Lo último
recent
-->

STAR WARS JEDI: FALLEN ORDER - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard


Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

Fans de Star Wars ¡estáis de enhorabuena! "Sólo" han pasado dos décadas desde la saga Jedi Knight y casi otra desde los Force Unleashed, o los KOTOR y aunque EA intentó quitarnos el gusanillo con Star Wars: Battlefront II, todos esperábamos una nueva IP con una historia original que ampliara aún más el lore, y bueno, esa aventura ¡está por fin aquí!

Con todos vosotros, Star Wars Jedi: Fallen Order, juego del que también tenemos su guía para quien quiera obtener el 100%

Desarrollado por Respawn Entertaintment, creadores de Titanfall 1, 2 o Apex Legends, cuenta además con la increíble ayuda de Stig Asmussen, el que fuera director de God of War 3 entre otros.

Se sitúa cronológicamente después del Episodio III y se nutre de algunos cómics publicados durante la última década como base para la aventura, además de recuperar personajes de las series animadas como el mismísimo Saw Guerrera y otros nombres, que sólo los más eruditos podrán reconocer.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC


Viendo todo esto, ¿estaremos ante una nueva saga a la altura del universo, o tendremos que conformarnos con películas, cómics, etc. como hasta ahora? Pues sigue leyendo y decide por ti mismo.

 

La historia

Han pasado cinco años desde la Gran Purga Jedi, Cal Kestis y Prauf, son dos chatarreros que sobreviven en el planeta Bracca vendiendo partes de las naves caídas durante Las Guerras Clon. En su búsqueda de mejor y más valioso material, se topan con un pequeño fighter Jedi que lleva años varado y que Cal parece conocer demasiado bien.

Por designios del destino, Cal se verá obligado a desvelar su verdadera identidad de padawan Jedi usando La Fuerza para salvar a su amigo Prauf de una muerte segura, con tan mala suerte de que un droide imperial les verá y dará la alarma.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

Sin tiempo para pensar qué había pasado, llegarán al planeta dos inquisidoras y aprendices de Darth Vader, dispuestas a hacer lo que sea para capturar a Cal, teniendo este que huir en una nave desconocida pero que le está ofreciendo "desinteresada" ayuda.

En dicha nave conoceremos a Cere Junda y a Greez Dritus, dos rebeldes unidos por un mismo fin, restaurar la Orden Jedi con la ayuda de Cal. Para ello, navegando a borde de la Mantis, tendremos que viajar por distintos planetas buscando las pistas que nos lleven a la cámara Jedi y desde ahí a localizar a los supervivientes Jedi con los que comenzar de nuevo el entrenamiento.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

Pero la cosa no será nada fácil, el Imperio nos lleva ventaja y su idea sigue siendo la misma, ejecutar la Orden 66 y exterminar a los enemigos del Emperador Palpatine.

¿Será capaz Cal de desatar todo su potencial olvidado y convertirse así  un Jedi de facto y salvar la los resto de la orden de las garras del Imperio? ¿Quién es el adorable droide llamado BD-1? Todo eso y más, podréis descubrirlo a lo largo del juego.

Jugabilidad

Star Wars Jedi: Fallen Order es un juego de aventuras que combina combates en tercera persona, con plataformas y puzles, al puro estilo Tomb Raider, Príncipe de Persia o God of War.

La historia se desarrolla en siete planetas distintos, de los cuales cuatro será grandes mapas repletos de misterios y que deberemos y/o podremos visitar a posteriori, siguiendo la historia o buscando mejoras.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

Estamos por tanto ante un juego, relativamente lineal, pero con pequeñas dosis de exploración que nos recompensará con mejoras de nuestros poderes, una especie de coleccionismo botánico y aspectos únicos para el protagonista, su robot, la nave y nuestra espada láser.

El tipo de dificultad es ajustable y cubre todas las demandas de hoy en día, desde el jugador casual que quiere centrarse a la historia, como a los grandes maestros que quieran demostrar su habilidad en el juego.
Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC
Verde, siempre verde

La duración del juego ronda las 10 ó 12 horas, más si quieres explorar todos los rincones y conseguir todos los extras. Todo dependerá del ritmo que queramos llevar y de nuestra habilidad en el combate.

Sistema de combate

El sistema de lucha es táctico y no bastará con blandir la espada láser a diestro y siniestro, habrá que pensar, bloquear, esquivar y ser muy precavidos, sobre todo contra grandes enemigos o jefes finales. ¡Estamos ante el Dark Souls de las Galaxias!

Al inicio del juego contaremos exclusivamente con nuestra espada láser y poco más. No olvidemos que Cal, todavía es padawan Jedi y que hace cinco años que no usa sus habilidades, de modo que sus poderes andan un poco dormidos.
 
Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

Así, según avancemos en el juego, iremos desbloqueando poderes típicos Jedi como son el tirón o empujón de La Fuerza y la congelación de enemigos, u otros más novedosos como el de correr por las paredes. Para ello, mediante un sistema de flashbacks, iremos recordando junto a nuestro maestro como realizar dichas acciones.

A los fans del Lado Oscuro, sentimos deciros que no es posible conseguir poderes del reverso de la fuerza, solo podremos hacer uso de los poderes clásicos del Lado Luminoso.

Dispondremos de tres barras de información en la pantalla general. La de vida, energía de La Fuerza y resistencia.

La vida no se regenerará automáticamente, y hasta que no avancemos en la historia, no tendremos la posibilidad de recuperarla nada más que meditando. Sin embargo, al poco de encontrarnos con BD-1 este nos ayudará con un frasquito inyectable de midiclorianos algún tipo de nano estimulante que nos recuperará parte de la vida. Mucho ojo, ya que las caídas al vacío gastaran esta barra poco a poco hasta el punto de poder morir en alguna.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

La barra de La Fuerza, se gastará durante el combate, siempre que usemos alguno de los poderes, y se rellenará al sufrir o generar daño o con el paso del tiempo. Es muy importante medir cuánto gasta cada uno de los poderes para no quedarnos nunca vacíos de fuerza. Fuera de los combates, podremos usarlos sin preocupación alguna.

Y por último, tendremos la barra de resistencia. Esta aparecerá cada vez que usemos el bloqueo con la espada o desviemos disparos. Si se agota, quedaremos expuestos a los ataques enemigos, así que mucho ojo.

El modo de acabar con nuestros enemigos será el clásico, reducir su barra de vida a cero. Habrá algunos jefes finales que su barra y nombre aparecerán en la parte superior de la pantalla para hacernos entender que nos encontramos ante un enemigo excepcional.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

De la misma manera, habrá algunos enemigos que dispondrán de barra de bloqueo, ya que sí, serán capaces de bloquear nuestra espada láser, y no, no solo hablamos de los Sith, muchos soldados dispondrán de porras y lanzas con el poder de repeler nuestra espada. De modo que habrá que ingeniárselas para reducir su energía antes de poder acabar con ellos.

Por último destacar que podremos desmembrar y partir en mitades a nuestros enemigos, sin embargo esto sólo será posible en criaturas y androides, no así en soldados. Imaginamos que habrá sido una decisión para mantener el PEGI 16 y que aunque entendemos, echamos un poco de menos.

Sistema de progresión

Al estar ante un juego de aventuras, no tendremos sistema de niveles para la progresión de Cal, el sistema elegido por Respawn es un arco de habilidades que iremos desbloqueado mientras gastamos puntos de experiencia.

Mediante unos puntos de meditación que harán a su vez de punto de control y restauración de vida, Cal podrá ir mejorando dichas habilidades. Estas estarán divididas en tres ramas: Las artes de La Fuerza, manejo de la espada láser y supervivencia.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

No todas estarán disponibles de inicio, ya que algunos de los poderes durmientes de Cal, todavía no han sido descubiertos, sin embargo, si veremos un hueco vacío donde aparecerán en el futuro, y así de esta manera, poder planificar un poco el camino que queremos potenciar. Ojo, no todas las habilidades costarán la misma cantidad de puntos.

Una parte muy importante del juego es qué si morimos, cosa bastante probable incluso en el modo más fácil, perderemos todos los puntos de experiencia que tuviéramos acumulados desde el último lugar de meditación que visitáramos. Aunque tranquilos, podremos recuperarlos volviendo allí donde morimos y golpeando (no hace falta matar) a nuestro asesino. Esto se convierte en algo tedioso si “salvaste” muy lejos de allí, por eso os recomendamos encarecidamente meditar en todo punto que encontréis, siempre.

Misiones

Solo dispondremos de una misión principal. El destino de dicha misión aparecerá marcado en nuestro holomapa  al puro estilo Metroid Prime, y el cual tendremos que consultar a menudo para poder guiarnos por los laberínticos pasillos y caminos que iremos recorriendo.

En la pantalla principal, no se nos mostrada ningún indicador de dirección, brújula o destino, lo que hará más inmersiva la experiencia.
 
Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

Por otro lado, de manera secundaria, podremos explorar los mapas en búsqueda de mejoras, sin embargo, muchos de los caminos se encontrarán cerrados al principio, y necesitaremos avanzar en la historia para desbloquear habilidades de BD-1 o poderes de Cal que nos permitan poder acceder a ellos. Esto hace que volver a visitar planetas sea una parte más de ampliar la experiencia y tiempo de juego.

