invertir horas y horas de juego. Estamos acostumbrados a ver estos sistemas de pago en los típicos juegos para móvil free to play, véase Clash Royale, como ejemplo bastante claro en el que invertir dinero real, aunque sea en pequeñas cantidades, acelera nuestro avance en el juego y nuestra competitividad de forma considerable. Hoy en día es raro ver un juego, para móvil o tablet, que sea gratuito y no incluya micropagos. De hecho, estas plataformas fueron las primeras en incorporar estos sistemas de pago. Al ser F2P, el hecho de pagar una cantidad pequeña de dinero parece no suponer una molestia para el usuario. Las lootboxes se han ido extendiendo con el tiempo y a día de hoy podemos encontrarlas en casi cualquier tipo de juego, también en los triple AAA . El juego que incendió recientemente la mecha de la polémica fue el Star Wars: Battlefront II.

Hablando de Star Wars: Battlefront II vemos que cuesta 60€ de salida. Dentro del juego hay un sistema de loot boxes para, por ejemplo, desbloquear personajes. El problema viene cuando haciendo cálculos, el crédito que necesitabas para conseguir un solo personaje requería una media de 40 horas jugadas, es decir, si querías jugar con el 'bueno' de Darth Vader debías echar unas cuantas horas al juego. Después del aluvión de críticas por parte de la comunidad de usuarios, que ha supuesto un bajón de ventas considerable, EA se ha visto obligada a rectificar y hacer un sistema más justo que aún no se ha implementado del todo, o eso dicen. Otro caso controvertido fue el de Shadow of War, donde sin las loot boxes no se puede avanzar de forma normal en el juego. Resulta que cuando ya nos hemos medio acostumbrado a los DLCs de pago, aparece este nuevo método de obtener beneficios extra para las desarrolladoras causando, otra vez, controversia en la comunidad jugona.

SWBF2 Loot box


¿Son necesarios los DLCs y las Loot Boxes?

Pues diría que sí. Me explico. El desarrollo de un juego es un proceso cada vez más largo y laborioso, mejores gráficos, más contenido, mayor duración, historias elaboradas, mapas gigantescos, esto se traduce en una producción que cada vez es más costosa. El precio base de un juego hoy en día es el que es, y para mantenerse así cada producción tiene que financiarse de otras formas. Hay juegos que venden mucho y aún así no cubren los costes de desarrollo, como fue el caso de Dead Space 3, una IP que se ha quedado por el momento en la nevera tras el cierre de Visceral Games. Para hacer frente a esto la mayoría de desarrolladoras han optado por sistemas como las loot boxes o los DLCs de pago y así seguir ganando dinero una vez pasadas las primeras semanas después del lanzamiento de un título, ya que es en estas semanas donde se produce la mayor cantidad de ventas. Nos guste o no, hay tal cantidad de títulos nuevos cada mes que dejar de ser novedad puede ser solo cuestión de días. Otras empresas optan por  bajar el precio del juego a los pocos meses para que las ventas sigan siendo regulares. Pasó con The Last Guardian, y no me hizo mucha gracia, no lo voy a negar, lo compré de salida y a los dos meses había bajado en un 33% su precio oficial. Pero es así, o venden de salida o pueden no cubrir ni los costes. De esta necesidad, a priori, surgen los DLCs y las loot boxes.

¿Por qué la controversia alrededor de los DLCs y las Loot Boxes?

¿Es malo que existan? pues no. Los DLCs al menos creo que no, las loot boxes me producen más dudas. Empezaré con los DLCs. Según mi punto de vista el contenido descargable de pago debería respetar al usuario y en ocasiones esto no es así, no ocurre. De primeras debería ser opcional y no afectar en ningún caso a la experiencia final.  Es decir, que el juego base no dependa de un extra para completarlo o entenderlo, y en el caso de ser competitivo, que no suponga una ventaja exagerada sobre el que no ha pagado, sin embargo, en demasiadas ocasiones esto no se cumple. Hay DLCs que cantan, los que venden un final “real” o directamente los que parece que han recortado un trozo del juego para luego poder venderlo como un extra, tuve esta sensación con Final Fantasy XV. Yo mismo he comprado DLCs lamentables, pero también he comprado alguno del que no me arrepiento en absoluto, como el Left Behind de The Last of Us, el caso es que nosotros como usuarios tenemos la obligación de informarnos antes de comprar, y comprar aquello que tenga un trabajo detrás y suponga algo por lo que merece la pena pagar, no una estafa.

Clash royale loot box

Las loot boxes, en cambio son algo diferentes, si no pagas, debes farmear dinero del juego echando horas y horas para conseguir algo que pagando unos euros puedes conseguir en segundos, a esto le añades la aleatoriedad en sus recompensas, y puede derivar un poco en algo similar a una ludopatía.  Lo sé, suena fuerte. Hay empresas que parecen utilizar técnicas abusivas, como por ejemplo, en juegos competitivos emparejar gente que paga contra gente que no paga, de esta manera inducir al pago. Parece ser el caso del reciente algoritmo patentado por EA, el Engagement Optimized Matchamaking, que favorece este tipo de prácticas. ¿Por qué Supercell apoya a tantos youtubers? Es sencillo, tener personas con audiencias gigantescas abriendo, en sus vídeos, cantidades ingentes de cofres de Clash Royale, genera de manera ¿indirecta? una tentación de compra en los espectadores. Yo como persona adulta que soy, sé adoptar un consumo responsable, pero ¿qué pasa con los menores? Hace un mes aproximadamente un chaval de 14 años gastó todos los ahorros de su madre con las microtransacciones de Fifa 18. ¿Por qué EA directamente no devuelve el dinero, reconoce el error y resetea el progreso que haya logrado el chaval? ¿Debemos trasladar toda la responsabilidad a los padres? ¿Tienen las desarrolladoras parte de culpa por favorecer que esto ocurra o pueda ocurrir? Pues en un mundo utópico, seguramente, los padres deberían conocer a que juegan sus hijos y de qué manera, además de saber cómo funcionan los sistemas de pago, pero no podemos exigir eso, sobre todo por que todo esto no se explica en prácticamente ningún sitio, no sale en los medios generalistas, todos tenemos familiares que desconocen este mundillo y simplemente regalan o compran un juego y se olvidan. Las desarrolladoras se curan en salud y en sus términos y condiciones ya hacen responsable al adulto tutor del menor, sin embargo, la verdad es que ofrecen una serie de facilidades para que estas cosas ocurran.

En fin, sinceramente, creo que las cajas de botín han llegado y se van a quedar. Generan demasiado dinero como para que las empresas vayan a renunciar a usar este método. Simplemente espero que se regularicen de alguna forma, que no sean abusivas y sobretodo, que las políticas de empresa favorezcan de alguna manera al consumidor frente a posibles errores.
Víctor Pescador

Víctor Pescador

Me gusta el cine, los conciertos, tener los pies calientes, los perretes, las mantas, viajar, el café, el solete en la cara... Soy un buen viciado, empecé con una Master System y ya voy por la PS4 y la Nintendo Switch. Tengo estudios, lo juro.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: