CRUSADER KINGS 3 - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

CRUSADER KINGS 3 - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

analisis crusader kings 3

Hoy os traemos el análisis de Crusader Kings 3 para PC. Si echabais de menos la gestión de recursos, las intrigas, la guerras por la supremacía y el llevar vuestra dinastía a lo más alto y que sea recordada por siglos y siglos, no os preocupéis, Paradox nos ha vuelto a traer interminables horas de entretenimiento.

Soy un gran fan de la historia, pero mucho, sobretodo de esas historias de la Alta y Baja Edad Media de reyes tiranos, e intrigas palaciegas. Sabiendo esto, entenderéis porque Crusader Kings 2 ha estado instalado en mi ordenador durante muchos años. Era un juego diferente, otros títulos se centraban en las batallas, que también están genial, pero Paradox nos dio algo que no sabíamos que necesitábamos: Nos dio profundidad.

El estudio son, ha día de hoy, los reyes de la estrategia profunda, podéis pasar horas en sus juegos y que todavía descubráis cosas nuevas. Creación de leyes, ganar influencia con los miembros del consejo, planear asesinatos, mandar a vuestras tropas hacia la conquista, planificar la construcción de edificios y ciudades, son el corazón de todos los Crusader Kings, y ha conseguido alcanzar un nuevo y fascinante nivel en este Crusader Kings 3.

 El nacimiento de una Dinastía

Análisis de Crusader Kings 3 para PC

Lo primero que deberemos hacer en el mundo de Crusader Kings 3, será escoger una época y un personaje. Hay unos cuantos ya creados, además que podremos escoger a los grandes y famosos, o por el contrario escoger a cualquier conde o duque que haya disponible. Lo primero que os va a llamar la atención, es lo gigantesco que es el mapa y el gran número de culturas y civilizaciones diferentes que hay para escoger. Paradox, como siempre, ha cuidado realmente bien el hecho de poder hacer varias partidas y que cada una sea diferente.

Un punto que estaba en el anterior juego era lo de poder crear a nuestro propio personaje, en este de momento no esta disponible, pero esperemos que en una futura actualización lo incluyan. Cada personaje es realmente único, cada uno tiene una personalidad marcada por la educación que ha recibido. Pueden ser desleales, honestos, valientes, celosos, etc, del mismo modo, el tutor que le asignemos a nuestros vástagos o herederos influirá en la personalidad que desarrolle. Algo que haremos constantemente en el juego es comprobar lo bien o mal que le caemos al resto de personajes, ya sean a miembros del consejo o de nuestra propia familia, es decir, nuestros vasallos. Podremos mejorar nuestra relación con ellos a base de regalos, o por el contrario, hacernos temer. 

Algo que hay que tener muy presente, es que tanto en el juego como en la vida, no es bueno ir en contra de nuestra naturaleza. Si por ejemplo nuestro personaje es glotón y lujurioso, no es bueno que nuestras acciones vayan por el camino de evitar festines y el de no seducir a nadie. Si no seguimos la personalidad de nuestro personaje, terminará por acumular estrés, llegando incluso a la paranoia o a enfermar. Otro punto fundamental de cada personaje son sus habilidades, deberemos de escoger un personaje que se adecue a nuestro estilo de juego. Si por ejemplo nuestro estilo de juego se basa en conquistar por la fuerza, lo suyo es que escojamos a un personaje con una buena habilidad en ese campo, del mismo modo si deseamos eliminar a nuestros enemigos discretamente y nos gusta el arte del engaño y la manipulación, nos deberemos decantar por un personaje que tenga una buena habilidad de intriga. Como ya he dicho antes, todo esto, hace que las posibilidades jugables de Crusader Kings 3 sea realmente grandes.

Análisis de Crusader Kings 3 para PC

La mayor novedad en lo que a personajes se refiere, han sido los estilos de vida, al comienzo de cada historia o cuando tomemos el control de un nuevo dirigente de nuestra dinastía, deberemos de escoger cuál será su estilo de vida, en que se centrará. Estos son similares a la personalidad de cada personaje, así como a las habilidades, yo por ejemplo tenía un personaje traicionero, con una alta habilidad de intriga, así que escogí el estilo de vida acorde, uno orientado a la manipulación y a la creación de conjuras. Según vayamos avanzando, si usamos a menudo esas interacciones, iremos ganando puntos de habilidad que podremos gastar en las ramas de habilidades que posee cada estilo de vida, desbloqueando diferentes interacciones que nos harán nuestro camino a la cima más fácil.