Ayuda a la historia

Estamos ante un juego del universo Star Wars, y eso significa, muchos nombres raros, bestias, planetas y lore, mucho lore. Si bien, no es necesario para avanzar en el juego, en el menú de pausa tendremos a nuestro alcance una base de datos y una guía táctica que nos ayudará a satisfacer nuestra curiosidad.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

En la primera, encontraremos un resumen de la historia que vayamos completando, donde nos explicará por si no hemos estados atentos, lo que ha pasado y lo que hemos hecho. También tendremos una descripción de los planetas y personajes que vayamos encontrando, así como otros datos interesantes.

Por otro lado, estará la guía táctica, una ayuda sobre los enemigos que encontremos y derrotemos. En ella nos dirá las fortalezas y debilidades de las criaturas, soldados y maquinas con las que nos hayamos topado, para que los próximos encuentros sean más fáciles de resolver.

bicho

Toda esta información la podremos compilar escaneando los cadáveres, dibujos o inscripciones que encontremos por los mundos con la ayuda de BD-1. Para ello, el majísimo androide emitirá un sonido de atención para que no se nos olvide recogerlo.

Dificultad

Una cosa que a mí personalmente me ha encantado, es la inclusión de cuatro modos de dificultad, y que además se pueden cambiar durante el juego sin merma alguna de la progresión.

Así es que tendremos un “modo historia” que facilitará mucho las cosas a las personas que no buscamos retos y solo queremos enterarnos de la trama mientras nos divertimos. En este modo los daños y la agresividad del enemigo serán mínimos y nuestra energía para reflectar disparos de blaster será infinita.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

Y luego en contraposición, encontraremos el modo Gran Maestro Jedi donde será todo exactamente lo contrario, daño y agresividad máxima y poder de deflexión mínima. Solo apto para maestros del arte Jedi, no creemos que haya humanos capaces de superar el juego en dicho modo de dificultad sin un entrenamiento especial.

El modo de dificultad no influirá en cambio en la cantidad de experiencia obtenida al gasto de La Fuerza, la cantidad de vida o viales de la misma. Si influirá en el daño por despeñamiento.

Gráficos

En el apartado gráfico, nos hemos llevado una extraña sorpresa y es que Star Wars Jedi: Fallen Order no usa el motor Frostbite, típico de otras producciones de EA, si no que ha sido realizado sobre Unreal Engine 4. Una decisión que no entendemos si viene por parte del estudio o por un intento de EA de abrir un poco el abrazo sobreprotector a Frostbite. El caso es que el resultado final se resiente un poco.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

El juego sufre de pequeños tirones, normalmente en cambios de zona. Ya que no existen pantallas de carga, estas se hacen en segundo plano en los momentos que así han decidido durante el desarrollo, normalmente durante algún combate “misteriosamente colocado”. Es así qué si intentamos hacer un speed run del juego y evitar combates, podemos llegar a encontrarnos con que el juego se congela y aparece el icono de carga en la parte inferior derecha.

Este fallo está muy presente en las consolas originales de esta generación, y se presenta más difícilmente en las versiones Pro o X, siendo casi inexistente en PC (aunque puede presentarse en algunos de gama baja).

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

Derivado del mismo motor, y algo a lo que nos tiene acostumbrados, es la carga de texturas. Alguna vez, en algún cambio de escena súbito, las texturas pueden tardar en aparecer en su versión de mayor resolución, e incluso algún personaje también hará su aparición de golpe en pantalla.
EDIT. En los momentos de escribir esta review, se ha publicado una actualización del juego. Desconocemos si algunos de estos problemas habrán sido resueltos, pero esperamos que sí.

El estilo ha quedado un poco CGI, alejándose quizá del hiperrealismo para ser un poco más parecido a la animación. No sabemos si es pretendido, o simplemente resultado de una incapacidad de llegar más allá. Al principio puede que nos cueste acostumbrarnos a las caras tan planas en cuanto a texturas, pero luego la historia hace que te sumerjas y te olvides.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

Sin embargo, esto no desmerece para nada la calidad gráfica general de juego. Si bien no es tan realista como los Battlefront nos tienen acostumbrados, los escenarios en general están repletos de detalle, plantas, vegetación, animales y paisajes muy amplios. Los modelados, texturas de la ropa, la espada, las naves, criaturas, están muy cuidados y trabajados. En general es un juego de muy alta calidad.

Requisitos para PC

La versión que hemos analizado es la de Origin para PC, que como siempre es la que más cuidada está y la que más posibilidades gráficas tiene. Los requisitos que Respawn establece como mínimos, son bastante asequibles, un i3-3220 y una GTX 650 o para poder ejecutarlos de manera recomendada, un i7-6700K y una GTX-1070.

En verdad creemos que han ido muy a lo seguro en los requisitos recomendados ya que cumpliendo estos últimos, hemos podido jugar a 1080p a 60fps estables en calidad épica sin llegar a ocupar mas del 60% de la gráfica. Es posible incluso jugar a 4K a 30fps (con alguna caída) sin bajar de calidad.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

El salto entre resoluciones es perceptible si efectivamente dispones de un televisor o un monitor 4K, sin embargo si quieres hacer uso de supersampling o DSR, la diferencia en un monitor FullHD es mínima en comparación con el impacto al rendimiento.

Apartado sonoro

La banda sonora es completamente original, compuesta en colaboración entre Stephen Barton habitual del estudio y Gordy Haab, compositor de anteriores entregas de Star Wars. El resultado es por tanto una banda sonora de la que John Williams se puede sentir orgulloso. 
Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC
Like si puedes oír esta imagen

Además, al ser canon, podremos escuchar temas de las trilogías originales introducidos de manera meticulosa y acertada en determinados momentos de la historia. Algo que los fans de esta saga podrán reconocer fácilmente y que hará que sus pieles se pongan de gallina.

En cuanto a los sonidos típicos de sables, blasters, naves y demás, están todos fielmente reproducidos, como no podía ser de otra manera, claro.

Localización

El juego se encuentra totalmente traducido al castellano, tanto textos como voces. El doblaje debemos reconocer que está a la altura de las expectativas, tanto en diálogos como voces de los secundarios.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

No se nos da la opción de poder cambiar las voces (al menos en PC), no así los textos, que si se pueden cambiar de idioma. Imaginamos que cambiando el idioma del sistema en consolas, nos permitirá poder jugar con las voces originales inglesas y poner los textos en español si lo deseamos.

El doblaje al inglés es bastante bueno también, sin embargo, dada la calidad del español, no hemos tenido la necesidad de jugarlo en su versión americana.

Control

La versión para PC, como viene siendo habitual, nos permite escoger entre teclado y ratón o mando compatible.

Al iniciar la primera partida el propio juego nos recordará esta posibilidad, pero nos aconsejará usar un mando ya que la experiencia será mucho mejor. Y bueno, sí, una vez más, les damos toda la razón, se nota que el juego se desarrolló primariamente pensando en consolas, puesto que es con mando como se disfruta plenamente.

Análisis Star Wars Jedi: Fallen Order para PC

Una cosa que no nos ha gustado, ha sido la distribución de los botones, ya que en vez de usar un mismo botón para distintas acciones, se han distribuido entre todos los disponibles. De modo que habituada en mi caso a abrir cofres con la X (del mando de Xbox) y siendo este el ataque con sable, porque el estudio ha decidido que el botón ideal es el RS (el botón el stick derecho), lo más normal es que acabes dándole espadazos a los cofres que quieres abrir en vez de abrirlos.

Entendemos que quieran separar por un lado los botones de combate con los de interacción, es más fácil a nivel de programación, pero se hace incómodo y poco intuitivo.

Con teclado y con ratón, la distribución de los comandos se vuelve mucho más caotica, teniendo habilidades en diferentes teclas de dificil acceso. Además, no hay mapa del teclado como si lo hay para el mando, teniendo que darle a configurar controles para poder ver que tecla hace cada cosa.

Por otro lado hay mecánicas del juego respecto a los botones que son completamente innecesarias, como por ejemplo, deberemos apretar LT para asirnos a las estructuras que queramos escalar, pero solo habrá que hacerlo una vez, la primera, luego no será necesario mantenerlo apretado para avanzar, ni siquiera si saltamos entre distintas paredes…

Conclusión

Star Wars Jedi: Fallen Order es posiblemente el juego que llevábamos esperando durante mucho tiempo los fans de las aventuras de Star Wars y que por fin tenemos en tiendas. La historia no será la mejor, los personajes tampoco los más carismáticos, ni los recordaremos como héroes ni compraremos sus figuras o sus espadas láser, sin embargo, podremos disfrutar del universo que nos apasiona, sentirnos verdaderos Jedi, usar sus poderes, matar soldados del Imperio y derrotar al Lado Oscuro.


Eso sí, amigos Sith que estáis leyendo esto, vuestro momento no ha llegado aún, lo sentimos. Aunque en verdad esperamos que en un futuro, ya sea continuación de esta IP o una nueva, se pueda jugar desde el lado tenebroso de la fuerza, lanzar rayos y ahogar rebeldes con dos dedos, porque siendo sinceras ¿quién no ha querido ser un poco malo alguna vez? (suena el tema de la marcha imperial)


"Que La Fuerza os acompañe"

 

Lo mejor

- Una aventura nueva pero con inclusiones de series y cómics conocidos.
- Luchas cuerpo a cuerpo muy dinámicas y entretenidas.
- El poder personalizar al personaje y su sable.

Lo peor

- Algunos problemas de rendimiento sobre todo en consolas base.
- Que no sea tan hiperrealista como hubiéramos deseado.
- No poder usar poderes del Lado Oscuro.
Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.