ARY AND THE SECRET OF SEASONS - ANÁLISIS EN PC

Análisis Ary and the secret of seasons PC

Hoy os traemos el análisis de Ary and the secret of seasons en PC. Si tenéis ganas de una aventura agradable, con unos entornos bonitos, una historia y personajes agradables y con una buena dosis de humor estáis de enhorabuena.

Que este año no está siendo demasiado bueno, lo sabe todo el mundo, no solo eso, está siendo realmente triste y melancólico para un montón de personas por desgracia. Es aquí donde entran los videojuegos, para ayudarnos a evadirnos de las dificultades y problemas del mundo real, el problema para algunos viene cuando, muchos de estos juegos, son igual de oscuros, duros y estresantes como los tiempos que corren.

Por suerte, sigue habiendo juegos como Ary and the secret of seasons, desarrollado en conjunto por Exiin y Fishing Cactus para darnos una de esas aventuras plataformeras alegres, amenas y cargadas de color y humor que nos harán olvidar casi cualquier problema que podamos tener.

Un gran mundo en unas pequeñas manos

Hace mucho tiempo, el mundo de Valdi fue amenazado por un mago malvado. Después de una gran lucha, fue derrotado por el Guerrero Legendario y sellado dentro de la Bóveda, encarcelado por toda la eternidad. Hoy, el mundo de Valdi se divide en cuatro regiones correspondientes a las diferentes estaciones. Durante generaciones, los Guardianes de las Estaciones han sostenido y protegido estas regiones, transmitiendo sus conocimientos de padres a hijos.

Es aquí donde comienza la historia de Aryelle, hija del guardián del invierno. Por desgracia para ella y su familia, cuando el mundo ha comenzado a sufrir cambios drásticos, su hermano Fynn fue a investigar y desapareció, dándole todo el mundo por muerto. Esto dejó al padre de Ary devastado y cuando los guardianes convocan una reunión, no se siente con fuerzas para ir, optando la pequeña Ary sustituirle como aprendiz de guardiana y descubrir que le pasa al mundo Valdi y lo que le sucedió a su hermano.

Análisis de Ary and the secrets of seasons en PC

Si lo sé, tiene bastantes similitudes con cierta historia, no lo negaré y es bastante sencilla, pero para el público al que está dirigida me parece una manera correcta de dar el pistoletazo de salida. Algo que deja claro el juego desde el principio es el tono de humor en el que se desenvuelve, a pesar de las desgracias, se recurren rápidamente a diferentes elementos humorísticos que consiguen sacarte una sonrisa.

Me ha encantado el personaje de Ary, me declaro fan y ojo, creo que en muchos aspectos es un personaje repetido hasta la saciedad, el de niña pequeña rebelde con ansias de aventura, pero hay bastantes momentos en los que la historia se ríe de ella, o la deja mal, haciéndola menos perfecta y siendo más entretenido. Otro ejemplo es que cuando suframos demasiado golpes, Ary dirá cosas del estilo “Eh solo soy una niña pequeña, para”, en definitiva, me ha parecido muy bien balanceado la cantidad de, niña guerrera con poderes y la de niña algo torpe e inexperta.

Un mundo lleno de peligros y aventuras

El mayor atractivo del juego es el uso del poder de las estaciones, al principio solo tendremos el del invierno, con el que podremos congelar ciertos elementos como el agua, generar nieve o  plataformas con las que podremos llegar a determinadas zonas, etc. Con la del solsticio, obviamente haremos lo contrario, derritiendo nieve para poder acceder a otras zonas.  Es un juego de aventuras y plataformas con resolución de puzles, esta mecánica funciona bien, aunque los puzles no son realmente un desafío.

El movimiento en el juego es simple pero efectivo. Podemos correr y saltar libremente por Valdi, lo que te permite viajar rápidamente a cualquier lugar que quieras. Las funciones de movilidad adicionales como volteretas o eventualmente el doble salto hacen que las tareas de plataformas sean más indulgentes. Además, el área del mapa y la velocidad de viaje de Ary están calibradas decentemente, por lo que nunca parece una tarea difícil viajar a través del escenario, al tiempo que conserva un mapa lo suficientemente grande como para mantenernos curiosos a las diferentes zonas que podemos investigar libremente.

Uno de los mayores problemas es el combate. Soy consciente de que es un juego que pretende ser sencillo, pero el combate es demasiado repetitivo y fácil, con una nula dificultad de los oponentes. Tendremos esquivas, contraataques, además de ataques tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Podremos cambiar de equipo tanto defensivo como de ataque, este equipo lo iremos consiguiendo explorando, o en tiendas a cambio de dinero. Aunque no sea un problema, el aspecto visual del inventario es un poco soso, pero, repito, no es un problema, solo que contrasta con lo colorido y cuidado del resto de texturas.

Un punto que me ha pillado por sorpresa es el de las misiones secundarias que podremos cumplir, cada una de ellas de diferente índole, para ganar dinero y artefactos. Son un poco de recadeo, pero se agradece tener la opción de poder realizarlas. Así mismo, en algunas conversaciones se nos pedirá nuestra opinión, pudiendo elegir qué responder, haciendo el juego más interactivo.

Otro problema que he visto es la falta de información que hay, es decir, te explican los movimientos básicos y listo, nada más, el mapa no tiene ni una leyenda para saber que es cada uno de los iconos, lo cual sería de gran ayuda, o podrían explicar las diferencias de cada enemigo, hay varios tipos de ellos, que realmente, no sé que hacen. Por no explicar, no se explica ni que comiendo manzanas recuperas salud. No es algo que te impida progresar en el juego, pero contrasta con el carácter general el hecho de que no den ningún tipo de indicación al jugador.

Apartado técnico

El nivel general del apartado gráfico me ha parecido bueno, aunque no estoy seguro de exactamente a qué estilo podría pertenecer el arte, ya que algunos elementos me hacen pensar en un estilo más caricaturesco y otros parecen casi dibujados a mano. Tiene una cierta simplicidad, con colores típicamente vibrantes que proporcionan agradables contrastes, haciendo que el ambiente resalte entre las diferentes estaciones. Es realmente agradable a la vista y las texturas y la iluminación me han parecido realmente buenas para un juego indie realizado por un pequeño grupo de desarrolladores.

Por otro lado, la cámara puede llegar a marear en algunos momentos, sobretodo en el momento de meternos al agua y que la corriente nos arrastre. En lo referente al agua, otro de sus problemas es que a veces, en cascadas por ejemplo, parece estar suspendida en el aire, y si es un lago, al meternos en él, los arcos blancos que se forman para simular las ondas son un tanto pobres.

Si hablamos de la interfaz tiene un problema grave en mi opinión y es que nuestro HUD, en donde deben de aparecer nuestra vida, objetivos, etc, es transparente y, aunque se pueden ajustar el tamaño de los subtítulos (gracias) en este menú no se pueden hacer las letras más grandes, o darle mayor opacidad, nada. Provocando que los cegatos como yo suframos un tanto para ver que pone en determinadas ocasiones. Sin embargo, algo que sí he disfrutado mucho de la interfaz ha sido minimapa. En algunas de las capturas de pantalla se ve que su icono en el mapa está hecho en pixel-art, que recuerda a los juegos clásicos de 8 bits, tanto en apariencia como en animación.

En sonido el juego cumple, la música acompaña bien, siendo una historia y trama de carácter alegre y con toques de humor, me ha parecido en su justa proporción de emoción y grandilocuencia, sin pasarse. Las voces, lo mismo, destacar la de Ary, Dagdann Guardián del Verano y el Príncipe Crocus, que me han resultado las que mejor interpretadas están y en mi opinión, los personajes más cuidados.

Ary and the secret of seasons es un buen juego, presenta una historia amena y entretenida, con un apartado gráfico bonito y agradable y suficiente variedad en los puzles para tenerte entretenido. Lamentablemente también tiene bastantes defectos en apartados jugables tan importantes como el combate, o visuales como la interfaz. Muchos de estos problemas se pueden resolver con el tiempo, así que se puede convertir en un gran juego de plataformas.

Es un juego que recomendaría a los fans de las plataformas del estilo Banjo-Kazooie, Spyro, Ape Scape, etc, es decir, plataformas coloridos, centrados en una historia con unas buenas dosis de humor. Ary and the secret of seasons está disponible para PS4, Xbox One, Switch y PC.

- La historia, sencilla, amena y divertida
- Las texturas y paisajes muy agradbles
- Ary es una protagonista de la que me declaro fan