El camino de la espada

No hay una manera específica de jugar a Crusader Kings 3, muchas son las maneras de conseguir nuestros objetivos, mediante la guerra abierta, las conjuras, etc. Pero un denominador común habitual en las diferentes formas son las relaciones con los vasallos del personaje. Hay diferentes tipos de vasallos, y tenerlos a todos contentos es, cuanto menos,   difícil. Básicamente funciona como en anteriores entregas, los vasallos del consejo te ayudaran en los diferentes aspectos del gobierno, y el resto te proporcionará levas (ejercito) y lo recaudado de los impuestos. La principal novedad son los contratos que puedes hacer con cada vasallo, que te permite cambiar los impuestos que le cobras a cada uno además de funcionalidades especiales según pase el tiempo. Es un añadido que me ha gustado mucho, te da un mayor control y opciones para interactuar con tus vasallos además de conceder títulos, dar regalos, etc.

Si nos decantamos por la vía militar, algo que con casi seguridad haremos en algún momento u otro, hay que saber que si nuestro personaje no es muy bueno en las artes militares, como ha sido mi caso, lo mejor es poner un comandante que sí lo sea. Éste puede ser obviamente un vasallo de nuestro  personaje. Obviamente no solo de comandantes vive un poderoso ejército, también contaremos con los caballeros, personajes importantes que pueden decantar una batalla, hombres de armas, que son soldados regulares, y ya luego las levas, muchas veces, campesinos. Al igual que en casi todos los juegos de estrategia militar, se puede decidir qué tipo de hombres de armas generar, pudiendo crear grupos cuyas habilidades sean más útiles en ese momento.

¿Recordáis como en Juego de Tronos el ejercito de Stannis machacó a los salvajes, siendo estos muchos más? Pues algo muy parecido pasa aquí, si hay  un ejército muy numeroso de campesinos, y el otro son casi todos caballeros y hombres de armas, da igual que los hombres sean el doble, vamos a perder. Me parece uno de los aspectos más realistas del título, y que mejor capta la realidad de la guerra. En lo que el movimiento de nuestro ejército se refiere, se ha eliminado la necesidad de crear barcos especiales, los hombres embarcarán automáticamente, aunque claro, todo esto costará oro. La verdad es que lo de los barcos se me hacía muy frustrante, me gusta el hecho de que se mantenga el gasto de oro, pero que se aligere un poco todo lo demás.

Análisis de Crusader Kings 3 para PC

Durante las batallas, se nos mostrará un menú en el cual se indicará nuestra ventaja o desventaja sobre nuestros enemigos. Aquí intervienen los factores que he mencionado antes, además del terreno, si por ejemplo estamos en un terreno pantanoso, y nosotros comandamos un ejercito atacante, hará que se desplace con mayor lentitud dando al ejercito defensor ventaja. Es un añadido que han cogido de otras franquicias que le sienta realmente bien a la saga, dotándola de mayor realismo.

El camino de la sombra

No todo va a ser lanzarse al ataque y destrozar a tu enemigo a base de comandar ejércitos. Si algo hace famosa a la saga Crusader Kings, son las intrigas que en esta entrega son conocidas como Conjuras.  He de decir que es mucho más amigable y satisfactorio realizar conjuras en el título que nos ocupa que en sus predecesores, se siente mucho más orgánico y profundo, a la vez que natural. Lo mejor es que no hay un solo tipo u objetivos que conseguir con una conjura, puedes usarlo, para diferentes objetivos.

Como siempre, tenemos las hostiles, en las que nuestro objetivo será deshacernos de alguien. Del que sea, no necesitamos ningún motivo en realidad, pero obviamente debido al tiempo y gastos que esto ocasionará, es importante decidir bien el momento y nuestro objetivo. El menú de conjuras funciona realmente bien, mostrando de manera sencilla nuestras probabilidades de éxito y de que, en el caso de que se descubra la conjura, nos relacionen con ella.

Cada mes, la conjura progresará,  dando de nuestros agentes información de la situación y sus planes, planes que podremos autorizar o cancelar. Y hablando de agentes, aquí entra otra de las grandes novedades del juego. Muchos agentes serán directamente vasallos nuestros, otros querrán unirse porque desprecian a nuestro objetivo o porque aprecian nuestro oro, pero otros no tendrán más remedio, si habéis descubierto algo con lo que chantajearles. Así es, el juego presenta una mecánica de obtención de información, digamos sensible, de todos los personajes. Esta información, llamada anzuelos en el juego, nos pueden ayudar a que, por ejemplo, alguien cercano a nuestro hermano el Rey de Galicia, nos ayude a envenenarle, muera, y quedarnos con su reino y empezar a formar España, ¿que a nuestro agente le entra un arrebato de conciencia? No hay nada como un poco de sana y clásica tortura.

Análisis de Crusader Kings 3 para PC

Como he dicho antes, habrá conjuras de diferentes tipos, además de planear secuestros y asesinatos, podemos crear una conjura para ganarnos el afecto o alianza de otro personajes, o también seducir a ese personaje. Para estas conjuras lo que cambiará mayoritariamente con respecto a las hostiles será que estas en su mayoría las realizará nuestro personaje por su cuenta, sin necesidad de agentes. Aunque, siempre entrañan un riesgo, pongamos por ejemplo que seducimos a una mujer casada, si nos encontramos en un país muy religioso, eso puede causar la muerte tanto de el objetivo a seducir, como de nuestro personaje. Antes de cada conjura, se han de sopesar los riesgos de que se descubra, las diferentes religiones y culturas, harán que las consecuencias varíen de una zona a otra. Por supuesto, no siempre es posible mantener un secreto, la gente de normal, habla a la primera, eso parece radio patio.

Apartado técnico

Lo primero que nos va a llamar la atención es la cantidad de nuevas animaciones, trazos, texturas, etc, que tiene Crusader Kings 3. Es superior a su predecesor en todos los sentidos, no solo en la calidad general, si no que las animaciones, aunque no son muchas, se ven realmente fluidas, sobretodo en comparación con el estilo acartonado de su predecesor. Algo también nuevo es la calidad del mapa, si recordáis antes mencionaba que dependiendo del terreno nuestras tropas lo tendrían mejor o peor, bueno pues eso se ve reflejado en el mapa. Puede ver los pantanos, colinas, zonas rocosas, etc, adquiriendo con un simple vistazo el tipo de terreno que te interesa. 

Algo muy importante a destacar es que si bien el juego sigue siendo tan profundo como los anteriores, es esta ocasión los menús, se han simplificado mucho en comparación. No solo eso, gracias a la enciclopedia del juego, en cada menú, o desplegable, aparecerán palabras clave resaltadas las cuales al pasar por encima de ellas, nos darán más información. Otro punto positivo es el tutorial, el cual toca todos los aspectos importantes del juego y es realmente fácil de seguir. Y hablando de leer textos, si bien es de agradecer que el juego llegue enteramente en español, lo cierto es que la traducción es un poco pobre. La mayoría de las veces no supondrá un problema, pero otras veces llaman a determinadas mecánicas de dos maneras diferentes, por ejemplos los hooks en ingles, a veces los traducen como anzuelos y otras como ganchos.

La música y el sonido en general siguen estando a un nivel excelente, cualquier jugador reconocerá los temas clásicos de la franquicia, pero llevados a un extremo más grandilocuente y épico. Bueno, mejor os lo pongo y listo.


Conclusión

Crusader Kings 3 viene a confirmar una vez más que Paradox son los reyes de la estrategia. Si tan solo os interesan las batallas, no recomendaría este juego, pero si en cambio disfrutáis con todo lo demás que puede ofrecer el género de la estrategia, como las relaciones, la gestión de recursos, intrigas palaciegas, etc, éste es sin duda vuestro juego, desde luego a mí me ha encantado.

Las mejoras introducidas son más que suficientes para sentir un juego de por si denso, fresco y amigable, por muy difícil que se pueda poner a veces, puede ser realmente adictivo de jugar una y otra vez probando diferentes personajes, culturas, religiones y maneras de afrontar los desafíos que le puedan surgir a nuestra dinastía a lo largo de los siglos. En resumidas cuentas, un juego excelente.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- La nueva distribución de menús más accesible.
- Los nuevos estilos de vida y sus habilidades
- La nueva mecánica de chantajes y secretos.
- El añadido de las características del terreno en las batallas.

Lo peor

- El no poder modificar a nuestro personaje al principio.
- Problemas con la traducción al español.


Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 10
- Procesador: Ryzen 1800x
- Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 1070
- Memoria RAM: 16GB de RAM
Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter |

4 comentarios:

  1. Recuerdo que el titulo anterior era bastante difícil de aprender aunque sea lo básico, aquí comentáis que se ha simplificado la dificultad... ¿Pero cuanto exactamente? Lo digo porque tengo el anterior y no pase del tutorial, pero lo que se comenta en el análisis, me llama, pero no se si lanzarme o no a la piscina para que me pase otra vez lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me ha parecido un tutorial mucho más ameno que el anterior, y la enciclopedia del juego ayuda mucho. Si, hay que leer, pero esta muy claro todo la verad. Te recomiendo que te veas algún tutorial antes, pero a mi me ha resultado una evolución muy buena. En este en cada icono de la interfaz (que sigue siendo compleja, aunque mejor creada) viene con su determinada ayuda, y cada proceso evento del juego, puedes situarte sobre los conceptos resaltados y se muestra la enciclopedia explicando que és lo que esta pasando. Si, es un juego profundo y complejo, eso es así, pero a mi parecer ha mejorado mucho con respecto al anterior

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock